Sobre caballos para trabajo en campo con ganado?

ford32

Miembro activo
17 Febrero 2012
105
1
8
Hoy en el campo del suroeste español para trabajar con ganado manso o bravo,se ven caballos cruzados,muchos de inglés y árabe,como los tres sangres,hispano árabe,luso árabe,anglo hispano,y se que el árabe y el inglés aportan al pre y lusitano mas velocidad,chispa y resistencia,estas dos razas ibéricas son en general menos veloces,briosas y resistentes,pero fuera de estos tres valores que cito,el árabe y el pura sangre inglés no tienen rusticidad y dureza ni características vaqueras no?,ahí están peor que el lusitano y Pre,ya que dentro de estos dos sin hay lineas de caballos rústicos con adaptación al campo y características de caballo ganadero.Claro está que se suelen usar para esto caballos cruzados de pre y lusitano con estas dos razas,no suelen usarse muchos árabes o psi puros,y entonces no les resta estos dos últimos en los cruces en cuanto a rusticidad y adaptación al campo y medio y como caballo de campo y trabajo?aunque imagino que no todo arabe sea de delicado como esos de show ni todos los psi son como los de alta competición.
 
Yo creo que el arabe da esa impresión de “caballo delicado” por su Constitución pero que es una auténtica roca en todos los sentidos. Y su talla pequeña la permite más agilidad que los más grande y pesados
Fíjate sino en los quarter horse americanos, todos son pequeños aunque más mazizos

Yo creo que el ganado se trabaja más por tradición con caballos ibéricos que realmente por su “rentabilidad” física.. hasta hace poco creo que se buscaba más un caballo que entrara por el ojo más que de trabajo propiamente dicho. Ahora es cuando están saliendo buenos animales funcionales

Y precisamente hay batante angloarabe por concursos de doma vaquera... no sabría decirte porque no controlo del tema pero es la impresión que me da

Es mi valoración al menos de lo que entiendo que comentas. Igual estoy equivocada
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!