Sobre hierros en la boca de los caballos.

Mira que he leído libros de equitación y tenido clases con profesores, y nunca me han dicho nada de dar tirones de las riendas.

No se dan tirones de las riendas, igual que no se le pegan patadas ni puñetazos al caballo. Que uséis mal una herramienta (el filete o bocado), no significa que sea una mala herramienta, significa otra cosa muy diferente.
 
Hola Sombragris , veras mi intencion no es poner trampas a nadie, mi intencion es que me aclareis y todavia no lo habeis hecho la defensa de los hierros en la boca cuando el jinete no tiene experiencia.
Todos estamos de acuerdo que los hierros mal usados hacen daño, si?
La contradiccion es que en la primera clase de monta cualquier alumno, sube al caballo sin ninguna experiencia y en casi todas las hipicas el caballo lleva hierro. El sistema es ese?, de acuerdo. Es contradictorio? Para mi si.
Para mi primero nos tendrian que enseñar a acompañar el movimiento del caballo e ir prosperando y no pasarnos la vida rectificando vicios por querer ir deprisa en pos del negocio.
Evidentemente hay muchas clases de maltrato animal pero el tema era sobre los hierros en la boca.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Hola puiggros

No pretendo justificar nada, ni cosas en la boca o fuera de ella pero no digas que no te aclaran nada, Casey te lo explicó creo yo muy bien o al menos estoy de acuerdo con lo que te dijo.
Los principiantes no tiran de la boca apenas, suelen llevar las riendas muy largas y no llevan contacto. Lo que si hacen es rebotar en el dorso del caballo más o menos, es el dorso de lo animales lo que se lleva la peor parte. Se puede minimizar como te comentó si se trabaja a la cuerda más individualizado, o con otros truquillos, pero es inevitable que los caballos se lleven culadas.
Es lo que más debes cuidar si das clase a principiantes, ¿también que no se agarren como locos a la boca del caballo? sí claro, pero eso pasa mucho menos y puede ser también evitable.
Por ejemplo, las cabezadas para ponys pekes de decathlon tienen unos aros metalicos pequeños a ambos lados de la muserola, si un niño se agarra como loco a las riendas desesperado le pones las riendas enganchadas a los aros de la muserola y, evidentemente, la boca no sufre.
O se le puede dar cuerda y hacer que suelte las riendas a la cuerda, brazos en cruz, etc.., cuando ve que no necesita agarrarse a la boca del caballo para no caerse él cambiará sobre el caballo totalmente.
Pero te repito, lo normal es que las bocas sufran poco. Los dorsos ya es otra cosa según cosillas. Y no entiendo por qué algunas personas que creéis que hay que ser más cuidadosos con los caballos pasáis muchas veces del tema dorsos. Son mucho más vulnerables ahí.
 
  • Like
Reacciones: clary y SyLoBe
Bien me voy aclarando.
En principio los hierros mal usados hacen daño, eso nadie lo discute no?
Ahora falta descubrir quien y cuando los usa mal.
Descartamos a los principiantes y a los expertos que ya tienen manos suaves, asi pues quedamos los que no somos expertos ni principiantes los que deberiamos de dejar de usar hierros.
El tema dorsos creo que es tan importante como cualquier otro que pueda dañar a nuestro compañero pero aqui estamos hablando de hierros no de dorsos ni doma natural, ni doma artificial.
 
Lo que tenemos que hacer es APRENDER. A usar los hierros, las cabezadas sin hierro o lo que queramos usar con ellos, para comunicarnos mejor.

El que un caballo lleve o no un hierro en la boca no te hace mejor jinete, ni tan siquiera significa que comprendas mejor al caballo.
 
  • Like
Reacciones: puiggros y Veloky
@Casey ha dicho la palabra clave, aprender. Hey gente que va sin hierros en la boca pero a costa de ir dando tirones en la nariz con lo que esa filosofía que en teoría defiende/adopta al no querer poner hierros en la boca del caballo por su bienestar es un poco contradictoria ya que si no lo haces bien desde un principio, uses la herramienta que uses lo harás mal y causarás daño en una u otra parte
La cuestión es elegir un camino/método y hacerlo bien
 
Lo que se ha dicho es que en igualdad de condiciones una cosa es mas inocua que otra. Y como ni yo, ni tú, ni nadie somos la hostia, jinetes perfectos que lo hacen todo estupendamente, al reves, somos personas que se equivocan y cometen errores, hay cosas que causan menos daño usandose igual, para bien o para mal.

