Se puede cambiar?

Maruchi

Miembro veterano
30 Noviembre 2007
248
1
0
Cerca del Mar
drakainaqueen.deviantart.com
Qué tal,
La pregunta es simple: se puede cambiar el galope? O sea, cada animal tiene su forma particular de galopar . Me han prestado caballos que van completamente desarmados y pareciera que no tienen solución. Sólo los usé poco tiempo :eek:
Pero por ejemplo: un caballo galopa de costado y siempre desviándose a la derecha. Cómo se corregiría eso?
Después otro galopa como cayéndose del lado derecho..Cómo lo digo, a ver.. Como si te fueras cayendo hacia la derecha porque se baja más al tocar el piso con la mano derecha. No sé si se entiende.

No se puede manejar eso, no? Como mucho armarlo mejor pero no tengo mucha idea de cómo hacerlo. Al menos pude regular el galope del segundo llevándolo bastante corto y suave, cosa de amortiguar eso raro que parece que se cae. Ah, las patas parecen estar bien (al trote va bien), y no es el único caballo que vi que hace eso

(Perdón si pregunté una ridiculéz, pero realmente me gustaría leer de los que más saben).

EDIT: Me olvidaba esto, ambos caballos van con rienda de oposición, están domados así. Aunque me gustaría llevarlos como en equitación.

Saludos

Si se puede cambiar, pero trabajandolo todos los dias y con mucha paciencia , y obligandolo a que galope de la forma que quieres , pero eso tiene que ser desde arriba.

wally 12 points

aparte JA

que con trabajo se pueden remediar MUUUUCHAS COSAS ( hasta bocas duras de MULAS ;) )
lo sabemos casi todos que estamos aqui

PERO MARUCHI PREGUNTA que forma de trabajo, que ejercicios !!
adelante JA,
los que no tenemos ni puta idea estaremos encantadas
que en primer lugar nos aclaras que es la rienda de oposicion ???
tiene algo que ver con el PP ??
se puede llamar rienda Mariano ??

adelante, explicale a Maruchi
QUE TIENE QUE HACER para que se solucione su problema....
no la dejes a medias
chavalin

noto el ambiente caldeado...porque mujer! xDD

si lo he entendido bien creo que si podrias corregirlo!
los caballos que galopan con la grupa a un lao se corrige haciendoles que hagan una espalda adentro...cuando lo consigues ya puedes pedirsela menos exagerada hasta que consiga ir recto...no te voy a engañar..cuesta corregirlo pero no hay nada imposible ..lo mejor si trbajas en pista es hacerlo por la linea de cuartos, asi no se junta a la pista y tiene que currar..

para el que dices que va cn el galope caido, creo entender que es porque va caido de espaldas..te pesa en la mano?? si es asi no es problema del galope si no del trabajo

Pues estoy viendo (con el segundo) qué bocado puedo utilizar para poder trabajarlo mejor. El bocado que usan los del campo es muy agresivo, pienso que uno más liviano va a permitir que vaya más relajado hasta que se haga a mi mano.
El tema es...Que no entiendo bien qué hacer para trabajarlo. Me dijeron que use fusta para correjirlo..Que le pegue? De última que sería, pegarle para que se acomode de un lado?. Nah, Está bien tener la fusta pero si no sé que hacer con la misma,no tiene gracia.

en primer lugar nos aclaras que es la rienda de oposicion ???
Ja, me olvidaba. Bueno, lo leí en una revista española que hablaba de doma Western. Lo que quise decir mejor lo decimos llano y fácil: usar las dos riendas en una mano :D

va caido de espaldas..te pesa en la mano??
Pesa en la mano sería que tira de la rienda o va muy tenso? Si es eso no, va bien pero va "desprolijo". Como si del lado derecho remara y del izquiero bien (derecho).

Y lo del alazán que va de costado, gracias. La info me ayuda mucho =)

PERO MARUCHI PREGUNTA que forma de trabajo, que ejercicios !!
Exacto, no quiero molerlo a fustasos y que encima no entienda el por qué. Sería bueno ver si se puede corregir sin la fusta . Claro, es para indicaciones no para molerlo a palos...(están acostumbrados a los rebenques que son mucho más agresivos que las fustas)

cuidado joven que no es una mula, a ver si te vas a confundir que ya sabes que no son los mismo.
Aquí no son para nada comunes las mulas. Pero no te preocupes, sé muy bien las diferencias entre Equus caballus y un híbrido entre Equus asinus con E.Caballus. Y su boca no es tan dura, aunque lo hayan acostumbrado con esas embocaduras para elefantes. Quiero probar si lo acostumbro a otro tipo de embocadura.

