SALIDA AL CAMPO

KEL

Miembro veterano
31 Julio 2007
250
2
0
BARCELONA
Visitar el sitio
A ver si me podeis echar una mano con algunos consejos. Os cuento, Déspota en las salidas al campo, montaña etc, es muy centrado y obediente, no me dá ningún problema a nivel obediencia, no se asusta de nada (ya tiene 11 años), creo que el problemilla es más bien mio, por falta de experiencia y de práctica, el paso lo llevo bien, al trote tambien perfecto, el problema viene cuando salimos al galope,si vamos solos vamos bien, y si vamos los primeros también, pero si vamos en grupo y algun otro caballo va delante, Déspota tiene carencia y yo noto como si galopara más "violentamente", vamos que quiere pillar al primero.
El problema es que yo no me siento cómoda en ese galope tan rápido y lo que hago es retenerlo, y algún compañero me dice "déjale ir, déjale rienda", pero es que me siento segura en ese galope corto, echo la espalda atras, presiono las rodillas y voy más segura, y sin embargo cuando se me "acelera" pierdo el asiento y reboto a menudo. Os cuento esto por si podeis darme algún consejo para no quedarme atrás en el galope por mi inseguridad quizás, porque la verdad es que el caballo para cuando se lo pido sin ningun problema a pesar de llevar un filete partido. No sé.....que opinais? es normal esto que me pasa?

KEL, claro que es normal, casi todos los caballos tienen querencia (qe no "carencia" como has puesto,que eso es falta de algo :D ), lo llevan en su insinto. La mayor parte de los caballos del mundo se pican cuando galopan en grupo y quieren dar acelerones de vez en cuando.

Yo a mi potra la estoy enseñando que que los demas caballos salgan a galope no significa que ella tambien. A veces se lo toma bien y otras veces me pega un par de botes pero bueno, es muy joven todavia, poco a poco va aprendiendo.

Yo creo que si te sientes comoda a galope corto con el, ¿para que te vas a jugar el tipo dejandole rienda? Si a ti te gusta ese galope, pues bien. El caballo lo que quiere es que le sueltes rienda. Si se la sueltas cuando te lo hace como te dicen tus amigos creo que entendera que puede hacerlo, y lo que t quieres es que entienda que no puede.

Muchas gracias a los dos por las respuestas! Nakuru, me has dejado más tranquila, porque al decirme al compañero que le dejara galopar soltando rienda, pensé que le estaba reteniendo erroneamente ( lo de querencia te juro que lo voy a recordar jajajjajja, lapsus lingüe, me quedé con la palabra a medias...y la usé mal). Hoy por ejemplo hemos galopado solos en el campo y ha ido como la seda, o sea que debe de ser lo que tu dices, sin duda. Y tambien tomo nota de lo que dice epsomdowns, quizás a lo jockey no me quemo el culete cuando acelere !!!!

Yo... tengo que llevar por completo la contraria a epsomdowns. Yo creo que cuanto más rápido es el galope (si no se bota ni nada de eso, claro) menos se mueve el caballo y más cómodo es. Si te fijas en la columna vertebral de un caballo de carreras apenas cambia de posición. Mientras que el galope corto de un caballo reunido, por ejemplo, es bastante más... botón :D

De hecho es la propia comodidad del galope largo la que te permite ponerte de pie sin desequilibrarte. Yo al galope corto o al trote soy incapaz y al galope largo no tengo ningún problema.

KEL dijo:
Hola Irsus, puede ser que sea mas comodo o no dependiendo de la raza o fisonomia del caballo?

hasta donde yo he visto...si.

en el mismo sitio a galope " lo que da" el bicho yo tengo comprobado que con dos caballos distintos iba de difernete forma, con uno iba bien pero me movia algo en equilibrio y con el otro bicho iba tambien en equilibriom pero no me meneaba nada ( decir q es un sofa el caballo tanto paso, trote y galope menos cuando hace ese galope " to cachondon" elevado y en el sitio que no em hace ni pizca de gracia jejejeje , el otro tambien e sun sofa pero s emueve como un garbanzo al galope.

Por supuesto. Los caballos con aires más elevados siempre son más incómodos que los que andan arrastrando los pies como la mía xD Sin embargo yo creo que siempre o casi (hablando del mismo caballo) en el galope corto se bota más que en el galope largo.

Si botas al galope corto es porque no vas bien sentada. A un galope corto, reunido, en el que el caballo se lleva a sí mismo, y tú vas bien encajado en la silla, a pesar de la sensación de que la grupa rebota, el jinete no bota (o no debe botar) en absoluto. Es más, su propio peso en el asiento es el que ayuda a un buen galope reunido y corto.

