Sobre hierros en la boca de los caballos.

ConBrio

Usuario nuevo
28 Agosto 2016
9
1
1
Mis preguntas son:
1.¿Porque ponen hierros en la boca de los caballos en lugar de practicarles una buena doma para que no haga falta utilizarlos?

2.¿porque hay gente que pasa de filete a bocado?

3.¿Realmente no les hace daño ningún hierro en la boca aun estando en buenas muy buenas manos?

4¿Porque inventaron el hierro pudiendo usar cabezadas sin ello?

Un saludo y gracias, no pretendo ofender a nadie, son preguntas que me suelo hacer bastante.
 
Son preguntas muy complejas con varias posibilidades de respuesta que ahroa no tengo tiempo de desarrollar. Lo que sí puedo decirte ahora es que no, el no llevar hierro en la boca no hace que el caballo no sufra ningún daño. UN hackamore mecánico puede llegar a partir la nariz de un caballo en las manos erróneas.
 
Mis preguntas son:
1.¿Porque ponen hierros en la boca de los caballos en lugar de practicarles una buena doma para que no haga falta utilizarlos?
2.¿porque hay gente que pasa de filete a bocado?
3.¿Realmente no les hace daño ningún hierro en la boca aun estando en buenas muy buenas manos?
4¿Porque inventaron el hierro pudiendo usar cabezadas sin ello?

Para contestar a tus peguntas tienes que pensar en el contexto histórico en el que se empezó a domesticar y utilizar los caballos.
Es decir, agricultura, y prioritamente guerras.
Así que no hablamos de tiempos donde a la gente le importase lo que el caballo pensara o sintiera. No buscaban compañeros (mucha gente hoy día no los busca): Buscaban vehículos, máquinas, buscaban animales esclavos. Hablamos de animales sometidos por el dolor, que debían dar la mayor respuesta posible en el menor tiempo de doma, y que en cualquier momento en la batalla sus heridas podrían hacerlos inútiles para ello ó matarlos y debían poder ser sustituidos por otro caballo igual. Estoy segura de que la mayoría de caballos de esa época no tenía una larga (y buena) vida.
 
Tus preguntas condicionan las respuestas o le dan a todo un cariz determinado.

Como has aprendido a montar a caballo y que experiencia tienes? Que disciplinas practicas?
Cuando hablas de montar sin embocadura a que te refieres exactamente? Vas con cabezada de cuadra o con serreta viva? Es que da lo mismo mientras no se lleve nada en la boca? Da igual también como se monte y el trabajo que se haga con el caballo?

Me he leído tu anuncio buscando potro y yo creo que hay varias cosas que cantan un poco, no creo que haya potros de menos de dos años herrados en ninguna parte y no será fácil encontrarlos castrados tan jovenes. Yo quitaría esas cosas















Tranquila, muy raro que un potro de menos de dos años este Herrado y parecido respecto a la posibilidad de estar castrado.
 
Tus preguntas condicionan las respuestas o le dan a todo un cariz determinado.

Como has aprendido a montar a caballo y que experiencia tienes? Que disciplinas practicas?
Cuando hablas de montar sin embocadura a que te refieres exactamente? Vas con cabezada de cuadra o con serreta viva? Es que da lo mismo mientras no se lleve nada en la boca? Da igual también como se monte y el trabajo que se haga con el caballo?

Me he leído tu anuncio buscando potro y yo creo que hay varias cosas que cantan un poco, no creo que haya potros de menos de dos años herrados en ninguna parte y no será fácil encontrarlos castrados tan jovenes. Yo quitaría esas cosas















Tranquila, muy raro que un potro de menos de dos años este Herrado y parecido respecto a la posibilidad de estar castrado.

Primero de todo, pongo todo en el anuncio bien especificado por si acaso alguien me ofrece un potro así herrado que barbaridades me he encontrado en todas partes. Y también puse sin herraduras porque puede que alguien me ofrezca uno mas mayor que este herrado.

