Sementales en libertad

Txkyo

Miembro veterano
8 Noviembre 2024
318
90
28
Bueno pues como ya sabéis compré al hijo de buraq. Y si os habéis fijado mis caballos y los de la del terreno están separados por pastor eléctrico. Que si está apagado el potro pasa por debajo aunque Buraq lo respeta apagado o encendido.
Mi intención es, que en caso que tenga un carácter tranquilo y pasota de otros caballos, sobre todo yeguas mantenerlo entero.
No tengo problema en cambiar el pastor por otro tipo de cercado.
Pero si es tranquilo me gustaría tenerlo entero.
Ahora bien, la gente que tenga sementales y los tenga en libertad/ manada o en semi libertad, lo veis factible?
Ósea hay sementales y sementales. Unos completos psicopatas que deberían ser castrados y otros que parecen estarlo pero no es el caso.
Como Sox(la gente que vea tiktok sabrá de que semental hablo)
Pie a tierra está siendo un santo, Buraq ya se ha encaprichado con el, y no se acerca a las yeguas aún y habiéndose metido en su terreno. Pasa, come y vuelve.
Asique de momento no veo señales de alarma que me hagan plantearme castrarlo. Obviamente aunq se portase muy bien y viese que lo pasa mal por todo el tema hormonal también lo castraria si eso aumentase su comodidad digámoslo así.

Asique opiniones de personas que conozcan caballos enteros y me den algunas nociones porque la verdad el único semental que he visto en mi vida fue Buraq cuando llegó. Y se portaba genial a pesar de haber cubierto varias veces

Un semental nunca va a pasar de una yegua en celo. A menos que tengas previsto criar con él, yo lo castraría. Te evitas sustos, sobre todo si hay caballos en prados colindantes, que nunca sabes cuándo pueden meter una yegua.

¿Para qué quieres mantenerlo entero?
Castre a buraq y me arrepentí bastante la verdad. Además lo más probable es que de aquí al 2027 me compre un terreno de 18 hectáreas y el contiguo de 7, ósea, 25 hectáreas. Haré una pista, un “granero” para el forraje y sus cositas y me estoy documentando de profesionales que mantienen manadas en libertad recreando lo natural lo máximo posible. Ósea un paraíso para mi cuchurrumin.
Por lo que ando valorando la opción de mantener al potro entero o informarme de si se puede congelar su esperma, castrarlo y en un futuro inseminar una yegua aunque sea. Ósea, básicamente hacer que Buraq tenga su propia manada. Y probé con más de 15 caballos, y al único que he visto que no ataque y por el que no dejé de comer es su hijo. Básicamente, que Buraq parece estar cómodo con los suyos, y no con caballos en general. Y ojo, dije cómodo, no que los tolere a secas

Haber obvio es una fantasía el darle a buraq todo lo que pueda pero si es factible quiero saberlo ya que por dinero no sea. Lo que me falta es información ajaj por eso pregunto con tanto margen
Y lo dicho, el potro por el momento no muestra interés. En primavera será otra cosa supongo.
Ósea planteaba lo dicho, congelar alguna muestra de semen sabiendo que eso puede bajar la calidad o cantidad y castrarlo después.

Si no es factible pues ni modo. Tendré que seguir comprando la línea sanguínea de buraq aunq me lleguen esqueléticos supongo. Además hoy pusieron a la venta al hermano, que las fotos que subieron son del año pasado pq son las mismas que me mandaron de buraq(salían los 2 juntos) asiq a saber cómo esté físicamente en realidad

A estas alturas creo que ya se nota que si involucra a buraq me puede llegar a faltar algún tornillo ajaja pero es mi cuchurrumin asiq es lo que toca

Un semental nunca va a pasar de una yegua en celo. A menos que tengas previsto criar con él, yo lo castraría. Te evitas sustos, sobre todo si hay caballos en prados colindantes, que nunca sabes cuándo pueden meter una yegua.
Ah pasar sé que no lo va hacer hacer porque está en su naturaleza reaccionar. Solo digo que en caso de que haya yeguas cerca no se vuelva loco. Ósea puede corretear y relinchar pero no que se ponga a manotear o andar como un loco. La yegua de al lado la usan para criar y cuando empieza en celo se la llevan a cubrirla y vuelve a los meses por lo que como tal no abría mucho problema en época de cría porque todos los demás caballos son castrados

Y algún potro si querré tener con el, para mantener el “linaje” de buraq.
La cosa es que se supone q a partir de los 16 meses o así ya pueden cubrir. Y yo quiero esperar a que tenga 5/6 años. O en caso contrario congelar una muestra y castrarlo antes.
La cosa es que tan viable es mantenerlo entero hasta entonces.
He visto gente que usa caballos de 2 años para cubrir, pero, si no está completamente formado esqueléticamente y asentado no voy a dejar que cubra.

