Sesion de fotos en CH Tietar

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
DSCF2667.jpg


DSCF2680.jpg

DSCF2692.jpg

DSCF2720.jpg

DSCF2727.jpg

DSCF2736.jpg

DSCF2738.jpg

DSCF2747.jpg
 
Estas estan hechas con una fujifilm s5000, practicando lo del numero f, que por cierto no lo entiendo muy bien. Y solo creo que me sale algo cuando acerco el zoom... No se si lo hago bien o mal....

Estas están hechas con un Samsum galaxy s plus. Un teléfono móvil (no se en que pensaba y me deje la cámara... con la luz tan bonita que había):

382541_3001457213791_1122843367_n-1.jpg





403895_3002480159364_22237763_n-1.jpg


Saludos!!!
 
Cristina, ¡vas mejorando muy rápido! Los encuadres ya son más detallados y poco a poco se ve que vas pensando cada vez más -inconsciente o no, aunque a mí ya me da que estás acostumbrando al ojo a "ver más allá"- cómo poner los elementos.

Sobre los números f... a ver si logro explicarme.

Aquí tienes un esquema de lo que "físicamente pasa en una cámara".

Ver el archivo adjunto 2493

En este esquema cuando ajustas una abertura de f/2, por ejemplo, la abertura está abierta al máximo y deja pasar el máximo de luz al sensor. Por tanto, la velocidad del disparo será mucho más rápida, pues con poco rato ya conseguirá la luz que necesita. En cambio, si vamos cerrando hasta un f/22, estamos cerrando el diafragma al máximo y dejamos que entre menos luz. Por ese motivo, la cámara necesitará más tiempo para captar la luz de la escena.

Entonces, la relación entre los número f y la velocidad de disparo es importante para entender como incide la luz en el sensor de la cámara y cómo saldrá la fotografía final. Cuando una fotografía sale quemada o oscura es cuando las dos variables dejan pasar demasiada o poca luz.

Un ejemplo que he hecho en casa, a ver si es más fácil de entender así:

Si mantenemos la velocidad de disparo a 1/4s esto es lo que hace el diafragma.
Te recomiendo que mires los dibujos de arriba de la f que toque para entenderlo mejor...

376278_320814374675362_897862699_n.jpg
Una exposición correcta. El número f y la velocidad 1/4s son las idóneas para que pase suficiente luz.
391447_320814394675360_159991860_n.jpg

Al abrir demasiado el diafragma, pasa demasiada luz en los 1/4s que está la cámara "disparando". La fotografía queda quemada o sobrexpuesta.
547440_320814414675358_579925980_n.jpg


Al cerrar demasiado el diafragma, los 1/4 s es poco rato para que el sensor capte toda la luz que necesita. La imagen queda oscura o subexpuesta.


El problema es que si tu cámara es automática intentará ajustar a su manera la exposición, provocando que analice mal la luz y queme o deje oscura la escena... El chino que nombra Roque va a su compás jajaja No sé que controles tiene tu cámara para "calibrar" en el modo manual... en las réflex aparece este esquema: -2....-1....0....1....+2. Para que una foto esté correcta el punto debe estar situado debajo del 0.

-2....-1....0....1....+2 CORRECTA
--------------*
-2....-1....0....1....+2 QUEMADA
---------------------* *
-2....-1....0....1....+2 OSCURA
* *

No sé si la que está hablando chino soy yo, ahora jajaja
 
Última edición:
Aaahhhh!!! Ya tenemos a la empollona de la clase!! Avanzas a pasos agigantados cristina!
Muy chulas las fotos!
 
Pues yo me sigo sin enterar de mucho, ja ja.
No puedo o no se modificar más de una cosa en mi cámara a la vez.
A ver sí me explico...
Tiene varios modos M, A, S, P y en cada uno se modifica una cosa, sí pasa de un a otro no se mantiene lo modificado en lo anterior... O eso creo.
La verdad es que no me entero de mucho y me pierdo.
 
Hola Cristina:

Si señor, concuerdo con aida, has mejorado mucho en los encuadres, ya vas buscando detalles interesantes, has pillado muy bien las indicaciones. Ahora te falta barrer las esquinas, y mejorar la exposicion (luz) de algunas tomas.

A ver, sobre los modos de las camaras, asi de manera resumida:

Modo Auto: automatico. El chino de dentro de la camara decide todo lo que hay que hacer.

Modo M (Manual): tu tienes que decidir la apertura del diafragma (numero f), y la velocidad de exposicion (1/50, 1/100, etc).

Despues tenemos los modos semiautomáticos, donde tu decides un valor, y la camara escoge los demás para hacerlos concordar:

Modo A: prioridad a la abertura. Tu le das a la camara el numero f que quieres, y ella escoge automaticamente la velocidad de obturacion adecuada para que la foto salga bien.

Modo S: prioridad a la velocidad (speed). Tu especificas que velocidad de obturacion quieres, y la camara decide que apertura de diafragma es necesaria.

Finalmente, tenemos un programa especial, el Modo P, es un modo como el Auto, pero con cierta capacidad de maniobra por parte del usuario. En el modo Auto, tu no puedes decidir nada, la camara se configura como le parece oportuno. En el modo P, la camara inicialmente te sugiere una combinacion de apertura/velocidad, y tu, moviendo la ruedecita de la camara, puedes hacer combinaciones equivalentes. Me explico,

si la camara te sugiere el valor f5.6 a 1/500, tu moviendo la rueda puedes conseguir que la camara haga la foto, por ejemplo, a f9 con 1/50. Es decir, la camara te va presentando todas las altertnativas posibles para las condiciones de iluminacion actual, pero tu decides cual usar en funcion de tus objetivos (capturar el movimiento, tener gran profundidad de campo o no)...

No se si te he aclarado algo del tema, o si te he liado mas aun.

¿La diferencia entre apertura del diafragma y velocidad de obturacion, y como influyen en la creacion de una foto la entiendes no?

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!