Segundo, a que vienen todas esas preguntas? Esto que es un foro para saber cosas y demás, o un interrogatorio?
Yo pregunto cosas porque como todos aquí, quiero saber las respuestas de la gente.
Montar SIN embocadura no quiero decir ponerle un serreton e hincharlo de palos.
Montar sin embocadura quiere decir simplemente eso, una cabezada por ejemplo un sidepull que en mi forma de ver es de las mejores que hay, en unas buenas manos, no un forzudo que parte narices.
Que si nos ponemos a pensar las embocaduras hacen daño en cualquier mano prácticamente, pero un sidepull No , en mi forma de ver y pensar.

Para que te quedes mas tranquilo, responderé tus preguntas, soy técnico de equitación nivel 3, practico salto y Cross, y alguna cosilla de doma clásica.
Y también soy entrenadora profesional cada día formándome mas en la doma alternativa/natural como la quieras llamar.
Ninguno de mis caballos lleva herraduras ni embocaduras, ni si quiera un entero, porque yo les he dado una Muy Buena doma, en la que no me hace falta retorcerles la lengua , ni hacerles heridas, ni palos, ni nada por el estilo.
Y te preguntarás, ¿porque hago esas preguntas? Pues porque me gusta saber que piensa la gente, para poder entender a los demás ya que me dedico a entrar a las personas con sus caballos para que sean binomios casi perfectos sin uso de objetos innecesarios, que como puso Nakuru se inventaron para la guerra porque se jugaban la vida. Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Jennifer1290
Segundo, a que vienen todas esas preguntas? Esto que es un foro para saber cosas y demás, o un interrogatorio?
Yo pregunto cosas porque como todos aquí, quiero saber las respuestas de la gente.

Aunque no aporte nada a la discusión, no puedo resistirme a llamar la atención sobre lo siguiente: lo más natural del mundo en un foro es que te hagan preguntas, al igual que tu las haces. ¿Te habría gustado más que nadie se hubiera interesado por tu mensaje ni por el contexto de tus preguntas?

Siempre queda de nuestra mano hasta donde vamos a responder y el tono de las respuestas... ;)
 
La gran mayoría de las escuelas y de los profesores te enseñan a montar con hierro. Después, una vez has aprendido y tienes tu propio caballo, ya está en tu mano decidir si quieres seguir montando con hierro o no. Y francamente, me cuesta trabajo imaginarme una escuela en la que los alumnos empiecen a montar sin embocadura. No porque sea imposible, sino porque necesitas caballos tranquilos que se hayan domado sin embocadura, alumnos que deseen seguir montando siempre sin embocadura, es decir, sería una especie de educación al margen del "sistema", por así decirlo. Lo cual no quiere decir que no esté bien, simplemente que es muchísimo más difícil si no tienes tu propio caballo y algo de experiencia previa.

¿Les duele el hierro? Imagino que al principio debe cuanto menos incómodo, pero al igual que a otras muchas cosas, acaban por acostumbrarse. Por supuesto que duele cuando no se utiliza correctamente. De ahí a decir que otros tipos de doma no duelen... Mi yegua jamás tuvo problema en abrir la boca para que le pusiera el hierro. Hubo una temporada que tenía mucha energía, y por mucho que tirara no paraba (ya aprendí después a parar con las piernas y el cuerpo, pero no con ella). Sin embargo, con una cabezada de cuadra "Dually" de las de Monty Roberts se quedó clavada en seco con un par de tirones. De lo que yo deduzco que aquello le causó bastante más daño que los tirones en la boca, porque a mi yegua, que había sido domada de forma clásica, lo de la doma "natural" se la traía bastante al pairo.

¿Qué porqué hay gente que pasa de filete a bocado? Hay gente que lo hace para competir en niveles más altos (deberías saberlo si tienes el nivel 3 de Técnico Deportivo), y otra gente lo hace porque no es capaz de controlar a su caballo. Pero la culpa no es del hierro (del filete en este caso) sino de que esa persona no tiene la paciencia y/o el tiempo y/o la cultura para seguir aprendiendo a montar con el filete. Crees que esa persona se conformaría con montar con un sidepull, y que no lo cambiaría por un hackemore si el caballo se le desboca en el campo? O si no es capaz de controlarlo durante un recorrido de salto? Los hierros no son el problema.

