Semental CLASSIDO

hola, es la primera vez que escribo, asi que pregunto tonterias es pq estoy empezando en esto de los caballos;
he leido los comentarios sobre la compra de semen fresco o congelado;he visto las diferentes opiniones ( por asi decirlo) asi que aqui van mis preguntas:
1) enibas recomienda kempke (vi la pagina) y los precios son baratos comparandolos con los de brancaleoneteam y me imagino que será por la calidad, pero aun asi los precios difieren en demasia.¿ sera mucha la diferencia entre unos y otros?
2)existe algun sitio donde vendan el ovulo ya fecundado para posterior "puesta" en yagua sustituta.
3)el semen refrigerado que duracion tiene?.lo digo ya que en mi caso el viaje en avion supera las 16 horas.
4)viendo pedigree me gusto amalgan: ¿ su precio es de 100 euros mas los 250 al embarazo? ¿lo entendi bien?
gracias:
 
bienvenido spt,

vamos por partes como siempre...
si comentas que el viaje de avion es de mas de 16 horas, SI definitivamente tendras que conseguir semen congelado cuyo transporte sera caro ( mercancia peligrosa por el helio) o.... optar por un semental de conocida "duración" del semen, pe.. el ahora muerto Argentinus de Klatte, tenia un semen fresco de maravillas que aguanta mucho tiempo y el semental de Kempke Lancando igualmente tiene muy buena duracion. Este dato normalmente no se sabe asi por asi, sino cuando contactas la yeguada has de preguntar.. ( y fiarte )
Kempke tiene precios muy competitivos porque tiene bastante caballo joven, cuando te fijas en caballos concursando como Sancisco y Dream II... son 1000 euronis y esto ya no es precisamente barato
Amalgan si correcto que vale en total 350 Euros y OJO MONTA NATURAL ( ya me he quejado amargamente con mi amiga Ira... pero para este año ella lo decidio asi, ya que segun ley EU no se permite un semental de monta natural, a hacer semen fresco para el envio EU --- mal**** leyes !!)Amalgan es un regalo para Ira, que va a pasar sus ultimos años alli en pleno pasto, igual como Cavallieri xx ( retirado de competicion ) y hasta ahora mismo Rathenow... que se ha ido a vivir a Skandinavia con 5 yeguas propias y no vera cuadra solo pasto y buena vida.

2)existe algun sitio donde vendan el ovulo ya fecundado para posterior "puesta" en yagua sustituta.
de primero me viene a la mente FRANCIA... donde clonaron ET... alli hacen transfer de embryos...

espero haberte ayudado
eni
 
Disculpadme pero no digamos “bestialidades” Hay montones de caballos el semen de los cuales aguanta las 24 h sin problemas y dentro de la yegua ,24 h mas.
Hay muchas yeguas llenas de varios sementales con estos tiempos. Por el tema del congelado que por cierto no viaja con helio, “nosotros” no cobramos muchos mas que el refrigerado y por lo general suele ser un envío solo . Tema precios. Depende de lo que tenga intención criar y de las referencias que quieras tener sobre los productos de los sementales en cuestión. También se puede criar con el semental del vecino. Depende de lo que buscas .Ya es complicado criar con buenos sementales y aun mas importantes con buenas yeguas, para mirar solo el precio. Los gastos serán los mismos, los potro comerán lo mismo y después de 4 largos años la diferencia del precio del semen será una ridiculez. Porqué será que los criadores no emplean simplemente el semen mas “ barato “. Como dice el Sr Wiepke van de Lageweg, criador holandés de varios tops internacionales,” solo lo mejor es suficientemente bueno”. Sin hablar del marketing a la hora de vender ( partiendo de la base de que el potro tenga calidad) , siempre predominara una genealogía actual y conocida sobre otras menos atractivas.
Todos pueden pensar y tienen todo el derecho del mundo en hacerlo, lo que quieran pero intentamos no simplificar demasiado el tema cría, seria un error imperdonable.
Por cierto en España hay veterinarios que hacen embrio transfer sin problemas o mejor dicho con los problemas normales de los embriones , técnica destinada a yeguas de mucha calidad (precio alto).
Siempre es valida la opción del vecino...
Un saludo
 