A galope largo el equilibrio del caballo cambia por completo (hablo de galope largo de verdad, no a alargar un poquito un galope reunido). El caballo estira el cuello, el peso se desplaza a las manos, y el peso del jineto sentado es una molestia para el caballo, que en vez de tener el dorso incurvado, ahora lo estira. la única forma de acompañar convenientemente el moviemiento del caballo en el galope largo es ponerse en pie en los estribos. OJO, que no digo que haya que ir como un jockey, con los estribos casi en las orejas, pero sí hay que incorporarse y desplazar el cuerpo un poco hacia adelante para acompañar el moviemiento del caballo.

Y es que una cosa es lo que nos resulta cómodo, de entrada, cuando probamos algo las primeras veces, y otra muy distinta lo que es cómodo cuando tenemos un poco de práctica y lo hacemos bien. Lo importante es siempre acoplarse lo máximo posible para formar un todo con el caballo. Los botes del galope reunido pueden resultar molestos al principio, pero cuando cojes asiento ni los notas, es como viajar en una alfombra. Del mismo modo, un caballo no puede galopar largo con comodidad con alguien sentado en su dorso. De hecho, es la misma Kel la que dice que cuando el caballo se le acelera pierde asiento y rebota mucho...

epsondowns, es exactamente eso lo que me ocurre, en el galope corto (reunido) voy super a gusto, acompaño el movimento del dorso, tensando la parte baja de la espalda y apretando las rodillas consiguo que se reuna y no haga ese galope largo casi violento. Voy a probar lo de levantar el "culete" como dices y probar un poco de adrenalina, jajajja. Yo creo que el rebotar en el galope "corto", es porque no debe ser realmente un galope reunido, si no que el caballo se debe de botar no???

Yo también lo veo así, en el galope corto y reunido, el movimiento del dorso del caballo es mucho más suave y ritmico y puedes acompañar ese movimiento... sin embargo, ese galope largo en el que el caballo se acelera, lleva la cara adelante y galopa casi "a todo lo que da" es bastante incómodo e imposible de seguir.
De todas formas... veo que no soy la única a la que le pasa esto :) todos los caballos tienen querencia y quieren ir con el grupo, y cuando el grupo sale en estampidaaaaaa.... pues quieren seguir. A mi me pasa exactamente lo mismo Kel, si lo dejo se me descontrola, pierdo asiento, contacto, algún estribo de vez en cuando... y la verdad es que no me gusta, no lo veo seguro... y también me han dicho: "sueltale la rienda!!! déjalo que corra!!!" (hace dos fines de semana sin ir más lejos) y a mi no me da la gana, je.
El caballo galopara descontrolado cuando yo le deje que se descontrole, no cuando quiera el... si le dejo seguir a todos siempre sin yo darle ninguna indicación... le estamos enseñando a que puede salir al galpe cuando quiera y no tiene porqué atender a nuestras ayudas...
En fin, es lo que yo pienso. Supongo que cada uno tendrá sus teorías y otras formas de hacer las cosas, pero yo a mi caballo si lo sujeto y no le dejo irse, es un caballo joven que tiene que aprender que no pasa nada porque los demás se vayan y nosotros nos quedemos más atrás, o no vayamos más adelante...

Un saludo

yo, a mi ver lo de sujetarlos y dejar que marchen los demas en cierta manera lo veo pelin peligroso..un caballo que se " siente solo" y quiere seguir al grupo si quiere y todos los sabemos es un peligro que perfectamente puede salirse con la suya( se va de caña y a agarrarse hasta que se canse o pille al resto)...vale que cuenta la educacion y como sea el caballo en si pero vamos que ante tal cosa yo al menos intento lo posible por seguir al resto anoser q tenga clarisimo que ami supuetso caballo le importe bien poco " quedarse atras y solo". ( solia montar una yegua en raid, una poni grande y la verdad que casi em matoun dia entrenando por hacer tal cosa porque hasta se me puso de manos y era relativamente facil de "retenerla que yo no queria galopar"...).

Pues yo pienso que cuanto mas relajada estes tu más comodos ireis los 2.
Si te contraes y tensas apretando las rodillas estaras incomoda y lo incomodaras a él.

Yo intentaria afianzar tu equilibrio al galope en pista. Sentada y en equilibrio. En equilibrio alto y más bajo. Con estribos cortitos estilo jokey y largos. Alargando y acortando.

Si tu te sientes segura te sera facil indicarle que galope quieres que haga en cada momento.

Lo importante es que disfrutes del paseo. Seguramente siempre será más divertido ir los primeros si a tu caballo le gusta pero seguro que mejoras muy pronto.

Un saludo.

No te preocupes, Kel, que lo que te pasa es totalmente normal y el único método de aguantar el galope rápido, como te han dicho, es haciendo un poco el jockey, igual que ese trote acelerado que a veces cogen por la querencia, jejejeje. Los jockeys no van así por hacerlo más espectacular, tienen sus razones ...

Con el galope corto o media cachita resulta muy fácil mantener el asiento, es como dejarte llevar por las olas en el mar ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!