A mi yegua la monté alguna vez con la cabezada de cuadra en el club, pero en la calle no me hubiera fiado de ella. A mi caballo no lo voy a montar nunca con una cabezada sin hierro porque después de varias fracturas (de la última aún me estoy reponiendo) creo firmemente en la necesidad de minimizar los riesgos, y montar sin hierro un caballo de 1.80 a la cruz que SIEMPRE ha sido montado con hierro me parece un riesgo bastante innecesario.

Mi poni necesita unas manos muy suaves. Podría montarlo sin hierro y quizás en un futuro lo pruebe, no lo sé. Pero no voy a dejar que otra persona lo monte sin hierro, así de claro.
 
Veo perfectamente lógicas las preguntas de Hardin ya que tal y como planteas el tema parece que sea un completo novato/a en el tema intentando indagar sobre unos temas tan complejos y densos de tratar, con tantos puntos de vista y tan susceptibles de discusiones que depende mucho del tono acabar teniendo un debate interesnante o una batalla campal... Por otros mensajes das a suponer que eres más novata de lo que planteas ser, en principio una profesional de mundillo, de ahí que se te pregunte (cosa que se hace con el 90% de los usuarios que plantean según que cuestiones ya que no es lo mismo explicar o responder la duda de alguien que empieza que el que está ya "asentado")

Yo creo que el hierro está actualmente por "tradicion" y que como ha funcionado todos estos años pues para que van a cambiar...

De filete a bocado se debería cambiar solo cuando se tenga nivel suficiente, no dando el mal uso actual de peor monto + más miedo tengo + caballo con poca doma + que no para a tirones = hierro más fuerte para suplir la falta de conocimiento del jinete. El bocado está pensado para usarlo de forma sutil y en ejercicios más complejos

Yo creo que la embocadura de por sí no hace daño sino las manos, no es dañina pero si molesta. Supongo que igual de molesto que llevar una silla apretada a la espalda y una "cinta" apretando la barriga pero si nos ponemos a pensar así pues no habría caballos porque la gente ni se gastaría el dinero que cuesta mantenerlos para pasearlos del ramal (o al menos habrían infinitamente menos caballos).

Básicamente se inventó por efectividad y rapidez de aprendizaje tal y como dice Nakuru. No podías ir a la guerra o cazar con un caballo incontrolable y que seguramente iba a durar dos días...

Personalmente yo monto en pista con filete o goyoaga sin "palanca" (le es más cómodo que el filete así que lo uso casi siempre y de tanto en tanto le damos la oportunidad al filete pero siempre lo veo más comodo con el goyoaga tanto con contacto como en riendas largas). Sin embargo a la calle vamos con un indian bosal y ha ido desde el principio bien. Es un caballo de fuerte temperamento, no lo puede montar cualquiera, pero que funciona muy bien a la voz y como yo veo la monta de pista como trabajo y el campo para disfrutar se lo hago entender así
 
  • Like
Reacciones: clary y puiggros
Pues yo he preguntado básicamente porque llevaba bastante tiempo sin seguir foros de equitación y veo que ahora hay unas tendencias que desconocía y suelo dejarlo pasar siempre pero algunos debates no me parecen justos cómo se plantean.

Leo en muchos sitios lo de sin embocadura como lo suave y con embocadura malo mata.
Se deja al margen las enormes diferencias entre todo tipo de filetes y bocados para igualarlos en lo malo a todos.
Al mismo tiempo lo bueno es no llevar nada en la boca, pero se iguala todo lo que no sea llevar algo en la boca, no se mencionan diferencias entre nada porque eso es mejor per se. Así hay gente que cree que un hackemore es mucho más suave que un filete.
Me parece un planteamiento equivocado.
Por eso he puesto la comparación entre serreta viva y cabezada de cuadra, una exageración colocada a propósito, no tiene nada que ver una cosa con la otra, excepto con que no se lleva nada en la boca. A ver si es lo mismo.
Tampoco se suele hablar de como se monta, qué se persigue o el trabajo del caballo. Eso se deja aparte.
Si el caballo va como una jirafa o no eso no entra en la ecuación.

