SEMENTAL YEGUADA MILITAR

Jeje aqui hay un dicho : Subio Padrillo, bajo Caballo (Padrillo = a Entero)

En las naturaleza no es que se quedan quietas es que puede haber un largo cortejo y la yegua puede patear varias veces hasta que sede.
Las atan principalmente para evitar el riesgo de que patee al semental
Para empezar, en la naturaleza tenemos a un semental de la manada, sociabilizado, educado y con habilidades de comunicación con otros de su especie, cosa que cuando tenemos un semental encerrado en un box o que simplemente es usado como maquina de Fo... y que no hemos sociabilizado correctamente en una manada, tenemos a un semental bruto, sin delicadeza, sin habilidades de sociabilizacion, sin paciencia y que se le da suda todo.

No es lo mismo un macho que se acerque despacio, huela a la yegua, use el cortejo y esta lo rechaze que normalmente es dandole el culo o con un sonido tipico de yegua y este se aleje respetando su burbuja y luego volver al rato

Que no un macho, que se acerca con toda la tranca de fuera, bruto, sin cortejo y al tema.

Aqui añadimos dos cositas que se escapan del conocimiento de algunos y por lo visto de muchos, puesto que leemos en internet 3 cosillas sin estar juntos con manadas ferales para poder entender como funciona y hablar al respecto. Aparte de que es bonito de ver, es lo aconsejo, se aprende bastante

para empezar la yegua es poliestra es decir, que tiene varios ciclos y luego tenemos que tambien que es ESTACIONAL es decir primavera y verano, estaciones que tienen sentido cuando su tiempo de gestacion es de 11 meses y que coincide con muchas cosas

Si que es verdad que hay celos de yeguas que son poliestras, continuas, pero esto son excepciones.


Bien sabiendo esta base añadimos tiempos que son aproximados. Como todo en la vida puede variar
21 dias de celo
15 dias suele rechazar al macho, su cuerpo se esta preparando para la monta, para tener un bebe etc etc, por ello normalmente se atan a las hembras por que aparte que tenemos un macho tonto perdido sin habilidades, tenemos una hembra que no quiere ser montada por que no esta preparada y esto la gente no lo respeta, es mucho mejor forzarla verdad?
7 dias que acepta al macho y es mas receptiva por tanto la monta suele ser con existo

Si la hembra no esta en esos dias... la hembra va a decir NO y NO es NO
un macho feral entiende el no y se aleja
un macho que no se a criado en condiciones no lo entiende y por ello los avisos cada vez de la hembra son mas fuertes y van a malas junto con coces mas fuertes


El macho huele a la hembra, la corteja, esta dice no, este macho se aleja, vuelve al rato, la corteja de nuevo y posiblemente ahi se deje montar
El macho huele a la hembra, se pone encima, ella dice no, el macho sigue, ella dice no mas coz, el macho sigue, ella dice no mas coz fuerte, el macho sigue o puede acabar con un mordisco, lesion herida o incluso la muerte


Se atan las hembras no por que peguen coces si no por que no se tiene ni idea de educar un semental ni mucho menos de respetar a la yegua ni entenderla.


mas del 70% es lenguaje corporal, ellos entienden las orejas, el belfo, los ojos, la cola, dar la grupa.... solo hay que observar en estado de libertad o en caballos ferales, para saber cual es el papel del semental, cual es el papel de la yegua y mas de uno se quedaria sorprendido de como un macho puede llegar a respetar a la yegua tanto hasta tal punto de no montarsela si ella dice NO y como ella le dice NO, por que tenemos la idea de "ES QUE METE COZ" Muchas yeguas, solo dan una leve patadita, o dan la grupa, o hacen el sonido tipico de yegua, no llegan ni a la mitad de cuando nosotros forzamos un encuentro y no damos tiempo

El video que se hizo tan viral de una yegua que mato a un caballo de una coz era TOTALMENTE LOGICO y no por que no la agarrasen , que no se debe
 
Última edición:
  • Like
  • Wow
Reacciones: Okatora y cernicalo
También tengo que buscar un semental que sea bueno. La gente va buscando caballos nobles, es lo que veo.
 
Pregunté a la yeguada militar y los precios son correctos, 58€ es la preparación, refrigerado soporta bien 48H, de algunos sementales incluso más. La importación es como otra cualquiera no tiene mucho problema en 24H lo podría tener. Solo me falta concretar con la vet. lo que me cobraría por provocar el celo e inseminar.

