Salto y doma

Michi

Miembro
11 Octubre 2006
32
0
0
Visitar el sitio
Aunque no soy muy asiduo a escribir en este foro lo leo todos los dias y he decir que he encontrado opiniones y consejos que me han resultado muy útiles e interesantes, así que gracias a todos los que escribís!!
Hace un año recibi uans clases de equitación general y aunque no aprendí la verdad que me enganchó mucho. Este año decidí apuntarme a clases de salto en madrid y llevo como seis clases y ya salto casi 50 cm!!!! estoy flipado, pero noto que me faltan conocimientos y práctica de doma para poder afrontar los obstaculos con seguridad, realizar bien los giros, mi galope no es muy bueno, voy un poco tenso...pero resulta que el profesor no le da mucha importancia, me dice que no le de importancia que lo que faltan son hotran encima del caballo, peo no se el tío es buen profeso y muy majo, pero no se, me quedo un poco con la mosca detras de la orja.
Quería preguntaros si creeis necesario que antes de empezar o seguir con el salto me dedique una temporada a doma o algo más básico.
Además que gustaria poder charlar con gente que practique la equitación en Madrid...
Espero vuestras respuestas, así que....... hagan juego señores!!
abrazos pra todos

PD: buena genta la que monta a caballo y los trata como se merecen

Michi,
yo opino que se necesita la doma para saltar. Eso no significa que llegues a hacer una reprise 3 pero que aprendas lo básico (hacer circulos con facilidad, salir a galope/trote en el momento en que tu quieras y con tranquilidad...). Yo por ejemplo, empecé a montar y hasta que no llevaba 3 años montando no empecé a saltar, después combiné la doma clásica con el salto y consiguí hacer recorridos fantásticos a 1m, y todo esto gracias a que la doma me había ayudado a hacer las curvas y a dar las ayudas "correctas", y aunque ahora ne dedique a la doma sigo saltando de vez en cuando, no solo los jinetes necesitamos combinar la doma y el salto, los caballos también. Si solo saltan o solo hacen doma, acaban aburriendose y no lo hacen con tanta energía o vitalidad como antes. En la doma ya no alargan tanto y en el salto en lugar de recoger las patas, las dejan medio caídas y tiran las barras (si es que saltan :eek: ). la doma te da asiento (que es bastante imporatante para saltar). En un concurso de salto se ve enseguida quién tiene una base de doma y quién no. La falta de asiento, ayudas incorrectas y la falta de contacto suelen ser la causa de muchas caídas.

Muchos besos desde Baleares
Claudia

Yo personalmente opino que se necesita la doma para saltar, principalmente por la seguridad que la doma te da a la hora de estar encima de un caballo y poder afrontar con tranquilidad y corrección una situación dificil (que el caballo se asuste de algo y haga alguna espantada, por ejemplo). Yo creo que es como todo: si te dedicas a saltar sin saber doma y le dedicas mucho mucho mucho tiempo, saltarás perfectamente, pero "a tu manera". Me explico: es como el que aprende a montar a caballo "en su pueblo" y como puede: que puede llegar a montar fenomenal, pero claro, compara como monta esa persona (por bien que monte) con una que lleva toda su vida haciendo doma. No se, a mi la doma me parece la base de cualquier rama de la equitación, pero es mi opinión y puede que no la compartas.

pues mañana mismo le diré el profesor que de momento menos salto y más doma...
tambien quería preguntar por algún truquillo para manter nuna buena posición en el galope porque voy un pococ encogido y yo mismo me noto bastante tenso y no termino de resolver este problema, si alguien me ayuda se lo agradezco...
y muchas gracias por vuestras repuestas..

Una cosa es doma clasica y otra doma basica, antes de hacer doma claisca o salto necesitas muchas horas de doma basica, asi que yo le diria que mejor doma basica, ya que al decir doma solo puede enternder que es clasica y tampoco estas preparado para ello.

Sobre lo del galope pues no se... espalda recta, hombros atras y relax para no ir tan tenso.

Michi yo tengo 22 años y he empezado ahce cosa de 7 meses solamente!!! Y creo que deberías hacer doma básica, esta claro, porque necesitas tener el equilibrio, la postura y la confianza necesaria para saltar. Tu mismo lo dices, que a veces cuando galopas no pones bien la postura ya que vas encogido y creo que para saltar eso debería estar ya perfeccionado. Yo estoy haciendo doma básica y aunque mi intención no es decicarme de pleno al salto ni mucho menos tendré que aprender un poquito pero bueno tiempo al tiempo. Espero que mejores en tus clases y no te desesperes que nadie ha dicho que sea fácil!! Besos!

Eso es cierto, parece mentira pero el ir relajado y poco tenso es la clave! Sinó que me lo digan a mi que me daba mucho miedo galopar y tambien iba encogida y parece mentira que ahora me quede quietecita y disfrute jejejeje

Jeje, además que el cuerpo humano es totalmente impredecible, y si vas inseguro o con miedo aunque intentes disimularlo se nota. Me acuerdo de una amiga, que al principio la daba miedo galopar, y galopaba con los ojos cerrados! Como para haber tocado suelo...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!