Luego está el tema de las herraduras, suelen ser malas y los que los ponemos tontos desinformados que seguimos el negociete de los herradores, profesión de jetas a eliminar del sistema.
Hay gente que en entrevistas asegura hasta que vivirían 10 años más sin ellas
"El barefoot o pies descalzos alarga la vida de los caballos hasta 10 años".

Otros también dicen que las sillas son malas, hay que dejarlas, inventos de la guerra o similar. Están en medio de la relación jinete-caballo y la enturbian.

He caricaturizado un tanto, no te lo tomes a mal, no va por ti sino por lo que suelo leer.
O se tiene más rigor defendiendo estas cosas o no lo veo, la verdad.

Yo hierro a mis caballos o los caballos en los que influyo por amistad, no por capricho sino porque en estos casos particulares lo veo necesario.
Mi hermana no hierra al suyo y está estupendamente, ella puede.
Monto con silla y creo firmemente que es un gran invento, bueno para el jinete y caballo.
Y con cabezada de cuadra podría hacer ciertas cosas con varios caballos que monto, salir al campo por ejemplo, seguramente con los que mejor van con filete. Otras cosas no podría o irían peor en general. Quizás un recorrido de salto con uno de ellos, con menos garantías, con los otros no
Pero intento ser´crítico con lo que hago y no percibo que esté machacando a los caballos montando con filete, y a veces creo que van muy bien, otras no tanto pero no es por el filete sino por la monta, etc
 
Como ya he opinado en otros post sobre hierros, solo quiero resaltar cuan contradictorio es.
Vemos la opinion de Casey:
La gran mayoría de las escuelas y de los profesores te enseñan a montar con hierro
Y francamente, me cuesta trabajo imaginarme una escuela en la que los alumnos empiecen a montar sin embocadura.
Y en el parrafo siguiente
Por supuesto que duele cuando no se utiliza correctamente
Mi pregunta seria cuanto se tarda en utilizar correctamente ( el tiempo que se tarda en subirse al caballo? )
 
Puiggros, no sé donde te habrán enseñado a montar a tí (supongo que con hierro), pero los principiantes tienen más tendencia a dejar las riendas sueltas que a tirar de ellas. De hecho, los caballos suelen tener más problemas con el dorso o con la interpretación de las ayudas de las piernas que con la embocadura. Los principiantes rebotan hasta que son capaces de adquirir un equilibrio, unos más, otros menos, pero casi todos hemos rebotado en un momento dado. Cuando se trota a trote levantado, se pide al jinete que se agarre a la silla o a la crin del caballo para evitar que al rebotar vayamos tirando de las riendas y haciendo daño al caballo en la boca. Pero el castañazo en el dorso se lo llevan. Las piernas... algunos las usamos tan flojo al principio que el caballo ni se inmuta; otros pegan patadones que parece que lo van a reventar. Por eso los caballos de tanda, los que todos (o por lo menos la gran mayoría) hemos usado para aprender, al final se vuelven sordos a las ayudas. A todas las ayudas.

¿Cuánto se tarda en dejar de rebotar encima de un caballo al trote? ¿Cuánto se tarda en aprender a usar las piernas correctamente?

En algunas hípicas se empieza montando a los principiantes a la cuerda, o a los niños en ponis guiados del ramal. Se trota muy poco y se trabaja sobre todo la posición y el equilibrio. Pero a muy pocos principiantes los puedes tener así hasta que tienen un equilibrio perfecto porque se aburren y se van a otra hípica. Hay que llegar a un término medio, porque al fin y al cabo, las hípicas donde aprendemos muchos son negocios que necesitan de clientes. Es triste, pero es así.
 
