Sindrome wobblers en caballos

Rubén Torred

Usuario nuevo
9 Abril 2017
6
0
1
Buenos días

Os escribo para ver si me pueden ayudar o si conocen de algún caso.
Tengo el potro de 24 meses de edad, cde, que tiene los siguientes problemas:
- arrastra las lumbres posteriores de manera excesiva al trote, y al paso algo también.
- parece muy torpe y "pataleto".
- Se tropieza con frecuencia.

Ha venido un veterinario a verlo y dice que puede ser el síndrome wobblers, estamos a la espera de realizarle más pruebas. Mi potro es de mucha talla y la verdad que esta muy fuerte y con peso.

Alguien conoce algun diagnóstico algo parecido?
Lo han solucionado de alguna manera?
Sabéis si operan en España de wobblers?

Gracias por vuestra ayuda.
 
recuerdo a una forera que su caballo le habian diagnosticado eso o algo similar. Se lo detectaronaron a raiz que el caballo se habia trepezado y caido con jinete y todo.
El caso ese era leve y la recomendacion del vet era que lo monte con el cuello estirado, ahora era un caballo de paseo.

Yo he conocido a un potrillo con un grado supongo que alto, ya que el pobre no podia ni levantarse sin ayuda y su descordinacion era muy notoria.
 
Por lo que sé el sindrome de wobbler es un problema en la espina dorsal, en la zona del cuello, que puede tener múltiples orígenes: lesión, desarrollo incorrecto, enfermedades congénitas, etc. También depende de en qué vértebras esté localizado.

Si fuera eso, lo más urgente es un diagnóstico apropiado para saber por donde empezar a atacar, y si va a ser necesaria una cirugía o no. Porque hay casos en lo que no es necesaria la cirugía para notar una mejoría evidente.

De momento no me pondría en lo peor si el único síntoma es que arrastra los pies. Los caballos con síndrome de wobbler se tropiezan, andan como borrachos (cruzando las extremidades) y tienen dificultades para mantener una marcha rítmica. Si el único problema es que arrastra los pies podría ser un problema de equilibrio, o incluso ser un wobblers muy ligero.

Primero necesitas el diagnóstico, lo más fiel posible. Eso no va a ser barato porque hay muchas pruebas que hacer, desde radiografías hasta análisis de sangre, para descartar que sea una cosa u otra. Pero créeme, siempre es mejor gastar el dinero en el diagnóstico y saber por donde tirar, que intentar ahorrar por ahí e ir a ciegas probando distintos tratamientos.
 
Buenas noches. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Como bien dice casey tengo que tener un buen diagnóstico.

Mi veterinario me ha recomendado hablar con uno especialista en traumatologia, y así he hecho.

Le he enviado unos videos con el animal en movimiento y me ha dicho que se ve una descoordinacion en el potro y que puede ser motivo de un wobblers.

Le va a realizar un estudio al potro...y un serie de radiografías para buscar la causa del problema y ver por donde tirar.

El próximo miércoles por la tarde vendrá a verlo.

Un saludo
 
Yo no sé de wobbler en caballos, pero hace justo un año opere a mi dobermann de síndrome de wobbler (aún sin darme garantías de que fuera a salir bien) y este fue el procedimiento. Andaba raro últimamente, de las manos daba como 4 pasos cortos y de los pies dos pasos normales, nunca había andado muy coordinado pero nada grave, ya que es un perro muy grande. El.problema vino al ir corriendo por la hípica y darse un golpe en el cuello con una barra de la pista, tuvo mucho dolor que no era mitigado con corticoides y al cabo de una semana, tras realizar un mielotac (un tac con contraste que inyectan por la.Zona lumbar), pudimos ver que tenía wobbler dinámico,es decir, la médula espinal se pinzaba con las vértebras dependiendo de los.movimientos que hiciera el perro, si agachaba mucho la cabeza podía aliviarse algo. Bueno, pues operamos de urgencia (ya que empeoró tras la manipulación del.mielotac) con un neurocirujano (no traumatólogo, además, aquí en Valencia, sólo dos vetes podían realizar tal operación); la operación consistió en entrar por la garganta con una raja impresionante hasta llegar a las dos últimas vértebras c6 y c7 si no recuerdo mal, y se las unieron con una placa de titanio, cemento quirúrgico y varios clavos. La recuperación fue dura pues estuvo un mes hospitalizado ya que tenía mucho dolor, aunque no dejó de andar en ningún momento (hay muchos casos que si se quedan no ambulatorios antes y/o después de la operación para mejorar poco a poco con rehabilitación). Este es mi caso, me gaste alrededor de unos 4000€ (2500 la operación, más luego todos los extras de pruebas y hospitalizaciones), te lo digo porque es un dato también a tener en cuenta.

