Setas donde el caballo.

Priincesa

Miembro
2 Marzo 2013
22
0
0
Hola, yo tengo un caballo en un espacio abierto en el campo y me han salido una especie de setas solo donde el caballo hace sus heces ya que solo las hace en un sitio y siempre es el mismo.
No entiendo mucho de ese tema y quería saber si son venenosas o no al fin de deshacerme de ellas porque en tres días vuelven a salir.:D
Gracias.

Pd: el pienso que le doy contiene semillas, por si ayuda.
 
No son setas, son hongos venenosos, salen cuando hay materia orgánica en descomposición (son organismos saprofitos).

Un saludo
 
hola, te cuento mi esperiencia con setas:
mi padre es fabricante de sustratos para plantas, y el estiercol lo usa compostado para sus sustratos. una vez fue a la fabrica y observo la montaña de estiercol y se fijo en unas setas blancas que nacian en el. dijo que eran unas setas muy ricas y caras y se las llevo. no soy esperta micologa, pero te aconsejo queseta que no conozcas seta que dejes. a los caballos no le atraen las setas ni su olor, osea que en principio no hay problema, aun asi intenta quitar las heces del prado si se convierte en un problema
 
No son setas, son hongos venenosos, salen cuando hay materia orgánica en descomposición (son organismos saprofitos).

Un saludo

..
.....
...........
¿ Alguien podría explicarme porqué son setas y no son hongos?......o al menos si existen setas que no sean hongos.......
....
..........
¿Alguien podría explicarme la base para afirmar que son venenosos?.....

.......Incluso alguien se atrevería a hacer esa afirmación rotunda incluso contando una buena foto ? No digamos ya sin la más mínima pista.....
..
.....
.....¿ Alguien sabe que la mayor parte de los hongos que conocemos,- comestibles y no -, son saprófitos ,-viven en materia orgánica en descomposición- pero que de ellos sólo algunos son coprófilos?
..
.....
Como el padre de Fiona vio, buena parte de las "setas-hongos" comestibles que se cultivan, entre ellos el champiñón, lo hacen sobre mezclas de estiércol y paja etc... preferiblemente en muchos casos de caballo?
Y no son ni mucho menos venenosos por ello.
..
....
¿ Alguien ha observado que dentro de los prados los caballos suelen estercolar en zonas más o menos fijas, -por diversas razones-, y que salvo condiciones extremas jamás pastan en esas zonas estercoladas con lo cual aún en el muy supuesto caso que fuesen venenosos para caballos en las proporciones que crecen posiblemente no tuviese mucho sentido arrancar los carpóforos para minimizar más que hipotéticos riesgos?
..
.....
¿ Caso nos dediquésemos a arrancar "las setas" no estaríamos perdiendo gran parte del tiempo si no arrancamos el fino y entevesado micelio que los hongos coprófitos extienden en el estiercol o zonas cercanas?
...
......
¿ Alguien sabe que los hongos coprófilos - y prácticamente todos los saprófitos - tienen una función muy importante en la degradación de la materia orgánica, mineralización del rápida del estiercol etc y quizás deberíamos respetarlos, ya que nos están ayudando a degradarlo ràpida y eficientemente.?
..
.....
¿Alguien sabe que muchos hongos coprófilos estrictos son ingeridos pastando en forma de esporas, pasan por el intestino de los herbívoros siendo completamente inocuos- y una vez estercolados germinan.?
...
.....
Pero acabo de decir que los caballos no suelen pastar en zonas estercoladas, por lo que parece me contradigo...¿no?...No.
Muchísimas especies de hongos coprófilos poseen estrategias para "lanzar" sus esporas lejos de las propias bostas de estiercol, de forma que puedan ser consumidas por los herbívoros en los alrededores alejados de éstas.
De hecho "el record" de rapidez en un movimiento en un ser vivo no lo tienen los guepardos, ni la lengua de los camaleones,etc:
Lo tiene una especie de hongo del estiércol capaz de arrojar a varios metros sus esporas en fracciones de segundo.


(....sí Princesa sí tenía algo de interés que especificases que toma grano, ya que los hongos suelen ser bastante específicos en sus sustratos, no es lo mismo vacas consumiendo celulosa en forraje fresco, que caballos con piensos o grano ricos en hidratos de carbono.
Distintos géneros de hongos se especializan en degradar distintas composiciones de estiércol. Y en heces de distintas especies, muchos las prefieren más proteicas como las de carnívoros.

También es un dato interesante que aparezcan en sólo tres días, distintas especies de hongos aparecen en el estiércol en distintos plazos y momentos, existen auténticas sucesiones de hongos que van interviniendo sucesivamente en su degradación, muchas no serás capaces de verlas a simple vista.)