En total cuanto seria mas o menos en dinero?
por que si no esta bastante bien si es lo que sale en mi mente
 
En total cuanto seria mas o menos en dinero?
por que si no esta bastante bien si es lo que sale en mi mente
Aquí por una monta cobran desde 100€ hasta 350€ 400€ depende de la raza y como sea el caballo por ejemplo este 250€

 
Aquí por una monta cobran desde 100€ hasta 350€ 400€ depende de la raza y como sea el caballo por ejemplo este 250€

No no me refiero sacado el semen y eso, por ejemplo el mio no se si podria usarlo para cubriciones sin sujetar a la hembra ..... u.u
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Todos los gastos veterinarios que implica y no sólo el de la cubrición, los cuidados y vacunas que la yegua va a necesitar, los gastos que implica el potro, cómo educar correctamente al potro para que crezca sano y equilibrado mentalmente, el ambiente que va a necesitar, el tiempo que vas a tener que estar sin montar a la yegua... A todo eso me refiero.
 
Sí.

Un potro así al destete no baja de 2.000€ de costo, pero es lo que hay. Quién quiera caballos baratos ya sabe a donde hay que ir.
 
Última edición:
Son 21 días que tiene que estar hospitalizada porque es primeriza pero el precio es similar a un mes de pupilaje.
De que hablas?? A las yeguas no se las hospitaliza a menos que haya complicaciones
Y más que tiene que sentirse seguras para poder parir; en un Hospital lo único que le generaras es estrés.
Lo que necesita es una cuadra amplia y que esté tranquila o a malas un paddock o recinto donde esté sola y se sienta a gusto. Normalmente paren de noche porque es cuando “no hay nadie”

No tiene pies ni cabeza hospitalizar tantos días y solo porque es primeriza. Si se ven complicaciones claro pero asi

A los 4 años lo veo pronto para hacerla criar, es como cuando una adolescente es madre. Mejor que no
Y eres consciente que serán 11 meses de embarazo y después hasta los 3/4/5 (depende de lo respetuoso que seas) se empezará a domar. Es un plan a muuuy largo plazo. Si es por tener otro te sale más barato comprar otro ya domado. Además de que para criar al potro necesitas espacio, no puede estar en una cuadra metido con la madre… y que la educación que le des será clave para tener un caballo mental y físicamente equilibrado o una bomba de relojería

Yo lo pensaría, no es tan fácil e idílico como pueda parecer
 
Es que el hospital tiene una cuadra para que esté a gusto.

Es artificial y es primeriza por lo que el vet prefiere tenerla en observación. Es que no es igual que la monta natural, hay que preparar a la yegua, preparar el semén enviarlo y todo lo que eso conlleva.

El vet dice que la edad es ideal. Aunque yo no tengo prisa no digo que sea ahora lo estoy mirando.

A ver, el vet es de YM aunque tiene su hospital privado, pero trabaja allí, sabe bien lo que hace. Me han propuesto otras historias pero más que nada por llevarse ellos una comisión lo que hay que hacer ni lo tienen muy claro y si falla quién lo paga es el propietario ellos se lavan las manos.
 
Última edición:
Yo he criado bastante con caballos de Yeguada Militar (PRE y cruzados), en Extremadura había varias paradas de sementales que se han reducido a sólo dos.

No se de dónde eres pero generalmente en las "paradas" hacen días de presentación donde puedes ir a ver los caballos en persona, los mueven, incluso a veces los montan, saltan y enganchan en función de la disciplina que practiquen con ellos.

A mi a veces me han hablado de algunos pero en el día de las presentaciones he cambiado de semental porque puedes ver su carácter, si tiene buenos aires, la conformación en persona y no por fotos....

De PRE yo he visto y me han gustado mucho FENOL , BELIO (ya debe ser mayor)....y si buscas cruzado de doma HIBRAJIN (Aá), que tiene un físico que le puede ir genial a tu yegua.

Eso si, ten en cuenta que entre ecografías previas, envíos de semen (que pueden ser varios si no queda a la primera) y criar el potro hasta los 3-4 años, sin que le pase nada grave, te vas a gastar unos 2.500- 3.000 mínimo. Luego llévalo a domar si es que no lo vas a hacer tu.

Por cierto, para que la yegua para tranquila y agusto, nada como el sitio donde viva tranquila y agusto.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Gracias. Me gusta Cepellon y Belio a priori. El vet. los conoce, les ha sacado semen ya, pero me dijo que después de explorar la yegua me diría cual podría ir bien.
 
Es que el hospital tiene una cuadra para que esté a gusto.

