Sacrificar...o no

CRIS

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
1.023
0
0
Visitar el sitio
Hace poco una amiga mia me contó q su caballo,un arabito tordo de cuatro añitos precioso,le detectaron una lesion importante en una mano y q por causa de ella no podria volver a montarlo con la asiduidad con lo q lo solía hacer.Ella lo dedicaba al salto principalmente,aunq tambien lo empleaba en paseos por el campo,algo de doma (de eso muy poco,porq el pobre era tan duro de boca q era imposible).
El caso es q cada vez con mas frecuencia las cojeras se le sucedian y eran pocos los intervalos de tiempo en el q el caballo "estaba bien",asi q decidieron sacrificarlo.Me dolió muxo ya q el caballo era un amor y no lo veia justo para el pobre animalico q por una mierda de cojera lo mandaran al hoyo.
Lo q yo me planteo es si era mejor tenerlo en un prado viviendo feliz sin tener q trabajar.Eso es lo q yo hubiera hexo,y si no,fijaos en lo q se hace con los q son mas viejillos,no se los sacrifica asi como asi a menos q tean algo incurable y q les haga sufrir.¿porq no con un caballo joven? Pues eso,q q opinais vosotros..

Besillos
cris.
 
Hola Cris!
La verdad es q no debe de ser nada fácil tomara esa decisión, pero hay gente q:
1- sólo quieren a sus caballos si les van bien.
2- hay gente q no puede permitirse tener un caballo en el prado y otro en la cuadra para montar, puesto q es mucho dinero.
Y si fuera yegua, pues evidentemente se podría dejar como madre.
Un saludo:)
 
Hola Cris, yo hubiese tomado la misma decision que tu.
Tener a un caballo en un prado no es ningun gasto, es un beneficio.Los caballos aprovechan los prados al maximo y favorece el crecimiento de hierba en ese prado ya que lo estercan.El caballo estaria contento aunque dolorido, porque podria campar a sus anchas y hacer mas o menos lo que se le antojara.
Hay gente que solo quieren a los caballos para ganar dinero.
Sacrificar debe ser el ultimo remedio y no creo que en este caso se hubiese intentado otras cosas(soltarlo en un prado).

Bueno Cris estas cosas pasan.
 
Con los caballos no se gana dinero elchache...
En ese caso creo q hubiera sido mejor dejarlo en un campo para el resto d su vida, pero hay casos q... intentas hacerlo todo por él, pero ves q si vive, será infeliz... y en ese caso, q es lo correcto?? difícil decisión... y esto va según mentalidades creo. Sería parecido al tema d la autanasia (ya sea pasiva o activa). Espero q nunca más lo tenga q volver a decidir
 
Hola Cris

La triste realidad es que el caballo no es mas que un mero esclavo nuestro.Y cuando no sirve a nuestros intereses,ya porque sea viejo o porque este lesionado,pues se le reemplaza,que la conciencia se acalla con poco trabajo.¿Que se iba a esperar de una sociedad que abandona a sus ancianos en uuna gasolinera o en una residencia,eufemismo para designar a los asilos de ancianos?

No todo el mundo estaria dispuesto a pagar un pupilaje por un caballo invalido.Los prados no son un asunto tan facil como dice elchache.Un caballo consume mucha hierba y son en extremo perjudiciales para el prado.Los caballos tienen la desagradable costumbre de pastar tan solo unas zonas del prado.Suelen defecar en el mismo punto y ahi nunca comen la hierba,como si se mueren de hambre.Al resto del prado lo esquilman hasta su desertizacion.Para poder tener caballos en un prado,deben de rotarse con vacas,pues estas comen lo que los caballos no quieren,y los caballos comen lo que las vacas desprecian.


Habia que preguntarse como llego a lesionarse tan gravemente un potro de tan solo cuatro años,y comno puede ser duro de boca a tan temprana edad.

Un saludo.Gabino
 
Hola a tod@s,
no sería el primer caso de caballo desahuciado que tras un año de vida relajada y "natural" en un prado se han curado y no han vuelto a tener problemas, aunque desconozco si el caso del caballo que citas, Cris, se podría parecer ni de lejos a alguno de aquéllos. y conozco a uno que ahora salta sin ningún problema.
 
Perdonad, me he dado cuenta al leer el mensaje de Gabino; yo siempre estoy pensando en mis casos y no me di cuenta de que los caballos los llevo despues de que hayan estado las vacas.

Perdonadme
 
no, no, nooooo, mi querida Cris, ese no es el verdadero proceso, la verdad es que se lo pasarán a un tratante, que casi fijo llegará al Pistolero, y este tratará de venderlo por sano y si no, irá a la carne,que si es un arabito (poco peso) le darán treinta mil pesetas, el que quiera que las traduzca a "uros".
Perdón pero al "pan pan y al vino vino"
 
pobrecito... yo hubiera optado por dejarlo en un prado. yo solo sacrificaria a un animal si fuera estrictamente necesario, q por lo q dices en ese caso NO lo era.
saludos

>>NASTRA<<
 
Es muy facil decir no al sacrificio, pero si no tienes ninguna finca, haber quien manda al caballo a un prado y esta dispuesto a pagar 20 0 25 mil pesetas durante X años en este caso +/- 20 años. Hace tiempo un conocido me mando a casa un caballo de 13 años lesionado para retirarlo al prado por que sus hijos le tenian mucho cariño y ni hablar de sacrificarlo, al principio venian de continuo a visitarlo luego esas visitas se espaciaron y cada vez venian menos,pero al cabo de año y medio me dijo de sacrificarlo y decirles a los niños que habia muerto de muerte natural, que no estaba dispuesto seguir pagando 15 mil al mes durante años, yo solo le cobraba ese dinero por amistad, por que mejor no hacer cuentas que seguro que salia perdiendo.
Aqui en este foro lo que veo es un poco de frivolidad, ya se suena fuerte mandar un caballo al matadero, pero hay que ser realistas, y ahora no habramos un debate con la carne de caballo si es etico o no comer caballo, que por ahi ya hay foros solo de eso.
 