Gran parte de la mala fama de los hongos de bostas de vaca etc se debe a que algunas especies -y sólo algunas y pocas europeas- tienen alcaloides, como los famosos Psilocybes -cursiva...mi próximo móvil espero tenga esa opciòn puff- y se ha hecho mucha estupidez con ellos entre adolescentes y no tan adolescentes,
Y pasa lo que pasa claro cuando uno se lleva al estómago conocimientos tan poco claros como los que tiene en la cabeza.
Algunos hongos alucinógenos que crecen en heces son confundibles fácilmente con especies que aunque no crecen en estiércol, como las Galerinas -cursiva- son mortales.

Mi consejo: déjales vivir, te estarán casi con seguridad haciendo un gran beneficio.
Si te vas a quedar más tranquila, bueno, arráncalos pero los metes en una bolsa y a la basura, no los esparzas según los arrancas si quieres acabar con ellos y los "supuestos" riesgos.
Pero a ti que ni se te ocurra probarlos.

A mí esos bichillos -no son plantas, aunque tampoco son animales- "enclenques" capaces de surgir casi mágicamente de los excrementos particularmente me maravillan.

Y nunca arranqué ninguno en mis prados, la naturaleza hace pocas cosas en vano, y desde luego los hongos no son una de ellas.
 
Ya tenia la duda yo, las setas no son hongos? Pero como no estaba segura mejor me cayo. Gracias por aclararlo.
Y con respecto a las cursivas no creo que sea del celu, sino que la forma movil del foro no te pone los enlaces para modificar, insertar etc
Pero eso no quita que los puedas escribir

cursiva


(i)texto(/i) solo que en lugar de parentesis van corchetes []
 
Última edición:
Galerina

EUREKA!
Desde cutre-móvil

Mil gracias, y yo quejándome qué torpón soy!
 
Última edición:
Ya tenia la duda yo, las setas no son hongos? Pero como no estaba segura mejor me cayo. Gracias por aclararlo.
Y con respecto a las cursivas no creo que sea del celu, sino que la forma movil del foro no te pone los enlaces para modificar, insertar etc
Pero eso no quita que los puedas escribir

cursiva


(i)texto(/i) solo que en lugar de parentesis van corchetes []
la seta es el organo reproductor de algunos hongos, la "raiz" se llama micelio
 
gracias, perfecto. si quieres hacer otra cosa busca BBCode y encontraras todos los modificadores de texto incluso es facil desde el movil pegar una foto que este ya subida a la red

(img)enlace de la imagen(/img) siempre con corchetes
 
gracias, perfecto. si quieres hacer otra cosa busca BBCode y encontraras todos los modificadores de texto incluso es facil desde el movil pegar una foto que este ya subida a la red

(img)enlace de la imagen(/img) siempre con corchetes

Ah, qué de cosas..!! Ya experimentaré, pobre móvil mío, lo mediocre que lo creía y era yo!

Hala pues esta vez digo la manida frase ésa de que nunca te acostarás sin aprender nada nuevo

buenas noches
 
No son setas, son hongos venenosos, salen cuando hay materia orgánica en descomposición (son organismos saprofitos).

Un saludo

si crecen en el estiércol no son saprofitos? no son hongos?

Disculpas brego me muero de sueño mañana si puedo respondo.
Pero yo no he dicho que no sean setas lo has dicho tú.
Has dicho que son hongos venenosos no?
Todas las setas son hongos.
Por lo que no he entendido que digas que no son setas sino hongos.
Por qué no van a ser setas lo que ha visto princesa?

Los hongos no tienen clorofila ni capacidad de movimiento, son heterótrofos, bien sean saprófitos -y por ello no quiere decir que no sean setas ni que sean venenosos- como la mayoría que conocemos comestibles o no. Crezcan en humus, madera, restos carbonizados, plumas de cadáveres, egagrópilas o estiércol, entre otros sustratos.

O parásitos como afeciones de la piel, o simbiontes como líquenes o micorrizas.


Pero disculpas me extraño la frase y posiblemente sólo fuese un malentendido.
 
Ya hace treinta años,todo el estiercol de la Unidad de Equitación y Remonta se lo llevaban para una plantación de champiñones.El estiercol de caballo mezclado con paja se metia en sacos de red y se siembra con micelio.Estas plantaciones se suelen hacer en bodegas ,cuevas o minas que sean oscuras y calidas,con temperatura y humedad constante.

Y en el exterior,la seta Galamperna es uan gran amiga de los moñigos de caballo.Y es una seta exquisita y muy apreciada en el norte.
 
Muchisimas gracias a todos, me habeis aclarado bastante mis dudas y como el caballo no se las come ni nada he decidido dejarlas.
Un saludo a tod@s.
 
de hecho, los hongos ayudan a compostar el estiercol, y de vez en cuando se lo puedes quitar y usar un poco en una maceta, veras como crecen las plantas!
si no molestan no se deberian arrancar, pues son muy beneficiosos para el campo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!