Se le desencaja la rotula

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
Visitar el sitio
hace unos 4 meses atras notamos que al Pirata se le quedaba la pata izquierda tieza y la arrastraba dura un rato hasta que la acomodaba, el veterinario lo reviso y me dijo y mostro que se le desencaja la rotula, que no me preocupe que cuando engorde eso se iba a llenar de grasa y el potro iba a ser normal.
Hace una semana mas o menos estaba el potrillo atado cerca de la casa como todas las noches (por el tema del cuatrerismo) y se habia enredado, lo estaba desenredando y el no se queria mover asi que lo mando al perro que lo corra, el caballo se corre, pero pisa barro, se resbala, se asusta y sale corriendo hasta que no le dio mas la soga y dio una vuelta en el aire. Estuvo desmayado 5 minutos y yo muerta de miedo porque pense que se habia desnucado. llame al veterinario, lo reviso y dice que esta perfecto que solo tiene un golpe en el anca y que todo quedo en un susto. Pero esta mañana note que de nuevo se le desencaja la rotula y se le queda la pata tieza, la arrastra hasta que se le acomoda de nuevo y sigue normal. Hasta el sabado no puedo llamar al vet porque esta de viaje. De todas formas queria saber si esto tiene solución, si el caballo va a servir para montar porque ya esta casi domado, si no sirve igual se queda de mascota, no me voy a deshacer de el. Pero seria una lastima porque tiene un caracter espectacular y es precioso.

Saludos, Diana

apache dijo:
hace unos 4 meses atras notamos que al Pirata se le quedaba la pata izquierda tieza y la arrastraba dura un rato hasta que la acomodaba, el veterinario lo reviso y me dijo y mostro que se le desencaja la rotula, que no me preocupe que cuando engorde eso se iba a llenar de grasa y el potro iba a ser normal.
Hace una semana mas o menos estaba el potrillo atado cerca de la casa como todas las noches (por el tema del cuatrerismo) y se habia enredado, lo estaba desenredando y el no se queria mover asi que lo mando al perro que lo corra, el caballo se corre, pero pisa barro, se resbala, se asusta y sale corriendo hasta que no le dio mas la soga y dio una vuelta en el aire. Estuvo desmayado 5 minutos y yo muerta de miedo porque pense que se habia desnucado. llame al veterinario, lo reviso y dice que esta perfecto que solo tiene un golpe en el anca y que todo quedo en un susto. Pero esta mañana note que de nuevo se le desencaja la rotula y se le queda la pata tieza, la arrastra hasta que se le acomoda de nuevo y sigue normal. Hasta el sabado no puedo llamar al vet porque esta de viaje. De todas formas queria saber si esto tiene solución, si el caballo va a servir para montar porque ya esta casi domado, si no sirve igual se queda de mascota, no me voy a deshacer de el. Pero seria una lastima porque tiene un caracter espectacular y es precioso.

Saludos, Diana

Cuando se le encaje, tratalo con mucha calma y le haces muy tranquilo masajes en el MUSCULO CUADRICEPS ( miralo en el google , es el que se encaja en la rotula por arriba y es como la parte muscular del muslo del caballo justo detras del ijar y babilla) y le das pasos atrás y pasos adelante, esto hará que se le desencaje antes.

El trabajo a realizar con él es subir y bajar cuestas cada dia para que muscule el cuadriceps bien, y con mayor desarrollo muscular, menos se engancha la rotula y mas flexibles y elasticos estaran los ligamentos rotulianos.

lo de los masajes se complica, para eso tendria que encerrar el potro, esta suelto en 11 hectareas con subidas y bajadas, anda a su antojo todo el dia, pero ultimamente he observado que estando suelto de lo mas bien se le desencaja. y como que se complica correr 300 metros para agarrar el caballito y hacerle los masajes, de todas formas cuando lo tenga cerca lo voy a hacer. Gracias ;)

Tambien aclaro que aunque ya esta casi domado, estoy esperando que venga el invierno para caparlo y terminarlo de domar el proximo verano cuando agarre mas cuerpo y cumpla 3 años. Es que todavia le veo el cuerpo chico como para montarlo. Y tengo miedo de lesionarlo. Las pocas veces que lo monte no mas de 5 min en pelo y al paso jamas le paso lo de la rotula, le pasa cuando esta suelto.

Puede ser un problema de tension del cuadriceps(esto es inmadurez y creciendo se resuelve) o que la corredera de la patela del femur esta poco definida y por ello, haciendo el ganso, corriendo en libertad se sale la patela de su sitio. Esto ultimo se puede saber manipulando la patela y con rayos.

Aqui en Newmarket veo muchisimos potros de 2 anhos, inmaduros con este problema, pero suele ocurrir montados. Un herrado con herraduras compensadas en los posteriores suele evitar el problema. Normalmente, tras 6 meses se les puede herrar con herradura plana.

Sergio hoy note que ahora tambien se le desencaja la rotula de la pata derecha, y solo le ocurre cuando va al paso, al trote o galope no le ocurre. tampoco parece sentir dolor, pero se nota que le molesta el que le quede la pata rigida.

Si es lo que creo que es (luxacion de rotula) es fastidiado en alugunos casos. Si se cura bien no tiene porque volver a dar problemas, a no ser que se deje al caballo parado una buena temporada. Si el caballo esta cronico, la unica solucion es la cirujia, que es eficaz durante 3 o 4 años, una vez pasado este periodo puede volver a dar problemas (o no), y si los diera ya no tiene solucion. A mi caballo le paso hace un año mas o menos porque piso una piedra mal pisada en un camino y estuve 6 meses sin poder montarle porque se le quedaba la pata tiesa como tu dices. Se le infiltro un monton de veces y el caballo mejoraba, pero en 15 dias volvia a caer. Al final tuvimos que probar con un metodo de acupuntura, y hasta hoy... El caballo está perfectamente y no ha vuelto a dar ningun problema. El metodo de recuperacion que siguió fue un trabajo diario al paso en el caminador, y pasada una temporada al trote. Un saludo, espero haberte servido de ayuda.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!