Seguros de responsabilidad civil

Xeth

Miembro veterano
17 Mayo 2011
490
1
0
Buenas, la pregunta va dirigida sobre todo al experto de Seguros Equitación, pero admito sugerencias, ideas y ofertas de otros, jeje.
Veamos, yo tnego mi pequeña yeguada, y en vista de lo que pueda pasar (aunque de momento, toquemos madera, no ha pasado nada, hay algún individuo que anda abriendo cancelas por la zona), he decidido contratar un seguro de responsabilidad civil para los bestiarrajos.
¿Dónde lo podría encontrar? A ser posible que no fuera demasiado caro... He mirado en Mapfre y me piden una burrada, casi casi me quitan el hígado, los riñones y un ojo. Son 9 caballos en total los que tengo, aunque los que podrían ocasionar algo son 7, que los otros dos están muy bajo control, los otros están en la finca, más a su aire. La finca está cerrada con muro de piedra y alambrada, vamos, que es complicado que puedan salir, pero claro, son animales, y además tenemos dos puertas, aunque están candadas (pero las cizallas hacen milagros con los candados).

De paso una pregunta tonta. Si por ejemplo mis caballos, por haber entrado alguien en la finca, bien sea forzando el candado o tirando la pared, salieran a otra finca, ¿qué responsabilidad tendría yo con el propietario de la otra finca? Es que ya me ha pasado, en una finca que tengo arrendada, que abrieron un portillo, no se pasaron a otra finca, pero estuvieron por la calleja. Si hubieran entrado en alguna finca, y el dueño se pone tonto, ¿qué tendría que hacer?
Mujer prevenida vale por dos...

Hola, pregunta en la federación hípica correspondiente, hay un seguro de R.C. que se contrata con Mapfre por valor de 55 € anual por animal,(FEDERACION HIPICA VALENCIANA) con una franquicia de 180 €.

esta opción es la mas económica que conozco.

Hola,

Si los caballos estan estabulados en una yeguada ( ejemplo yeguas de cria ) no tienen sentido federarlos como caballos de deporte y de forma individual por animal. Se puede hacer un seguro de responsabilidad civil para la explotación que cubre todos los animales pertenecientes a ella. En vez de pagar 55€ por caballo sale mas rentable. Por ejemplo ( te hablo de cabaleza ) puedes tener 10 animales asegurados por apenas 200€ o menos.
Para cotizartelo mejor lo ideal es que te pongas en contacto con nosotros llamandonos al despacho.
De paso adjunto un enlace con info de nuestros seguros individuales para caballos que quizas no sea interesante para tu caso por la cantidad de caballos que tienes pero puede serle útil al que quier asegurar su caballo de forma indiviudual y buscando mas un tipo de seguro todo riesgo.

Ver el archivo adjunto (PRESUPUESTO).pdf

En el tema de las federaciones fijaros muy bien. Suelen no dar póliza sino que os añadís a una pagandoles a la federación una parte. Como bien decís son pólizas de mapfre que en temas de seguros hípicos....no suelen ser muy acertados. Cuando les llames y les digas que tu caballo de paseo se ha escapado del cercado a ver que te dicen con una póliza de caballo de deporte que cubre en actos deportivos....
Claro que mientras no pase nada como son 55€ solo pues encantados que estamos ....cuando nos rechacen el siniestro nos enfadaremos y ya no nos habría importando pagar un poco mas y gtener el seguro adecuado a nuestro caso. Por favor FIJEMONOS UN POCO Y CONTRATEMOS LO ADECUADO A CADA CASO NO FIJANDONOS EN EL PRECIO SOLO. Tendría sentido federar unas yeguas de cria en una federación deportiva?....luego si no responden la culpa es del seguro o de quien ha sido tonto de hacer lo que no debe?

REFLEXIONEMOS PORFAVOR

Un poco al hilo del trágico accidente del herrador Nicu,podemos hacernos unas preguntas;

¿Que pasa si nuestro caballo patea al mozo en el box?
¿Que pasa si nuestro caballo patea a otra persona ajena a la hipica mientras vamos del box a la pista?
¿Que pasa si nuestro caballo patea al herrador o al veterinario?

¿Quién corre con el gasto?

Hay que atenerse a lo que indiquen las condiciones generales de la póliza de rc que tengamos contratada.

¿Que pasa si nuestro caballo patea al mozo en el box? LA RC CUBRE FRENTE A LOS DAÑOS A TERCEROS IMPUTABLES AL PROPIETARIO DEL CABALLO. EL CUIDADOR DEL CABALLO NO ES UN TERCERO. SI LE PEGA UNA PATADA A UN AMIGO SI. QUE PASA CON EL CUIDADOR...? LA CUADRA DEBERÍA CONTAR CON UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE INCLUYA LA RESPONSABILIDAD CIVIL PATRONAL ( LA DE LOS EMPLEADOS ) o UN SEGURO DE ACCIDENTES PARA MOZOS DE CUADRA LOS CUALES NOSOTROS SOLEMOS OFRECER MUY A MENUDO.