No entiendo tus 3 primeras preguntas si realmente eres técnico como dices. La última lo puedo entender, es parte de cultura e historia que si no te has molestado antes en averiguar y nadie te o ha contado es fácil que no lo sepas. Pero las otras... No tengo mucho más que añadir a lo que ya han dicho los compañeros. Tengo la impresión de que o no eres técnico o te haces el ignorante guardándote tus ideas y conocimientos para examinar a la gente del foro, y esa sensación no es agradable. Al menos la forma que empleaste para exponer las ¿dudas? es lo que deja ver.
 
El que lleve embocadura ha domado su caballo retorciendole la lengua, o a base de palos, o hiriendole? Me parece genial el que monte sin embocadura, yo monto al mio con y sin embocadura, pero francamente cuando monto en sitios muy transitados por coches o personas, prefiero ir con embocadura, pues por mi capacidad y mi seguridad y la de mi caballo, me parece una irresponsabilidad y un riesgo que no es necesario correr. Si queremos que se nos respete, no podemos tratar al progimo como un maltratador. Un caballo es un animal muy sensible y propenso a traumas y a reaccionar negativamente a malas experiencias. Claro que preferirian no llevar nada en la boca, pero si tan traumatico y doloroso fuera el uso de la embocadura, nuestro caballo ya nos lo habria hecho saber.
 
Hola,

¿Porque ponen hierros en la boca de los caballos en lugar de practicarles una buena doma para que no haga falta utilizarlos?

Cuando se trata de trabajar con animales irracionales, que multiplican nuestra fuerza, velocidad y resistencia por un número de veces elevado, puedes fiarte de que tu integridad física no se va a ver afectada? La embocadura creo que ayuda en algo.

Sin dudar en ningún caso de tu titulación y dados tus amplios conocimientos como TDE III, a tu manera de tratar a los caballos con una doma tan efectiva, ¿podrías ilustrarnos con la manera que tu sigues de desbravar a los potros y trabajarlos sin embocadura, para que se quede en manos de cualquier aficionado y no corra peligro?

¿porque hay gente que pasa de filete a bocado?


Yo te daría varias respuestas:

Por Inseguridad del jinete (la principal)

Por carácter del caballo

Por falta del profesional adecuado

Porque después de mucho tiempo de intentarlo el caballo no cede

Porque la equitación del jinete no es la adecuada para el nivel del caballo, etc



¿Realmente no les hace daño ningún hierro en la boca aun estando en buenas muy buenas manos?


Los caballos no nos pueden decir el daño que les hace la embocadura, (o si, a su manera, cabeceo, retrote, ponerse de manos). Yo estoy en que sí que les hacemos daño, por eso intento que mi mano sea lo más suave posible, aunque a veces por su carácter tenga que ser mas firme con ellos. Si el caballo va hacia la mano y el jinete no abusa, el daño causado yo creo que es en cierta forma asumible.

¿Porque inventaron el hierro pudiendo usar cabezadas sin ello?


Por control y seguridad del jinete
 
  • Like
Reacciones: Beatrice
Vale entonces lo que realmente quieres saber es qué motiva a la gente a hacer esas cosas, no el por qué se empezaron a hacer.

Si te sirve como respuesta a tu primera pregunta, hace años cuando estaba haciendo con mi yegua ejercicios pie a tierra de doma natural, liderazgo, control del movimiento, etc, ella corría por la pista, respetaba mi espacio, luego venía cuando la llamaba, la montaba ... unos chavales (de los que en cuanto cruzas 2 frases te das cuenta de que no saben casi nada de caballos) me dijeron que estaban buscando caballo y que no sabían que se podía enseñar a un caballo así. Quedaron muy sorprendidos y me preguntaron que cuanto tiempo costaría enseñar a un potro a empezar a poder ser montado de esa forma y pasear por el campo, es decir, a "echarlo p'alante". Yo les dije que yo no era una domadora pofesional ni mucho menos así que sólo podía contarles mi experiencia, que desde que mi yegua llegó a mis manos hasta que empecé a sacarla al campo (antes la estuve montando y entrenando en pista y a la cuerda) pasaron unos 4 meses.
El comentario de uno que había a mi lado fué "con hierros y espuelas como se ha hecho siempre, con 2 meses como mucho ya estás en el campo".
Así que ahí ya perdieron el interés -_- .


