Saltar con riendas alemanas

Moikano

Miembro veterano
18 Enero 2003
473
0
0
Spain
http://
tipico temita complicadillo... realmente veis muy peligroso saltar con alemanas? es solo por la seguridad del jinete o también por el caballo... por favor comentad un poco esto que personalemente me interesa...bastante. gracias de antemano

You will never ride alone
 
Hola Moikano:

Creo bastante desaconsejable saltar con riendas alemanas o cualquier elemento que impida que el caballo estire el cuello durante la fase de proyección del salto, aparte de que puede pisárselas en la recepción, con la consiguiente caída y posible lesión del caballo ( que la lesión de la boca se la lleva segura).

Por otro lado se de entrenadores que intentan mejorar la técnica de las manos a base de usar las alemanas, con la teoría de :
-Como no puede estirar el cuello para salvar el obstáculo, no le queda otro remedio que remeter las manos o llevarse el obstáculo "puesto"-
En mi opinión hay otras muchas formas de mejorar la tecnica de las manos menos cruentas.

Un saludo
 
Iñaki,
¿tú en qué casos extremos pondrías las alemanas para saltar? o mejor... ¿en qué casos se las recomendarías a tus alumnos? (siempre con las reservas necesarias)
 
Buenas iñaki, antes de nada muchas gracias x tu respuesta. la verdad esque yo si que había oido lo de que se pueden pisar al caer del salto y es por lo que pensé que no se usaban, también tenía entendido algo sobre estirar recoger más las manos y esas cosas pero no lo tenía muy claro así q gracias x la explicación. xD


You will never ride alone
 
Te contesto, José María:

Yo personalmente cuando voy a saltar, si con algún caballo estoy usando unas riendas alemanas, se las quito. Por la seguridad de ambos.

Sólo la seguridad del jinete puede prevalecer por la del caballo, así que si en algún caso hay que decidir pesará el jinete, lógicamente, pero sólo en pequeños obstáculos de calentamiento, barras de tranqueo en el suelo y similar. De todas formas si por un caso de seguridad, o falta de control, alguien se plantea saltar continuanmente con alemanas, o montar en general, continuamente con alemanas, le recomendaría que revisase los métodos de entrenamiento, las ayudas que realiza y las embocaduras que utiliza, puesto que cualquier tipo de rendaje auxiliar, es lo que la palabra indica, un apoyo, una ayuda temporal, pero nada definitivo.

Espero haberte contestado.

Un saludo.
Iñaki.
 
Gracias Iñaki,
como sabes yo no utilizo alemanas (no porque no crea que no sean útiles en algunos casos, sino porque en mi caso, sería paliar deficiencias de mi monta "castigando" al caballo), pero es una duda que me asaltaba, como a Moikano, ya que algunas veces lo he visto hacer.
Saludos.
 
A mi me ha quedado bastante claro pero.... bueno en cuanto al uso de alemanas como auxiliar expontáneo.... me parece que viene bien. Ya se que tienen muchos enemigos.... Y del mal uso de las mismas por supuesto que yo también claro.

You will never ride alone
 
A mi me parece algo bastante arriesgado,mas q nada porque el saltar con alemanas implica al pobre caballo q no pueda estirar todo lo necesario el cuello,con el consiguiente peligro tanto para él como para el jinete..Personalmente,yo no salto NUNCA con alemanas,solo trabajo con ellas,pero saltar...no.

saludos
Cris
 
Las alemanas para que el caballo no se pueda liar con ellas saltando se tienen que meter por dentro del pechopetral.
Las alemanas para saltar son muy eficaces para caballos que saltan invertidos, es decir, que no sacan la cruz al saltar.
 
Hola!! yo no salto con alemanas, pero de todas formas si las pones a ambos lados de la cincha (una a cada lado en vez de por abajo) no tienen xk pisarlas ya k no van entre las manos, de todas formas cereo k es muy dificil k se enreden, yo nunca lo he visto y llevo muxos años saltando.
 
Moikano, yo por saltar invertido entiendo al caballo q al saltar no da la cruz, salta con el cuello invertido (es decir con la cara arriba) y hunde el dorso.
Un saludo para todos, en especial para ti q hacía mucho q no aparecías por aquí!:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!