Salvacruces

Alegria

Miembro veterano
Hola!
Hoy estoy inspiarada ;) !
El otro día, hablando con una jinete de la hipica me comentó que es bueno poner salvacruces ( un acolchado de gel/espuma/ borreguillo) bajo la montura (en este caso de doma) indiferentemente del estado de ésta... ya estaba decididaa compralo ( si es bueno para el potro... pues será necesario :D:D )!! pero luego hablando con otro jinete, me dijo que podría "desequiibrar" la montura y que mejor no usarlo si esta es nueva como es mi caso :?: .
Que opinais?? es bueno usarla o no??? ahora si que estou hecha un lio :D :D :D
saludos y gracias por la ayuda

Mira aqui si te puedo opinar con conocimiento de causa:

Como mi potra venia muy flaqui compre un salvadorsos para que estuviera mas amortiguada la silla. La potra nunca se quejo pero ¿sabes que paso? Que a principios de otoño le empezo a salir pelo blanco a los lados de la cruz. No habia herida ni rozadura, y lo curioso que aparentemente tampoco dolor, pero en su pelaje alazan empezaron a salirle una especie de "mataduras" :eek: , en plan ligh, porque ademas ella es alazana entrepelada y de por si tenia pelos blancos, asi que hasta que no tuvo mas no se hizo apreciable . El veterinario vino y no sabiamos la razon de por que la salia, de hecho ni siquiera sabia como salian pelos blancos sin haber herida.
Al final despues de dar muchas vueltas, me di cuenta de que el salvadorsos quedaba bajo la silla a esa altura en la cruz, y hacia que la silla no apoyase recta en los homrbso, con lo cual la presionaba em el pelo y de ahi las marcas.
Para que te hagas una idea, en plan ejemplo sencillo, seria como apoyar un libro en tu pierna (queda liso apoya recto) y apoyarlo con una toalla debajo hasta mdio libro (la parte del libro que no lleva toalla al apoyar en tu pierna te acabaria "clavando" la mima).

Mande el salvadorsos a tomar por c*ulo y compre un sudadero un poco mas gordito y acolchado, y los pelos blancos han dejado de salir.

Asi que mi consejo es que si temes por el dorso de tu cabalgadura, compra un sudadero gordito para que vaya amortiguado ;)

Nakuru lo que tenia tu llegua eran hongos en la espalda, por lo que se, es porque la montura le lastima, mi profe los cura con jabon liquido neutro jajajaja, al principio pensabamos que eran locuras de el, pero funciona magicamente!.

Lo del salvacruces.. bueno eso depende del caballo, de la montura, del jinete.. hay caballos que no los usan y que yo vea no tienen problemas, mi profe actual tiene salvacruces para todos sus caballos y estan muy bien de la espalda, casi siempre se los pone, pero tambien los caballos de ella, muchos, tienen problemas ocn la cruz y la montura. Mi profe de antes no los usaba, y los caballos tampoco tenian problemas.
Yo creo que si no tenes problemas con la montura y esta bien asi, mejor no arriesgar, cuando veas que puede tener problemas con la cruz o tiene problemas con la montura, ahi empeza a probar.

No eran hongos, el veterinario los vio y no me dijo que fueran hongos, son pelos blancos, no tiene nada en la piel. De hecho hace meses ya que he quitado el salvadorsos y los pelos blancos no se han ido, simplemente han dejado de salir mas. Pero los que estan ya se quedan, como las mataduras.

vicky764 dijo:
hongos en la espalda(...) mi profe los cura con jabon liquido neutro jajajaja, al principio pensabamos que eran locuras de el, pero funciona magicamente!.

Perdon por desviruar el tema,pero en esto suscribo lo dicho punto por punto.El jabon neutro es milagroso contra los hongos.

Nostros se los ponemos casi siempre y a casi todos los caballos; algunas veces las sillas de salto marcan al caballo en la cruz y el salvacruces les protege. Hay caballos con la cruz muy marcada que les viene bien, otros mas redonditos no sufren rozaduras. Claro que con un buen sudadero gordito también previenes. Si el protector no es el adecuado o se pone en posición incorrecta solo consigues que la silla asiente peor, como decís algunos.
Un saludo.
Tom

Es malisimo llevar una silla que no le esta bien al caballo , sobre todo si apreta al la cruz , imaginate tu una cosa presionado y encima con el peso de un jinete (la silla con salvacruz sigue apretando igual pero escondes el problema)
Un puente demasiado ancho o estrecho tambien le puede molestar al caballo , los bastes si no se ajustan al dorso tambien puede producir molestias.
A veces pongo el de borrego para competiciones o para dias especiales (pero mas bien por que queda bonito ) o si tengo un caballo nuevo (que hace tiempo no pasa) y todavia no tengo silla pues si le pongo salvacruzes , pero hace tiempo que los salvacruzes no han salido del guardanes :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!