Sobre alimentación y cambios estacionales

Sobre las hierbas que comentáis, ¿se les pueden dar a los caballos las que venden secas en los herbolarios? ¿Y que hierba sería buena para mejorar la circulación de la sangre?

Saludos,

Casey
 
Sobre las hierbas que comentáis, ¿se les pueden dar a los caballos las que venden secas en los herbolarios? ¿Y que hierba sería buena para mejorar la circulación de la sangre?

Saludos,

Casey
 
Casey, existen en humana una serie de remedios naturales a base de hierbas, muy beneficiosos para trastornos circulatorios. Sería conveniente que precisaras en tu pregunta a qué tipo de trastorno te refieres, para ser más certero. En general, te puedo enumerar algunas, muy beneficiosas para problemas derivados de trastornos circulatorios, como deficiencias en retorno venoso o flebitis. Tenemos el Castaño de Indias, el espino blanco (éste último aporta beneficios tras un uso continuado), la lavanda, el romero y el Ginkgo biloba. Se pueden utilizar secas muchas de ellas pero no olvides que estos tratamientos equieren siempre un trato personalizado y especial para cada caso y, por supuesto, de la mano de un experto. No debes proporcionarlas a la ligera. Ultimamente hay autores que aportan valiosa información sobre la remolacha fresca como poderoso coadyuvante en tratamientos que mejoren la circulación. Esta última es fácil de adquirir en distribuidores de piensos. Se vende a modo de gránulos de pulpa que deben permanecer en remojo unas horas en agua caliente, antes de administrárselos al caballo. Yo se lo doy a alguno de los míos, para completar la dieta y proporcionarles un extra de Hidratos de Carbono (caballos con mucho desgaste o potros en crecimiento a los que les cuesta hacer masa). Como todo concentrado, debe ser manipulado con discrección en cuanto a las cantidades a administrar. Un saludo.
 
Luisa, lo de las plantas que venden secas lo preguntaba porque donde yo tengo a mi yegua hay muy poco que pastar, y desde luego no hay ninguna planta de esas que mencionais.

Lo de una planta buena para la circulación de la sangre: La primera semana que tuve a Cheska en alquiler (en el mes de Setiembre) apareció un martes con los menudillos de los pies muy hinchados. La llevé a dar un paseo del ramal y a partir de entonces y durante un tiempo le puse Tensolvet y vendas de descanso, hasta que vi que no eran necesarias. Ahora, con la vuelta del calor, apareció otro martes (siempre después del día de "descanso") con los menudillos de los pies un poco hinchados (mucho menos que en Setiembre). Al igual que entonces, con un largo paseo del ramal o media hora de trabajo suave los menudillos vuelven a la normalidad. No cojea ni nada por el estilo, por lo que he llegado a la conclusión de que debe ser un problema circulatorio por la inactividad del lunes. Por eso preguntaba. ¿Sabrías de algún remedio natural para esto? También le puedo preguntar al vet, pero creo que está hasta la coronilla de mí, el pobre.

Saludos,

Casey
 
Por lo que cuentas, muy posiblemente se trate de un trastorno en el retorno venoso, agravado por la permanecia de toda la víspera en estado de inactividad y de pie. Aunque tanto médicos como veterinarios se muestran, a veces, reticentes, a la hora de adoptar remedios naturales, te aseguro que funcionan, especialmente tras un uso continuado. Unos buenos masajes bajo el chorro de agua fría (en sentido circular en menudillos, subiendo y bajando por la caña y volviendo a retomar el sentido circular una vez alcanzada la rodilla) alivian la hinchazón y reducen el dolor. En aromaterapia humana usamos masajes con alcohol de romero y/o lavanda. También puedes aplicarle compresas impregnadas en una solución de Hamamelis, de acción profundamente descongestiva. Por vía oral, lo más rápido y barato sería la remolacha que, tomada diariamente, ejerce un efecto muy tonificante. Por supuesto, una buena medida sería evitar periodos largos de permanecia en el box o, por lo menos media horita de noria. Un saludo.
 
Eso del Senecio, por las fotos, creo q es la misma q estoy viendo en un libro, por su nombre vulgar se llama "hierba lombriguera", puede ser Luisa?
Esa planta, por lo menos en el "cercado" (no se le puede llamar prado pq está pelao) de mi club, crece, y es la única planta q los caballos ni tocan, Leí, q para acabar con ella hay q arrancarla de raíz y quemarla, pues si se la deja secar, los caballos puede q no la distingan y la ingieran.
Casey, sobre los menudillos, he leido tb, q puede ser x la inactividad. Explicaba, q el sistema linfático no es como el sanguineo, q tiene un "motor constante", sino q la linfa se mueve debido al movimiento del caballo. De esta manera, el caballo al estar en el box sin posibilidad de moverse, la linfa se acumula en las partes de más dificil retorno, tales como manos y pies.
 
El Senecio sp. pertenece al grupo de las Compuestas. En él, resulta complicado diferenciar, a veces, las especies, a menos que tengas conocimientos en botánica. Frecuentemente se precisa contemplar la planta al completo para, con ayuda de una lupa diferenciar especies muy parecidas. No te fíes, por lo tanto. No sé si la planta a la que te refieres puede ser un Senecio. En principio te diré que en la Península Ibérica, concretamente en zonas prepirenáicas, encontramos el S. blanco y el S. dorónico. Ambos adoran los pastos áridos, zonas herbáceas y pedregosas. No sé donde vives tú. En gral. prefieren altitudes a partir de 1200 m. y un suelo preferentemente calizo. Muchas otras especies de Senecio, no son autóctonas. Aún así, ten precaución.
 