Moin Leone,

ojo con el apunte...
vuelo de 16 h.... ESTO NO ES ESPAÑA
supongo que hablamos con un cuidadano del "nuevo mundo" ergo Sudamerica...
y alli tenemos algunas reglas differentes segun los participantes de estas regiones aqui en el foro, quizas tu tienes differentes experiencias con estos trayectos a largo plazo...

asi calculamos...
viaje del semen de la yeguada al proximo aeropuerto en el pais de origen.... ponemos un promedio de 2h
viaje en avion hacia el pais de destino.... spt dice 16 h o mas....
viaje del aeropuerto a la yeguada del destino..... hmm 4 horas ???
ya estamos en 22 h SOLO VIAJE sin tener en cuenta los tiempos de espera en los aeropuertos,,... o la espera en "la pampa" al veterinario ( que tambien tienen mas que un cliente.. )
asi entiendo que spt no se conforma con un semental "normal" cuyo semen se aprueba a los habituales 48 h horas de vida "garantizada" sino busca alguno que tiene fama de " durar excepcionalmente "... por si las moscas.

tema SG..
Leone con que y como mandais actualmente el semen ? Yo la última vez que recibi SG me lo mandaron con Helio y me costo el porte 400 euros ( Alemania - España) y el año antes 440 ( Belgica - España )... como mercancia peligrosa !Esto hace 4 años ahora.( son precios de ida y vuelta ya que se tiene que devolver el tanque de envio vacio- transporte normal- de vuelta)
Y segun Ira, los precios no han cambiado mucho cuando pregunte por SG de Cypriano en 2008... ? Compania de transporte seria en estos casos siempre TNT.
Anoto que recibi una dosis entera ( 3 pajuelas, a 1.5 ml, y 9 pajuelas a 0.5ml ) no una sola pajuela...
me lo explicas ?
eni
 
Enibas, rebienvenida!!!!!

Yo de cría ni idea ni intención , pero tuve que traducir para un amigo mío que sí preñó a su yegua, el semen refrigerado era más caro, porque tiene que ser muy reciente, el congelado era más barato pero el inconveniente es que necesita un recipiente especial y un transporte muy correcto para asegurar que no descongela durante el transporte.

En cuanto al tema calidad/precio, lo mejor no es siempre lo más caro. Me consta que Kempke tiene muy buena fama en Alemania, y alguno de sus potros ha alcanzado cifras bastante altas en la subasta de Verden.





Eni, te voy a enviar un privi que tengo en el club a un ex
 
ojo Casey....

vas mal encaminada..
tu amigo pidio UNA dosis ( una pajuela 1.5 o 3 de 0.5) de SANDRO HIT por ?? 1500-1800 ??
UNA CUBRICION ( toda la temporada llevando la yegua a Schockemöhle.... costaba entonces 2500-3000 euros ...
o digamos aqui tienes 6-8 possibles saltos para la yegua

si pides semen refrigerado, la yeguada suele mandarte primero una cantidad....
si tu yegua no se queda, casi todos no te cobran una segunda dosis, solo el porte....
y hay incluso yeguadas que mandan una tercera dosis sin cobrar ( solo transporte)
pero esto ya es poco usual.

Asi que lo optimo siempre es "estar cerca del semental" para poder aprovechar toda la temporada si hace falta ...
( se aconseja o recomienda de cambiar semental cuando a la tercera vez la yegua no se queda preñada, a pesar de ser el semen de calidad y la yegua fertil.... hasta las yeguas tienen gustos )
eni
 
Ay, Enisab, lo de mi amigo fue toda una odisea!

