Sillas Barefoot

Jon77

Usuario nuevo
3 Julio 2013
5
0
1
Hola! Llevo unos años leyendoos pero hasta ahora no me he decidido a escribir.
Necesito ayuda. Queria una silla ligera, para pasear por el monte, pues ya tengo una western de unos 12 kilos y habia pensado en las sillas de la marca Barefoot. Ante la imposibilidad de probarlas, me gustaría oir vuestros comentarios y experiencias sobre ellas.
Mi caballo es un cruce de angloarabe y paint y es un caballo anchote. Para mí por lo menos, que hasta ahora he tenido caballos arabes y angloarabes de raid.
Gracias de antemano

Aupa Jon

Yo no las conozco. He oído cosas como que no tienen armazón y, por tanto, no distribuyen bien el peso del jinete. No sé si será o no completamente cierto pero es algo muy importante de lo que hay que tener seguridad así que a ver si te informan otros compis aqui o en otros lugares.
La pinta de las fotos es cutre, eso sí.

Sillas ligeras tienes las de raid, menos de 4 kg en general. Y si la quieres a medida creo que llamas a Zaldi y en contacto con la tienda que te venga bien te hacen fotos, mides todo lo que te digan y te la hacen a medida de tu caballo sin sobrecoste

Las sillas con armazón se inventaron para proteger el dorso de los caballos, ya que no sólo reparten el peso de silla y jinete sobre una superficie más amplia, sino que hacen que el peso apoye sobre los músculos del dorso, en vez de sobre las apófisis de las vértebras.

Las sillas sin armazón, para un ratito o como curiosidad están bien, pero si quieres proteger el dorso de tu caballo busca una con armazón y que le acople bien.

En el caso concreto de esta marca no tengo claro que sean silla sin baste. Mas bien, por lo que he podido leer, son silla con baste flexible. Pero ahora no encuentro donde lo lei.
Os dejo otro enlace a ver que os parece lo que dicen ahí.

Monturas Barefoot - art 1

Yo no he tenido la oportunidad de probar una montura sin baste (o de baste flexible), pero de primeras no me convence el sistema. Como dicen por arriba la montura no es para que vayamos más cómodos, sino para repartir el peso. Un baste flexible o la ausencia de él no sé hasta qué punto permite ese reparto de peso evitando las zonas sensibles.

Las monturas de uso general suelen pesar poco, 4-5 kg.

Una compañera tiene una silla de esa marca y la verdad que es como llevar un sudadero con forma de silla y poco más... A mí no me atrae demasiado ya que como bien dicen, no cumple la función de una silla que es la de repartir bien el peso del jinete y proteger el dorso del caballo

Hay monturas de raid bien bonitas que son ultra ligeras. Podium tiene una silla que apenas pesa 1,8kg o la Zaldi Arze pesa solo 1kg! Como ves hay opciones válidas tanto por lo que buscas en peso como en comodidad jinete/caballo

Yo no las conozco. He oído cosas como que no tienen armazón y, por tanto, no distribuyen bien el peso del jinete.
Efectivamente, es la gran pega de las sillas sin armazón. Para un ratito vale, pero para usarlas por costumbre al final entiendo que debe ser tan perjudicial para el caballo como montar sin silla ...

Veo las respuestas y todos decís mas o menos lo mismo, pero no encuentro nadie que las haya probado. Una pena.
Deciros que silla de raid ya tengo, una Podium champion. Para mi es una gran silla para raid y trotar en suspensión, pero para paseos al paso de una o dos horas es demasiado dura. Además , no me convence como le queda a mi caballo.
Alguna otra recomendación para lo que la usaría?
Gracias a todos de todas formas por vuestras respuestas y aportaciones

Yo no le daria tanta importancia al peso. La mayoria de las sillas orientadas al trabajo que requiere de muchas horas son pesadas. Creo que es mas importante la distribucion.

Por poner un ejemplo a mi me gusta la fotografia de naturaleza y tengo un equipo (cuerpos, lentes, flases, image tank, tripode y varios) el equipo seran unos 6-7 kilos. La mochila pesa casi 3 kilos vacia. Ahora es más comodo cargar esos 9 kilos con esa buena mochila que 5 kilos con una mochila comun.

No está reñido el peso de la silla con la distribución del peso del jinete, SIL. Las sillas de raid son muy ligeras y muy cómodas para montar durante muchas horas, buenas tanto para el jinete como para el caballo.
Yo he usado varias y geniales para montar jornadas largas.