(La gente olvida mencionar que "domar" a un potro en 2 meses no es ni una doma fiable ni mucho menos si se hace a las malas, con bocados que no estan preparados a aceptar y con espuelazos, pero claro, a mucha gente aún hoy día no le molesta escuchar lo que dice su caballo, prefieren un esclavo).
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y puiggros
1. Porque es sencillamente más fácil . Tradicionalmente se doma a los caballos (al igual que a los perros y a los niños) en base de huir de un castigo, en este caso el dolor. Por ello el bocado se diseñó para ese fin. Quitar el hierro significa domar al caballo de una forma diferente, en la que no huye del dolor si no que busca una recompensa. Por ello se hace con bocado, ya que la doma de ese caballo desemboca en el bocado y habría que domarlo de una manera distinta para quitárselo.

2.Normalmente empiezan a ver problemas en sus caballos probablemente provocados por el propio jinete que no sabe comunicarse bien con el caballo o no entiende lo que éste le intenta decir (muchas veces es un simple me duele) y para acabar con ello recurren a cada vez más y más presión en la boca, creyendo que así solucionan el problema ya que el caballo rectifica por miedo a un dolor mayor. Al ver que el caballo no hace más esa "manía" creen que lo han solucionado, y así van cada vez más allá sin darse cuenta de lo que ocurre.

3.Puedo mostrarte radiografías de como los hierros hacen daño en la boca de los caballos (sobre todo en los potros) aun sin ninguna presión. Estamos hablando de hierro duro sobre una lengua, un tejido blando y lleno de nervios, altamente sensible. Es simplemente imposible no causar dolor al hacer presión con un objeto duro sobre una superficie tan sensible. Si no puedes probarlo tu mismo al colocar una cuchara a modo de hierro y tirar de ella como tirarías de las riendas.

4.Como la pregunta 1, es más fácil que el caballo aprenda a base de huir del dolor, y ese es el sistema de los hierros. La doma tradicional consiste en eso, por lo que se sigue el mismo método en toda la doma. Cuando se descubrieron otras formas de doma, como la doma natural (el caballo actúa para buscar una recompensa y no para evitar un castigo o dolor) el resto de los arreos se ajustaron a ello. Son simplemente dos métodos, uno usado desde hace miles de años y otro relativamente reciente, cada uno con sus arreos particulares en función a su forma de actuar sobre el caballo.
 
Tradicionalmente se doma a los caballos (al igual que a los perros y a los niños) en base de huir de un castigo, en este caso el dolor

Perdona, pero asi te habrán "domado" a ti. Mis padres no me "condicionaron" en base al castigo y al dolor, ni siquiera era algo corriente cuando era niño (y ya peino algunas canas).

Eso sí, piensa el que lo sufre en casa, que en todas es igual...

Y la doma tradicional no consiste en que él caballo huya del dolor. He hecho doma tradicional toda mi vida adulta, y jamás busque un condicionamiento basándome en que él caballo "huya del dolor", "evite él dolor", o experimente dolor de ninguna clase, ni vi que ninguno de mis profesores de doma tradicional lo promoviese.

Tú no tienes ni idea de que es la doma tradicional, ni la natural, ni de como entrenar a un caballo, educar a un perro y mucho menos a un niño. Por no tener, espero que no tengas ninguna de las tres cosas (caballo, perro o hijos,).
 
Como ya he opinado en otros post sobre hierros, solo quiero resaltar cuan contradictorio es.
Vemos la opinion de Casey:


Y en el parrafo siguiente

Mi pregunta seria cuanto se tarda en utilizar correctamente ( el tiempo que se tarda en subirse al caballo? )

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y no habia visto este mensaje, pero hoy casualmente si, asi que le voy a dar réplica.

