Sobre alimentación y cambios estacionales

Luisa

Miembro veterano
11 Marzo 2004
299
0
18
Lleida (España)
Se me ocurre una pequeña aportación sobre este tema, dado que estamos en pleno cmbio estacional, con sus consiguientes alteraciones en cuanto a ejercicio, temperatura y, en algunos casos, dieta.
Para preparar a mis caballos frente a cambios de estación, adopto algunos hábitos que pretenden ayudar a su organismo a adaptarse a la nueva situación (mejora el tiempo y montamos más, mayor ingesta de agua, etc.) Os enumero algunas "golosinas" (baratas y de fácil acceso, especialmente en zonas rurales): Manzanas (desintoxican, previenen cólicos, regulan el intestino, neutralizan la indigestión y ayudan a aeliminar toxinas); Hinojo (antiespasmódico, previene cólico e intestino irritable, ayuda en la digestión; Diente de león (estimula la digestión, potente diurético, muy nutritivo y rico en vitaminas y potasio); Malva (es calmante e ideal para problemas de estómago e intestino, rica en mucílagos, calma eventuales irritaciones de sist. gástrico y/o urinario); Lengua de vaca (laxante, alivia el estreñimiento, depurativo hepático); Manzanilla (antiinflamatoria, antiséptica, digestiva y antiespasmódica). Todas ellas (excepción hecha de la manzana, que se puede encontrar en cajas de pequeño tamaño, a bajo precio), son plantas que crecen espontáneamente en los prados, en grandes cantidades. Si no se saben reconocer, echad mano de alguien que las identifique. Un manual ilustrado puede servir de ayuda, dado que son fáciles de distinguir. Son todo un lujo, para después del trabajo, refrescantes y muy beneficiosas. Un saludo.
 
Luisa de todas las que dices por donde pastan las mías, conozco:

El diente de León: No les gusta mucho, pero supongo que comerán porque hay bastante...

Manzanilla: Silvestre, la popular margarita, no? Pues tambien comen de eso.

No se reconocer el Hinojo... es como el anís? No se por que me suena... pero probablemente estoy equivocado:


Foeniculum_vulgare-1.jpg


La malva no la conozco, auqneu por aquí hay una parecida pero hay una parecida, pero de flor distinta, mas pequeña

Esta es la foto de la malva:



La lengua de vaca no la conozco:



Un día me voy a poner a hacer fotos y a ver si las cuelgo, porque hay alguna que ni se el nombre ni se si son buenas o malas...

Ya hubo temas sobre las hierbas...

Esta es buena?

florcannabis-1.jpg


:p
 
Bueno Jesusín, veo que aún queda gente con humor por ahí. Nordes, con respecto a tí, los resultados de tu evaluación :), son los siguientes:
La primera foto, en efecto, corresponde a una inflorescencia de Hinojo (por lo menos, la parte que muestra la fotografía, aunque una identificación seria requeriría ver la planta al completo). Hay una segunda foto (dices que la malva), pero sólo sale una cruz. La tercera, NO es una malva. Se trata de una Borraginácea, emparentada con la borraja (creo identificar una Buglosa o popularmente conocida como lengua de buey, empleada tradicionalmente contra la diarrea). No es tóxica, aunque, como te he dicho, no es una malva. En cuanto a la tercera, pues bueno, nos reimos un poco. Por cierto, la malva es, como su nombre indica, color malva, veteada de negro y crece invasivamente por caminos, prados y senderos. Otra cosa: el diente de león es todo un lujazo. Los míos lo devoran, especialmente las hojas. Comprueba que lo que tus caballos han probado es diente de león y no otra cosa (no vayamos a meterles un colocón :))
Malva_small-1.jpg
:):)
 
La ilustración corresponde a la malva silvestre a la que hago referencia. Fíjate en la forma de las flores. Es muy característica. La malva es muy depurativa. Va perfecta en Primavera, como tratamiento preventivo y/o colateral frente a urticarias, alergias, reaccions alimentarias, eczemas, etc. Un saludo.
 
De eso no hay por aquí, malvas, digo.

El diente de León sé bien lo que es, les pirra a los conejos (los roedores, digo).

Me sugirieron ya mas de una vez que me haga una ensalada con ellos, pero... habiendo escarola o lechugas.... No sé.

Luisa, fíjate bien.

La malva, efectivamente es un enlace fallido... no se bien por que...

La otra se supone que es una "lengua de vaca" Es posible que la haya visto por aquí, pero desde luego no es abundante.

La última no sé, me dijero que es buena, pero no sé. :):)
 
Pues tendré que intentarlo, aunque Emilio si le llevo unas zanahorias me perdona todo. En hinojo es muy fácil de reconocer por el olor anisado que tiene, de hecho es el único que me atrevería a darle, no vaya a ser que me confunda y a saber que le doy.

Creo que la última, bueeeeno, vamooos a ver, no estoy segura, tendría que preguntar... luego se aficiona y bastante carito sale ya :)

En cuanto al diente de león, Luisa me acabas de dar una alegría, no sabía que es y de hecho en otro foro pregunté por la planta con pinchos que le pirra a mi caballo. Al ver la foto estoy casi segura que es esta:

new_pa145-1.jpg
 
el diente de león es muy común y en esta época del año hay cantidad,además les pirra ,mis caballos se las comen encantados florecillas incluidas.
las otras plantas ya no sé si hay o sabría reconocerlas,pero es un tema que me encantaría conocer ,sus cualidades y donde suelen encontrarse.
 
