Sesión de hoy

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
Bueno hoy el sol me molestaba mucho... tanto que al final decidi que los chinos de la cámmara decidieran ellos que hacer.... Este es el resultado de los chinos:


DSCF2395.jpg Bueno esta no esta hecha por el chino...


DSCF2415.jpg


DSCF2417.jpg


DSCF2421.jpg


DSCF2429.jpg Esta es una pena que se me haya escapado de encuadre...


DSCF2434.jpg


DSCF2397.jpgAqui he intentado algo.. pero no me ha salido como yo queria....

Saludos
 

Adjuntos

  • DSCF2402.jpg
    DSCF2402.jpg
    101 KB · Visitas: 300
Hola Cristina:

Empiezas a apuntar maneras. Las fotos estan perfectamente enfocadas, el movimiento perfectamente congelado, y veo que intentas buscar encuadres diferentes que transmitan otro tipo de sensaciones que la tipica de foto de caballo congelado en el salto.

La primera foto esta bien, pero le has cortado un trocito de cabeza a la amazona, y eso en mi opinion la fastidia un poco. Despues, si hubieras podido usar una profundidad de campo pequeña (f bajo), hubieras podido desenfocar el fondo (aun puedes con fotochó).

¿Sigues con la camara compacta? Lo digo porque el fallo del encuadre en la ultima foto, que no te ha salido como querias, es porque con esas camaras y el zoom, es muy dificil encuadrar lo que se quiere realmente.

Saludos
 
Sí, sigo con mi vieja cámara, ayer mismo descubrí que tiene menos edad de la que yo pensaba, 9 años nada más, ja ja! 5 mpx!.

Lo del número f me tiene un poco frita literalmente, sí hace mucha luz y lo bajo me fríe la foto.
No se sí lo estoy haciendo bien, pero dentro de los modos que tiene sólo puedo modificar uno a la vez.

Bueno pues lo seguiré intentando.
 
Os quiero plantear una duda a los entendidos en fotografía ;) Al ver algunas de las fotos de saltos, sobre todo la 2ª y la 4ª, me da la sensación como si el caballo estuviese "colgado del techo" y no saltando. ¿Es sólo sensación mía o es un efecto óptimo? Si es lo segundo, ¿a qué se puede deber?

Pd: Enhorabuena por las fotos Cristina, sobre todo las de los últimos hilos.
 
Las fotos que molan de caballos saltando son aquellas en las que el caballo está justo ahí arriba. Es frecuente que veamos fotos no profesionales en las que el caballo aún no ha batido, aún está empujando con los posteriores. Es más frecuente verlo en saltos pequeños (menos de 1.10 no es un salto, es un tropezón).

A ver qué opinan los entendidos en fotografía :friendly_wink:
 
@BLUEMARE: Efectivamente, esa sensación que describes, es muy tipica, no solo en las fotos de caballos saltando, sino en las fotos de deportes en general. Quien no ha visto una foto de un corredor de cien metros lisos perfectamente congelada, pero que no transmite nada. O la de un coche de rallye cruzado en una curva, con identica sensación de falta de dinamismo.

La cuestion es que no es facil hacer una foto de un caballo saltando, y que transmita al espectador la accion que nosotros sabemos que ocurre en ese momento. El que está saltando en ese obstaculo va con la adrenalina a mil, y cuando le enseñas la foto a un amigo, dice, bah,pues bbueno, no parece para tanto ¿no?

Algunos trucos que se me ocurren para transmitir mas dinamismo son los siguientes: situarte de manera totalmente lateral al obstaculo y realizar un barrido, de tal forma que el caballo salga nitido, y el fondo ligeramente movido. Eso refuerza la sensacion de movimiento, aunque la tecnica es terriblemente compleja. En mis intentos he observado que la velocidad a la que el caballo pasa el obstaculo, no es la misma a la que se acerca galopando. Salvo excepciones, lo normal es que el caballo en el ultimo tranco reduzca un poco la velocidad, muy pocos caballos/jinetes llegan galopando al mismo ritmo que dan la batida y vuelan por encima del salto. Este detalle complica mucho hacer un barrido, ya que el fotografo que habra puesto en la mira al binomio unos metros antes y va barriendo con la camara a una velocidad constante adaptada a la velocidad del caballo, de repente esa velocidad de barrido es inadecuada en el momento de la batida y el vuelo.

Un ejemplo de barrido:

EllenWhitakerEquimaxOcoladoLapofHonourcr-1.jpg



A este el barrido se le fue de las manos:

equestrian_pan-1.jpg



Otros truquillos son captar detalles que transmitan el esfuerzo. Una chaqueta de concurso con la parte trasera (faldones? no se como le llaman), ondeando al viento... unas crines de un caballo ondeando,la cara de tension del jinete... Lamentablemente para estos casos es importante cerrar mas el plano, es decir, acercarte mas , y por lo tanto la composicion de complica.

En las fotos de cristina que comentas, hay un detalle que ayuda a transmitir la sensacion de movimiento: el polvo del suelo en el aire en el momento de la batida. Alguien que sepa de caballos se fijara en eso, y sabra que un instante antes el caballo estaba batiendo en ese lugar.

Tambien ayuda el desenfocar el fondo jugando con la profundidad de campo, o hacer contrapicados, ya que transmite la sensacion de que el salto es mas alto de lo que es en realidad, y por lo tanto una mayor sensacion de esfuerzo. Por ejemplo:

1155image757-1.jpg



benmaher_1543420c-1.jpg


Un encuadre diferente:

imagesqtbnANd9GcR2Pg6OhTRdvRgNxzBwoKWJFV-1.jpg



La fotografia de accion no es nada facil, y lamentablemente ademas de buenas ideas, hay que tener un buen equipo fotografico. Aunque es mucho mas importante tener las ideas claras y saber lo que queremos hacer, que no tener un equipo super caro y la cabeza llena del cri cri de los grillos ;)

Un saludo
 

Adjuntos

  • 1155-image-757.jpg
    1155-image-757.jpg
    29,4 KB · Visitas: 388
Esa tecnica es muy buena, pero para hacerla con compacta, y bien, se ha de probar bastante hasta que te sale. Bueno, si la compacta es de las "buenas" es mas facil, ya que son mas rápidas. Y ya con el disparo de las reflex pues mas aun. Lo ideal es un dia muy luminoso para que el disparo sea rápido y no se precise un gran pulso o trípode y tambien se pueda jugar con la apertura (f) como dices.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!