Sobre alimentación y cambios estacionales

Sil,

La linaza es muy rica en aceites y útil para facilitar la digestión. Si se la das en forma de semilla, vale, pero con precauciones: la cantidad debe ser muy controlada. Un puñadito bastará. El puñado lo debes dejar en remojo por la noche, para al día siguiente hervirlo a fuego lento y dejar enfriar, antes de dárselo (mezclado con el resto del pienso). Sólo así, podrás eliminar las enzimas venenosas que contiene la semilla.
Como el proceso es algo pesado, yo prefiero darles la linaza en harina. Así ya está depurada, sabe mejor y se mezcla excelentemente con el resto del alimento. Eso sí, controla la cantidad. Un puñadito pequeño por toma bastará. Un saludo.
 
Hola otra vez.

Os anoto una receta "semicasera" a aplicar en caso de caballos desganados, estabulados a consecuencia de lesiones o que hagan poco ejercicio. Aparte de procurar que disponga de agua en abundancia, una buena piedra de sales y heno de buena calidad (si tose con el polvo, se humedece ligeramente) es fácil preparar la siguiente mezcla: salvado en abundancia (es ligero)(más de la mitad de un cubo grande), agua caliente (hasta llenar el cubo), un puñado de harina de linaza (aporta nutrientes y lo hace más apetecible) y unas cuantas manzanas y zanahorias a trozos. Los ingleses llaman a esta mezcla un "Mash" de salvado. Se mezcla bien, se deja reposar un ratito y se le da, aún tibio. Les encanta y ayuda a depurar su aparato digestivo. Excelente para los lunes de descanso o periodos en que trabaja poco. Un saludo.
 
Luisa no se me ocurre ningun cumplido que no te hayan dicho ya, pero es que leo y releo tus mensajes y alucino. Me habian hablado de los mashes pero desde luego nadie lo habia expllicado de un modo tan claro y sencillo, mil gracias <
Queria comentarte que me cuesta mucho encontrar en esta epoca, buen heno y alfalfa, la última paca que abri traia mucho polvo y tengo que estar sacudiendolo con el desparrame que inplica y ademas no si es demasiado util. Cuando hablas de mojarlo ligeramente, te importaria ser mas explicita, no se si meter la red bajo la mangera, solo pequeños puñados o que....
Hoy me traen uno sacos de forraje de inglaterra, los importa spiller, no se si los conoces, es la primera vez que los pido, para una ancianilla que no lleva muy bien la primavera, ya veremos.
Gracias, saludos
 
Luisa, cúrrate un "preparado" antimoscas y demás fáuna voladora... ;)

Es que esta lloviendo estos días a mares, en cuanto salga el sol va a ser la leche la de insectos voladores que va a haber.

Nordes (En espera de otras cosas, jejeje)
 
Gracias Paty.

Cuando hablo de humedecer el forraje polvoriento, es simplemente para evitar que el polvo le incomode o propicie episodios de tipo alérgico. Se trata de humedecer el heno o farraje que vaya a comer en ese momento. Con un cubo en la mano, vete salpicando un poquito por encima. No hay que empaparlo, sólo humectarlo un poco para que el polvo no se levante y vaya a parar al suelo. De ese modo, no entrará en sus vías respiratorias. Si el caballo tiene tendencia a padecer problemas respiratorios, es ideal. Si no, también, porque le suministramos su comida en mejores condiciones. Humedece sólo lo que vaya a comer, de otro modo estropeamos el forraje restante y propiciamos mohos. Un saludo cariñoso.
 
Nordes:

Te facilito un sistema de protección tradicional y eficaz contra tábanos, moscas y mosquitos en las caballerizas y, en general, en cualquier recinto donde haya animales. Está hecho a base de esencia de eucalipto (algo cara). También se puede mezclar con esencia de laurel. También funciona mezclar agua de eucalipto con creolina (la encontrarás en droguerías). Se mezclan en cantidad suficiente como para que se forme una solución turbia y lechosa (la creolina es insoluble en agua, no es venenosa ni irritante en contacto con la piel, aunque deja el pelo rígido y feo). Con esta solución se impregna la cuadra, evitando comederos y bebederos. Se ve que va bastante bien, aunque personalmente no la he usado y requiere ir repitiendo el procedimiento con una cierta frecuencia. Yo, particularmente, prefiero la esencia de eucalipto. Un saludo.
 
Luisa:

Por aquí hay eucaliptos y laurel. Pero el problema es que justo no lo quiero para las caballerizas, viven sueltas. Lo quiero para el prado...

De todas formas muchas gracias :)
 
Luisa, q digo yo q Nordes se referirá con lo de "para el prao" a "para las yeguas", es decir para echárselo a ellas y q no las ataquen los bichejos.
 
