sacarlo bien a la mano

apasionadaporloscaballos

Usuario nuevo
18 Noviembre 2012
3
0
0
Hola!, lo que me esta sucediendo es que no puedo sacar bien a la mano a mi caballo y mi profesor la verdad no me ayuda en mucho quisiera que me den consejos a ver si puedo lograrlo!!
 
A mi cuando se me pone terco para salir a alguna de las manos me funciona pedirle la transición desde cara al muro. Lo habitual es hacerlo desde una espalda dentro, o desde un círculo abriéndolo en cesión, pero todas estas cosas no me funcionaban, así que probé a sacarlo contraincurvado y magia!
 
Hola!

Aprovecho que está este post para decir que tengo el mismo problema. He intentado de todo, sacarlo en un círculo grande, pequeño, exagerando la incurvación hacia dentro, contraincurvandolo como dices, dando un tironcito de la rienda interior, exagerando la posición (con la pierna interior hacia delante, la exterior muy hacia atrás y bajando la mano interior), con un galope suave, fuerte.. y nada. Igual sale bien una vez de cada 40 intentos, y cuando lo consigo normalmente se bota e intenta cambiar la mano. Ya no se que hacer, he probado todos los consejos que me han dado y nada.

Curiosamente cuando esta suelto y empieza a galopar a esa mano suele salir bien...
 
Igual no es cosa del caballo y es cosa del jinete, como en la mayoria de los casos. Esto es una crítica constructiva, que nadie me malinterprete, no voy en contra de nadie, que a mí me ha pasado y me pasa todos los dias.

Alguien me dijo una vez que no le diera importancia al ejercicio que le fuera a pedir al caballo.
LLega un momento en que nosotros mismos nos ponemos tensos al no salirnos las cosas y entonces todavia es peor.

Os diría que os olvidarais del caballo, centraros en vosotros, en la posición, en las ayudas correctas, en fin, es mi opinión.

Un saludo.
 
Hola a todos, respondo por partes:

marcos, tienes toda la razón. Si a la asimetría del caballo se le une nuestra propia asimetría puede dar problemas. Por ejemplo, mi caballo es zurdo, funciona mejor a mano izquierda, y yo soy diestra, me funciona mejor la pierna derecha. Así que salir a galope a mano derecha a veces se convierte en un infierno, porque a él le cuesta más, y además mi pierna izquierda marca peor las ayudas. Aquí no queda otra que intentar muscular correctamente, tanto uno como otro, para disminuir los efectos.

Y Evento, te entiendo perfectamente. Yo he tenido situaciones de salir todas la veces mal, y acabar completamente frustrada. Si te sirve de algo, desde hace varios meses procuro que mi caballo haga muchas transiciones a la cuerda, de cara a que tenga bien asentada la transición a cada mano, y una musculatura bien desarrollada que le permita galopar bien a ambas manos. La propia incurvación que le da la pista circular y la que se le da con la cuerda ayuda bastante. Aun así, no todas las hace bien, pero poco a poco va mejorando notablemente.
Estando montada, primero le doy una buena galopada a la mano que sale bien, para que estire y relaje. Y después me meto con la mano mala. Al principio le intento sacar como se debería hacer. Si empieza a trabarse en la transición, le doy un poco de trote para que no se obceque, se relaje, y vuelta a empezar, pero esta vez ya desde unas espaldas, una cesión o con la incurvación cambiada. Normalmente acabo consiguiendo que salga bien, pero, si aún así no lo consigo, que de vez en cuando ocurre, lo meto en círculo cerrado hasta que por cuestiones de equilibrio acaba cambiando de mano (no es la mejor de las opciones, pero personalmente me niego a terminar un entrenamiento sin que el caballo haya galopado al menos unos trancos bien a esa mano...).
Y cuando sale bien, pierna pierna pierna, y que tire "palante", aunque sea manteniendo unas ayudas exageradas. Y, en mi caso, si galopando se me bota para intentar cambiar de mano sin una razón (que por algún dolor por ejemplo, o tensión, realmente vaya incómodo a esa mano y la intente evitar), castigo.
 
marcos43, eso es lo que entiendo yo, que algo tengo que hacer mal, pero he pedido consejo a algunos profesores de mi hípica que son amigos míos y hago exactamente lo que me dicen, ellos me han visto como lo sacaba y no me han dicho que hiciese algo mal, simplemente que lo pare y siga así hasta que salga. Al ver que no lo conseguía se acababan subiendo y los dos primeros lo sacaban al final, pero llegaban a intentarlo más de 20 veces. Después se lo dejé a otro que es el que fue mi profesor y al principio igual que los demás, pero después de varios días le iba un poco mejor, y ahora sale dentro de lo que cabe bien, pero solo con él.

Pensaba que después de eso mejoraría también conmigo, pero no. Él fue quien me recomendó que lo exagerara mucho y que lo sacara fuerte, porque si lo intenta sacar con un galope suave o normal le sale cambiado, pero por más que lo intento no consigo sacarlo con la misma fuerza que él, por lo que supongo que estará ahí el fallo.