Nadie ha dicho que se den tirones de las riendas. Pero es innegable que usandose igual (por ejemplo, igual de mal) no hace el mismo daño un sidepull que un bocado, porque vas a necesitar mucha más fuerza para joder al caballo (para hacerle el mismo daño) que le harías si llevases un bocado.

No penaba que hiciese falta explicar esto a estas alturas.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
El sidepull y el hierro operan sobre el mismo principio: ejerzo presión, cuando me das la respuesta que quiero dejo de ejercer presión. Yo no estoy tan convencida de las bondades de los artilugios que operan sobre la nariz del caballo en vez de en su boca. Ya he contado muchas veces que a mi yegua le bastaron un par de tirones con una cabezada Monty Roberts para que aprendiera a retroceder incluso moviendo solo el ramal de la cabezada de cuadra. La serreta opera con el mismo sistema, y no hablo de la serreta viva sino de la forrada y bien forrada, y con ella no se dan tirones, curiosamente los caballos eligen obedecer más con una serreta en la nariz que con un filete en la boca.

Con esto no quiero decir que un sidepull, o una cabezada bitless, sean más dañinos. Simplemente quiero haceros ver que la nariz es una parte muy sensible, probablemente mucho más que la boca. Es probable que un tirón en la nariz cause más dolor que un tirón en la boca, aunque este último cause más daño (físicamente hablando).

¿No os habéis golpeado nunca la nariz?

De todas formas, yo no me conformo con llevar a mi caballo con hierro, sigo aprendiendo cada día a que mi caballo esté lo mejor posible, y eso implica bastante más que ponerle o no un hierro en la boca.
 
Estoy de acuerdo que lo importante es aprender. Por eso mismo cuestiono el uso de hierros por "jinetes inexpertos".

A los que van sin hierros en la boca pegando tirones, no me los quiero ni imaginar llevando hierros (pobre caballo).

Elegir un metodo y hacerlo bien, es muy bonito , pero y mientras tanto? hasta que no lo sabemos hacer bien?

Para mi una serreta es un elemento de tortura con forro o sin el. Cualquier cosa que se compare con ella es mejor.

No seria mejor que los profesores nos enseñaran con el sistema menos doloroso y cuando supieramos lo suficiente nos dieran el permiso para montar con hierros?
 
Lo realmente ideal sería que, como se hacía antiguamente, se empezara a montar a la cuerda, y que no se cogieran las riendas hasta que no se tuviera equilibrio sobre el caballo y nuestro asiento y nuestras piernas fueran completamente independientes. Como se hace aún hoy en día en la Escuela de Viena.

Eso significaría que la equitación estaría restringida a un número muy pequeño de personas, porque no podrían existir las clases en tanda, y consecuentemente el precio sería mucho mayor.

Los caballos que se usaran para esto también tendrían que ser caballos muy domados en los que se ha invertido mucho tiempo y dinero, y por lo tanto habría que deshacerse de muchos caballos que no darían la talla (ya que habría un exceso importante de ellos).
 
  • Like
Reacciones: puiggros
en que se basan en afirmar una cosa o la otra a causa más dolor. Solo en suposiciones.
realmente saben cual zona tiene mas tarminaciones nerviosas que detonan dolor a la presion. el indian bosal tiene un efecto polea que amplifica la fuerza y tambien comprime y muchassssss veces se lo ve mal colocado sobre el cartilago.

Ambas cosas mal usadas pueden hacer daño cual más o menos yo no tengo los conocimientos para afirmarlo y la mayoria de las afirmaciones al respecto son suposiciones sin conocimiento real.
 
El sidepull y el hierro operan sobre el mismo principio: ejerzo presión, cuando me das la respuesta que quiero dejo de ejercer presión.

(...)

¿No os habéis golpeado nunca la nariz?

Eso es como decir que una cabezada de cuadra tambien opera sobre el mismo principio, ejercer presion.
Nuestras piernas tambien operan sobre el principio de ejercer presion. Y no creo que nadie dude que dicha presión es mas fuerte si llevas una espuela que si llevas el talón desnudo, aplicandola igual.