EDIT: Si alguien tiene información sobre embocaduras ayudaría (ya sea por links, mails o MPs)
Oops, tengo que aclarar lo de embocaduras para elefantes? :D

lo que te puede pasar es que si usa un bocao vaquero sea que al cambiarlo tal vez si que se te cuelgue..sobre todo si siempre ha llevado ese...pero bueno, yendo por el mismo camino, un portugues es de lo mas suavito de ese tipo...

lo de pesar en la mano me refiero a que si se te cuelga, a que si cuando montas tienes que irle sujetando la cabeza con tu mano o se aguanta solito.

lo de utilizar la fusta bueno...esta bien que hagas lo de la espalda adentro, pero si usas fusta no es pa darle sino para que se la pongas en la grupa y asi no se gire a ese lado.

tambien estoy pensando que si se gira puede ser que sea poco flexible, asi que cualquier trabajo lateral al lado contrario de donde se gira le vendria de perlas..

yyyy no entiendo, al lado izquierdo rema, (no lo entiendo!) pero te refieres a mano izquierda, no?

mmmm tambien puede ser que este acostumbrao a que lleven una rienda mas corta que la otra al montar asi es mas facil llevar la izquierda mas corta siempre...asi que intenta cuidar mucho eso.

yyyy no entiendo, al lado izquierdo rema, (no lo entiendo!) pero te refieres a mano izquierda, no?
A ver, cómo lo puedo exlicar. Es como si con la mano derecha la echara más al exterior que la izquierda. Como si hiciera más fuerza. Pero ojo, por ahi me equivoco y no se ve así de abajo, es lo que siente sobre la silla. Como que galopas e inclina cuando la mano derecha toca el piso. Es un galope prácticamente incómodo..Pero como yo montaba un caballo con un galope que podías echarte una siesta encima pues tal vez eso influya por ser que este caballo no tenga un galope muy bueno o acomodado. El corto lo puedo ir mejorando, ya más de eso es como montar inclinada a la derecha =(

Pensé en alguna cogera pero la mano la vi bien ya que al trote no tenía muchos problemas. Y tienes razón, necesita trabajo para relajarse y adquiera flexibilidad :?

Sobre hierros todo ayuda, pero no sé bien los vaqueros si son los mismos que los gauchos (espero no haber blasfemado jeje)

buff....pues creo que no son los mismos...pero bueh que ahi hablen los que saben!!!!
ahora ya me he confundido..... entonces ese galpe es asi por morfologia??

mmm...bueno, yo sigo erre que erre! creo que ese caballo deberia subir mas de la cruz galopando.....para ello hay que sujetarlo mas de la boca (que no tirar eh!) y activar mucho con la pierna, asi el galope se hace mas saltado y seguro que algun cambio notas en cuanto a lo de la forma de caerse a esa mano.

si puedes poner un video del bicho en cuestion al trote mejor que mejor, que ya me he hecho "experta" en cojeras con lo del mio y ahora las pillo al vuelo jajaaja

Muchas gracias PeRSe! Voy a ver si puedo filmar, no tengo cámara :? pero por ahí alguien puede prestarme alguna..Lástima que no conozco a nadie que tenga -_-
Lo que sí haré el viernes es sacarle algunas fotos y ver si puedo postearlas así lo conocen.
Saludos!

De acuerdo con Perse en todo lo que te explica.....
Jovenaficionado tambien tiene razón. Trabajo y más trabajo....pero ¡ojo! bien ejecutado. Como dice Perse..trabajar el lado contrario al del problema....PERO SIN OLVIDAR EL BUENO! (VES wali, ya estoy gritando¡me encanta!) porque si no luego empieza a hacer "culebrillas".
Ponerlo recto antes de llegar a las esquinas, ......ya irá entrando!...es fundamental!
Espalda adentro,....y más espalda adentro....de vez en cuendo,....mantienes la espalda adentro pero sueltas un poco rienda interior y vuelves a recoger....manteniendo la espalda adentro siempre!..eso le ayudará a no tener resistencias en cuello y espalda, y también para el que se cuelga hacia adelante desequilibrantode en el galope a mano derecha. Prueba a galopar sin estribos, despues de un trabajo bien hecho al trote.Primero hay que ayudarle a equilibrar ese galope desde el asiento, ayudale desde ahí, luego tendrás que ir subiendo un poco las manos y metiendo pierna, mejor dicho ...impulsando con el asiento... para que no entienda que le mandas parar.
Así, como dice jovenaficionado a trabajar y a trabajar. Un día verás que ¡tachán! ¡ESTA TRABAJANDO BIEN!
:) ¡ESTO NO SON MULAS!

exacto!!!! la espalda adentro es el remedio de todos los males jajaja en concurso inclusive, si ves que te esta metiendo la grupa lo pones a hacer una espalda adelante (que viene a ser una espalda casi que ni se ve xD) en las esquinas! y se gana en todo, con ese ej. ganas flexibilidad, resistencia, activas de atras y encima corriges la mania

Maruchi dijo:
Qué tal,
La pregunta es simple: se puede cambiar el galope? O sea, cada animal tiene su forma particular de galopar . Me han prestado caballos que van completamente desarmados y pareciera que no tienen solución. Sólo los usé poco tiempo :eek:
Pero por ejemplo: un caballo galopa de costado y siempre desviándose a la derecha. Cómo se corregiría eso?
Después otro galopa como cayéndose del lado derecho..Cómo lo digo, a ver.. Como si te fueras cayendo hacia la derecha porque se baja más al tocar el piso con la mano derecha. No sé si se entiende.