Tener un caballo entero es un compromiso. Me parece bien que pienses en que no se estrese por estar al lado de yeguas, pero ¿has pensado que podrían ser precisamente las yeguas las que le busquen? Y un caballo entero, por más santo que sea, no deja de ser un caballo entero. ¿Has pensado en el lío que te podrías meter si dejase preñada a alguna yegua sin consentimiento del dueño?

Tener un caballo entero es un compromiso. Me parece bien que pienses en que no se estrese por estar al lado de yeguas, pero ¿has pensado que podrían ser precisamente las yeguas las que le busquen? Y un caballo entero, por más santo que sea, no deja de ser un caballo entero. ¿Has pensado en el lío que te podrías meter si dejase preñada a alguna yegua sin consentimiento del dueño?
Si ya valoré la opción de que las yeguas tienen su propia manera de atraer los sementales. Por eso pensé en la opción de cambiar el cercado e incluso cambiar el cercado y aún así mover a mis caballos al terreno de abajo por si acaso. La única “yegua” que quedaría es una potra que tiene ahora unos 8 meses
Y lo dicho, la yegua que la del terreno la tiene para cubrir se va de abril a agosto más o menos suele estar fuera asiq es una preocupación menos. Y en la zona somos los únicos con caballos. Los vecinos tienen vacas o ovejas

En el terreno que voy a comprar no hay caballos cerca. A 15min en coche hay una hípica pero hay unos 10/11km asiq dudo mucho que afecte en algo.

Quería saber qué tan factible sería ya que si el potro lo va a pasar mal lo castro y ya. No tengo problema. Lo dicho, siempre puedo comprar al hermano y a su otro hijo.
Me haría ilusión que fuera su nieto,si.
Lo quiero así a la fuerza? No
Obvio aunq suene feo priorizo a buraq q a cualquier caballo en tema de pasar tiempo y mimos. Pero en bienestar no
Pero nunca está de más informarme con tiempo ajaja

Ya vas a tener más familia de Buraq por lo que dices. Siendo objetivos, ¿el potro es de verdad de calidad suficiente como para mantenerlo entero con todo lo que eso supone (para tí y para él) con el objetivo de criar con él?

Los potros pueden preñar yeguas dese el momento en que les bajan los testículos. No sería el primero que preña una yegua antes d tener 2 años. Y las yeguas no preñadas pueden salir en celo durante todo el año, así que no te confíes porque no estemos en primavera.

Efectivamente, la mía entra en celo 10 meses al año y se ofrece a todo el que puede, incluso en pista conmigo encima. Piensa que si sales de paseo te vas a cruzar con yeguas, porque me imagino que la idea no es tenerlo en un prado todo el rato. Y esa yegua de 8 meses no va a ser siempre potrilla.

Piensa también que ese carácter dócil podría cambiar cuando se ponga fuerte y más gordito. Y entonces igual ya no tolera tanto a otros caballos, aunque siga siendo bueno en general.

Ah, para extraerles semen, creo que primero tienen que haber cubierto.

Ya vas a tener más familia de Buraq por lo que dices. Siendo objetivos, ¿el potro es de verdad de calidad suficiente como para mantenerlo entero con todo lo que eso supone (para tí y para él) con el objetivo de criar con él?

Los potros pueden preñar yeguas dese el momento en que les bajan los testículos. No sería el primero que preña una yegua antes d tener 2 años. Y las yeguas no preñadas pueden salir en celo durante todo el año, así que no te confíes porque no estemos en primavera.
Hmm ese término de “calidad” no me gusta la vrd
Ni que fuera ropa
No los voy a criar para vender ni para competir. Mientras esté sano y tenga un carácter que me guste me sirve.
Obvio le haré todas sus pruebas antes de criar pero con tener una cría me sirve.
Y lo dicho, está la opción del otro hijo o el hermano de buraq. Pero el estado físico del hijo me hago la idea. Del hermano no. Asique no sé si valdrá la pena volver a correr el riesgo y que al igual que con este potro en menos de 24h casi se vayan con diosito, porque aunq pase poco con él me dio mucha lastima verlo así asiq preferiría evitar el mal trato.
Además, que voy a demandar al que me lo vendió por maltrato animal asiq veo difícil que me venda más caballos en un futuro

