¿Seguir montando o abandonar?

marinaop2000

Usuario nuevo
16 Octubre 2018
1
0
1
Buenos días/tardes/noches!
Soy nueva por aquí, así que no sé muy bien como funciona todo esto, escribo para comentar alguna duda que tengo.

Primero me presento: tengo 18 años y soy estudiante de medicina. Llevo montando a caballo desde que tengo memoria, pero no he hecho nunca ninguna disciplina en especial (mis caballos están en casa y no en una hípica). Eso sí, algún dia voy a una hípica (sin mis caballos) para practicar en pista.
La questión es que desde hace tiempo estoy muy interesada en la doma clásica. Mi intención no es competir ni nada parecido, es solo que me llama la atención y me gustaría practicarla con mis caballos. Pero hay varios problemas:
En primer lugar, tendría que vender dos de tres de mis caballos (más que nada porque no tengo tiempo para todos) y comprar otro que se adecuase a la disciplina, o que ya tuviera un mínimo conocimiento.
En segundo lugar, no sé si sería mejor tener al caballo en casa y llevarlo a la hípica (ej: una vez por semana) para practicar en pista o bien pagar el pupilaje.
Luego... está la falta de tiempo. Sólo tengo los fines de semana disponibles.

Me gustaría que me aconsejárais al respecto y me dijérais como veis la situación des de fuera.
Además, ¿sería posible montar solo una vez a la semana? (El caballo estaría en semilibertad el resto de los días)
¿Creéis que debo renunciar a “ir más lejos” con la equitación debido a la falta de tiempo y otros problemas?

Llevo meses dándole vueltas al tema, pero no puedo quitarme de la cabeza el hecho de querer montar. Es algo que de verdad me apasiona, pero a la vez me pregunto que sería hacer lo correcto.

Si ha quedado alguna duda no dudéis en preguntarme :)
Muchas gracias por leer, de verdad
 
Bienvenida.

Vender tus caballos porque no saben doma clásica y comprar otro que sí la sepa. ¿Te has planteado domar a tus caballos?

La equitación es como todo. Si aspiras llegar lejos, no te vale con practicar un rato un día a la semana. Si sólo puedes montar un día a la semana no puedes aspirar a llegar a lo más alto.

Una pregunta: ¿Si no montas clásica con la intención de llegar lejos, ya no quieres montar?

En cuanto a lo que planteas de llevarlo un día a la semana o pagar pupilaje: depende. Distancias, presupuestos, qué va a hacer el caballo en la hípica cuando no estés que sea distinto a lo que hace en casa, etc.
 
Como dice sylobe ¿por qué no intentas meter uno de tus tres caballos en doma clasica? Si dices que no quieres concursar y quieres hacerlo solo por placer, creo que es alho que podrías plantearte.... Todos los caballos pueden hacer sus pinitos en doma clasica, no hace falta que sean centroeuropeos o PRE.... Y si, montando solo un dia a la semana avanzaras muy poquito a poco, pero lo harás. En cuanto a lo de pupilaje o no.... Pues depende del presupuesto. Alomejor si tienes un van te sale mas a cuenta trasladar el caballo cada vez que hagas clase.
 
Hola!

No entiendo del todo el asunto.., ya tienes caballos, por tanto puedes aprender doma o lo que sea, no necesitas vender unos para comprar otro, creo yo.
Todos los caballos sanos pueden hacer prácticamente cualquier disciplina, doma desde luego que sí. Luego darán de sí según sus condiciones, nuestra monta, el tiempo que le podamos dedicar, etc..
¿sólo puedes dar 1 hora? pues la cosa irá poco a poco con tus caballos actuales o con cualquiera que se te ocurra

Clases
Puedes darlas con otros y luego practicar con los tuyos
Puedes llevar uno tuyo a la hípica y darlas con él
Si vives muy cerca puedes ir a caballo a la hípica, dar tu clase y volver. Yo esto lo he visto a veces y me parece lo mejor de poder hacerse
 
Mi intención no es competir ni nada parecido, es solo que me llama la atención y me gustaría practicarla con mis caballos. Pero hay varios problemas:

Si tu intención no es competir, sinó solo aprender, entonces no tienes que comprarte un caballo de doma clásica. Porque al menos hasta un nivel 3-4, cualquier caballo te puede acompañar y puede aprender. Desde luego sus movimientos no destacaran en comparación con otros caballos, pero como tu objetivo no es competir, pues no hay problema.

E incluso si quieres competir a nivel local, con caballos normales puedes conseguir mucho. Cuenta en este caso mas el profesor que te enseñe, y la dedicación que le pongas, que el tener un caballazo en la cuadra.

Lo cual me lleva al siguiente punto:

Sin duda, el caballo en el club, pagando el pupilaje, y asistiendo a clase regularmente (¿una vez a la semana?). Entre clase y clase, pues a entrenar por tu cuenta lo que hayas visto en la clase.

Además, en los clubs, se organizan periodicamente concursos sociales u oficiales, y participar en ellos es parte del proceso de aprendizaje de cualquier disciplina.

Y finalmente, respecto al tema de los tres caballos, y venderlos por falta de tiempo para atenderlos. Es comprensible, ya que realmente teniendo un caballo y practicando una sola disciplina, el tiempo ya no llega. Claro que los moralistas del foro se te van a echar encima, con argumentos que vendiendo tus caballos porque no te sirven para tus intereses, eres poco menos que un ogro.

Resumiendo: de tus caballos, elije el que mejor aptitudes tenga para doma clasica, y lo tengas en un club. Los otros dos caballos, bueno, piensatelo, pero si son jovenes y no tienen problemas, quizas acaben en manos de alguien que tambien los cuide bien y les de una buena vida.

Busca una buena hipica con un buen profesor en la que se hagan concursos habitualmente. Si no hay concursos, el profesor no esta presionado para que los alumnos aprendan, y tienen a acomodarse, dar las clases flojitas y no reciclarse.

Suerte
 
@SombraGris nadie ha dicho que sea un ogro por querer vender sus caballos. Simplemente se le ha dicho, que no hace falta que venda dos de sus tres caballos para comprarse uno ya metido en doma y con resultados, que todos los caballos pueden hacer sus pinitos en doma clasica, si no tiene muchas pretensiones en cuanto a competir, que no es ni mas ni menos que lo que le has dicho tu.

Y en mi opinión, lo disfrutara mucho mas que comprandose otro, porque imagino que siendo sus caballos ya tendrá vinculo con ellos, y la satisfacción de avanzar con el que escoja de los suyos será mayor, y sin la pena de despedirte de dos animales con los que has compartido unos años de tu vida.

Pero si quiere vender, y mas por falta de tiempo o recursos, pues ella misma, esta en su derecho y no voy a ser yo quien se lo quite de la cabeza.
 
Si mantener tres caballos no resulta un problema financiero, y si montar los tres caballos no entra en conflicto con la dedicación que requiere una carrera de medicina, pues entonces vale, estamos de acuerdo.

Pero algo me dice que especialmente el punto 2, es algo peliagudo en este caso. Incluso teniendo solo un caballo, la cantidad de horas de entrenamiento que requiere, entra en conflicto con cualquier clase de estudios que se esten realizando.

A menos que se tenga al caballo aburrido en el box, o se pase de los estudios claro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!