Es mucho mejor una western de 12 kg que reparta bien el peso que una montura de 3 kg que no lo haga.

S ite sirve mi experiencia, tengo una montura inglesa de uso general Don Rodrigo Kanon Imperial que pesará unos 4,5 kg y una western ranch working Ozark Leather que debe de pesar unos 10 kg (es antigua). Empleo ambas monturas para rutas largas indistintamente, y si he notado cambios en el comportamiento del caballo ha sido a la hora de emplear cinchas "del montón" y cincha buena, tanto con una como con otra montura.

Cuando miramos por el bienestar del caballo no hay que centrarse sólo en el peso de la montura, hayq eu fijarse en que reparte bien el peso, que le acopla bien, que no crea puntos de presión... Y también que está correctamente cinchada.

Ahora que Gin no está y tengo a Jero tuve que readaptar la cincha, pero afortunadamente las monturas le valen a Jero y no tengo que cambiarlas. Eso sí, el punto de sujecion de los latiguillos de la western los tuve que retrasar a la posición 7/8 porque para Jero le quedaban muy adelantados en la posición full que usaba para Gin.

Con esta parrafada quiero decirte que no sólo valores el peso, ten en cuenta otros factores. Si has de comprar una silla ligera pero mediocre sólo por aligerar peso quizá no sea lo más conveniente para tu caballo.

Valoro otras cosas aparte del peso, evidentemente, por eso os preguntaba. Pero no entiendo por que decís que son malas sillas si nadie las habéis probado. Solo por que tienen baste flexible?Puede que tengais razon pero no termino de verlo. Me gustaría ver una de esas sillas de cerca.Por cierto, baratas precisamente no son. Todas valen mas de 600€ solo la silla.

A ver, si puede que sean más o menos cómodas para el jinete. Pero eso qué más da? se está diciendo que son malas para el caballo, razón más que suficiente creo yo para que no las compre ni pruebe nadie que opine así.

Cuando dices que no te convence cómo le queda a tu caballo la podium champion a que te refieres exactamente?
Quiero pensar que no será por la capa de tu caballo xD
Si se ajusta mal podrías venderla y comprarte otra similar hecha a medida
La champion no la he probado, las podium normales sí, y son buenas sillas y además ligeras. Ponerle una silla que pesa 10 kgs más sin ningún beneficio aparte no le veo mucho sentido si además estás buscando algo ligero.
Más caras son las gaston mercier, he pasado horas con la levezou . Muy buenas, muy ligeras y muy cómodas también para el jinete, al paso también en mi opinión.
Haces lo mismo con una de marcha tipo la zaldi country y te duele todo

Que una silla sea buena o mala se rige en primer lugar por su capacidad de reparto de peso. Me cuesta creer que un armazón blando o la ausencia de él sea capaz de repartir el peso adecuadamente.

Las sillas que he mencionado tienen armazón rígido.
Seguramente será el raid la disciplina en la que más horas se monta, ya sea en entrenamientos o en competición, así que las sillas deben, desde luego, repartir adecuadamente el peso del jinete y ser ligeras.
Así que los fabricantes buscaran los materiales menos pesados o lo que sea.

¿Crees de verdad que las sillas que se usan en raid son malas en sí mismo?

Pues te estaba preguntando a ti, en parte porque pensaba que me estabas contestando en tu post anterior a mí, que puede que no sea así

No conozco en persona las Barefoot, y como he leído opiniones contrarias sobre ellas, no tengo opinión clara... ni me atrevo a prejuzgar sobre su efecto en el dorso del caballo.

Lo que sí sé es que hay sillas con armazón muy flexible que son comodísimas para los caballos, según la mayoría de jinetes que las usan para largas marchas. Unas que recuerdo ahora son las EZFit, hechas por un artesano amish en los EE.UU., a gusto del cliente. Página de las EZFit: http://www.ezfitusa.com/

Las mismas Wintec, que tienen armazón, pero bastante flexible, como las Wintec y otras, con las cuales los caballos dan evidentes muestras de comodidad (siempre que estén bien ajustadas, claro).

Creo que el ejemplo de las mochilas para nosotros, es esclarecedor: las mochilas sin ninguna parte consistente son incómodas. Las de armazón rígido, también. Las que tienen armazón flexible, o capas de espuma consistente, suelen ser las más cómodas. ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!