Para el que no lo haya pillado, Puiggros, al hablar de "contradicción" en las palabras de Casey, le ha tendido una pequeña trampa: como Casey admite que un filete o bocado en la boca de un caballo, usado incorrectamente, puede producir dolor y bajo la opinion de Puiggros, el tiempo que se tarda en usarlo incorrectamente es el que se tarda en subir al caballo (es decir, desde el segundo 0), ergo, montar con filete, equivale a causar dolor.

Siempre, sin excepciones, y desde el instante en que te subes al caballo.

Por lo tanto, ¡bang! aquí lo tienes, un argumento perfecto a favor de la doma natural o la monta sin hierro como quieras llamarlo: eliminando el hierro de la boca del caballo, se elimina una fuente de "dolor y maltrato". Por lo tanto según Puiggros, este ejemplo ilustra la superioridad de la doma natural / monta sin hierro sobre el "método tradicional", o "doma tradicional", o como quieras llamarle.

Pues bien, este argumento es una falacia, obviamente. ¿Un hierro en la boca de un caballo puede doler?

Si, y mucho.

¿Un jinete inexperto puede usar el hierro de manera inadecuada y provocarle dolor al caballo?

Si, y muchos de los que se consideran "expertos", también.

Si abrazamos la doma natural / monta sin hierro, ¿eliminamos una fuente de dolor o maltrato al animal?

No lo creo. Como dice Casey, un hierro usado correctamente, no provoca dolor. El dolor en un caballo se puede apreciar objetivamente. No hace falta ser un gurú y leerle los pensamientos para saber si un caballo siente dolor o no.

Todos hemos visto por desgracia, un caballo al que le producen dolor (con el hierro, con la fusta, con las espuelas, o quien sabe como), y cuando un caballo siente dolor, lo manifiesta de manera evidente.

Los caballos que llevan filete y/o bocado, bien usado, no manifiestan síntomas de dolor de claridad meridiana. No reaccionan yéndose de caña en cuanto se toma contacto. No ponen los ojos en blanco, rechinan los dientes, se ponen de manos, reculan o se defienden. No expresan síntomas de dolor que puedan llevarnos a afirmar mas allá de toda duda que montar con hierro SIEMPRE equivale a provocarle dolor al caballo.

Otra cosa es que subjetivamente creamos que sufren en lo mas profundo de su ser y que su espíritu esta oprimido y tal. En esto podemos estar de acuerdo, pero no sufren por el hierro, sufren por estar siendo montados en general. Pero esto es otro debate menos agradable incluso para los fanboys de la monta natural.

Si las nuevas "domas" son la respuesta al hipotético problema del maltrato equino de la doma tradicional, os voy a plantear otro argumento falaz, a ver como lo resolveis con la doma natural, o lo que sea.

Hay muchas formas de causar dolor a un caballo, y en cierta forma de maltratarlo. Y la primera y mas habitual que se me ocurre no es el hierro, ni las espuelas, ni la fusta. La primera que se me ocurre es el asiento. Lo voy a poner en negrita, por si alguien no se había dado cuenta: un mal asiento y una mala monta, provocan dolor en el dorso del caballo.

Un jinete botando y rebotando en una silla, aun con un sudadero de silicona, es como mínimo molesto. Y en el peor de los casos, puede provocar problemas graves en el dorso. Solo el simple hecho de llevar sobre el dorso a un energúmeno que pesa una sexta o séptima parte de tu propio peso, es una faena. Al menos para mi lo seria llevar una mochila de 15 kilos dando botes en mi dorso, especialmente si ya me duele.

Todos los jinetes novatos entran en la definición anterior (botan y rebotan, como una pelota saltarina). Y gran parte de los jinetes que se creen "avanzados", no lo hacen mucho mejor. Las sillas ajustan mal, las cinchas aprietan, pellizcan, se producen rozaduras, oprimen nervios, etc etc.

No hablemos ya de si el jinete tiene sobrepeso, o es demasiado alto para el caballo en cuestión.