Es artificial y es primeriza por lo que el vet prefiere tenerla en observación. Es que no es igual que la monta natural, hay que preparar a la yegua, preparar el semén enviarlo y todo lo que eso conlleva.

El vet dice que la edad es ideal. Aunque yo no tengo prisa no digo que sea ahora lo estoy mirando.

A ver, el vet es de YM aunque tiene su hospital privado, pero trabaja allí, sabe bien lo que hace. Me han propuesto otras historias pero más que nada por llevarse ellos una comisión lo que hay que hacer ni lo tienen muy claro y si falla quién lo paga es el propietario ellos se lavan las manos.
Cualquier hospital decente que procure tener bien a los animales cuenta con una cuadra o paridera para esos casos
Pero eso no significa que la yegua vaya a estar feliz.... sin estres.. miedo etc, de echo estas 3 mencionadas cosas.. son temas que pueden complicar el parto

Yo no la haria criar con 4 años y te voy a explicar el por que

Para empezar esta aun en periodo de crecimiento, oseo y fisico, normalmente un caballo esta completamente formado a los 5 años aproximadamente
con esto que quiero decir? que si la embarazas ejerces peso en su tripa por lo que ese peso va a su dorso, si no esta bien musculada... (verla bien que no este gorda no significa que este musculada) puede darle problemas en su dorso, piensa que si aun esta en crecimiento y aplicamos un peso extra ... no es bueno

Por eso yo siempre recomiendo a partir de los 5 años y estando bien musculada, para evitar problemas de dorso

Si ya montamos a caballo sin respetar su peso total con el peso que puede llevar encima (10% de su peso total) sera el peso total que puede llevar en su dorso sin lastimarle a la larga, nuestro y el equipo (montura.. etc)
imaginate... una yegua joven.. con un peso constante durante al menos 6 meses ahi dale que te pego

Pero bueno cada cual que haga lo que quiera con su caballo jaja
 
Tiene 4 años y 6 meses ya, entre que reúno el dinero y elijo el caballo ya tiene 5 años.

Por eso la querrá valorar antes de decir si vale o no vale para parir porque aún no me lo puede decir hasta que la examine. Supongo que tendrá todo eso que comentas en cuenta.

Ahh y eso de hospitalizar es solo la primera vez me dijo luego ya no hace falta.

Una cosa que me dijo es que si está gorda no la va a tocar, supongo que por eso que me comentas, o puede que sea por otra no sé, el vet. es muy bueno, como vet. supongo que mirará primero por la salud del animal antes que de mis deseos de te tener un potro. Y de pre entiende bastante, si entre otras cosas saca semen de esos animales del catálogo.
 
Última edición:
Albany que no es asi, se presenta la yegua al semental cuando ya comprobaron que la yegua esta receptiva para la monta. Se suele usar otro padrillo o un pony entero o hasta un caballo "mal castrado" para probar a las yeguas hasta que esten receptivas.

Yo cuando lo he visto tenian un entero detras de un paredón de madera grueso y le iban presentando a las diferentes yeguas y la que estaban listas en este caso las inseminaban. Osea ni siquiera la inseminación se puede hacer en cualquier momento.

Hay una historia muy conocida sobre unos de los sementales más importantes del PSI. Como habia salido petisón originalmente lo despreciaron comprandolo como pony para los niños, luego lo usaron en para detectar las yeguas en celo y como el semental se nego a montar a una determinada yegua. Dejaron a este probre montarla. El potro resultante fue tan bueno que comenzaron aprobarlo como semental y hoy en dia es uno de los más grandes sementales en la historia del PSI
 
Albany que no es asi, se presenta la yegua al semental cuando ya comprobaron que la yegua esta receptiva para la monta. Se suele usar otro padrillo o un pony entero o hasta un caballo "mal castrado" para probar a las yeguas hasta que esten receptivas.

Yo cuando lo he visto tenian un entero detras de un paredón de madera grueso y le iban presentando a las diferentes yeguas y la que estaban listas en este caso las inseminaban. Osea ni siquiera la inseminación se puede hacer en cualquier momento.

Hay una historia muy conocida sobre unos de los sementales más importantes del PSI. Como habia salido petisón originalmente lo despreciaron comprandolo como pony para los niños, luego lo usaron en para detectar las yeguas en celo y como el semental se nego a montar a una determinada yegua. Dejaron a este probre montarla. El potro resultante fue tan bueno que comenzaron aprobarlo como semental y hoy en dia es uno de los más grandes sementales en la historia del PSI
Allany*

De acuerdo sera asi pues <3
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!