Serreta con martingala

G

Guest

Invitado
Pues el caso es que ayer haciendo zapping me encontre el previo a una corrida de rejones de la Feria de San Isidro y lo estuve viendo hasta que lo codificaron.

Total que el primero en salir era Joao Moura creo que con un angloárabe (eso parecía) alazán con cordón en la cara y si no lo vi mal en lo poco que pude verlo, llevaba una serreta en la muserola y cada extremo de la serreta estaba unido con un cable de acero a la gamarra, también de acero que las ponen para que no se noten.

Total que me pareció una salvajada pero no estoy segura de si es cierto lo que vi, osea que la idea es: "como levantes la cara te llevas un serretazo aunque yo mientras te esté tirando de la boca ó dandote un espuelazo para pasar delante del toro".

Hola Maria
Era un puro pero muy puro arbe ademas muy bonito.
Es cierto lo de la martingala, la ponen de acero para disimular ante el publico, no entendido.
estos caballos de mucho temperamento hechan la cara arriva y no puedes mandarlo y sobretodo ir al toro que no es cosa de pavo.
Lo peor fue Hermoso de Mendoza que el rejon de muerte lo puso 20 cm ma atras de lo correcto y descorgo el toro y encima el publico le pidió la orja y el la paseó.
Descolgar un toro es partirle o fraccionarle la medula, eso no es etico y donde se conoce el rejone es abucheado.
Un saludo.
De rejoneo me puedes preguntar yo aveces me siento un rejoneador frustado pero no pase de rejonear en el campo.

Vamos a ver; una cosa es que se ponga un hierro más o menos severo (su uso correcto dependerá de la mano del jinete) y otra cosa es poner un cable de acero para "colocar la cara" del caballo.

En un momento de necesidad (que puede producirse realizando una actividad de cierto riesgo, por ejemplo... ehm... rejoneo) no es fácil cortar ese tipo de hilos/cables o como se quiera llamar. Si por lo que fuera, el caballo cayese y se enganchara el cable en, por ejemplo, una pata (por poner un ejemplo) ésta sería seccionada al tirar. Otro ejemplo; si Joao Moura cae, y en la caída su brazo queda por debajo del hilo de acero, pasa tres cuartos de lo mismo.

Alventus, ¿puedes decirme un "artificio" peor o más peligroso que ése?.

Un saludo.

La verdad es que lleva toa la vida la gamarra en el mercado y se sigue vendiendo....
Yo he visto a más de un caballo dar la volteleta y por suerte no machacar a su dueño, tambien he visto como se destrozaba un pobre caballo los dientes, por que la gamarrita no le dejaba estirar el cuello en la caida..

Lo que llevan nos es un cordon de acero(por lo menos lo que yo he visto), es hilo de bramante...o de pescar....que evita que un caballo anglo.árabe-cruzao o la raza que sea, levante la cabeza ante la embestida de un toro y el caballo pirda el contacto de la boca y la puñetera sumisión....

Ahora si.....hay que tener COJONES pa meterse ahí, y todas las precauciones posibles...

Un saludo

Hola a todos
La gamarra no es un artificio vengativo ni de castigo, una vez que el caballo está domado la gamarra va de la cincha a la muserola sin cerreta, si el caballo no cede se le colocaria pero no llega ni a sangrar, solo impide que el jinete pierda el contacto con la boca del caballo, cosa que de perderla seri catastrofica, para el jinete y caballo, ya que está delante de un toro todos los movimientos deben ser en su monento, ni antes ni despues pues, el toro no perdona.
En una pista si el caballo no te obedece a una piruete paras lo acaricia y denuevo empieza, delante de un toro o lo haces en el instante o el toro te destroza.
saludos

Pues si como dice Alventus el caballo no obedece, No seria mejor pensar que el caballo no esta del todo domado o que no vale para rejonear? que hacer apaños de este tipo. Y da lo mismo que sea una sirga que sea otra cosa, simplemente lo hacen para ver si cuela y la gente no se da cuenta, yo al menos nunca me he fijado si cuando llevan gamarra llevan serreta pero esto ya si que me parece una salvajada.
Si que he visto varias veces utilizar gamarra en rejoneo, pero yo pensaba que en una plaza como Madrid nadie se atreveria a utilizarla, que lo hagan en plazas de pueblos no me extraña (que no que parezca bien) por que total nadie se entera y no entienden.

Lo mas fuerte que se le pone a un caballo es el hierro en la boca que es una palanca de segundo genero yo os lo pongo en la muñeca y os la parto osea que todo lo demas es pecata minutay lo astuto del caballo hace que no le moleste.
Yo tuve un caballo que si montaba sin espuelas hacia lo que queri montaba con espuelas y era eotro caballo.

Alventus se lo que es una gamarra y como funciona por eso me llamó la atención esto y eso sin contar que el caballo que sacó en el paseillo estaba bien marcadito por la serreta también.

La gamarra va a la muserola pero por la parte de detrás, no como esta que estoy casi segura de que iba a la serreta fija que ponen en la muserola sin falsas riendas.

Se que esto tiene mucho tiempo, pero no me puedo resistir.

Alventus, si un caballo esta domado no hace falta ponerle gamarra!!

He visto gamarras al pecho petral, enganchadas a la muserola por la parte de atras. Otras que iban de la serreta (y digo serreta porque lo era, no era una simple muserola) al hierro del bocado para que cuando tirara de la mano tirara la serreta tambien...