No se puede manejar eso, no? Como mucho armarlo mejor pero no tengo mucha idea de cómo hacerlo. Al menos pude regular el galope del segundo llevándolo bastante corto y suave, cosa de amortiguar eso raro que parece que se cae. Ah, las patas parecen estar bien (al trote va bien), y no es el único caballo que vi que hace eso

(Perdón si pregunté una ridiculéz, pero realmente me gustaría leer de los que más saben).

EDIT: Me olvidaba esto, ambos caballos van con rienda de oposición, están domados así. Aunque me gustaría llevarlos como en equitación.

Saludos

para ahorrar tiempo me salteo la mayoria de los comentarios.

los galopes que comentas me suenan:

1* caballo nervioso. porcentaje de sangre SPC, no?
no conozco la solucion real, pero si de algo sirve te digo lo que yo haria. primero: una rienda en cada mano NO. malo, malo, no se hace. para que el caballo te entienda asi tendrias que redomarlo, pero visto el caso no se puede, entonces: dos riendas en una mano. tu cuerpo no tiene que amoldarse al caballo, que su lomo (y luego patas y cuello) se acomoden segun vos quieras. sentate normal, como si galoparas derecho. normalmente funciona... y tambien maneja muuuuuy despacio las riendas, como si llevaras cada una en una mano. creo que me explico muy mal, solo yo me entiendo
2* se entiende perfecto. puede ser cualquier caballo, no me animo a decirlo. ese tipo de galope me suena muchiiiiiiiiiisimo al galope de trabajo. galope corto, algunos le dicen galope quebrado (no se si es el termino correcto). a mi personalmente me gusta, dependiendo del caballo (todos hacen lo mismo, pero cuando estas arriba no se siente siempre igual). cuando no quiero que dos de mis caballos vayan a galope corto lo que hago es acortar riendas e "impulsar" (domeros, no me maten, aun no cumpli los 18 ). no olvidarse nunca de acompañar con el cuerpo.

no se que es rienda de oposicion, pero si hay otros caballos que galopan como el que "se cae", entonces probablemente sea galope de trabajo. si es un animal de trabajo (campo, pruebas de rienda, etc.) es normal. y si es de polo... tambien. con la diferencia que el polista salta de galope corto a la picada.

Hola La Mission =)
1* caballo nervioso. porcentaje de sangre SPC, no?
La verdad no sabría decirte. Es bastaaaante nervioso, ya lo vi haciendo cosas con la boca (encima le falta un diente pobrecito u_u ) y va medio retrotado. Y eso que no se lo montaba hace meses jaja. Destaco la voluntad de trabajo del equino al menos. Lo de las dos riendas..Uuuf, vos viste cómo están domados los caballos de campo. Lo que destaco es que todos los que conocí de campo ponen mucha voluntad a la hora de trabajar.

2* se entiende perfecto. puede ser cualquier caballo, no me animo a decirlo. ese tipo de galope me suena muchiiiiiiiiiisimo al galope de trabajo.

Escuché eso. Pero mi caballo era de campo (caballo de paisano no trota XD ) y tenía un galope divino. Directamente salía del paso al galope corto. Al menos le enseñé a trotar,pero me mataba.
¿No se ponen nerviosos cuando les das pierna y cortás las riendas? Este cabecea un poco cuando lo detenés, cosa que me preocupa. Preferiría no ponerle bajador sino primero tratar de ver qué lo causa. Además, no me gusta el tema del bajador..Si puede evitarse mejor sino queda otra veré :( .
No entiendo, aunque sí me parece interesante, lo que me dijeron de espalda adelante. Estuve buscando y leyendo bastante pero me serviría más verlo. El problema es que este caballo va con las dos riendas en la mano =S (eso era rienda de oposición ^^)
Puede ser normal, pero en su caso incómodo..Quiero ver si puedo acomodarlo un poquito =)

Saludos!

Ay! Dios mio! ¡cuanta cosa! ........Me pierdo.....me pierdo.!!!!!!! :( ....Es muy dificil sentarte bien, cojer las riendas bien, que no te cabecee, que no se ponga de costado el sólo,.........y otras cosas más............Si tu no vas equilibrida......y si no vas equilibrada es porque tiene muchas cosas que no te deja equilibrarte.....y si no te deja equilibrarte...no puedes sentarte bien......por lo tanto no tienes asiento.......si no hay asiento no hay impulsión...ni ritmo ....ni na de na.
Asi que yo te vuelvo a aconsejar ........vuelve al principio.....con mucha paciencia ...
Hay veces que ...cuando los problemas son incorrejibles , te desesperas :eek: , te cansas de intentar reeducarlo :rolleyes: , te empiezas a aburrir. :mad: ..lo mejor es...adaptarte tu en lo que puedas y disfrutar de lo bueno que tenga el caballo .....que seguro qeu lo tiene..!!!.Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!