Disculpa, olvide comentarte que la popularmente conocida como Hierba lombriguera, no es un Senecio. Se trata del Tanaceto (Tanacetum vulgare). Contiene esencia de Tanaceto, entre otros, tóxica si se ingiere en cant. superiores a los 2 grs. y su acción principal es antihelmíntica (de ahí su nombre). Un saludo.
 
Luisa, y ambas son parecidas no? la lombriguera y el senecio me refiero.
pues por lo q has dicho todo concuerda, lo único q yo vivo en valladolid, en el puñetero medio de CAstilla y León.
Pero el terreno es calizo, pedregoso y muy árido.
Una preguntilla más, antihelmíntica qué significa? q mata las lombrices?
 
No me extraña que no conozca a la hierba esa.. "venacio"

Es que aquí hay unas que nacen en prados que podrían recordar esas pero:

Esto es tierra básica (no sabemos que es lo de la cal, se echa en plan abono para los pastos)

El clima es oceánico.
 
A ver. Es algo arriesgado generalizar, pero, a modo de guía,te diré que mientras la mayor parte de especies de Senecio, suelen preferir altitudes a partir de los 1000-1200 mts., el Tanaceto dificilmente alcanza los 1300-1400. Con ayuda de una guía ilustrado, aprenderás a distinguir las sumidades florales, totalmente diferentes del Senecio. Las cabezuelas de las flores del Tanaceto son de un amarillo dorado, apretadas y de fuerte olor. El Senecio, sin embargo, forma flores reunidas en racimos, con forma algo cilíndrica. Las hojas son del todo diferentes. Ambas especies tienen uso medicinal en dosis controladas por profesionales. Por la descricpción que me facilitas, podría tratarse de cualquiera de las dos. El Senecio prefiere hábitatas similares a los de una amapola o una retama (campos de cereales recién segados, claros en los montes, campos recién labrados, etc) El tanaceto se suele ubicar en valles del Pirineo y del Norte de España. No está presente en zonas del mediterráneo, pero le gusta mucho el clima fresco. Espero haberte servido de algo. Un saludo.
 
Yo cada día flipo más con vosotros,
Pero hay de algo que no sepais.
Asi que ultimanmente cuando llego a la hipica y digo cosas se me quedan alucinados y me dicen" eso que? en Internet no?
Cuando llegue esta tarde y diga " mira dale a tu chiquilla GALACTÖGENA para favorecer..." Y es que todavia los tengo impresionados con el BIO
 
Se me ocurre que, aunque supongo que lo sabeis, para el que lo desconozca, os comento que ahora precisamente, con el incremento paulatino del entrenamiento (gran parte de los caballos, claro está) y los aumentos graduales de temperatura, resulta de gran ayuda en la prevención de cólicos y la renovación del pelo, añadir un puñado de harina de linaza al pienso. Se mezcla bien y se humedece, preferiblemente, para evitar que el polvo le haga estornudar. Les encanta y resulta muy beneficiosa para ellos. Es fácil de encontrar en distribuidoras de piensos. Procurad que esté en forma de harina y no en semilla. Otra cosa: para los interesados en el asunto de las plantas tóxicas para el caballo, existe un libro muy interesante, publicado por el Ministerio de Agricultura, hace años, de José del Cañizo, titulado Plantas tóxicas para el Ganado. Describe más de 60 especies tóxicas que se encuentran en España, detallando la zona geográfica de la que es endémica cada una. Un saludo.
 
No tenía ni idea de lo del aceite de linaza y gracias también por lo del libro, a ver si lo encuentro porque suena muy bien.
Por cierto, Luisa, ya que eres como un libro abierto..., ¿ que beneficios o prejuicios puede tener el romero ? Es que el otro día cuando solte a mi bicho en el paseo, empezó a comerlo - y tenía mucha hierba a mano - y le quité, porque no sabía.

Besos. Mayca.
 
Mayca,
Me sorprende que a tu caballo le guste comerlo, porque tiene un saborcillo picante y un olor a incienso que todos conocemos. Aún así, nunca suelen devorar grandes cantidades. No te preocupes si come algo, porque el romero es un eficaz antiséptico -excelente para la dentadura y todo tipo de pequeñas heriditas o ulceraciones de la boca. Sus aceites esenciales actúan sobre el sistema nervioso, estimulándolo. Se usa mucho como especia en la cocina, dado que su presencia colabora en el proceso digestivo. Por supuesto, se han de controlar las dosis, aunque en el caso de tu caballo, fíjate y verás como sólo mordisquea algo, pero sin demasiada insistencia. Un saludo.
 
Ja, ja, ja....¡ si es que este bicho se lo come tooodooooooo !
Oye eso de limpieza para los dientes, le va a venir muyyyyyy bien.
Muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría.

Besos. Mayca.
 
Luisa ya que has mencionado las semillas de lino te pregunto

por que en harina y no en semilla

a mi me habian enseñado a darsela en semilla pero siempre me dijeron que hay que prepararla, ahora en esto nunca se ponian de acuerdo. Algunos decian que habia que remojarlas unas horas, otros todo un dia, que habia que cosinarlas, etc.

me podrias decir como es corecto darselas en que cantidad y con cuanta frecuencia

SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!