ivm a que indios te refieres ( hay muchos jejeje) yo solo puedo hablar de los que conozco porque he vivido 10 dias con ellos y he visto como doman sus caballos, estos indios viven en el norte de Argentina en una zona llamada las yungas (actualmente bastante famosa gracias a greepeace) que esta ubicada en la selva amazonica. ( en argentina hay varios tipos de indios en regiones diferentes, pero como nunca preste atencion a clases de historia y geografia

solo te hablo de los del norte) Los caballos viven sueltos en grandes manadas en campos inmensos, cuando los potros y potrancas tienen 3 años los van a buscar, agarran la yegua madrina ( ella y todos los caballos adultos estan domados) y toda la manda los sigue, se encierra a los caballos en un corral enorme de unos 30m x 30m y alli separan a los potros que quieren amanzar, cada potro es dado al hijo mayor de las familias cuando cumplen creo queo que 17 años ( no preste atencion a eso jeje) cada chico previamente contruyo un corral ( mayormente redondo ) con troncos y ramas, corral tiene aprox 1,80m de altura y un diametro de 10 o 15mts, en el interior solo hay un tronco ahuecado ( tipo los que se usaban para amasar, pero mas profundo) con agua, este esta ubicado en el centro del corral ( aunque tambien lo he visto pegado al borde pero en su mayoria lo poenen en el centro ni idea porque :? :?) El chico se mete al corral con el caballo adjudicado y se queda alli con el durante unos 10 dias toooodo el dia y tooooda la noche, hasta le traen la comida al corral ( hacian unas humintas de ricas), al caballo le daban hojas de maiz, frutas (algunas en mi vida las habia visto y tienen unos nombres rarisimos, pero que eran ricas eran ricas jeje), el caballo nunca pasaba hambre ni sed, pero eso si, si queria compañia tenia que acercarse al hombre. cuando el caballo se acercaba el indio le daba la espalda y se iba, despues de un rato el caballo intrigado se volvia a acercar, despues de unas cuantas veces el indio se quedaba quieto y dejaba que el caballo lo huela y lo conozca, lo que me llamo la atencion es que el indio nunca miraba al caballo a los ojos, porque dicen que el caballo nos considera depredadores por tener los ojos al frente, y los depredadores miran fijo a la presa cuando la acechan, asi que evitan hacerlo hasta que el caballo haya aceptado al humano para que no se sienta intimidado y pierda la confianza ( ya se que lo dice en varios libros y no es nada del otro mundo, pero ellos tambien lo aplican) de apoco le sacan las cosquillas al caballo, le enseñan a doblar haciendo presion en el cuello y frenar a la voz, luego lo montan, y le van enseñando a responder a las ayudas y asi hasta que lo sacan del corral para aprender cosas mas espesificas. yo me fui antes de que lo saquen del corral, pero el indio ya lo montaba a los 3 aires. El caballo solo se dejaba tocar con su dueño y desconfiaba de los otros.