Ahh las yeguas que conozco no las he visto en celo hasta marzo/abril
Aunq tenía entendido que ellas más o menos eligen la época que se dejan cubrir para no parir en invierno

Efectivamente, la mía entra en celo 10 meses al año y se ofrece a todo el que puede, incluso en pista conmigo encima. Piensa que si sales de paseo te vas a cruzar con yeguas, porque me imagino que la idea no es tenerlo en un prado todo el rato. Y esa yegua de 8 meses no va a ser siempre potrilla.

Piensa también que ese carácter dócil podría cambiar cuando se ponga fuerte y más gordito. Y entonces igual ya no tolera tanto a otros caballos, aunque siga siendo bueno en general.

Ah, para extraerles semen, creo que primero tienen que haber cubierto.
La potrilla la van a vender en un par de meses porque la madre parirá en breve otra vez. Bueno, supuestamente en abril.
Pues como no conozco gente que le guste montar planeaba usar un par de hectáreas del terreno para hacer algo asiq como un parque o un recorrido artificial digamos para montar dentro del terreno.
Aunq Buraq sale por la ciudad sin problema, si tengo el espacio para hacerles su chiquipark dentro del terreno el chance de que salga es casi mínimo. Por aquí hago rutas por un paseo porque el terreno es pequeño y no queda de otra

Sii lo del carácter lo tengo como una posibilidad. Que de la nada pegue el cambio como la potra negra que menudos dolores de cabeza me ha estado dando
Si sale como Buraq sería 10/10
Buraq llego en su peso, entero y habiendo cubierto y parecía castrado. Olía las yeguas y el a lo suyo de pie tomando el sol o comiendo
Incluso plata, con una yegua que medio se hermano, le hacía la cosa esa de mear al olerlo y él se iba

Tendré que preguntar a la veterinaria porque lo de que es caro ya lo supongo, pero no sé qué requisitos hay para poder congelar muestras y todo eso

Además tendré que hacerle un estudio de adn y todo eso para descartar que tenga patologías hereditarias o esas cosas raras
Los caballos overo negro me encantan y es el tipo de yegua que seguramente escogería para cubrir
Pero si tiene gen overo no puedo por si me sale el síndrome LW
Asiq ojalá sus manchas sean por el gen tordo y no overo

No te gustará el término calidad pero es algo que hay que tener en cuenta. Que tenga una conformación correcta y que tenga buen carácter son dos cosas totalmente imprescindibles en un caballo que se va a destinar a la cría. Bastantes caballos procedentes de mala cría hay como para echar más al mundo. No digo que sólo se deba criar con animales de élite, porque tampoco creo que tenga que ser así, pero no vale cualquiera. Los motivos sentimentales no debieran ser la única justificación para criar.

¿Has pensado en el coste económico de criar un potro desde cero? Revisiones veterinarias, vacunas, el parto, que el potro nazca sin problemas porque si no la factura empieza a subir, que no necesite herrador para corregir aplomos, hasta los 3 años no vas a poder empezar a montarte encima y durante ese tiempo come, necesita veterinario, herrador (aunque sólo sea por ir recortando correctamente)... No es preñar a la yegua, echarla al campo y esperar a que para y luego esperar a que el potro crezca.

Si quieres asegurarte de tener un animal sano y de buen carácter, cómpralo ya crecido.

Ni todas las yeguas ni todos los celos son "escandalosos". Que no las hayas visto no significa que no puedan entrar en celo.

No entiendo lo de las mancha que sean por overo o por tordo, el tordo no da manchas.

Sinceramente, creo que te estás empezando a meter en un berenjenal gordo con tanto potro y más que quieres.

No te gustará el término calidad pero es algo que hay que tener en cuenta. Que tenga una conformación correcta y que tenga buen carácter son dos cosas totalmente imprescindibles en un caballo que se va a destinar a la cría. Bastantes caballos procedentes de mala cría hay como para echar más al mundo. No digo que sólo se deba criar con animales de élite, porque tampoco creo que tenga que ser así, pero no vale cualquiera. Los motivos sentimentales no debieran ser la única justificación para criar.