En cuanto a caballos, repito que ni idea, sólo sé que hace poco regalaban un hannoveriano que padecía ese síndrome porque no se podía montar ni enganchar, puesto que no era seguro ya que al hacer un movimiento determinado se caía al.suelo.

Perdonad si hay alguna falta o alguna palabra.mal escrita, estoy desde el móvil y el.autocorrector puede haber hecho de las suyas.
 
Buenas tardes.

Finalmente el miércoles le realizaron radiografías a mi potro y se ha confirmado el wobblers, por lo que el asunto es bastante feo.

Sabéis donde operan de estos casos??quiero mirar para ver si es posible.

Bambalina...Donde exactamente operaron el perro?

Agradecería vuestras respuestas.

Saludos
 
Lo siento.mucho Rubén, ya te digo que yo sólo tengo experiencia con perros y que tras la.operación está bien, aunque fue muy jodido, tal vez con caballos sea distinto. Pues operaron en el Hospital veterinario Valencia Sur, en Silla (Valencia). Sé que tienen diversos animales (mofetas, algún cachorro de León, etc), pero no creo que tengan la clínica preparada para caballos...
Que te ha dicho el veterinario?

Un saludo y suerte
 
Pues le realizaron después de confirmarse el wobblers la situación me la puso muy fea el veterinario, tanto que me dijo que no hay solución.

Hablamos de operación y sin garantizarlo de que salga bien...unos 12mil euros

Por eso pregentaba si alguien sabía algo de este tema.

Gracias a todos.
 
Yo solo soy aficionado y de hace poco tiempo, en mi hípica una chica ha tenido que sacrificar su potro también por wobblers... Menudo disgustazo claro, es lo malo de que nuestras "herramientas" estén vivas, la situación prácticamente igual, caballo torpón al paso y trote, estudio y síndrome wobblers, la operación sin ninguna garantía se iba a 20.000€ contando la operación y el proceso de después, yo en mi opinión te digo que me parece mucho dinero para tener 0 garantías...

Mi consejo, que intentes hacer lo que la chica no pudo... Intentar que si finalmente no le operas se lo quede alguien en algún sitio donde pueda ser feliz, pastar y vivir tranquilo.

Un saludo.
 
Yo también opino como xexusanfer, buscarle un buen hogar donde reciba las mejores condiciones posibles, puedes contactar con sos caballos a ver si te echan un cable para buscar adoptante.

Ya os digo, con mi perro no quisieron mojarse 100% aunque al final salió bien y la operación fue muy cara, así que en un caballo pues el precio debía ser astronómico.

Un saludo
 
No es comparable el coste de la intervención en un perro a un caballo. Sólo en anestesia hay muchísimo más, las salas que se requeren, los equipos de intubación, instrumental, mesa de quirófano... Los gastos se multiplican.

Lo siento mucho de veras por tu potro. Lamento que estés en esa situación, no puedo imaginar lo difícil que tiene que estar resultando. Si yo tuviera el dinero me lanzaría sin dudarlo a intentar tratarlo, pero es una cantidad que no todos podemos permitirnos y que lamentablemente hay que pensar muy bien si gastamos o no... Si te decides, el veterinario que te está haciendo el estudio estoy segura de que podrá recomendarle hospitales buenos, sé que a veces se operan. Yo no sé decirte ahora ninguno. Mi veterinaria pertenece al hospital veterinario de aquí y si lo necesitas puedo preguntarle a ver si me sabe decir alguno.

La operación es una técnica compleja, pues hay que acceder al canal medular, es delicada y no está exenta de riesgos, tanto por la técnica en sí como por la anestesia (todos estos riesgos te los contará más detalladamente el cirujano), además de que como bien se ha comentado no hay garantías de que vaya a funcionar... Si no se opera, mientras el animal esté en desarrollo (hasta los 5-6 años) es fácil que vaya en progresión, e incluso después de finalizar el desarrollo por la inflamación de los tejidos o por el estado físico del caballo puede seguir progresando. Así que si has de lanzarte a la piscina no demores mucho el tema, si has de hacer algo, cuanto más tarde peor.

Mucho ánimo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!