¿Que pasa si nuestro caballo patea a otra persona ajena a la hipica mientras vamos del box a la pista? EL SEGURO SE HACE CARGO DE LA INDEMINZACIÓN HASTA EL CAPITAL CONTRATADO EN LA PÓLIZA. AQUÍ ES IMPORTANTE FIJARSE PUES A VECES CONTRATAMOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE 300.000€ QUE TIENEN UN SUBLIMITE POR VICTIMA DE 100.000€ Y ESTO QUIERE DECIR QUE EN CASO DE SINISTRO PAGAN POR VICTIMA UN TOPE DE 100.000€ POR LO QUE EN CASO DE QUE A ESE SEÑOR TENGAMOS QUE PAGARLE 150.000E LOS 50.000€ QUE FALTAN LO PAGAREMOS DE NUESTRO BOLSILLO. EN ESTO NO SOLEMOS FIJARNOS Y NOS DEJAMOS INFLUIR POR EL PRECIO DEL SEGURO. POR ESTAS COSAS A VECES VEMOS SEGUROS DE 80€ Y OTROS DE 100€.....HAY QUE FIJARSE EN LO QUE CONTRATAMOS QUE LUEGO POR AHORRANOS 2 DUROS....

¿Que pasa si nuestro caballo patea al herrador o al veterinario?
SI EL CABALLO HA PEGADO UNA PATADA AL VETERINARIO O AL HERRADOR EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CABALLO SE HARÁ CARGO DE LA INDEMINIZACIÓN PUES ES TERCERO. LA PÓLIZA NO ESPECIFICA A ESTOS PROFESIONALES COMO CUIDADOR DEL CABALLO QUE ES LO QUE EXCLUYE.

QUE PASA SI EL HERRADOR DAÑA AL CABALLO? EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE HERRADOR SE HACE CARGO "SIEMPRE QUE PONGAMOS EN LA PÓLIZA EL DETALLE DE QUE SE CONTEMPLE AL HERRADOR" ( IMPORTANTE PUES MUCHOS NO LO ESPCIFICAN EN SU PÓLIZA )
DE NO ESPECIFICAR ESTO EL SEGURO DEL HERRADOR NO LE RESPONDERÁ PUES NO ENTENDERÁ AL CABALLO DE SI CLIENTE COMO TERCERO.

Como podeis ver lo improtante de los seguros no es el precio de estos sino de contratar las coberturas correctas. En los seguros es mas importante unas buenas y adecuadas coberturas que el fijarnos en el precio. Cuando nos toca pagar una indemización de 150.000€ ya nos da igual si nos salió barato el seguro y lo que queremos es que nos salven el culo si o si.

Como digo siempre....REFLEXIONEMOS!

Para los caballos no existe ningún seguro de contratación obligatoria, pero tranquiliza el hecho de poder disponer de un seguro que haga frente a cualquier reclamación derivada de alguna acción del caballo y de la que tengamos que responder como propietarios del mismo.
Es conveniente tener un seguro de Responsabilidad Civil de Animales Domésticos para poder afrontar las consecuencias económicas que se deriven de los accidentes que el animal doméstico pudiera llegar a causar.

No olvidemos que las consecuencias económicas pueden ser cuantiosas y endeudar a toda la familia.

Si quieres un seguro de responsabilidad civil que ofrece:

a) El abono a los perjudicados o a sus derechohabientes de las indemnizaciones a que diera lugar la responsabilidad civil del Asegurado.
b) Los gastos de defensa y pago de las costas y gastos judiciales o extrajudiciales Inherentes al siniestro.​
c) La constitución de las fianzas judiciales exigidas al Asegurado para garantizar su responsabilidad civil.

1 Caballo con una cobertura de hasta 60.101,21 por tan solo 43,12 €.
2 Caballos con cobertura de 60.101,21 € por 64,69 €.
1 Caballo con cobertura de hasta de 150.253,03 € por 57,51 €.
2 Caballos con cobertura de 150.253,03 € por 86,26 €.

Ademas mediante el seguro agrario podemos cubir otros riesgos referentes a caballos y otros animales.

Ponte en contacto conmigo para mas informacion.

Buenas tardes, estoy interesada en recibir información para seguros de caballos, y si disponen también para ganado bravo, ya que dispongo de una pequeña ganadería donde ahora mismo tengo un seguro, pero quiero mirar algo por otro lado, gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!