Serreta unida al bocado

luisobicicleto

Usuario nuevo
13 Abril 2012
1
0
0
Mérida
Hola a todos.
Quería haceros una consulta: ¿alguien ha probado unir mediante los pilares de la serreta, quitando las falsas riendas, a las argollas del boda, donde van las riendas?....teóricamente reduce la tensión en la boca, aunque supongo que se debe tener más tacto en la mano.
Gracias y saludos.
 
yo nunca lo he p`rovado pero si que lo e visto en varios rejoneadores uno de ellos Diego Ventura
 
Si no te he entendido mal, te refieres a "unir" la mediacaña por los pilares a las argollas del bocado, dejando unas solas riendas, que al accionarlas, actuan a la vez en el bocado y en la nariz. Si es esto, lo he probado, con un caballo que tendia especialmente a pesar en la mano, bastante. A cuatro riendas, con las falsas a los pilares, seguia pesando, menos pero pesaba. Con la union de lo que comentas, mediante unas correillas especiales, el caballo no pesaba. Se apoyaba algo mas en la nariz que en la boca, pero el jinete apenas lo apreciaba. Se le fue suavizando la boca, de manera que esto no fue mas que una transicion, para finalmente dejarlo en bocado sencillamente y el tacto de su boca cambio por completo.
Para mi, dio muy buen resultado.
Espero haberte ayudado
Un saludo
 
Hola a todos,

¿Seria mucho pedir una foto del sistema? porque me parece cuando menos interesante con un animal que tengo en casa...
Es que he estado buscandolo y no lo encuentro ¿se compra hecho o se hace artesanalmente mediante correas de cuero o cuerda??

Saludos!!!
 
Ando buscando alguna foto pero no localizo nada. Eran simplemente unas correillas de cuero. A mi me las regalaron (compradas) pero si eres mañoso seguro que no te cuesta nada hacerlas. Tenían varios abujeros, para poder graduar que y cuanto acciona antes, nariz o boca, y ahí está el misterio, que no accione demasiado mucho ni demasiado poco, la justa medida de lo que necesite el caballo.
Quizás, si mis manos fueran mas expertas, pienso que con falsas riendas y sabiendo utilizar cada una de las 4 riendas de forma independiente, precisa y eficaz, se hubiera logrado lo mismo; pero en el entretanto en que mis manos no estaban a la altura, este instrumento fue capaz de aplicar la presión pecisa de forma regular en la nariz, dejando algo mas "libre" la boca, para recuperar el "tacto perdido".

Voy a seguir buscando foto, pero no tiene buena pinta.
 
Hola a todos.

No lo he entendido bien, pero si es lo que creo, unas solas riendas donde el punto de fijación serían los pilarillos, pasan por las argollas y a la mano...
Lo he visto en acoso, incluso una nada más. Yo no lo he usado nunca, pero los jacos así paran si o si.

Saludos.
 
No he visto el tema, pero trato de imaginarlo con enganche independiente y como lo describe Ecijano, y la verdad, no me convence y tendría que verlo y que me explicaran sus razones para el tema, pero de entrada, un control a la nariz y a bocado, aunque pueda parecer más difícil con cuatro que con dos, prefiero tener cuatro riendas en mi mano y que cada una realice el efecto que tiene que hacer sobre el punto que quiero buscar y no que tire de una rienda y haga dos efectos diferentes, uno sobre bocado y otro sobre nariz. Aparte, supongo que dependiendo la largura entre pilarillos y bocado también la presión puede variar. Vamos, que de entrada, no me convence y un caballo o potro no está para que se le hagan pruebas sin tener medianamente claros unos supuestos resultados.
 
Partimos de la base de que hablo desde mis muy pocos conocimientos en el intrinseco mundo ecuestre. Asi es que vaya de antemano mis disculpas en los errores que aqui exponga y mis respetos por vuestras opiniones, mucho mas contrastadas desde la experiencia que las mias sin duda alguna.

Ecijano, unas solas riendas, fijadas a los pilares y pasando por las argollas, no harían el mismo efecto, puesto que estas, actuarian a la par, con la misma presion en boca y nariz, mucha dicho sea de paso. En cambio, con las correas que comento y poniendolas mas o menos apretadas, de manera que actue antes o despues, y cuanto antes o despues, nariz y boca, se pueden dosificar las distintas presiones en sendos puntos, en funcion de lo que se necesite.

Martinete, sin duda, como comentaba mas arriba, me atrevo a pensar que si el jinete es capaz de manejar las cuatro riendas independientes, de manera precisa y eficaz en todos los momentos de la monta, estamos en el caso ideal, por lo que estoy completamente de acuerdo contigo en esto. Pero si no es el caso, y lo que vamos a hacer con manos inexpertas, es utilizar las cuatro, de forma simultanea practicamente dos y dos, o lo que es peor, de manera irregular e indefinida, considero que este es un "artilugio" que ayudará al jinete, y en consecuencia, al caballo. Efectivamente, en funcion del largo entre pilarillos y bocado, se deben poner las "correas" mas o menos tensas para conseguir el efecto deseado.

Sin duda mis manos no son capaces aun de manejar 4 riendas de manera precisa. He montado a 4 riendas, tanto falsas a la nariz como filete y bocado, y aunque las manejo de forma independiente, mi asiento a dia de hoy, no me permite que durante toooda la sesion, sea capaz de no perder el control sobre alguna de ellas. Quizas yo me pongo el liston alto, pero creo que es absolutamente necesario hacerlo. Ahora tambien os digo, veo bastante gente montar a menudo, de distintos niveles, y aunque muchos llevan cuatro, no tantos son capaces de controlarlas cien por cien. Creo que debo ser sincera con mis carencias, solo así seguiré avanzando.

Insisto, perdon por el atrevimiento de opinar desde mis "des"conocimientos, pero puesto que se trata de compartir experiencias, esta es la mia, por si a alguien le puede valer (aunque solo sea para tener claro que no debemos hacerlo)

Saludos
 
Hola a todos.

¿Serías tan amable Mydream de explicarme lo de las correas? ¿Dónde se cogen o atan? No consigo entender dónde se ponen...
Muchas gracias.

Saludos.
 
Re: Serreta unida al bocado SINGALETAS

Si no lo he entendido mal, la pieza que acciona tanto la serreta como el bocado simultanemente con solo dos riendas no es más que un latiguillo que se fija a los pilares de la media caña y se pasa por la evilla de las riendas (en el bocado), a esos latiguillos se les llama SINGALETAS, muy usados en para empezar potros en enganche o animales muy fuertes. Mi padre me las ponia cuando era un crio que no sabía cojer las cuatro riendas, yo a mi gusto prefiero las cuatro riendas y poder jugar con la presión deseada en cada punto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!