La comparación de golpearse la nariz no vale, primero porque probablemente nadie se haya golpeado las encías como para poder comparar, y segyundo porque cuando nos golpeamos la nariz (y si, duele mucho) nos estamos golpeando la ternilla.
Los sidepulls, bitless briddles y demas no ejercen "golpes" sobre la nariz, y además no van sobre la ternilla sino sobre el hueso.
En todo caso, vuelvo a decir una vez mas que si hablamos de una brida sin bocado mal usada en la ternilla, entonces tendríamos que compararla con un hierro en la boca mal usado (o sea, altísimo o bajísimo que fuera chocando contra los dientes). E incluso aquí seguiría siendo más dañino el hierro, ya que al menos la brida sin bocado, incluso baja y en ternilla, no haría daño mientras no tocases las riendas ... cosa que el hierro sí.

el indian bosal tiene un efecto polea que amplifica la fuerza y tambien comprime y muchassssss veces se lo ve mal colocado sobre el cartilago.

Ambas cosas mal usadas pueden hacer daño cual más o menos yo no tengo los conocimientos para afirmarlo y la mayoria de las afirmaciones al respecto son suposiciones sin conocimiento real.

Te equivocas, el indian bosal no tiene ningun efecto polea, de hecho no tiene absolutamente nada de palanca porque es simplemente como si a una cabezada de cuadra le pones las riendas a las anillas de los lados.
Los indican bosals y bitless bridles tienen algo de palanca pero ni se compara a los bocados o a los hackamores. Por compararla a algo, sería simplemente al efecto de una cadenilla (y tampoco dado que son de cuerda o cuero, no de metal)

Y como ya he dicho antes, no vale decir que "es que a veces se usa mal". Los hierros no? Y seguiría haciendo menos daño que un hierro usado mal. Hablamos en igualdad de condiciones (ambos usandose bien o ambos usandose iguald de mal).
 
Última edición:
Eso es como decir que una cabezada de cuadra tambien opera sobre el mismo principio, ejercer presion.
Nuestras piernas tambien operan sobre el principio de ejercer presion. Y no creo que nadie dude que dicha presión es mas fuerte si llevas una espuela que si llevas el talón desnudo, aplicandola igual.
.


Las cosas con punta perforan precisamente por que la superficie es tan pequeña que la presión es enorme. Por la misma razón un hierro fino es más fuerte que un grueso porque al disminuir la superficie aumenta la presión.

La comparación de arriba no es válida por que la espuela precisamente actúa disminuyendo la superficie de contacto y aumentando la presión

En cambio entre una embocadura y una soga grosor similar las presiones resultantes serán similares.

Cambia la "muserola" de una cabezada de cuadra por una soga y obtendrás algo más fuerte, la jáquimas de cuerda fina son mucho más fuertes que una cabezada de cuadra simplemente porque su superficie es menor aumentando la presión
 
El artilugio da igual. Lo que hace daño es la mano del jinete. Yo uso indian bosal no porque crea que así le hago más o menos daño, sino porque deja la boca libre y me gusta dejar pastar y beber al caballo en las rutas y que no lleve nada en la boca que le moleste. Además si bebe agua con embocadura hay más riesgo de que trague aire y, por consiguiente, de que tenga un cólicio.

Todo, embocaduras y cuerdas, cuanto más fino más concentran la presión.

Y yo no creo que el indian haga efecto polea.
 
Estoy de acuerdo que lo importante es aprender. Por eso mismo cuestiono el uso de hierros por "jinetes inexpertos".

A los que van sin hierros en la boca pegando tirones, no me los quiero ni imaginar llevando hierros (pobre caballo).

Elegir un metodo y hacerlo bien, es muy bonito , pero y mientras tanto? hasta que no lo sabemos hacer bien?

Para mi una serreta es un elemento de tortura con forro o sin el. Cualquier cosa que se compare con ella es mejor.

No seria mejor que los profesores nos enseñaran con el sistema menos doloroso y cuando supieramos lo suficiente nos dieran el permiso para montar con hierros?
La enseñanza de la equitación es un tema muy amplio, limitarlo a embocaduras no es lo más aunque es un elemento, claro.

Hace falta una persona que inculque el respeto y el amor a los animales, unas condiciones mínimas de seguridad, unos ponys-caballos confiables, materiales con unos mínimos, pistas en un estado decente todo el año, caballos que lleven una vida no demasiado dura , etc..
Si l@s profesores aman a los caballos, tienen unos conocimientos adecuados para la enseñanza que daràn, una metodología buena, transmiten bien, conectan con sus alumnos, etc.., seguro que se preocuparan de, además de enseñar, cuidar en lo posible a los animales y transmitir el cariño y respeto a los caballos. Todo lo que puedan al menos. Así hicieron conmigo en su día y supongo que con la inmensa mayoría de los foreros. Eso es para mí algo de lo más importante y no es patrimonio exclusivo ni de los que montamos con filetes o los que montáis con otros sistemas.
 
