¿Se puede estrechar una silla vaquera?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Tengo una silla vaquera que hoy por hoy le queda algo ancha a mi potra. Estoy esperando a que rellene para usarla, y supongo que aun la quedan algunos meses como poco ...

En caso de que no llegase a redondear de la grupa lo suficiente, un guarnicionero pyede hacer algun arreglo en la concha de la silla para, digamos, "cerrarla"?
En que baremo de precio podria oscilar algo asi, si es que se puede?

Lo syuo es que la lleves a la tienda donde la compraste, ellos pueden mandarla a fábrica (es la mejor opción) y te podrán anticipar más o menos el coste.

No Manolito, si es que no esta recien comprada, esta nueva porque apenas esta usada, pero ya tiene su tiempo. Ademas ni idea de donde se compro, porque no la compre yo.

Lo bueno de una silla vaquera es que el guarnicionero, cualquiera que se dedique a eso, puede como tu dices cerrarla por detras sin tocar más que los bastes, que están o deberían estar hechos de pelo de caballo, con lo que éstos se van adaptando a la forma del animal con el uso.

Walkiria dijo:
Te has pasado a la vaquera?

No es que me haya pasado a la vaquera, es que siempre he querido montar en silla vaquera, pero con caballos de tanda eso es imposible :p . Ya puse hace mucho tiempo topics acerca de las sillas vaqueras y tal.
Ahora que ya tengo caballo propio y que lo que hago es dedicarme a pasear, puedo hacerlo.

Sila, es que un hombre que monta donde yo me ha dicho que para cerrar los bastes habria que desmontar la silla entera, ¿es verdad? Es que entonces saldra a lo mejor mas caro que la propia silla ... ¿alguien ha hecho este tipo de arreglos alguna vez?

Puedes llevar la silla a cualquier tienda que trabaje la marca, no hace fala que la compraras ahí, ni importa el tiempo que hace que la tienes,tu problema tampoco te lo resuelve la garantía.
Cualquier professional, tendero o guarnicionero te hará un presupuesto -si lo pides- antes de hacer nada.

Las sillas vaqueras necesitan cada cierto tiempo renovar los bastes. Yo mismo tuve que llevar la mía el año pasado para que se los pusieran nuevos y, cuando la abrieron vieron qué tipo de bastes tenía: eran de un material gris que he visto en los colchones antiguos cuando se rompían, y además los bastes estaban grapados. La montura no es de las mejores pero tiene una calidad media tirando pa buena. El guarnicionero le quitó los bastes(sólo la lona de debajo) y procedió a ponerle una lona nueva de mayor calidad y a rellenar los bastes con pelo, en la cantidad optima dejándolos cosidos. Eso mejoró mucho el contacto con el dorso que yo tenía con la montura tanto que con la antigua tenía problemas con los ejercicios vaqueros muy reunidos al galope, y con los bastes nuevos me comunicaba con el animal perfectamente resolviendo la mayoría de esos problems. A día de hoy tengo una montura mejor de lo que era simplemente por ese cambio de bastes, y todo eso me costó 180 euros, con regalo de todas las aguyjetas de la montura ya que las viejas eran malas y estaban algunas rotas.
Si quieres que te diga la verdad, el dinero mereció mucho la pena hasta el punto que mi montura es mejor hoy que cuando era nueva.

Hola,
Yo he hecho ese trabajo, aunque actualmente no me dedico a a las monturas si te puedo decir que hechar unos bastes depende del lugar te puede salir en torno a 160 a 200, desde luego nunca he oido que se pueda cerrar la concha, y mucho menos lo he hecho, lo que si se puede es rellenar más los bastes en la parte de atrás. Depende también de la calidad de la montura, ya que si es buena y la lona está buena y el relleno es de crin, alomejor solo con rellenarla un poco por atras es bastante, en torno a 50 o 60 €, y no hay que hecharle los bastes nuevos.
Un saludo
Enrile

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!