Saltos con velocidad y con la cabeza alta. ¿Es bueno?

Inma Ribes

Usuario nuevo
Tengo una yegua con la que salto con ella desde hace 3 años y lo maximo que he saltado cn ella ha sido 1,30 y tengo un problema, levanta mucho la cabeza y cuando voy hacia un salto la yegua va muy muy deprisa y se lanza. Me han dicho que no es bueno por que puede haber caida y tengo que relajarla... llevo ya 5 meses relajandola y ya consigo arrimarme al salto con un galope mas controlado pero aun sigue con la cabeza alta y cuando voy cn esa velocidad la yegua tira mas palos que si salta un obstaculo con mucha velocidad. Creo que no salta como todos los caballos creo que no sabe por que todos en el salto se impulsan con las patas de detras pero ella no, ella se lanza y creo que es por eso que si no va cn veloidad no se puede lanzar. No lo se vosotros que decis?

Aqui teneis una foto en la que se lanza y en otra en la que no.

207728_335181409930093_200326965_n.jpg
980913_404693999645500_1079524109_o.jpg
 

Adjuntos

  • 207728_335181409930093_200326965_n.jpg
    207728_335181409930093_200326965_n.jpg
    27,2 KB · Visitas: 198
Hola!:)
La yegua que monto en mi hipica tambien lo hace. O se embala mucho, o se para un poco delante del salto... Al final tengo que dejar que corra, aunque su galope es corto de por si...
Aver que tienes para nosotros Sylobe;)
 
Yo más bien me refería a la actitud del animal.

Os cuento mi caso que a lo mejor os ayuda. Cuando comencé a saltar con la mía hacía lo mismo: correr y pasar por encima del salto sin más. No saltaba, simplemente se precipitaba encima y por inercia lograba pasar al otro lado. La cosa es que ella iba muy invertida, y echándose sobre las espaldas, los pies sin impulsión y una sola velocidad de galope: "correraloloco"... Todo eso favorece que el caballo corra y se tire encima del salto. Poco a poco lo he ido solucionando. He corregido al inversión, la yegua ya no va con la cara arriba; usa más los posteriores... Y controlamos mejor la velocidad del galope. Simplemente con ese cambio de actitud en el trabajo la yegua ahora mide mejor las distancias, se arquea en el salto, recoge las manos y los pies, y sobre todo no nos precipitamos sobre el obstaculo.

Antes de saltar es importante tener una base :)
 
¿Has probado a trabajar en laboratorios? Puedes trabajar con combinaciones de cruzadas y barras en el suelo. O simplemente con dos barras en el suelo, intentando controlar el número de trancos, por ejemplo, si a galope normal te hace 5 trancos, intentar pasarlas en 6 o incluso en 7. El trabajo cadenciado sobre obstáculos pequeños ayuda a mejorar el ritmo.

Cada caballo tiene un ritmo en el que trabaja cómodo y hace menos esfuerzo. Esto no quiere decir que la tengas que dejar que corra descontrolada, sino que a lo mejor ella necesita darse ese impulso porque le falta fuerza en los posteriores para batir de más cerca. El trabajo sobre cavalettis también ayudaría a mejorar esa fuerza en los posteriores.
 
En la segunda foto, la estás cogiendo demasiado de las riendas. Cuando salta el caballo necesita estirar el cuello hacia delante para arquear el dorso, si no la dejas porque la trincas con las riendas, una de dos, o se para, o salta de tapón.
 
Como han dicho algunos una buena base es importante tanto para el caballo como para el jinete.

En ningunda de las tres fotos se puede apreciar que le sueltes la cara, y si fuese porque no estira el cuello (el mio, lo hace y aun lo estamos corrijiendo), tendría que verse las riendas sueltas... Tambien un caballo con problemas, producen estas cosas, pero si tienes un caballo con problemas, tu tienes que ser buena montando, no dar tirones y no quedarte colgada, sino producirás más problemas.

En cuanto al caballo, muchas veces es el caracter, no se cambia, pero se suaviza, yo le daria laboratorios con saltos pequeños, barritas al suelo y mucha tranquilidad, saltar alto por saltar no conlleva a nada! Un error de muchos saltadores.
 
Pues le hago riendas largas con riendas de atar para que baje la cabeza y se relaje, la monto en pista a los tres aires haciendo figuras de pista...lo basico y luego hacemos salidas al campo relajadas para que no se altere por que tiene mucha chispa y enseguida se pone nerviosa...

¿Montas con riendas de atar? ¿La yegua sabe trabajar descontraída o no? ¿Sabes trabajar la descontracción? ¿Trabaja el dorso correctamente? Mi caballo saltaba así y acabó lesionado de dorso, tu yegua o no sabe utilizar el dorso para saltar (contigo encima porque seguramente sola si lo utilice) o tiene dolor o tu la retienes porque piensas que va a lanzarse (puede correr por miedo, por dolor...). Vamos, muchas cosas a las que tener en cuenta :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!