En efecto, Mónica. La foto que adjuntas es Diente de león. Si le gusta a tu caballo, es fenomenal, porque es una planta con efecto tónico y diurético. Estimula la secrección biliar, de los jugos gástricos y páncreas. Un saludo.
 
Luisa corrigeme si me equivoco, que veo que eres una experta botanica.
La hortiga, previamente desecada, tambien es un diurretico y antiseptico estupendo. Es un poco mas incomodo de recoger pero por mi zona abundan mucho.

Saludos
 
La ultima a la que haces referencia, Nordes, crece de forma espontanea en algunas macetas excelentemente cuidadas por sus dueños.
Creo que se esta estudiando la forma d subvencionar su cultivo debido a sus buenos efectos terapeuticos.

De todas formas creo que su alto coste de compra y/o dificultad en su cultivo, hacen inviable su aplicación a los caballos, a no ser en pequeñas dosis y solo como premio, vamos, cual zanahoria.

Por cierto, he probado unas gallegas confeccionadas utilizando esta planta como ingrediente, la verdad, solo sabian a galleta.

Saludos
 
Jopes, Luisa, eres un libro de botánica abierto.
Nordes, no le has contado a Luisa lo que hace tu yegua cuando come esa planta que no soy capaz de distinguir, ejem.
Síiiiiiii, Mónica, esa planta pinchosa es la que tantísimo le gusta a mi caballo , sobretodo cuendo está seca.

Besos. Mayca.
 
En efecto, Mónica. La ortiga (imagino que te refieres a la Ortiga mayor, que es una de las más frecuentes) es diurética, depurativa, antianémica y antidiabética. Además, es galactógena (es decir, que favorece la secrección de leche en madres lactantes). Si quieres dársela al caballo, es mejor que la recolectes con cuidado, evitando todo contacto con sus urticantes pelos y que esperes un mínimo de 12 horas antes del consumo porque los pelos, secos, no pican. No temas equivocarte de especie. Frecuentemente se encuentran juntas o próximas diferentes variedades. Todas ellas son benéficas en mayor o menor grado. La ortiga mayor tiene flores verdes, mientras que la blanca, las tiene, obviamente, blancas. Un saludo.
 
Definitivamente me van a tratar de pirada. Hasta hace poco me dedicaba a acabar con las ortigas y a partir de ahora a recolectarla. Eso si, creo que no voy a encontrar mucha gente que me ayude.
 
Hola Luisa no tendras informacion (fotos sobre la familia de plantas con nombre latino Senecio como:
Senecio jacobaea; Senecio erucifolius

ya que se consideran muy venenosos para caballos, intoxican al higado, pero no encuentro fotos buenos. Se que abunda en europa, pero hay en españa?
Gracias.
 
Oswalda, el Senecio es una hierba común, especialmente el S. vulgaris, conocido popularmente como Hierba Cana. Contiene alcaloides utilizados tradicionalmente aunque con cautela por profesionales, gracias a sus propiedades emenagogas (que favorecen el flujo menstrual). No puede considerarse una hierba tóxica. La otra variante del Senecio (S. jacobaea) o Hierba de Santiago es frecuente en el Pirineo y zonas montañosas septentrionales del país y se usa de modo semejante a la anterior. Contiene también alcaloides, pero no son consideradas como peligrosas si son usadas con cautela. En breve te haré llegar una foto identificativa.
 
Pues en inglaterra es considerado tan toxico por los autoridades que sacaran una especie de ley que obliga a su destruccion, cada año mueren mas de 800 caballos y vacas por consumir senecio, especialmente cuando esta seco (en heno). En inglaterra se le conoce como "Ragwort"
¿Hay en la costa levantina (estoy a 140 metros de altura?

http://www.bhs.org.uk/News-PR/PR%202003 ... _11_03.htm
Muchas gracias por la informacion
 
Vamos a ver. Me temo que no hablamos en los mismos términos. Gran parte de las plantas que contienen alcaloides se encuentran formando parte del grupo de plantas medicinales tradicionales. Incluso dentro de nuestra dieta habitual, existen infinidad de integrantes potencialmente tóxicos. La clave está en la concentración de alcaloide ingerido. La propia homeopatía se basa precisamente en ésto. Cuando yo me refiero al Senecio, es por su potencial curativo a dosis controladas. No me refiero en modo alguno al ganado. No obstante, los caballos, como el vacuno (yo he crecido en Cantabria) suelen desdeñar especies tóxicas y/ amargas. En Cataluña, por ejemplo, sólo es frecuente el S. vulgaris. Curiosamente, son pocos los tratados sobre especies medicinales que no la incluyan por sus propiedades expectorantes, astringentes y emenagogas. Te adjunto foto de S. vulgaris.
Senecio-1.jpg
 
Sobre las hierbas que comentáis, ¿se les pueden dar a los caballos las que venden secas en los herbolarios? ¿Y que hierba sería buena para mejorar la circulación de la sangre?

Saludos,

Casey
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!