No me parece nada bien el uso de estos artiulugios, si el caballo no esta lo suficientemente domado no lo saques y si levanta la cara y no te gusta, mas doma basica y menos tonterias de "piruetas" y "piaffes" mal hechos...

Enhorabuena, creo que habéis batido el record en tiempo de reflote de un tema.

Nada menos que 9 AÑAZOS!!!

hola chicos .Yo creo que no pasa nada por rescatar un post antiguo si sirve para debatir por algo que merezca la pena.
Los foros están para eso para que cada uno de su opinión
Bueno sevillanousa un bocado en teoria es una palanca de segundo genero porque el punto de apoyo seria el final del portamozos ,la resitencia seria los cañones del bocado , el brazo de la palanca seria la pierna y el brazo de la resistencia seria el portamozos.Pero pienso que no es asi porque tambien ejerce presion en la nuca entonces puede que sea un conjunto de dos palancas una de primer genero y otra de segundo genero en la cual influiria mucho la cadenilla y los grados en los que empieza a hacer fuerza el bocado.Pero ya te digo que yo no tengo ni idea de fisica.

Usted como lo ve?Estoy intentando averiguar una formula para saber que bocado es mas severo con igual pasalenguas,creo que cuanto mas largo sea el portamozos menos castigo tiene pero nose estoy hecho un lio
chao

hola chicos .Yo creo que no pasa nada por rescatar un post antiguo si sirve para debatir por algo que merezca la pena.
Los foros están para eso para que cada uno de su opinión
Bueno sevillanousa un bocado en teoria es una palanca de segundo genero porque el punto de apoyo seria el final del portamozos ,la resitencia seria los cañones del bocado , el brazo de la palanca seria la pierna y el brazo de la resistencia seria el portamozos.Pero pienso que no es asi porque tambien ejerce presion en la nuca entonces puede que sea un conjunto de dos palancas una de primer genero y otra de segundo genero en la cual influiria mucho la cadenilla y los grados en los que empieza a hacer fuerza el bocado.Pero ya te digo que yo no tengo ni idea de fisica.

Usted como lo ve?Estoy intentando averiguar una formula para saber que bocado es mas severo con igual pasalenguas,creo que cuanto mas largo sea el portamozos menos castigo tiene pero nose estoy hecho un lio
chao

Pienselo, el bocado es una palanca de primer genero. El fulcrum, fulcro esta en la embocadura. No esta en el portamozos. La cadenilla en realidad es solo otro punto de presion de lo s7 que se pueden ejercer en un caballo con filetes y/o bocados.

Cuanto mas largo portamozos, a igual cama, menos apalancamiento.
Cuanto mas corto portamozos, a igual cama, mas apalancamiento.
Cuanto mas corta la cama, a igual portamozos, menos apalancamiento.
Cuanto mas larga la cama, a igual portamozos, mas apalancamiento.

El apalancamiento no define necesariamente la dureza de un bocado. Lo unico que define es la relacion de palanca, apalancamiento. Es decir si la relacion de apalancamiento es 3/1 por cada 1 de fuerza que yo ponga en mis manos el caballo recibe 3. Ahora bien un filete, apalancamiento 1/1, si yo meto 3 el caballo siente 3. Es tan "duro" como el bocado 3/1 en el que yo meto 1 y el caballo recibe 3.

La forma de la embocadura tiene bastante que ver tambien. Diferentes bocados estan diseñados para actuar en diferentes partes de la anatomia del caballo.

Pero hay otro truco tambien.... :acne:

Los bocados son instrumentos mecanicos que obedecen leyes fisicas.

El tener un portamozos corto/largo tambien influye en algo bastante importante que es la rapidez con la que actua el bocado.

Sevillano,
Como influye el grado en que la cadenilla se aprieta ? Porque un bocado de tener la cadenilla casi suelta a tenerla super aprerada varia mucho
Tengo una curiosidad : Para q sirve la correa q poneis en la monta western algunas veces en el filete uniendo las anillas por la zona de la barbada.

Sevillano,
Como influye el grado en que la cadenilla se aprieta ? Porque un bocado de tener la cadenilla casi suelta a tenerla super aprerada varia mucho
Tengo una curiosidad : Para q sirve la correa q poneis en la monta western algunas veces en el filete uniendo las anillas por la zona de la barbada.

El ajuste de cadenilla, curb strap, influye en cuanto de rapido entra en accion el contacto con la mandibula, chin, del caballo. Como dije uno de los siete puntos de accion de los bocados/filetes en el caballo. Com accion secundaria tambien impide que el bocado rote totalmente lo que podria ocasionar que el puente tocara el paladar del caballo.

La teoria dicta que la cama tiene que pider ser accionada 45 grados antes de que la cadenilla toque al caballo. Mas ajustada --> mas rapida la accion. Menos ajustada --> mas lenta la accion.

La correa que se pone en el filete viene debido al hecho de que las cabezadas western no tienen cierrabocas. (muserolas? o como se llamen). Debido a eso si uno tira fuerte de una rienda para un lado u otro existe la posibilidad de que al caballo le pase el filete por dentro de la boca saliendose por el otro lado. De ahi ese apaño. (Que no puede ni debe ser de metal).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!