Salvadorso: si o no??

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.299
843
113
Barcelona
Hola,

tenía una duda acerca de los salvadorsos ya que he leído y escuchado muchas opiniones diferentes al respecto, tanto positivas como negativas cuando se usa sin ser necesario. Hace unos años mi profesor me recomendó usarlo (estaba más gordita y me comentó que un salvadorso ayudaría a repartir mejor mi peso al montar al caballo). Y compré uno de gel de Jumptec:
salvacruz-alfa-gel-silicona-anatómico.jpg

Otra duda es, si con el paso de los años pierden efectividad o ''se deforman'', vamos que si hay que cambiarlos cada 'x' tiempo

La cuestión es que he perdido como 12kg más o menos (aunque como soy alta no soy peso pluma jeje) y no se si debo seguir montando al caballo con el salvadorso... He preguntado pero no me dicen ni si ni no... La silla le ajusta bien (es una New Kent y como decía, lo usaba para repartir mejor mi peso) y de mantillas suelo usar las del decathlon, combinando estos dos modelos:

zoom_400PX_asset_16086684.jpgmantilla-fouganza-schooling-rojo-z-714-71480.jpg

Gracias!! =)

Es la primera vez que oigo que un caballo tenga que llevar salvadorsos por el peso del jinete. El salvadorsos sería útil (como mucho) en el caso que no ajustara la silla. Si la silla ajusta correctamente, no veo la necesidad de llevarlo, y menos aún con unas mantillas que ya de por sí son gorditas. Nota: para ver si la silla ajusta correctamente, se la tienes que poner al caballo SIN MANTILLA. Ahí es donde ves si está correctamente equilibrada. Si le ajusta correctamente, con la mantilla simplemente ya va bien. El único caso en que yo usaría salvadorsos, sería en el caso de que el caballo tuviera la cruz muy marcada, o que perdiera peso.

Imagínate que tienes unos zapatos de piel que te ajustan divinamente, y te los pones con unos calcetines de algodón gruesos de esos de deporte. ¿Estarías más cómoda?

Yo compré un salvadorsos cuando compré a mi yegua ya que estaba bastante delgada y sin nada de tono muscular y me daba lástima hacerla daño sólo con el sudadero y así amortiguaba más ... pero cuando rellenó empezó a ser contraproducente ya que la hacía daño y no dejaba a la silla apoyar plana sobre su cuerpo y resultó que .

Como te han dicho si la silla ajusta bien no sólo no es necesario sino que podría ser peor.

En cambio hay mucha más gente que usa amortiguadores de éstos de borreguito entre la silla y el sudadero, no sé si tendrán los mismos inconvenientes que los salvadorsos y es lo que me echa atrás a la hora de comprar uno.

Ok, muchas gracias a los 3 =)

Hoy ya lo he montado sin salvadorsos y la silla ajustaba perfecta, no he pedido valorar muy bien ''la opinión'' del caballo por el cambio ya que hoy era uno de esos días en los que estaba de morros e iba muy fuerte jeje

Yo lo puedo ver justificado el uso de salvadorsos ajustando la silla bien si es un caballo de salto cuyo jinete pega culadas en la silla. Y en ese caso se debería colocar una montura que ajustase bien CON el salvadorsos, porque si no cambias el equilibrio de la silla.

Mi yegua perdió mucho peso y se le marcó mucho la columna, así que tuve que poner salvadorsos para evitar roces; pero ahora que ya ha recuperado se lo he quitado porque en lugar de ayudar a un mejor ajuste de la silla me la desajustaba. Monto ahora con sudadero fino y simplemente la silla. De hecho he notado cambio desde la última vez que monté con el sudadero a ahora, parece que va más cómoda con el dorso.

como podemos saber si la montura encaja bien?? yo tampoco soy un peso pluma poreso le pongo salva dorsos . nose si me estare equivocando.

como podemos saber si la montura encaja bien?? yo tampoco soy un peso pluma poreso le pongo salva dorsos . nose si me estare equivocando.

No quiero hacerme auto-publicidad pero aquí tenéis una página de Facebook que la gestiono yo donde ponemos diferentes artículos de divulgación, entre ellos uno muy interesante sobre el salvadorso y el ajuste correcto de la montura. Echadle un vistazo y así no me repito ;)

https://www.facebook.com/cursocuidadocaballos

Aquí un resumen rápido del ajuste:

https://www.facebook.com/photo.php?...968.1073741828.232229620259897&type=1&theater

Montura ancha:

https://www.facebook.com/photo.php?...968.1073741828.232229620259897&type=1&theater

Montura estrecha:

Montura correcta:

Salvadorso:

Colocación correcta de la montura:

Espero que os guste ;)

Lunnaris es genial!!! Por supuesto le he dado al me gusta y cuando tenga tiempo me pondré a leer y leer. Me ha parecido muy interesante y muy sencillo de leer y entender, después de ello me he puesto a mirar fotos de la montura sobre mi yegua que tengo y me he quitado dudas, mi silla ajusta bien!! A más de uno nos viene muy bien leer artículos como estos para saber y entender el por qué de las cosas :)

Vaya Lunaris muchísimas gracias! Lo he encontrado muy útil e interesante. Mañana me llevo ''tu chuleta'' y compruebo mejor si el ajuste es correcto (hasta ahora creía que si pero podría estar equivocada...) Hoy se la he probado sin mantilla pero no la había cinchado así que no se si la comprobación sirve de algo en este caso...

La cruz la tiene bastante marcada, igual por eso también me recomendaron su uso pero hoy lo he vuelto a montar sin el salvadorso y me da la impresión de que la silla ajustaba bien...

Hacker.jpg silla.jpg mantilla.jpg

Si tiene la cruz bastante marcada asegúrate de que el borren delantero es lo suficientemente ancho (o alto mejor dicho) para que no se le clave ni roce. Me da la sensación de que el borrén trasero es más alto que el delantero pero puede ser por la forma de la silla ¿cuándo te montas, si metes los dedos por el puente, te pellizcas? ¿Hay suficiente espacio?

Por cierto muchas gracias por visitar y darle al "me gusta" a la página ;)

Buenas!
Hoy se la he vuelto a probar y según las comprobaciones hechas la silla le ajusta bien.
He prestado especial atención a que no le rozara la cruz, el puente es adecuado y el borren delantero es lo bastante ''alto'' para que no le roce. He metido la mano tal y como me has dicho y me ha llegado sin dificultad hasta poco más de la muñeca. Llevo un cierrabocas atado en las anillas delanteras para amarrar ahí el mecanismo del chaleco hit and air pero tampoco le tocan así que creo que de momento el salvadorsos se va a quedar guardado en el baúl....

Gracias Lunnaris, me has ayudado a quedarme mucho más tranquila con mi decisión!

la foto 2.jpgla foto 1.jpg (perdón que no se poqué aparece horizontal...)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!