Hola a tod@s.
He dedicado un rato a leer este tema..
Pero he de confesar que sólo he leído una intervención. Eso sí. Una muy larga.
De Sombra Gris.
Y he dicho… mira, parece que crítica la doma natural. Le voy a contestar.
Y leía un párrafo y me daban ganas de contestar… pero lo correcto es terminar de leer todo lo que dice. A medida que leía, me decía a mi mismo… pues aquí lleva razón, aquí habría que concretar más, aquí no lleva razón, esto es lo mismo visto de dos puntos distintos….
Y esperando llegar al final para contestar… pero no voy a contestar.
Sólo voy a repetir algo que él ha dicho al final…
“En el fondo, deberíais admitir que solo hay una forma de que los caballos estén bien: teniendo el mínimo contacto con la especie humana posible. No se trata de que un hierro pueda resultar doloroso y se pueda considerar un maltrato herencia de tiempos pretéritos.

La realidad es que montar a caballo, en si mismo, es una forma de maltrato. ¿No quieres maltratar a tu caballo?

Pues no tengas uno.”
Y esto lo resume todo.
Luego hay formas y formas de hacer las cosas e incluso que el caballo quiera cooperar a la hora de montarlo.
Y reconozco que la doma tradicional bien hecha se acerca a ese objetivo, bastante.
Pero no hay muchos jinetes así, muy pocos diría yo. Hay muchos más jinetes compitiendo a alto nivel que jinetes buenos de verdad, de los que verdaderamente saben lo que llevan entre las piernas. Ya me gustaría tener cerca un jinete así para aprender.
Básicamente se necesita un don con los caballos y muchos años para llegar ahí y aún así muchos profesionales no llegan.
Esta es mi forma de ver la equitación a día de hoy. No quiero decir que sea la correcta ni la mejor. Es la mía. Tan cierta como la de otro.
Pero la doma natural tiene una ventaja. La doma natural que yo conozco y practico. Que luego hay 200 formas más y todas son las mejores.
La doma natural… que vaya con el nombrecito. .. ninguna doma es natural.
Pero es el nombre y ya. No tiene mayor importancia.
La que yo practico es la que enseña Lucy Rees. He estudiado más vertientes y es la que más llega a entender que es un caballo. Bajo mi punto de vista.
Pues eso. Un buen jinete es aquel que sabe que lleva entre las piernas y la doma natural empieza por enseñarte que es un caballo, como aprende, por que reacciona así y como modificar sus reacciones para que se ajusten al tipo de equitación que practicas.
Luego, el nivel de equitación sin tiempo y repeticiones y más práctica... no se alcanza, lógicamente. Pero partes con unas pautas a seguir que te ayudan e iluminan el camino.
Saludos.

Bueno. En cuanto tenga otro rato sigo leyendo. Que está interesante.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Estoy de acuerdo contigo Hardin, lo que pasa es que este hilo va sobre bocados.
De todas formas he visto que ya habia otro hilo con este tema hace seis años, y las mismas personas dicen lo mismo. Supongo que habran experimentado nuevas tecnicas y no les ha ido bien.
Saludos
 
Hierros sí … hierros no.
Asiento independiente sí … asiento independiente no.
Hierro mal usado provoca dolor.
Sin asiento independiente = hierro mal usado.
Sin un buen equilibro, a la hora de usar la rienda, la usas mal.
Si no usas las riendas… pues da igual lo que lleves en la boca… de hecho daría lo mismo no llevar riendas. No las usas.

Pero si las usas en algún momento y no tienes un equilibrio y un asiento independiente…..

En mi opinión el hierro es para expertos.
Los principiantes quedan excluidos de uso de hierros.
Porqué las espuelas hay que ganárselas y el hierro en la boca no?

Eso hablando del jinete.
Pero hablando del caballo…. Cuándo le pongo un hierro en la boca?
Cuando ya va siendo experto también. Y para para realizar ejercicios que requieren más precisión.
La mayoría de los caballos no van a necesitar un hierro en la vida? Así es.
Muchos caballos de ocio y paseo, creo que la mayoría de los caballos son así, pueden hacer lo que hacen normalmente sin un hierro en la boca.
Y lo harían con más ganas de colaborar.
Siempre desde mi humilde opinión y experiencia.
Saludos
 
  • Like
Reacciones: Nakuru y puiggros
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!