Los problemas que yo me veo son que tengo poca resistencia, me canso enseguida y llega un momento que digo ya no puedo más y tengo que dejarlo sin salir bien a esa mano y además estoy un pelín floja, con los demás caballos me apaño bien, pero igual con éste tendría que tener más fuerza en las piernas.

lauri, ya he empezado con las transiciones y voy a seguir machacándole con eso. El caballo no sabe ir a la cuerda y si le sumamos que es perro y cabezón como él solo se me hace imposible trabajarlo a la cuerda como debería, me resultaría mucho más fácil acostumbrarlo a salir bien de esa forma, pero es incluso más frustrante que intentarlo montada así que paso por paso, primero una cosa y después otra.

Yo suelo hacerlo al revés, primero lo saco a la mala porque es vaguete y si lo canso después cuando tengo que hacer más esfuerzo empieza con las tonterías de acortar pista, intentar salir por la puerta y se me hace más difícil si tengo que ir controlándolo todo.

En mi caso, el caballo acaba saliendo bien cuando está ya tenso y nervioso, de ahí que las veces que sale bien lo haga con un galope fuerte. Si esta relajado y lo intento sacar con normalidad no hay manera, por eso mismo creo que yo no lo consigo, porque me canso y tengo que pararlo y volver a empezar, entonces él se calma y sale tranquilo, pero mal. Además se le nota incómodo y tenso cuando va como toca.

Pero ya os digo que cuando está suelto y corre suele hacerlo bien a las dos manos, así que no entiendo nada...


 
Última edición:
La solución que se me ha ocurrido es dejárselo al que era mi profesor, que lo galope él todas las veces que pueda hasta que vaya más cómodo a esa mano y una vez le cueste menos al caballo, intentarlo yo, porque de verdad siento que lo único que hago es empeorarlo. Pero claro, igual él no puede ayudarme tantas veces como me gustaría, y yo que hago? Podría galoparlo a la mano buena, pero le veo como inconveniente que si el profe no puede montarlo muy a menudo acentuaría aún más el problema. O directamente no galoparlo, trabajarlo mucho al paso y trote con el fin de que muscule, pero igual luego podría tener problemas con la otra mano, no se.

También está el que lo intente más y más todos los días, que es lo que he hecho hasta ahora, pero de momento no veo ningún avance y me da miedo empeorar el problema, ya que muchas veces no consigo sacarlo y se va él de rositas pero porque acabo realmente agotada..
 
Yo os cuento mi experiencia por si os sirve de algo, cogí en pupilaje un caballo de la hípica que habían traído hacía poco, lo único que sabíamos del caballo era que hace tiempo lo usaban para polo. Era imposible sacarle a mano derecha y cuando lo conseguía al poco se tropezaba o caía al trote y siempre cambiaba de mano, ni siquiera a la cuerda salía bien.
Llegué a la conclusión de que no se había preocupado nunca de a que mano galopaba.
Lo que intenté fue muscularle más ese lateral circulos circulos y más circulos al trote e ir consiguiendo poco a poco incurvación y como truco para conseguir el galope a la derecha era sacarle a la izquierda y hacerle una diagonal exagerando el cambio en la esquina o con una barra de tranqueo y exagerando igual la salida para que cambiara, al final conseguí que galopara a las dos manos incluso salía de paso a galope perfectamente.
 
Si estando libre galopa a ambas y montado no, y al parecer le cuesta con todo el mundo... ¿te has planteado que le haga daño la montura en algún sitio? O incluso algún problema en el dorso que yendo montado lo nota, y en libertad no le afecte para nada. Se me hace tan raro que galopando en libertad lo haga bien, y sin embargo montado por varias personas no lo haga...

De todos modos lo que han dicho de concentrarse mucho en el ejercicio que a veces no es bueno yo también lo secundo. Más de una vez he intentado que mi eygua cambiase la mano de galope sin caer al trote y nada, ni con círculos ni con diagonales ni con nada. Galopa bien a ambas manos pero no las cambia. Y sin embargo recientemente, por poner un ejemplo cercano en el tiempo, estábamos dos jinetes en un campo galopando, uno al lado del otro pero con distancia. Yo calculé que el otro jinete iba a sortear un arbusto gigante por la derecha, y yo me quedé en la izquierda. De repente veo que no, que se pasa a la izquierda, acortando la distancia que dejábamos de seguridad... Pues bien, en ese momento pedí a Ginebra que se alejara hacia la izquierda, y cambió la mano (iba galopando a la derecha, cambió a la izquierda). Soy incapaz de decir cómo apliqué las aydas, fue algo instintivo para evitar que el otro caballo se nos echara encima...
 
Relacionado con la montura lo único que se me ocurre es que el salvacruces de borreguillo que lleva, aunque siempre lo pongo bien antes de montar, se cae ligeramente hacia un lado y muchas veces noto como si me desequilibrara un poco hasta que me acostumbro. Lo demás le acopla bien todo y no noto que tenga ninguna molestia, además el veterinario vino a verlo no hace mucho y creo recordar que le miró el dorso y todo en general y no le vio nada raro, pero me fijaré más de todas formas.

Se me ha ocurrido también el ponerle una cruzadita pequeña, entrar al trote y a ver si así sale bien a galope, por probar..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!