SARNA EQUINA

G

Guest

Invitado
SARNA: PREVENCIÓN Y CUIDADOS
La piel del caballo es una parte expuesta constantemente a infecciones y enfermedades parasitarias que, además de resultar enormemente molestas para el animal, pueden llegar a suponer un serio riesgo para su vida.
La sarna es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades parasitarias más comunes entre los equinos; por ello conviene conocerla bien, saber cuáles son sus diferentes manifestaciones, el por qué aparece en determinados caballos y cómo debemos luchar contra ella. Algo que se hace aún más importante durante la época de calor, cuando proliferan los mosquitos (una de las principales formas de propagación de este tipo de enfermedades) y la falta de humedad provoca la aparición de polvo y suciedad en la que los ácaros se encuentran a sus anchas.


TIPOS DE SARNA

La sarna del caballo surge por la acción de diversos tipos de ácaros que se asientan en determinadas zonas del cuerpo del animal. Debido a esos ácaros, el caballo comenzará a tener un fuerte prurito y el pelo, antes brillante, se tornará opaco y se llenará de costras y ampollas.
Podemos citar tres tipos fundamentales de sarna que aparece en los caballos:
• SARNA SARCÓPTICA: causada por el “Sarcoptes equi”, un parásito que se introduce en la piel del caballo, donde deja sus huevos.
Este tipo de parásito se manifestará primeramente en la cabeza (labios, ojos y orejas), espalda, cuello y en la zona de la silla; desde estos lugares se irá expandiendo por el cuerpo del animal.
Localizaremos este tipo de sarna de la siguiente forma:
o Comenzará con un fuerte picor, que aumentará en los momentos es que expongamos al caballo al sol, en el interior de establos calurosos y durante la noche.
o Podremos apreciar unos pequeños bultos sobre la piel, perfectamente perceptibles al tacto.
o El pelo se agrupará en mechones que corresponden a cada uno de estos nódulos.
o El pelo se caerá con facilidad, dejando pequeñas alopecias. En algunas de estas calvas podremos localizar llagas, que terminarán por transformarse en costras espesas.
o Si la sarna continúa, acabarán por formarse bastas zonas cubiertas por costras, con llagas que se localizarán principalmente en el cuello y en la garganta.
o Llegados a este punto, el caballo se encontrará claramente desmejorado, se mostrará desganado y apenas comerá.
o
• SARNA PSORÓPTICA Y AURICULAR:
Causada por el parásito denominado “Psoroptes equi”, el cual busca las zonas del cuerpo provistas de pelo largo, así como las partes de flexión de las articulaciones.
 
Hola a todos,

La sarna es contagiosísima. O aislamos el animal y le ponemos en tratamiento rápidamente o pronto estarán todos rascándose como locos.
Cepillos, árboles, postes... serán fuente de contagio.

Un saludo.
 
Hola nixie y demás,

en cuanto a la prevención, me imagino (agradezco encarecidamente correcciones, y perdón por "imaginar") que si los animales están desparasitados con ivermectina, será más difícil que el ácaro viva en / de ellos.
Un saludo a todos.
 
La ivermectina no resulta siempre suficiente sino que debe según criterio del veterinario ir acompañada de tratamientos tópicos o baños con otros productos (algunos utilizan productos farmacéuticos mientras otros se limitan a extrañas mezclas tales como vinagre y azufre...). En algunos casos también se utilizan medicamentos vía oral diferentes al mencionado antes, por no ser suficiente o por el tipo de sarna de que se trate.

También se suele quitar el pelo en la zona a tratar según las lesiones que tenga.

En América del sur existe un genérico llamado Triclorphon utilizado a mas del 90% en solución (lo distribuye Bayer) que actúa como tratamiento y para prevención, pero no sé yo si usarlo constantemente para prevenir no ocasiona acciones colaterales.

También algunos aplican corticoides inyectables (para eliminar la picazón), pero ya sabemos sobre el tema de los corticoides en equinos, que son un arma de doble filo.

Lo que sí, obviamente, hay que desinfectar las cuadras y todo lo que haya estado en contacto con el caballo.

Por otra parte, personalmente me gustaría y sería de agradecer que cada vez que algún miembro del foro sacara un tema como éste o contestara copiando de alguna fuente, que tuviera la gentileza de mencionarla. No es mi intención meterme con nadie, pero es obvio que algunos posts con explicaciones tan concretas y profesionales a nivel informativo con la buena voluntad de que todos aprendamos más, están extraidos de textos profesionales de otros autores. Sería un gesto de humildad mencionar al autor o la web de la cual se extrajo.

Laura
 
Hola Laura y demás,

yo me refería a la ivermectina como posible medio de prevención frente a la sarna. No sé cuánto tiempo permanece activa la ivermectina después de administrarla.

Un saludo.
 
OJO que más de una, más de dos y más de tres veces, me he encontrado mucha gente que creen a pies juntillas que una HIPERSENSIBILIDAD A CULICOIDES ( Sweet-Itch, "rasquiña de verano", dermatitis alérgica etc) es SARNA

y NO tiene NADA QUE VER, a pesar de que las lesiones en cabeza, orejas, etc parezcan cuadrar con la definición...

La SARNA es muchisimo más rara y casi siempre asociada a condiciones sanitarias muy deficientes

Cuidadín con confundir un caballo con dermatitis alérgica ( cada vez más frecuente) con uno con SARNA
 
Nitrogenado dijo:
Stratego a qué crees tú que se debe al aumento de las alergia, a motivos medio ambientales o quizás al uso excesivo de productos químico que hacen que el sistema inmunologico este más debilitado o sensible.

Creo que cada vez las enfermedades "tropicales" van mas al norte, y es porque debido a cambios medioambientales, los alergenos tipo mosquito, etc cada vez están presentes más al norte.

Por otro lado, el modo de vida de los caballos ahora en comparación con los de antes, creo que hace más facil fenomenos de hipersensibilidad. Es porque los caballos están expuestos a un rango mucho más pequeño de agentes infeccionos y su sistema inmune no se "trabaja" de la misma forma que los caballos antiguos.

Hay líneas familiares más propensas a la hipersensibilidad de piel por insectos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!