Mikel tiene toda la razón, hay que ser realistas, casi todo el mundo en est foro está de acuerdo en mandar al caballo al prado, pero tal como le ocurrió a él, hay gente que no los quiere ni para eso, y el problema no es solo con los caballo, se acerca el verano, ¿cuantos perros abandonamos vamos a empezar a ver?.

El problema es que tener un caballo en una RESPONSABILIDAD que hay que asumir de por vida, ya sea de la tuya o de la suya, así es ccomo lo veo yo.

Un saludo.
 
Os quiero hacer una reflexión,

cuando una persona se lesiona una pierna, que puede quedar coja para toda su vida ¿se habla de sacrificarla?, dejar de ver a los caballos como objetos son sujetos, creo que hay radica la diferencia.
Sólo he visto el sacrificio de un caballo y en ese caso si que me pareció justificado, o lo sacrificaban o lo condenaban a más de un año de estar tumbado, con todas las consecuencias que eso llevaba para un caballo.
A modo personal os diré, el día que un animal entra en casa, forma parte de la familia, uno de los mios, está lesionado, una lesión como la que contabais, tiene temporadas, no puede trabajar como antes, pero de vez en cuando podemos dar un paseo, el está bien y es feliz, si no lo montas no cojea, tras doce años de dedicación que me regalo este amigo ¿como lo iba a dejar tirado justo y cuando me tocaba responder?
en casa tiene, su prado y su retiro, su agua fresca, su comida, sus , su sombra para el verano y su cuadra para las noches frias, limpiezas y todo lo necesario, mientras la naturaleza decida llevarselo.
un día leí algo que era la oración de un caballo a su dueño, me encantaría encontrarla, os la pasaría.


sbs
 
ORACION DEL CABALLO


Te la he buscado Silvia ;o)

Dueño mio: dame frecuentemente de comer y de beber y, cuando hayas terminado de trabajarme, dame una cama donde yo pueda descansar cómodamente.

Examina todos los días mis pies y mi pelo.

Cuando yo rehuse el forraje, examina mis dientes y mi boca, porque bien puede ser que yo tenga una traba que me impida el comer;

Háblame; tu voz es siempre más eficaz y más convincente para mi, que el chicote, que las riendas y que las espuelas;

Acaríciame frecuentemente, para que yo pueda comprenderte, quererte y servirte de la mejor manera y de acuerdo con tus deseos;

No cortes mi cola muy corta, privándome de espantar las moscas y los insectos.

No me pegues violentamente y tampoco des golpes violentos en las riendas; si no obedezco como quieres, es porque o no te comprendo, o estoy mal ensillado, o con el freno mal colocado, con alguna cosa en mis pies o en mi lomo que causa dolor.

Si yo me asustara, no debes pegarme, sin saber la causa de eso, pues bien puede ser un defecto de mi vista o un providencial aviso para tí.

No me obligues a caminar muy deprisa en subida, bajada, carreteras empedradas o resbaladizas.

No permanezcas montado sin necesidad, pues prefiero marchar, a estar parado con una sobrecarga sobre mi lomo.

Cuando caiga ten paciencia conmigo y ayúdame a levantarme pues hago lo que puedo para no caer y no causarte disgusto alguno.

Si yo tropezara, no debes poner la culpa en mí, aumentando mi dolor y la impresión de peligro con tus chicotazos; eso solo servirá para aumentar mi miedo y mi mala voluntad.

Procura defenderme de la tortura del freno, no en el trabajo, pero cuando esté en descanso, y cúbreme con una manta o capa apropiada.

En fin mi dueño, cuando la vejéz llegue y me torne inútil, no olvides el servicio que te presté, obligándome a morir de dolor y privaciones sobre el yugo de un dueño cruel o en las varas de una carreta; si no pudieras
mantenerme, o mandarme al campo, pide ayuda para mantenerme que la ayuda para una buena acción siempre llega.

Es todo lo que te pido, en nombre de aquel que nació en un establo, mi morada, y no en un palacio, tu casa.
 
Sbs, yo siento lo mismo que tu, no sólo hacia el caballo, sino hacia cualquier animal que entra en casa.....
Pufff, Patri, tu que siempre me haces reir, hoy me has hecho llorar..... Ya conocía esta oración, la tengo en casa guardada a buen recaudo, pero cada vez que la leo, no puedo evitar emocionarme.

Besos. Mayca.
 
Buenas,

de verdad es que debe de ser muy difícil tomar una decisión así.Yo solamente espero no tener que tomarla nunca. Pero si que me parece muy importante lo que apunta Gabino ¿Habría que preguntarse el por qué se llegó a esta situación? debemos conocer muy bien lo que los caballos nos dicen ya que generalmente las lesiones no salen de un día para otro, y estar muy atentos para evitar en lo posible estas situaciones.

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!