Si es para las yeguas o caballos sueltos en el "prao", mis abuelos usaban un sistema, algo pringoso, pero eficaz. Mezclaban brea vegetal con esencia de eucalipto y pringaban las zonas más delicadas del animal con ello. Las moscas ni se acercan. Para caballos especialmente quisquillosos frente a insectos estuvales, es una buena opción. La pega es que cuesta de sacar y se nota un poco (sobre todo en tordos). Desde luego, si son yeguas de vientre o potros en
crecimiento, poco importa la estética si el animal se ve libre de bichos en los peores momentos del año...(¡Digo yo!) Un saludo.
 
Efectivamente, penique, no parece tan dificil de entender ;)

Pero como parece que no me expliqué correstamente, me expresaré mejor:

Quiero algo (ungüento, pócima o similar) que ahuyente a las moscas. Fundamentalmente de la cara de los caballos, pero si se puede aplicar por todo el cuerpo, miel sobre hojuelas...

Nordes (aclarando...)
 
Solución de aceite esencial de citronella "Melisa oficinalis".
Mezclar una parte de aceite esencial puro de Limoncillo (es otro nombre de la misma planta) con 9 partes de aceite de ricino o linaza. Dejar macerar durante 7 dias y aplicar en aerosol o con una esponja en la cara y margenes de los genitales y ano.
Ya me contaras.
Un saludo.

Serés
 
Recupero este tema de las profundidades del abismo para compartir algo interesante y útil.

Con los bruscos cambios de temperatura que ahora vivimos, en algunas cuadras se ha procedido a abrir portezuelas de boxes indiscriminadamente, favoreciendo pequeños resfriados, catarros y alguna que otra crisis alérgica.

Los caballos sudados y duchados, por muy bien que se sequen, quedan húmedos y. cualquier corriente, puede perjudicarles sobremanera.

Tengo un caballos de 6 años que, recientemente, por los motivos que ya he comentado, comenzó a toser. Su actitud (normal, ¡claro está!) en el trabajo se vio afectada y, en auscultación, notamos que acumulaba gran cantidad de mucosidad en vías respiratorias altas.

Pues bueno, recurrimos al método más rápido, barato y eficaz que teníamos a mano.

Nos fuimos a un prado cercano, sincultivar desde hace años, donde crecen todo tipo de hierbas y recogimos LLANTEN, nombre vulgar del Plantago lanceolata (aunque como llantén también se conocen otras especies, medicinales en mayor o menor medida). Es una planta muy beneficiosa para las mucosas, a las que protege por la cantidad de mucílagos que contiene. Igualmente tiene una cierta actividad antibiótica y antialérgica (las hojas, porque el polen de los llantenes es muy alergénico). Se recoge la planta entera, especialmente las hojas. Las raíces, también contienen principios activos (pero no se las comen). No se debe dejar secar porque pierde su eficacia. Se administra fresco (le encantó). Es ideal para la bronquitis, facilitar la expectoración y la conjuntivitis (tipo alérgico o no). Le dimos una gran cantidad (es fácil reconocerla y os adjunto unas fotos). Además es frecuente encontrarla. Crece en caminos, campos sin cultivar y terrenos secos. En zonas húmedas (especial para Gabino), crece otra especie, el Llantén major, igualmente beneficioso, pero de hoja más redondeada. Bueno, pues el efecto fue escandaloso. Al día siguiente estaba espléndido. No tosió en todo el entrenamiento y su aspecto era, nuevamente, saludable. Si necesitais información adicional, no dudeis en pedírmela. Un saludo.
 
Me suena haberla visto y me encantaría encontrarla, Luisa, para ver si mejoramos la conjuntivitis de mi bicho, que su vet no encuentra remedio. Quiero contactar con un oftalmólogo equino, pero mientras lo encuentro.....

Gracias por compartirlo. Mayca.
 
Luisa, muchas gracias, aunque me vas a matar a disgustos. Pones una foto y yo siempre creo que la he visto en el picadero, pero ayer cogí un montón que parecen llantén y mis dos niños le hicieron ascos. No se si es que son bobos o yo muy torpe y las confundo que es lo más probable.

Mayca, creo que el hospital de Guadalix tiene oftalmólogo. Por cierto ¿cómo va? ¿alguna cosa te ha dado buen resultado? Emilio también lleva unos días con un ojo lloroso y se lo limpio con agua, pero sigue igual así que voy a tener que empezar a usar algo.
 
Para las dos:

Aunque el llantén es bastante fácil de identificar, antes de dárselo al caballo, si os es posible, le haceis una foto y la colgais para que la vea. Hay que tener cuidado con la fitoterapia. Para la conjuntivitis, es excelente recolectar las hojas. Dejarlas secar sólo un día y hacer una infusión con ellas. Aplicar con ayuda de una gasa en la parte blanca del ojo. Un saludo.
 
Para las dos:

Aunque el llantén es bastante fácil de identificar, antes de dárselo al caballo, si os es posible, le haceis una foto y la colgais para que la vea. Hay que tener cuidado con la fitoterapia. Para la conjuntivitis, es excelente recolectar las hojas. Dejarlas secar sólo un día y hacer una infusión con ellas. Aplicar con ayuda de una gasa en la parte blanca del ojo. Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!