Sobre alimentación y cambios estacionales

Luisa,las flores del arbolito se caen y no se ponen rosas.Simplemente se caen y ya estan.A ver si te pongo una foto de como quedan.

El llantén,en sus dos variedades es un habitante muy comun de los prados de Asturias.

Quisiera que nos hablaras de la genciana,que aqui se le llama "Xanzaina" y se le atribuyen propiedades tales que se diria una panacea.

Y ya que han hablado de la citronella o"abeyera",decir que yo uso en verano un repelente que venden en Eki llamado Veredus,a base de geranio y citronella.Me lo echo a mi,para que no me den guerra las moscas.Voy oliendo un poco a ambientador de water,pero es efectivo.

Y ya que te llamas Luisa,que nos dices de la hierbaluisa? Tenia yo junto a casa un arbusto de hierba luisa que era un primor,y su olor me encantaba,pero se me secó,y ahora nose como hacerme con otro ejemplar.
Bueno,si empezamos con las palantas no paramos.

Un saludo.Gabino
 
Me estça encantado este tema, pero no intervengo porque no tengo ni papa, sólo me limito a cortar hierba frequita y dársela al nene.

Eso si, creo que elLlantén si que lo hay en la hípica.
 
Gabino,

La foto de la Hydrangea no me la has pasado. Déjamela ver.
La mezcla de Citronella y geranio es perfecta como repelente para las moscas y mosquitos y bastante inocua.
Con respecto al llantén, ya os dije que es frecuente. Afortunadamente, en esta especie, y dado que casi todos los llantenes son, en mayor o menor grado, beneficiosos, no hay peligro de confusión. Aún así, una foto os hará sentir más seguros.

Con respecto a la Genciana, cuelga una foto o especifíca la especie a la que te refieres. Es una planta beneficiosa, pero que hay que usar con conocimiento y recolectar con experiencia, especialmente porque en los parajes en los que crece (prados de montaña, pastos húmedos, etc) crece también y, muy próxima a ella, una liliácea muy tóxica con la que es fácil confundirla (a excepción de cuando están en flor, porque la genciana es amarilla y esta planta -conocida como eléboro blanco, es blanca). De la Genciana (supongo te refieres a la G. lutea), se usa solamente la raíz. Es febrífuga y digestiva.

De la Hierbaluisa, te diré que es una verbena aromática, con propiedades similares a las de la melisa (de la que se saca la esencia de citronella). Combate trastornos digestivos y nerviosos ligeros aunque no hay que abusar de ella, porque puede ser irritante. Fue introducida como planta exótica de jardín, por lo que no es autóctona y crece cultivada. La encontrarás facilmente en un Garden.
Un saludo.
 
Luisa, ya he encontrado el llantén y esta vez no me cabe duda, porque es igual al de tu foto, sobre todo la flor, y porque el caballo me la quitó de la mano.

Además ha venido al pelo, porque lleva unos días con un poco de mocos al terminar de montar, así que ayer recogí todo lo que encontré y se lo di. Lo que pasa es que en la zona de mi picadero no es muy frecuente.

Gracias
 
Lo mjio es de nota, ya os vale chicos, resulta que ahora me voy a sacar a los perros y no hago más que mirar al suelo y poensar eso de ¿será ó no será?.
 
Pues no sé. Tengo unas yeguas de lo mas poco aficionadas a las hierbas curativas.

El hinojo, qu elo tienen por todos lados no se si lo comerán, pero desde luego muy poco.

Del llantén, si la variedad que veo por aquí es llantén, porque igual se parece pero no es, tampoco les va.

Los dientes de león, lo comen, pero sin entusiasmo, mas bien porque les cuadra entre otras hierbas.

Son un desastre!

Comen manzanilla silvestre (margaritas) porque hay cantidad entre las hierbas...

Un día me voy a poner de fotógrafo y a ver si cuelgo unas fotos para ver que plantas son las que hay. Porque soy negado y yo con las fotos de los libros apenas estoy seguro de identificar a la mayoría.
 
Para Gabino:

Por lo que me dices: las flores, antes de caer, no se tornan púrpuras (compruebo que florece en Primavera), me estoy imaginando que no es una Hydrangea, sino un Viburnum. La especie V. opulus (conocida como Bola de algodón) es ornamental y las hojas tienen el envés algo pubescente (compruébalo). Es una planta que recuerda enormemente a la Hydrangea que te comenté. Ambas son formas estériles y carecen de vañpr medicinal. Un saludo.
 
Uff! pedazo de tema, espero que continue y alguién pueda continuar poniendo "remedios" con plantas.

Sencillamente genial!!

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!