¿Has pensado en el coste económico de criar un potro desde cero? Revisiones veterinarias, vacunas, el parto, que el potro nazca sin problemas porque si no la factura empieza a subir, que no necesite herrador para corregir aplomos, hasta los 3 años no vas a poder empezar a montarte encima y durante ese tiempo come, necesita veterinario, herrador (aunque sólo sea por ir recortando correctamente)... No es preñar a la yegua, echarla al campo y esperar a que para y luego esperar a que el potro crezca.

Si quieres asegurarte de tener un animal sano y de buen carácter, cómpralo ya crecido.

Ni todas las yeguas ni todos los celos son "escandalosos". Que no las hayas visto no significa que no puedan entrar en celo.

No entiendo lo de las mancha que sean por overo o por tordo, el tordo no da manchas.

Sinceramente, creo que te estás empezando a meter en un berenjenal gordo con tanto potro y más que quieres.
Eso dije, que mientras esté sano y tenga buen carácter es suficiente.
No tiene porque saltar o tener tremenda velocidad, mientras sea sano y equilibrado no lo descarto

Y como ya dije, por dinero no es… Se perfectamente que un caballo come, hay que desparasitarlo, hacer recortes cada 5/6 semanas, revisiones, vacunas, etc.
Además no es para montar ️es más bien para hacer compañía a buraq

Lo del tordo no me refería a eso. Tanto Buraq como el potro tienen lunares. Y ambos son tordos pero no sé el adn que tengan asiq podrían tener un gen con el que deba tener cuidado a la hora de criar o lo que fuera.

Y lo último pues bueno, esa no fue mi consulta la verdad. Mi consulta era sobre la gente que tiene sementales en semi libertad y si lo ven factible…

Pon si quieres una foto de las manchas (casi mejor en otro hilo) y las miramos. En España es raro el LWO salvo en líneas de cuarto de milla y otras razas americanas.

El resumen de sementales en semilibertad: vallados en muy buen estado, no juntarlos con yeguas que no quieras que vayan a quedar preñadas, y salvo que tengan muy buen carácter, no juntarlos con caballos con los que no quieras que puedan pelear. Y si es por compañía, mucho mejor un castrado con diferencia.

• Like
Reacciones: Txkyo
Pon si quieres una foto de las manchas (casi mejor en otro hilo) y las miramos. En España es raro el LWO salvo en líneas de cuarto de milla y otras razas americanas.

El resumen de sementales en semilibertad: vallados en muy buen estado, no juntarlos con yeguas que no quieras que vayan a quedar preñadas, y salvo que tengan muy buen carácter, no juntarlos con caballos con los que no quieras que puedan pelear. Y si es por compañía, mucho mejor un castrado con diferencia.
Sii ya me fijé que el síndrome del blanco letal es casi siempre en líneas quarter pero con 2 genes overos hay un 25% de posibilidades de que salga con el síndrome

Sii planeaba tener el potro entero hasta cubrir 1 vez o 2 y luego castrarlo. Y me gustan más castrados que yeguas asiq la probabilidad de tener una es nula salvo que los potros sean hembras.

Y en toda esta ecuacion no ten8as tu una potra negra, o es a esta que quieres cruzar con el hijo de buraq

Y en toda esta ecuacion no ten8as tu una potra negra, o es a esta que quieres cruzar con el hijo de buraq
Si hombre lo voy a cruzar con esa loca
Quien iba a pesar que con 15 meses iba a atacar a buraq la desgraciada y casi le arranca un ojo. Y fue con maldad y sin provocación porque Buraq estaba a metros de distancia mientras la cepillaba y corrió a por él sin motivo
Se la di a un herrador que trabaja por la zona a cambio de poder verla
La sigo sacando a pasear y todo eso pero no la quiero ni ver con buraq
Hace un par de días de eso

Si hombre lo voy a cruzar con esa loca
Quien iba a pesar que con 15 meses iba a atacar a buraq la desgraciada y casi le arranca un ojo. Y fue con maldad y sin provocación porque Buraq estaba a metros de distancia mientras la cepillaba y corrió a por él sin motivo
Se la di a un herrador que trabaja por la zona a cambio de poder verla
La sigo sacando a pasear y todo eso pero no la quiero ni ver con buraq
Hace un par de días de eso

Ufff... pues yo te iba a dar apoyo a lo de que sí es factible mantener un entero en una manada con castrados, e incluso que es posible tener un entero en paddock delimitado sólo con pastor eléctrico colindante con yeguas y que el caballo ni se menee, porque lo he visto.... pero con este último comentario me haces dudar de que sea lo más adecuado para tí.