Decidió preñarla en Marzo-Abril a finales de la temporada de cubrición (no tenía ni idea y la persona que le asesoró tampoco le informó de nada), pidió y pagó semen congelado pero a la hora de enviar el contenedor para que se lo mandaran envió uno para semen fresco. Ellos tampoco tenían contenedores para congelado, semen fresco de Sandro Hit no había y no pensaban sacarle más porque era el final de la temporada, peeeeero como la yegua entraba en el último celo antes del verano en unos días (según el vet) se lo sacaron y se lo enviaron, creo que eran dos pajuelas, se lo cobraron como si fuera a principio de temporada y la yegua se quedó preñada a la primera. El que le asesoró, después de todo este cambalache le dijo que si no se hubiera quedado, el año que viene le hubieran enviado más, pero como no hizo falta no se supo
 
Bueno, es que entre que se decidió, que recibió el catálogo, que hizo todos los trámites... bueno, no sé, sé que era a finales de Mayo o primera quincena de Junio cuando la preñó, el veterinario decía que si no se quedaba ya tendrían que dejarlo, el potro nació a primeros de Junio.

No tengo fotillos de él, sólo una de recien nacido, y ahora está en el campo con los otros potros y allí no voy casi nunca
 
gracias por los aportes.
Efectivamente estoy en sudamerica, pero del otro lado de la cordillera.
La yegua he adoptado tiene 14 años y la estaban mandando al matadero ya que mi amigo le cogio un cabreo de mil demonios al no quedar preñada de lupicor (1200 euros mas gastos medicos) despues de las tres oportunidades que te dan en el haras.
Lo raro es que la yegua si fue preñada con semen fresco en anteriores ocasiones, incluso quedo preñada de un caballo mestizo que se escapo del campo contiguo por lo que quizas pudiere ser perfectamente la calidad,o no?
bueno a lo mio, mi intencion es preñar a la yegua (silla frances) y tener un potro.
Aqui estoy viendo abeltus z, jagermeister,true love,robic z, todos del http://www.harassantamonica.cl todos en congelado y 500 dolares.lupicor descartado.no le gusta a la yegua.
tambien de http://www.harassiracusa.cl/reproduccion_yeguas.html estoy viendo a lavall III hijo de landgraf I (anibas sabes algo) Y algun otro ;
Estos ultimos salen a poco mas de 600 dolares, por lo que estoy deduciendo que traer del viejo mundo es cosa de dealers o haras especializados.
gracias.
 
Lupicor... hmmmm mmmmhhhhh no tiene fama de da semen flojo, todo lo que he leido de el siempre han sido elogios...
que mala suerte...

pero como bien dices, la naturaleza de vez en cuando esta que no cuaja, amigos mios tambien han tenido una yegua
que con uno no queria en 3 veces ( sana y requetemirada por el vete !!) y con el compañero del semental del box fue enseñarle el semen y quedarse MUJERES hihi
por esto en Alemania aconsejan cambiar el semental si con 3 intentos no funciona, pero claro esta, el vete de la yeguada ha visto la yegua y sabe que no es ella...
suelen darte el cambio de semental cobrandote la differencia entre tasas nada mas. ( si la hay)

spt...
menos problemas siempre tendras con un haras cuanto mas cerca de ti mejor, porque en el peor de los casos, cargas la yegua y te presentas alli, cubricion natural, inseminacion en el acto o cambio de semental por si necesiario. Menos burocratia y menos problemas linguisticas.
si te gusta alguno de tu zona, a por el y no te complicas la vida.

cuenta nos algo mas de los origenes de tu yegua, asi quizas alguien te puede dar un consejo de aparejamiento, lo siento yo con origenes SF soy malisima ( Todo lo que no es Corde, Quidam, Alme y cia, me escape... , yo a lo mio que son los germanos )

Lavall....I-II-III, igual que Lancer I-II-III --- ( y como los C+C+C+C de Holstein :) ) no son lo mio,
si ha de ser Landgraf... quiero un Landadel o un Landjonker...como mucho un Landfriese...o Landjunker...
pero esto ya son gustos personales
eni
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!