Se mata un potro al transportarlo en un vans

Alventus

Miembro veterano
Este caso es muy frecuente en el trasiego de caballos y sobre todo en los potros. Cuando se compra un caballo, lo primero que hace el que compra es pagarlo y en la misma finca, desde el momento que lo paga, todo lo que le pase al caballo o potra corre a cargo del comprador. En el mes de diciembre un señor compró un potro por esta zona de Andalucía, lo paga, lo carga en un vans el potro que es cerrero briega dentro del vans, se da un cabezazo con el techo del vans y se mata, todo esto dentro de la finca.
El viejo dueño de la finca le ha dado la mitad el dinero de lo que cobró por el potro y ha sido de forma voluntaria ya que no le pertenece darle ni un duro .
CUIDADITO CON LOS TECHOS EN EL TRANSPORTE DE CABALLOS NUEVOS O POTROS

Pues yo tambien creo que actuaron bien las dos partes sobre todo el dueño de la finca.

Una verdadera pena que se te muera el potro nada mas subirlo al van :(

En el momento que se compra y se paga desde ese mismo instante par lo bueno o lo malo el nuevo dueño es el responsable para todo.
Se ha dado el caso que en la misma finca le ha salido un comprador al nuevo dueño y han pagado mucho mas dinero que el paga por el caballo y el viejo dueño no ve ni un duro, así que las reglas son para respetarla, el caso del pot es un poco atipico
Feliz aaño a tosos

Me gustaria que mi tema se tomase como mensaja de prudencia a la hora de tratar animales nuevos, por ejemplo si se prepera un transporte que este no tenga techo, que no se transporte solo, si es posible con otro animal al lado................

es bueno saberlo alventus, yo no tenia ni idea que eso pudiera pasar la verdad. Supongo que eso pasa con los de techo de fibra ( osease techo duro)

con techo de lona no pasaria eso no??? que otros peligros tienen los caballos en los vans?

y una sedación suave? un tranquilizante del estilo de los que utilizan algunos herradores con caballos paranoicos? Eso puede sacar de un apuro no?

Mi parece un accidente poco común, normalmente no ocurre cuando el animal ya esta dentro, si no al intentar entrarlo cuando se ponen de manos en la rampa y se dan con la cabeza en el borde del van, o se levantan y caen hacia atras desnucandose. No digo para nada que este sea el caso ni mucho menos, que no me mal interprete nadie, los accidentes siempre pueden ocurrir, pero he visto tantos intentos de subir caballos al van a base de latigazos, fustazos, tirando delante, empujando detras, que me sorprende que no se matan mas caballos. La sedación no es una buena idea ya que el caballo pierde el equilibrio e puede caerse. Lo mejor es la primera vez que se sube un animal, hacerlo con tiempo, sin prisas, poco a poco, y una vez que esta dentro, esperar unos minutos, que vea todo el van. Ojo si es un van con ventanas, cerrad las ventanas, se de casos de caballos que han intentado salir por la ventana, quedando atrapados o rompiendose las manos. Hay casos de animales que son claustrofobicos, viajan mejor sin la mediana. Cada animal es un mundo y si es posible hay que tomar tiempor para discubrir su mundo. Luego no solo como lo subis, si no la forma de conducir tambien afecta al caballo, evitar los frenazos bruscos, ir muy lento en las rotondas, si el caballo lo pasa mal por frenazos, exceso de velocidad en curvas, entonces no va a tener muchas ganas de volver a subir. Si su experiencia (viaje) es agradable, entonces volverá a subir sin problemas. Siempre recompenso los mios con una zanahoria y tienen red con heno.

No hace falta que sean caballos maleducados, normalmente son caballos que no han sido tocados hasta el dia que se venden.

entonces caballos con carencias educativas :D :D :D , jejejej, es broma, pero pobres ................ eso de llamarlos paranoicos
Si un potro nunca ha subido a un van hay muchas tecnicas para suavizar esta primera experiencia que además le va a quedar impresa en su mente para siempre y seguro que condicionará el resto de subidas para siempre, mejor tomarselo con mucha calma, con tiempo y en manos expertas............. que luego vienen los problemas.......

estoy con Isaka, el hecho que un caballo de estatura normal en un van de altura normal se desnuca chocando ESTANDO ATADO dentro del van. CON EL TECHO muestra que el que subio el caballo lo ato largo.. o sea que no tenia mucha idea de lo que hacia. Si ha sido el vendedor el que ato el potro... bien hecho por devolver el dinero aunque deberia de haber pagado entero... conociendo el caballo y cometiendo el error.
si el nuevo dueño lo subio y lo ato desadecuadamente... el vendedor ha sido mas que culante en darle la mitad del dinero por cometer un error tan grave.

jo, seré rara, pero si yo soy una pobre e inocente criaturita que ha estado su s dos añitos correteando por ahi con mis colegas entre las flores y los pajarillos, y de golpe y porron me meten en un cajón generalmente claustrofóbico, yo de fijo me volvía paranoica

Con los caballo nuevos todas las precauciones son pocas, por que los potros son anilales con mucha fuerza que en un determinado momento la emplean conytraellos mismos y es cuando se produce el accidente.
Nosotros nunca amarramos un potro a ningun punto fijo directamente con el cabresto sino a traves de una cuerda endeble para que se rompa y no ocasione lesiones, cuando ya tiene alguna doma si, que el sepa que cuanto mas tire mas daño se puede hacer

Hola Alventus,

¿te refieres a dentro del van?
Conozco muchas personas que atan con una cuerda de alpaca, pero a mi me da miedo este sistema en el van.

Panchita, el concepto paranoico me parece una condición más humana que ecuestre, la responsabilidad de que el inocente potro que se ha criado entre preciosas mariposas en un campo verde (sería fabuloso que en realidad todos los potros se criaran en estas condiciones) no se sienta tan agobiado y asustado en "la cueva=van" que además no tiene un terreno firme donde pisar, suena hueco y no hay salida , es del que lo maneja.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!