Los caballos siempre, SIEMPRE, tienen un motivo para las reacciones que tienen. Esa potra no lo atacó porque le dió un aire, sino por algo que causaba tensión, y si te la quitaste así de rápido sólo por eso, casi te recomendaría que castres al hijo de Buraq y que los tengas en pareja, que ya se hacen compañía y punto.

En manadas siempre hay conflictos por cosas puntuales que causan tensión (que haya menos hierba de la normal para pastar, un dolor que no hemos percibido, cualquier cosa).

Ufff... pues yo te iba a dar apoyo a lo de que sí es factible mantener un entero en una manada con castrados, e incluso que es posible tener un entero en paddock delimitado sólo con pastor eléctrico colindante con yeguas y que el caballo ni se menee, porque lo he visto.... pero con este último comentario me haces dudar de que sea lo más adecuado para tí.

Los caballos siempre, SIEMPRE, tienen un motivo para las reacciones que tienen. Esa potra no lo atacó porque le dió un aire, sino por algo que causaba tensión, y si te la quitaste así de rápido sólo por eso, casi te recomendaría que castres al hijo de Buraq y que los tengas en pareja, que ya se hacen compañía y punto.

En manadas siempre hay conflictos por cosas puntuales que causan tensión (que haya menos hierba de la normal para pastar, un dolor que no hemos percibido, cualquier cosa).
Eso pensábamos y por eso la teníamos separada con pastor de buraq pero no sabemos si lo saltaba o pasaba por debajo porque aparecía en cualquiera de los terrenos.

100% fue sin motivo. Buraq estaba de pie a una buena distancia mirando al caballo de la señora. Mientras la potra estaba conmigo pidiendo caricias y así. La estaba peinando que incluso ella movía la grupa un poco de lado a lado y de la anda, sin ningún movimiento ni ruido extraño salió al galope a por él con las orejas aplanadas.
Y eso que segundos antes las tenía relajadas con el labio colgando, ósea que estaba relajada. En 20min vino la veterinaria y la revisó entera;analítica, análisis de heces, le miro los dientes, extremidades, dolores abdominales y nada. No tenía ningún dolor y no hubo un estímulo externo que hubiera provocado la reacción.
La unica cosa que se le ocurrió fue que los potros jóvenes estando en la adolescencia suelen tener un comportamiento explosivo si tiene mala gestión del estrés, impulsividad o falta de educación social. Siendo lo último descartado porque vivía en grupo aunque siendo ella la única menos de 6 años.
Dijo que seguramente estaba probando los límites. Pero que lo suyo no fue un aviso, fue una agresion fuerte.
Ósea me había dado cuenta que Buraq solía aparecer con una marca en la frente pero siendo que es bien cotilla creímos que habría metido la cabeza en algún lado, se asustó y al sacarse rápido se hizo el raspón.
La veterinaria venía casi 2/3 veces a la semana a curar algo, y desde que la potra no está no le sale nada.
Ósea, no fue un ataque, eran varios y siempre a la cara.
Se me hacía raro que cuando peinaba a la potra o le revisaba las patas Buraq no se acercase. Es bien cotilla y es celoso pero creí que era por eso mismo, por celos.

Es más, la decisión no la valore yo en primer lugar. La veterinaria me dijo que si la potra seguía con esas reacciones el día menos pensado le daría en un ojo. Y suerte de que sea pequeña y una mala coz no pudiera matar a buraq. Tendría que ser una en un punto vital, no en cualquier zona. Por eso al principio la separé con pastor eléctrico pero seguía haciendo lo mismo.
Asiq si tengo que elegir, obviamente es Buraq.
La veterinaria trajo una etóloga, que tampoco encontró nada raro en la potra. Parecía equilibrada pero incluso habiendo más gente mirándola fue a por buraq q estaba del otro lado del pastor. Y como le subí la potencia un poco más de lo habitual se dio la vuelta y no lo pasó.
Vamos, que me gastaba 55€ 2/3 veces a la semana durante casi 2 meses, los 110 de la etóloga, 30 de los palitos del pastor, 25 del hilo y luego casi 100 de la pila.
Intenté que se quedase pero la tía no cambiaba y no veían ningún motivo aparente para sus reacciones desmedidas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!