Salvadorsos sí o no.

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por AnnaMaría, 4/4/19.

  1. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro activo

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos:
    8
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    Página Inicial:
    Buenos días.
    Os voy a postear un vídeo que hice para una conocida a raíz de una publicación suya de Instagram en la que un veterinario aconsejaba tener cuidado con los salvadorsos porque producen puntos de presión.

    En el vídeo sale mi bicha. Tiene 20 años. Es una yegua muy dulce que ha tenido un poco de mala suerte en la vida.

    Tuvo varias crías antes de llegar al tarado que tuvo por dueño hasta hace 7-8 años. Desde entonces no tuvo más crías. Es decir, ni con su anterior dueño ni con el actual tuvo crías. Hará 10 años.
    Y no sé cuándo se le desarrolló la lordosis que tiene. Cuesta arriba pone el dorso recto, así que tengo esperanzas de mejorarle la musculatura a lo largo del tiempo.

    Este dueño anterior es un palurdo que se cree que montar a caballo es subirse encima, sin tener en cuenta el bienestar animal y mucho menos sin tener en cuenta el malestar que le provocaba.

    La yegua tiene lordosis, algo que no evitó que la montasen sin preocuparse por ella. Tiene una cicatriz muy grande en el esternón, en la zona de cincha. También tiene una cicatriz gigante en la testera. Estas heridas están curadas y protegidas, así que no me preocupo más.

    Le he quitado de su brida un hackamore bestial, que en manos expertas podría ser una buena herramienta, pero en este caso se usaba eso por no saber montar y no saber controlar al animal así que nada mejor que torturarla a tirones y dolor. Y ahora, poco a poco, va aprendiendo qué es eso de bitless, aunque por ahora es algo loca.

    El problema es que en el dorso, donde termina la silla, tiene una cicatriz que está en un punto muy "clave". No tengo ni idea de cómo han podido hacerle eso. Me pregunto si fue con la silla por llevarla sin sudadero, o si fue causado por otra cosa. El baste apoya en esa zona, así que no fue una rozadura de borrén.

    Y si os preguntáis por qué no le pregunto a su anterior dueño acerca de ella es porque es un puto gilipollas que tiene 5 caballos muertos de hambre, y no por falta de dinero sino porque es un puto gilipollas y pasa. Y si hablase con él de esto, la hostia se la meto fijo y mi novio no me deja. :oops:

    Un veterinario dijo que se podía montar a la yegua pese a la lordosis pero que no cargase con gente muy pesada. Fue hace tiempo, yo no conocía a la yegua.

    Ahora os pregunto... Tal y como tiene la espalda, ¿creéis que debería dejarla tranquila y no montar o, en cambio, creéis que se puede montar? Poquito, ya os lo digo. Hace años que no practico y me siento mal. Las pocas veces que he montado en ella no mostró el mínimo dolor. De hecho a la muy cabrita le va la marcha y quiere ir deprisa.

    Si decís que se puede montar... La pregunta del millón: ¿ SALVADORSOS MULLIDO SÍ O NO?
    Gracias.

    Vídeo:

     
  2. badra

    badra Miembro veterano

    Registrado:
    1/9/10
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    49
    Puntos:
    28
    Yo con ese dorso (que no espalda, las espaldas son otra parte) no la montaría nada. Puedes disfrutar de ella pie a tierra y haciéndola ejercicios para mejorar primero la musculatura abdominal: subir cuestas y saltar pequeños desniveles, pasar barras de tranqueo, pequeños saltos desde paso...Todo muy muy progresivo. Sin musculatura abdominal no puede elevar el dorso.

    También hay ejercicios de movilización de columna que igual le podrían venir bien. Incluso algunos estiramientos. Yo consultaría con un fisio para que te diese unas pautas. Tampoco necesitas que te visite cada 6 meses (que, al final, entiendo que es una pasta).

    Además, yo en el vídeo (mi móvil es una basura y no lo reproduce entero) no puedo apreciar si está bien de peso o no o si es solo cuestión del ensillamiento que tiene. Pero si estuviese un poco pasadita de kilos, yo sí intentaría que bajase de peso.

    Respecto a la montura, no me extrañaría que con esa curvatura la hayan montado con una silla estándar que, por supuesto, le acoplaría fatal. Yo ya he tenido que comerme la cabeza para acoplar monturas a caballos con mucha cruz. Imagino que esa yegua necesitaría en todo caso una montura a medida. ¿Cómo le colocas la tuya? ¿No se te levanta demasiado de delante? Porque si es así, es normal que cualquier montura le haga daño incluso con el salvadorsos más mullido, puesto que la colocación de la silla desplaza tu peso hacia atrás.

    Todo son elucubraciones mías, que conste.
     
  3. Hardin

    Hardin Miembro veterano

    Registrado:
    26/2/15
    Mensajes:
    694
    Me Gusta recibidos:
    122
    Puntos:
    43
    Hola!
    Parece una yeguita muy maja.
    Una pena ese dorso, yo no montaría la yegua. Entiendo que apetece pero es que en esas condiciones no lo veo


    PD: Por cierto, mueve un poco rígida la mano derecha en el vídeo
     
  4. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro activo

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos:
    8
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    Página Inicial:
    Está pasadita de peso, sí. Estoy sacándola pie a tierra para pasear, hacer ejercicios subiendo cuestas... Y que adelgace, claro. Saltar no. Es que no sabe. Me ha costado la vida que aprendiese a subir un bordillo sin tropezar.

    Su montura es una inglesa normal, sí que se eleva una barbaridad delante. Sólo se la puse un par de veces. Le tenía puro y absoluto terror. Y no me planteé buscarle una a medida porque no tengo muy claro que le sea bueno estar encima, con montura, sin ella, ni nada.

    Me apena tu comentario pero en el fondo es lo que siempre sentí... Mejor a pie que encima. :(
     
  5. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro activo

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos:
    8
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    Página Inicial:
    Vaya ojo. La rodilla que tiene mal es la izquierda, y compensa bastante con la pata derecha pero no con las de atrás.

    Gracias por la respuesta.
     
  6. badra

    badra Miembro veterano

    Registrado:
    1/9/10
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    49
    Puntos:
    28
    A mí hay rachas en las que no me apetece montar y prefiero disfrutar y trabajar pie a tierra, siento que hay una conexión más "de verdad" porque el caballo es más "libre" en cierta manera...

    Piensa en el tema montura. Ahora no recuerdo a nivel de qué vértebras deben caer perpendicular nuestros isquiones sobre la montura, pero estas deben estar bien equilibradas en el eje longitudinal para que eso pueda suceder. Si se eleva mucho de delante, te costará sentarte bien y acabarás más cerca del borrén trasero, lo cual agrava la situación. Vamos, a mí me pasó eso la última vez por la que tuve que reajustar la montura.
     
  7. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro activo

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    19
    Puntos:
    8
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    Página Inicial:
    En este caso el salvadorsos eleva bastante la montura, pero pienso que quizá le fuese mejor poner 5 salvadorsos con tal de no dañarla.

    Conste que me lo paso muy bien de paseo con ella. La llevo con mi perra y la gente se ríe por llevar 2 perritos tan dispares. Pero... También me gustaría montar 5 minutos aquí y allá, aunque ya tenía pensados meses de abdominales.
     
  8. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    221
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    Si quisieras montarla necesitarías una silla hecha a medida con un salvadorsos hecho a medida. Pero con ese dorso te desaconsejo montarla... Al menos hasta que hayas conseguido que muscule bien abdominal y dorso.

    las espaldas están en otro lado, es la zona que corresponde a omóplato y articulación glenohumeral
     
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso