SEMENTAL YEGUADA MILITAR

Se suele usar otro padrillo o un pony entero o hasta un caballo "mal castrado" para probar a las yeguas hasta que esten receptivas.
Y cómo se sabe si está receptiva?

Hay uno al que le da mordiscos en el belfo pero no sabe que está castrado. Quizás porque no vaya en el plan del entero, porque el entero se pone palote y buff porque está la valla. El castrado es como más curioso más jugueton. El otro va a saco.

Y con uno entero se pone nerviosa, pero creo que porque era la primera vez que lo veía. Con el otro se lleva super bien.
 
Albany Kosovary :D
Jajajaajjaa
Y cómo se sabe si está receptiva?

Hay uno al que le da mordiscos en el belfo pero no sabe que está castrado. Quizás porque no vaya en el plan del entero, porque el entero se pone palote y buff porque está la valla. El castrado es como más curioso más jugueton. El otro va a saco.

Y con uno entero se pone nerviosa, pero creo que porque era la primera vez que lo veía. Con el otro se lleva super bien.
Los castrados esta demostrado que ni huele como una hembra y ni huele como un macho
si que se han visto un monton de machos enteros que han montado a caballos castrados lo llaman dominancia, pero es que ese lenguaje no lo conocen y menos de esa manera, por tanto, los montan por que no saben que es ajajajaj , aparte que su educación normalmente es de caballo box sin manada

El entero es lo que hay si ve una yegua va hacia ella este o no este receptiva, pero por lo que he explicado anteriormente

Normalmente ponen una yegua, acercan al semental y despues a la maquina donde le hace un momento feliz y con ese semen lo ponen donde sea
a mi que la yegua me digan "esta receptiva" por que ponen un semental al lado y menea el chochete... pues no, seguro que la ponen libre y se deja montar por los cojones jaja
 
Creo que Sylobe se refiere no al coste económico de preñar a la yegua si no de que un potro acabe siendo un buen caballo de silla.
Inseminaciones y hospitales aparte (los sementales medianamente decentes de deporte que conozco de 600 euros/monta no bajan y eso teniendo en cuenta que se quede a la primera) que eso parece que te lo has mirado:
- Últimos meses de la gestación la yegua no debe trabajar pero tampoco estar parada. Lo ideal sería que estuviese suelta para que ejercitase a su ritmo. De todas formas, hazte a la idea que los últimos 5 meses ni hablar de montarla.
Además, necesitará suplementar su alimentación.
- Primeros meses del potro. Aunque pueden criarse entre 3 paredes (un niño también puede crecer en su cuarto encerrado, pero será un niño enclenque),lo ideal sería que se criase en un campo en manada (para que aprenda a socializar y a "hablar" con otros caballos). En resumidas cuentas, tendrás que buscar un nuevo pupilaje en manada o algún amigo con campo y otros caballos para que estén ahí.
- Tras el destete, el potro necesitará criarse en libertad con otros caballos, adultos y de su edad. En este punto volverás a pagar el pupilaje de tu yegua. Además seguramente debas pagar el pupilaje y la alimentación de tu potro durante mínimo 36 meses (3 años) que, a razón de 200 euros al mes (tirando por lo bajo), se te pone en que, con 3 años, ese potro ya te habrá costado unos 7200 euros.
- Si con 4 años te decides a domarlo, entonces tendrás que pagar su doma durante 2-3 meses mínimo.

Suma y verás lo que cuesta un caballo "a estrenar" criado por ti. Y este proceso no te asegura que tu potro sea un caballo sano y apto para la monta (un pequeño porcentaje se lesiona o tiene una conformación no apta para la monta) y que tenga un carácter que te guste.

La gente que cría de manera consciente lo suele hacer por ilusión y porque tienen los medios para, por ejemplo, tener un caballo en libertad a coste 0.
 
  • Love
Reacciones: Allany
Creo que Sylobe se refiere no al coste económico de preñar a la yegua si no de que un potro acabe siendo un buen caballo de silla.
Inseminaciones y hospitales aparte (los sementales medianamente decentes de deporte que conozco de 600 euros/monta no bajan y eso teniendo en cuenta que se quede a la primera) que eso parece que te lo has mirado:
- Últimos meses de la gestación la yegua no debe trabajar pero tampoco estar parada. Lo ideal sería que estuviese suelta para que ejercitase a su ritmo. De todas formas, hazte a la idea que los últimos 5 meses ni hablar de montarla.
Además, necesitará suplementar su alimentación.
- Primeros meses del potro. Aunque pueden criarse entre 3 paredes (un niño también puede crecer en su cuarto encerrado, pero será un niño enclenque),lo ideal sería que se criase en un campo en manada (para que aprenda a socializar y a "hablar" con otros caballos). En resumidas cuentas, tendrás que buscar un nuevo pupilaje en manada o algún amigo con campo y otros caballos para que estén ahí.
- Tras el destete, el potro necesitará criarse en libertad con otros caballos, adultos y de su edad. En este punto volverás a pagar el pupilaje de tu yegua. Además seguramente debas pagar el pupilaje y la alimentación de tu potro durante mínimo 36 meses (3 años) que, a razón de 200 euros al mes (tirando por lo bajo), se te pone en que, con 3 años, ese potro ya te habrá costado unos 7200 euros.
- Si con 4 años te decides a domarlo, entonces tendrás que pagar su doma durante 2-3 meses mínimo.

Suma y verás lo que cuesta un caballo "a estrenar" criado por ti. Y este proceso no te asegura que tu potro sea un caballo sano y apto para la monta (un pequeño porcentaje se lesiona o tiene una conformación no apta para la monta) y que tenga un carácter que te guste.

La gente que cría de manera consciente lo suele hacer por ilusión y porque tienen los medios para, por ejemplo, tener un caballo en libertad a coste 0.
Muy bien explicado la verdad
 
(los sementales medianamente decentes de deporte que conozco de 600 euros/monta no bajan y eso teniendo en cuenta que se quede a la primera) que eso parece que te lo has mirado:
Yo no lo quiero para deporte, eso aquí ahora mimo ni existe, el hipódromo está ilegalizado y encima lo de la pandemia a acabado con todo alguna carrera de turf hacen por ahí pero poco más. Lo que sí rutas, salidas por el campo y la playa, creo que sea lo que más.

Más o menos eso es lo que pide el semental que dicen que le eche, uno pre. uno que va al sicab.

La gente que cría de manera consciente lo suele hacer por ilusión y porque tienen los medios para, por ejemplo, tener un caballo en libertad a coste 0.
Aunque pueden criarse entre 3 paredes (un niño también puede crecer en su cuarto encerrado, pero será un niño enclenque),lo ideal sería que se criase en un campo en manada (para que aprenda a socializar y a "hablar" con otros caballos). En resumidas cuentas, tendrás que buscar un nuevo pupilaje en manada o algún amigo con campo y otros caballos para que estén ahí.
De eso es de lo que se trata la historia. Agua y alimento hay no sabría decir para cuantos pero unos cuantos hay. Pero de momento solo hay uno. Por eso ahora está en otro sitio temporal con caballos porque allí mucha cabra y vaca pero ni un caballo. Y porque me ha venido bien para aprender a montar un poco mejor.
 
Entre que preñas a la yegua, gesta, pare, el potro crece y lo domas, vas a tardar 5-6 años en tener un caballo listo para montar con cierta seguridad, y eso si tienes suerte y el animal sale según lo previsto. Si quieres un animal tranquilo para el campo que vaya seguro de sí mismo y no se asuste con todo, échale que igual hasta que ese potro no tengaen torno a 8 años no lo vas a conseguir. Sin contar el dinero que te haya costado llegar hasta ahí: veterinario, herrador, comida, doma. Es muchísimo más rentable, muchísimo más rápido y muchísimo más seguro comprar un caballo que se adecúe a lo que buscas.
 
A ver, si con un caballo vas bien, yo no preñaria a la yegua y mas estando jovencita, que quieres sacar dinero? lo ideal es venderlo cuando ya se este realizando el destete y separandolo de la madre progresivamente, pero bueno no estoy muy a favor de eso , pero cada uno,,,
 
A ver, si con un caballo vas bien, yo no preñaria a la yegua y mas estando jovencita, que quieres sacar dinero? lo ideal es venderlo cuando ya se este realizando el destete y separandolo de la madre progresivamente, pero bueno no estoy muy a favor de eso , pero cada uno,,,
Por dinero no, los caballos son una ruina, al menos aquí y la gente no quiere gastar dinero, ya ves el que te comenté que padece del estómago y no se gastan 70€ en un vet., pero me he enterado que lo han puesto a la venta, sin que lo vea un vet, en fin. Es por crear vida, me gustan más los animales que las personas. Lo que a lo mejor aún es muy joven.

No el potro sería para que viviera feliz y a ver si así la madre va más tranquila. Yo la yegua la tengo porque vi que era lo mejor para el campo, mejor que el diesel. Es ecológico, va por donde no va un quad ni moto y encima es mucho menos ruidoso y luego que el estiércol es oro para los cultivos.
 
Última edición:
Por dinero no, los caballos son una ruina, al menos aquí y la gente no quiere gastar dinero, ya ves el que te comenté que padece del estómago y no se gastan 70€ en un vet., pero me he enterado que lo han puesto a la venta, sin que lo vea un vet, en fin. Es por crear vida, me gustan más los animales que las personas. Lo que a lo mejor aún es muy joven.

No el potro sería para que viviera feliz y a ver si así la madre va más tranquila. Yo la yegua la tengo porque vi que era lo mejor para el campo, mejor que el diesel. Es ecológico, va por donde no va un quad ni moto y encima es mucho menos ruidoso y luego que el estiércol es oro para los cultivos.
A ver la yegua la tienes en una hipica, un potro criado en una hipica es matarlo, en el sentido de si no se cria con una manada, por que una manada le educa al caballo y te facilita las cosas en muchos sentidos

Tendrías que buscar en el momento que tenga el potrillo un lugar donde pueda estar tanto la madre como el potro en una manada en libertad e ir ahi tu estar con ella con el potro etc etc y todo lo que eso conlleva, eso o tener tu un terreno con al menos dos caballos mas sin incluir a tu yegua

No se asi es como lo veo yo
 
Da igual si es una hípica o una cuadra particular. La yegua y su potro deberían estar viviendo en una manada de varios miembros. La única diferencia es que, si la cuadra particular es de un amigo, quizás te ahorres unos euros en comparación con un pupilaje en libertad en una hípica.
 
Tú te crees que esto es como en los pirineos. libertad en una hípica eso no existe. Está con una manada, con un caballo todo guapo, y con yeguas. Y no, no me ahorro nada, bien caro que me sale todo. En semi-libertad vive mejor y me gasto mucho menos, nada. Encima aquí pago, se llevan el estiércol y no me dan ni una caja de mangos y encima no me deja poner una cámara el maltratador este. Que le pega a un caballo porque traga aire, como por si por pegarle dejase de tragar aire. (con la boca).
 
No, no creo nada. Solo he indicado cómo se debería criar un potro: en libertad. Eres tú el que te estás armando un lío terrible. Si consideras que tu yegua actualmente no vive bien y encima pagas de más pudiendo tener mejores opciones a tu alcance (que es lo que entiendo que dices), pues blanco y en botella.
 
Tú te crees que esto es como en los pirineos. libertad en una hípica eso no existe. Está con una manada, con un caballo todo guapo, y con yeguas. Y no, no me ahorro nada, bien caro que me sale todo. En semi-libertad vive mejor y me gasto mucho menos, nada. Encima aquí pago, se llevan el estiércol y no me dan ni una caja de mangos y encima no me deja poner una cámara el maltratador este. Que le pega a un caballo porque traga aire, como por si por pegarle dejase de tragar aire. (con la boca).
Pobre animal...
 
Si sabes que no vas a tener las condiciones adecuadas para criar un potro no deberías ni planteártelo. Lo primero es tener la seguridad de que se le va a poder dar un entorno adecuado a sus necesidades.
 
Pues sí, en general pobres animales.

Nadie hace un centro en condiciones y que no cueste una fortuna porque esa es otra, el que construye algo que valga la pena con su dinero pues normalmente luego quiere explotarlo al mismo nivel.
Y es por eso que muchos de nosotros no tenemos animales en propiedad, porque sabemos que no vamos a poder ir casi todos los días a hacernos cargo de ellos o no encontramos centros que reúnan todas las condiciones que necesitarían para que tuviesen una vida digna.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Y es por eso que muchos de nosotros no tenemos animales en propiedad, porque sabemos que no vamos a poder ir casi todos los días a hacernos cargo de ellos o no encontramos centros que reúnan todas las condiciones que necesitarían para que tuviesen una vida digna.
Yo no tengo más que la yegua, los demás están en libertad, pero como me dice un amigo que tiene más de 1000 cabezas, tio pareciera que tienes 400 caballos y se descojona.

Por el curro que me doy con esa yegua. Tanta ida y venida para atenderla. Como el dice me da tanta la lata como a él sus 1000 cabezas y creo más aún y encima ni da leche ni carne ni nada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!