Sobre carga para el caballo

R0c10.equitación

Miembro activo
10 Agosto 2022
134
35
18
Buenas! Comenzó ya hace 4 finde semana la liga primaveral del villa de madrid.

se trata de una liga en la cual puede asistir cualquier hípica y en el que se realiza 3 tipos de concursos. 1. Salto de obstáculos para caballo 2. Salto de obstáculos para poni 3. Doma para caballo y poni

hay concrusos hasta el 21 de marzo. Si no asistes a uno no te clasificas para la liga final. Yo gracias a Dios por los que llevo Llevo Pruebas con 0 pts y en tiempos muy buenos. Lo que me pasa es que no quiero sobrecargar al caballo con concursos.

si le llevo a todos los concursos ( que son sábado y domingo ) durante muchos findes hasta la fecha final. En vez de trabajarle en pista como una clase normal… estoy sobrecargándole mucho? Debería no ir a uno de los concursos para que el caballo no se sobrecargue de presión y nervios?

algunos pensareis de ir solo un día cada finde y es completamente aceptable, tipo yo puedo ir tan solo los sábados o los domingos, o puedo ir ambos, el único problema? Que no me clasifico para la final.

vosotros me decís, yo solo quiero el bien para pampa y no sobrecargarlo A eventos.

gracias de antemano !
 
Buenas!
Físicamente, yo creo que depende de la altura a la que compitáis y de su estado de forma. Si es más o menos joven y está en buena forma, concursar a 0,80 por ejemplo no creo que sea una carga excesiva. Eso sí, luego no le metas mucha caña de salto entre semana.
Mentalmente, pues depende de su carácter, unos viajan más tranquilos y se estresan menos que otros en otros ambientes. Eso solo tú lo puedes saber. Aunque, en general, donde mejor están es en “su casa”.
Si estás hablando de concursar todos los findes durante más de un mes, me parece sobrecarga para él y para ti .
 
Como dice LaV, la carga física depende de la altura que saltéis, si es algo que saltáis con normalidad durante los entrenamientos o solo una altura que saltáis muy de vez en cuando. También hay que tener en cuenta que si tienes concurso todos los fines de semana, los entrenamientos deben ser más ligeros durante la semana, y como mucho saltar un día la altura que se va a saltar en los concursos.

Por otro lado está la carga emocional o psíquica. Si representa un estrés el día del concurso, hacerlo semana tras semana no es bueno, puesto que no llegáis a relajaros, ni tú ni él. Hay caballos que en los concursos se crecen, y hay caballos que se estresan y les cuesta dar lo máximo, y además lo pasan mal. Lo mismo se puede aplicar a los jinetes.

Tú misma dices en otro post que tu caballo últimamente se va de caña cuando oye la música de la vuelta de honor. A mí me suena a estrés, y quizá sería bueno para ambos que espacies los concursos, aunque no te de puntos para la liga, pero que os sirva para que ambos lleguéis mejor preparados a cada concurso, y quizá el día de mañana sí que podáis afrontarlo con más tranquilidad.
 
Yo coincido con Casey, no tengo mucho más que aportar. Seguramente a nivel físico estrictamente hablando no sea sobrecarga pero si se estresa eso acaba pasando factura. Puedes conseguir que el caballo pierda el gusto por trabajar, y que la relación con él se agrie, porque puede acabar relacionando que vas a montarlo con el estrés y el malestar del concurso.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!