salvacruces, mantillas

_DuEnDe_

Miembro
19 Febrero 2006
35
0
0
Visitar el sitio
Hola chicos, como siempre sigo con mis preguntas :eek:
Esta vez quería preguntaros ¿A todos los caballos hay que ponerles salvacruces?y si vamos de excursion..¿seria conveniente?¿como encuentro un salvacruz que se adapte al caballo?¿son todos iguales?
y otra cosa.. ¿que mantilla es mejor? la que es más acolchada o menos? gracias y espero que respondan :D

Sobre la mantilla no se decirte pero los salvacruces depende lógicamente de la cruz que tenga el caballo. El que tenía yo antes no tenía nada de cruz (je, je era completamente cuadrado) y no tenía problemas pero ahora tengo un PSI y a este si le tengo que poner. Si quieres uno que se adapte sin problemas tienes los de borreguito, los que son como un sudadero pero con borreguito delante y detrás o como el que tengo yo que es de silicona, con ese va bien el problema es que no tiene sujección de ningún tipo y como no lo pilles bien con la silla se termina cayendo.

Un amigo mio tiene un caballo con la cruz muy pronunciada y un dia se fue de excursion a caballo 4 horas de ida y 4 de vuelta en Asturias pa arriba y pa abajo " ya sabes" , la cruz con una herida del copón. Desde ese dia no sale sin ella, aunque sea media hora.
Encambio ni el mio, ni el de mi marido lo necesitan.
No creo que tenga que ver con el peso del jinete o amazona sino con la cruz del caballo. Saludos ;)

Dije (desde ese dia no sale sin ella ) quise decir sin el salvacruzes.
Ademas su propio nombre lo dice :eek:

Hola:
Salvacruces o salvadorso?
Si el caballo tiene la cruz y la columna pronunciada (que no está redondo como una bola, vamos), esto ayuda a proteger la espalda del caballo, sobre todo en grandes rutas o mucho trabajo en la pista. Si el jinete pesa mucho, razón de más para usarlo. Hay unos de gel, que dicen que reparten mejor el peso. La mantilla que sea de algodón o un material que no irrite la piel del caballo (Hay mantillas muy baratas que no son de algodon pero que para trabajar muchas horas no van bien). Hay algun modelo de mantilla que es bueno y además lleva el salvadorso incorporado, que es ideal para las rutas. Tengo uno de la marca creo Equiline, y además lleva bolsillos en los laterales, que puedes guardar cosas, si vas de ruta.
Saludos

Si la montura es del tamaño/talla correcta para el caballo y esta colocada correctamente no deberia de hacer falta usar salvacruces o salvadorsos.
Si usas un salvacruces, se eleva mas la parte delantera haciendo mas presion en la parte trasera de la montura y asi viceversa.
Leí una vez en una revista de doma un ensayo hecho por veterinarios de varios tipos de salvadorsos (gel, aire, etc) usando detectores de presión en el dorso del caballo, y el menos perjudicial resultó ser el borrego.
Tambien es imprescindible que el sudadero esté limpio y bien colocado.

Ahí te doy la razón Isaka, yo ahora le pongo salvacruces para que no le roce pero lo que estoy buscando es un sitio donde me cierren un poquito la silla y quede más elevada en la cruz dejando el hueco correspondiente.
Si conoceis algún sitio bueno en Madrid?

ahi le has dado , isaka.

si una montura es susceptible de ocasionar daños al dorso-cruz del caballo.

¿no sera que no es la montura adecuada?

A veces un mal sudadero,o mala colocacion del mismo,tambien puede perjudicar.

¡¡¡QUE CORRA EL AIRE!!!!

(entre dorso-cruz y sudadero-silla)

Pero lo que quiero no es que le comprima es que le libere, no se si me explico. Con la pedazo de cruz que tiene Darro no se como hacerlo. Hay algún tipo de silla que sea más elevada en esa zona?

Hola:
Isaka, no acabo de entender lo que un salvadorso fuera más o menos perjudicial, que tiene de malo un salvadorso? En todas las fotos de las revistas de equitación, la mayoria de jinetes de salto como los de doma llevan. El profesor de mi hija hace poner salvadorso al caballo, y el caballo esta bien de la espalda y la silla es la correcta. Supongo que el salvadorso es una precaución, más que nada.
Saludos

Piensa en los calcetines y zapatos humanos. Si tu zapato te va bien con tus calcetines normales, que pasa si te pones caletines gordos de inviero, te aprietan los zapatos, a no ser que vayas a comprar esos zapatos desde un principio con tus caletines gordos. Pues lo mismo con los caballos, si la montura le va bien, metes salvadorsos de bajo y lo unico que haces es que apriete la silla, unicamente si tu montura es un pellin demasiado ancho, entonces puedes meterle un salvadorso.
Lo ideal es que cada caballo tuviera su silla, cada dorso es como un pie humano, unico. Entonces muchos profesionales tienen una silla o un par de sillas que a ellos les gusten, entonces prefieren acoplar "su" montura a sus varios caballos mediante salvadorsos o lo que sea.
Ademas cuando se vende un caballo y compras otro, normalmente la silla no le va al nuevo caballo y la mayoria de la gente no va a deshacerse de una montura por eso.
Una de las monturas que tengo en casa tiene bastes de espuma de alta densidad, entonces esta montura se acopla a varios dorsos, con el calor del caballo se acopla la espuma, y tiene armazon de fibra de carbono que es mas flexible. Creo que Zaldi tambien esta fabricando este tipo de montura. Desde entonces tengo una coleccion de salvadorsos, de borrego, de aire, y de espuma que sirven de almohadas para los perros y gatos.

el caballo de mi chico era de riñones fríos. Con un salvsdorsos de esos que alguien ha comentado de gel se solucionó el problema. En este caso, se ha notado con creces el cambio de llevarlo a no llevarlo. Luego, hay salvacruces de borreguillo que son muy finitos, y que aunque pareciera que no hacen nada, sí lo hacen y no despalazan de forma tan exagerada el peso hacia atrás ni comprimen la cruz. Pero está claro, que si la silla es la correcta, el salvacruces en un principio sobra.
Lo del salvadorsos de silicona, no le veo contraindicación alguna, pero vamos, que lo que digais, jeje

Bueno,no se, pero yo utilizo siempre sudaderos de algodon de grueso normalito (tengo alguno gordo pero no terminan de llenarme...) y el salvadorsos de silicona, porque segun me dijeron este adapta mejor y reparte la presion por todos lados, ademas de amortiguar mas. Yo no se si es verdad, pero JR va mucho mas comodo que con el equipo de su dueño.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!