A esa rigidez es a la que me refiero yo tambien, y sinceramente creo que no tiene NADA que ver con la edad, más bien tiene que ver si el caballo se le trabaja correctamente y se le hacen ejercicios de flexibilidad al trabajarlo, pero esto pasa igual en caballos mas jovenes. Si no se trabaja correctamente un caballo, este ira rigido, está claro
Por otra parte estoy TOTALMENTE en contra de que los SF envejezcan mas rapido. En todo caso, los animales a los que se les machaca y se les exije sin descanso durante toda su vida, envejeceran antes, bueno, mas bien que tengan ya lesiones cronicas como tendones osificados, artrosis y sindrome del navicular, y a esto le llamemos estar viejo; y entre ellos puede haber SF, hannoverianos, PRE... creo que a todos se les suele exigir bastante. Pero si quereis leer los ejemplos que he leido mas arribaa...
Una amiga mia se compro una yegua sf de 10 años y estaba fatal de salud!!! era porque la habian machacado muchisimo, ella se la compro para aprender a saltar y le fue muy bien pq el nivel de exigencia era minimo y al menos la yegua se sentia util. En cambio, otra amiga mia se ha comprado un sf de 15 años y, salvo un poco de esparavan en los posteriores, la rtevision salio bien; y se lo esta llevando todo en las pruevas grandes de salto!!!