Incluso montar a pelo, no elimina el problema, anterior, quizás lo puede agravar pues a veces una buena silla puede proteger el dorso del caballo, igual que una mala silla o una silla con una forma incorrecta se lo puede cargar.

¿Cuantos de vosotros teneis sillas hechas a medida para el dorso de vuestro caballo? ¿Que? ¿Casi nadie? ¡Maltratadores! ¿No veis que usando una silla que no esta perfectamente ajustada al dorso de vuestro caballo, le producirá dolor y molestias? :D

Con una mala monta y un mal asiento, una mala silla, maltratamos el dorso de un caballo, a cada paso que da. Al menos las riendas se pueden dejar largas y darle un respiro al animal. Pero si estamos haciendo algo mal con el dorso, ahi si que el caballo lo nota en cuanto nos subimos y hasta que nos bajamos.

Este problema es mas peliagudo de lo que parece, porque sin subirnos a un caballo, no podemos montar, y si subirnos equivale a causarle molestias y dolor... ¿Cómo lo arreglamos?

Bueno, ya he expuesto mi argumento falaz (aunque quizás no lo sea tanto).

Yo creo que la monta sin hierro, las modas como la doma natural, etc, sufren de un poco de esquizofrenia, y la única manera que tienen de ganar notoriedad y adeptos es desprestigiando cualquier cosa establecida. Me recuerda un poco a las modas de las dietas milagro, que se basan en desprestigiar a las del verano anterior.

Queda muy moderno decir que "doma tradicional" equivale a dolor, castigo y obligación, y que "doma natural" equivale a refuerzo positivo, ausencia de maltrato y flower power.

Los domeros naturales, se acuestan con la conciencia lavada y tranquila solo por el hecho de decirse a si mismos: "eh, yo hago doma natural, el bienestar de mi caballo es mi prioridad nº1, conmigo mi caballo no sufre, no le duele nada, no esta incomodo cuando lo monto, ni va a desarrollar estereotipias ni vicios frutos del estrés y la ansiedad. ¡Hasta relincha cuando me ve aparecer!".

(Suerte que no sabemos que nos esta queriendo decir con el relincho, igual nos llevamos una sorpresa).

En el fondo, deberiais admitir que solo hay una forma de que los caballos estén bien: teniendo el mínimo contacto con la especie humana posible. No se trata de que un hierro pueda resultar doloroso y se pueda considerar un maltrato herencia de tiempos pretéritos.

La realidad es que montar a caballo, en si mismo, es una forma de maltrato. ¿No quieres maltratar a tu caballo?

Pues no tengas uno.
 
Última edición:
Hay una cosa que no hay que confundir
que sea una zona con muchas terminaciones nerviosas no es lo mismo que sea muy sensible al dolor
Hay muchosssss tipos de terminaciones nerviosas diferentes y segun la zona dominan más una que otra en la lengua dominan las papilas gustativas

particularmente la boca superficialmente es muy sensible al tacto pero no al dolor
Piensen simplemente en un rico cafe caliente se lo toman sin problema a temperaturas que si se lo vuelcan en otra parte de la piel produciria un gran dolor y posiblemente una cicatriz

Si toda la superficie de la boca fuera tan sensible al dolor estarimos maltratando a nuestros caballos al darle heno por que todos esos palitos dando vueltas y pinchando la boca causarian un gran dolor, ni hablar del caballo de una amiga que se come hasta los cardos.

como dato dicen que el percin en la nariz es más doloroso que el de lengua
 
Lo que esta claro es que en igualdad de condiciones (mismo caballo, mismo jinete), un sideoull o un indian bosal serán siempre menos dañinos que un hierro sea el que sea. Porque si pegas un tiron de una rienda por ejemplo, vas a necesitar mucha mas fuerza y brusquedad para hacerle daño cosin hierro que con el.
Creo que esto es evidente.

Si hablamos de hackamores ya la cosa puede cambiar (y cambia).
 
  • Like
Reacciones: sartalindes
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!