Se nace o se hace

un caballo nace o se hace noble (comentar respuesta)

• nace

Votos: 0 0,0%
  • depende

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    37
yo creo que se nace, porque yo en particular ocnozco una yegua un tanto arisca y antipatica y los potros todos an salido igual, no se dejan tocar para nada, y antopaticos, y sobretodo nerviosos como la madre

Noble y dócil no es lo mismo, con doma conseguirás que el caballo se vuelva dócil, pero si no nació, nunca será noble.
Bueno, digo yo

Yo creo que se nace, el caballo es un animal de naturaleza noble y que siempre va a estar al lado del hombre, sino un caballo nunca podria ser montado, es verdad que al principio no, pero es un proceso, hasta que "comprende", además creo que un caballo muestra más su carácter noble ante personas nobles, es como si tuvieran una especie de percepción, se dan cuenta de lo que uno siente. Tal como los perros.
En fin, esa es mi opinión.
Saluditoss

Leti

Se nace

Por supuesto que se nace, salvo desviaciones geneticas que lo lleven a la locura, cosa que también sucede entre los humanos, todos los caballos son nobles, el animal más noble y entregado de cuantos ha domesticado el hombre, dale un buen trato, que se fie de tí, y, no habrá limites a su entrega, podrás llevarlo por donde quieras, y cerrara sus ojos e instintos y se entregará, para ejemplo cualquier caballo de los que se útilizan hoy dia para el deporte, sino, ya que contaría alguno como son capaces de enfrentarse a los obstaculos, o seguir la guia del jinete en complicados ejercicios de doma.

En fin, la única desgracia, es el maltrato a que son sometidos por cierto tipo de gente, que los lleva, como victimas que son, a desconfiar de todo, humano, animal o de cualquier otra clase.

La nobleza de un caballo es su entrega, confianza ciega en la mano que lo lleva, y dar el máximo de que es capaz en todo momento.

el caballo,a mi modesto entender,nace noble y el que no nace noble no será noble nunca,podrá estar a lo largo de su vida más o menos sometido o más o menos confiado pero nunca será noble, ¿por que?, muy sencillo: porque no se le ha transmitido geneticamente.

Muy interesante la pregunta Jimenica

saludos vaquerosos

javier

Mi opinión es que la nobleza, dicho así no es un factor genético sino ambiental. Eso se forja a base de situaciones, de factores ambientales. Lo que el animal hereda de sus padres por un porcentaje es el carácter, pero no la nobleza. Los caballos no conocen la nobleza, no son fieles a nada más que a sí mismos. Si ellos encuentran comodidad con un compañero, porque con él consiguen sensación de seguridad, que les rasquen las partes a los que no llega, sombra y una cola que espante las moscas de su cara, se quedarán con el compañero. no es por nobleza, es por egoísmo. Los caballos buscan estar cómodos. Que no les molesten, no sufrir dolor, no pasar hambre ni frío etc.
Cualquier animal se mueve por eso. Si es agresivo en mayor o menor grado depende del carácter que tenga, de la fuerza que tenga, de su testosterona y de la educación que le dió su madre, dependiendo a su vez el rango que ésta tuviera en la manada.
Pero no conocen la lealtad, la mentira ni el rencor. Por eso a algunas personas les cuesta tanto entenderles.
No son depredadores, así que si no son considerados a modo humano "nobles" es porque los humanos lo han estropeado.

El caballo yo creo que nace noble(unos mas que otros) y que despues si el hombre sabe tratarlo correctamente el caballo se entregara y dejara ver toda su nobleza. Sin embargo, si no se le trata bien tendremos un caballo arisco y a la defensiva.

Los potros cuando se empiezan a preparar no pueden ser malos. Nosotros con nuestros errores somos quienes los hacemos malos, por eso mejor hacer las cosas despacio. "Quien bien empieza bien acaba".

Definitivamente los que son nobles nacen nobles y de nosotros depende que sigan o no siéndolo. Igualito que las personas. Sus experiencias en la vida pueden hacerle esconder la nobleza detrás de un muro de desconfianza (nacen nobles E inteligentes) y también volverle arisco. No obstante, por desconfiado o arisco que sea, puede volver a ser noble si se le trata como merce ser tratado todo animal.
Natascha

Pues yo creo que ambas cosas, he tenido la oportunidad de montar a un potro cuyos padres conozco (ambos) y a pesar de tener el mismo caracter (y físico) que la madre este ha sido muy bien tratado (cosa que su madre no lo fue de joven) y aunque sientes que tienen la misma entrega y aptitudes cuando estan trabajando, han vivido caminos totalmente distintos, a la madre la domaron por el camino "rapido" del sometimiento y al potro todo lo contrario, la madre es arisca y se entrega porque tiene que hacerlo y el potro no es nada cariñoso, como la madre, pero se entrega igual en el trabajo, sin haber conocido mala manera alguna.

Todo esto me lleva a pensar que como ya dijeron anteriormente: El caballo se estropea.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!