Si me ve no se deja montar.

Verónika

Miembro veterano
22 Abril 2007
199
0
0
Valencia
Tengo un potro de 3 años, el 1 de septiembre lo monté por primera vez, vamos que ya hace mas de 2 meses. Voy los fines de semana y algun dia entre semana a montarlo, y el resto de dias lo saca y monta mi profesor. El caso es que cuando voy a montarlo, tienen que taparle el ojo izquierdo para que no me vea porque sino se pone muy nervioso y se hecha hacia atrás. Últimamente hemos provado a taparselo pero no del todo, que entre los dedos vea algo, y no da resultado. Es cierto que se ha notado una mejoria, pues al principio había que taparle los dos ojos con un trapo y ponerle dos caballos a los lados para que se sintiese mas arropado, pero parece que ahora se ha estancado y no se me ocurre que hacerle para que pierda los nervios. Lo mas curioso es que a la hora de bajarme lo puedo hacer con toda la tranquilidad del mundo que se esta quieto como si no pasase nada. También hemos provado a montarlo un rato, bajarme y volver a subir, pero su reacción es la misma.
Alguien tiene alguna experiencia similar para darme algun consejillo??? Y algun consejillo aunque no os haya pasado lo mismo???
Gracias!!
pd: A ver si vuelvo a meterme más seguido por aqui que ya os tenia unppoco avandonados :D (ni que fuera el ombligo del mundo :eek: )

:? No se muy bien porque te hace eso el potro pero ten en cuenta que siempre hay un motivo para lo que hace un caballo. Eso de taparle el ojo izquierdo creo que no te servirá de mucho, quizá necesite conocerte más, confiar en tí. posiblemente tuvo alguna mala experiencia cuando fue montado por primera vez y no quiere que se repita, intenta solucionar el problema de raiz, no hay atajos para esto. Pienso que tendríamos que saber muchísimo más sobre el lenguaje corporal de los caballos y de la expresiones de sus caras porque seguro que intenta comunicarse contigo, explicarte lo que le pasa y no lo entiendes, no se, digo yo. :D:D

yo no entiendo muy bien lo que cuentas...solo se rebota si te ve a ti? el chico puede montar sin problemas? o si se monta alguien y te ve a ti tampoco se deja?
no entiendo...

Solo se mosquea si te ve con el ojo izquierdo :? ? La verdad es que eso me ha descolocado un poco, pero por lo que ceuntas si parece que el caallo asociase tu visita con una mala experiencia. Tal vez le tiras mucho de la boca, o le haces daño con la nincha, o alguna cosilla que al caballo le disgusta y lo esta asociando a tu presencia.

Podrias probar a ir algunas veces acercandote a el poco a poco, hasta que te huela y le acaricies para que vea que no pasa nada, y sacarle del ramal un poco por la finca a que paste y se relaje, o soltarle en algun corral para que corra y se revuelque, o darle una ducha, llevarle alguna frutita o algo que le guste ... y no le montes. Vamos, que vea que tu visita no siempre significa que le vas a montar y vaya asociando tu presencia a situaciones positivas. No se si funcionara pero yo lo probaria.

Por cierto solo se pone nervioso si te acercas tu?

Curiosa historia, no se que decirte para que lo arregles, solo que tengas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia.

El caballo se una amiga va muy bien cuando no esta ella, pero en cuanto la ve o la oye parece que se transforma y se convierte en un caballo peligroso. Podeis ponsar que pasa eso porque ella lo ha maltratado, pues no es asi, yo creo que es la persona que mas mimos le ha dado, y el se lo ha agradecido haciendole a vida imposible a la hora de montarlo. Ella lleva ya casi 6 meses sin montarlo y monta a mi caballo que es un santo para volver a perder el miedo que habia cogido a montar. Yo monto al suyo cuando ella no esta y va de maravilla.

Hay veces que los caballos tienen reacciones que nunca entendere

Por mucho que la gente diga que los caballos son tontos, yo no estoy de acuerdo. Los caballos saben muy bien lo que quieren :? Hay caballos que han sido maltratados por un hombre, y sólo aceptan a las mujeres o viceversa. También puede uno no gustarle por ser alto o bajito. Yo, machacona, sigo diciendo que tendríamos que saber mucho más sobre estos fantásticos y bondadosos animales. Menos mal que son hervíboros sino lo tendríamos claro. :D

Jajaja, que mal me explico... No ha sido montado antes, lo compre completamente cerril y tras unos meses trabajando con el, el dia 1 de septiembre consegui montarlo por primera vez (en su vida), y no es que se asuste conmigo, sino con todos, bueno, lo de todos es un decir porque solo lo hemos montado yo, el profesor y su ayudante. Lo del ojo izquierdo es porque con ese ojo es con el que me ve que pongo el pie en el estrivo y toda la pesca, sin empbargo eso es lo chungo, porque al pasar la pierna me ve con el ojo derecho pero eso le da igual, ni se inmuta, y cuando le destapan el ojo que ya me ve, tampoco hace nada... nose... Lo de la confianza... pues yo pienso que no me llevo mal con el, cuando lo suelto en la pista grande, despues de dar sus pataditas, pegarse sus carreras y revolcarse un poco, viene donde estoy yo, le doy dos caricias y sigue su marcheta, asi hasta que lo saco claro, jejeje.
Bueno, me voy a duchar.

Pues entonces es que a lo mejor todavia le asusta sentir tu peso al subirte por un lado solo, o el movimiento de levantar la pierna al estribo ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!