Sobre hierros en la boca de los caballos.

No quiero repetirme mucho pero igualas todo lo que no sea llevar nada en la boca, y también todas las embocaduras.
Y no son ni mucho menos lo mismo. Hierros tampoco son necesariamente bocados, los usas como sinónimos, supongo que por no repetir muchas palabras.
Se podría concluír con maldad que aseguras que es más beneficioso poner serreta viva antes que un pelham, o un filete. Que para ti es lo mismo un hackemore que una cabezada de cuadra.
Creo que deberías en otros post u otros temas especificar más a qué te refieres.., aunque yo personalmente no voy a conocer más que de nombre esas cosas, supongo.

Nakuru sí menciona los que le gustan.
Yo no conozco ni uno de todos ellos, tienen lógicamente trucos o si no la gente que los usa iría directamente con cabezadas de cuadra, pero no sé cuánto más o cuánto menos. Y quizás algún dìa pruebe algo de eso, no lo descarto para nada, pero tampoco es algo que me motive especialmente ahora mismo.

Si queréis que se enseñe con otros sistemas los profesores deberán conocerlos primero y montar habitualmente con ellos si ven que les gusta, y domar los caballos con ellos si lo ven mejor y posible. y si creen que pueden manejar una tanda de caballos así sin problemas, se pueda practicar salto y doma con ellos, que son las disciplinas más exitosas. O se haga una transición a filete más tarde, lo que sea.
Mientras tanto se aprenderá con filetes en general.

E insisto, al aprender donde más daño se puede hacer es en el dorso del caballo, con gran diferencia.
Haciendo paralelismos podríamos pensar también que sentarse en un caballo (al trote y al galope) debe reservarse para expertos. Los que no lo sean no pueden hacerlo, deben ganarse ese "derecho".
Y me dirás, diréis, es inevitable.., pues no. En realidad, hay bastantes profesores que primero exigen montar digamos decentemente "lejos" del caballo para luego "acercarse" al caballo.
Se puede hacer perfectamente, esto sí está plenamente comprobado pero ya digo, no os oigo nunca por ese lado.
 
No se que decirte... Llevo mucho tiempo formándome pero ya veo que no ha servido. Yo solo quería servir para algo, lo siento por ser tan inútil en ese aspecto. Solo quería ayudar... Por cierto, me refería a los métodos a la antigua, no a tu caso. Nunca me han pegado, y no he dicho que es lo que siempre se haga. De todas formas... No creo que sea adecuado que me digas esas cosas, sienta mal que la gente te diga eso cuando lo único que quieres es lo mejor para los animales, no creo que le haya faltado el respeto a nadie... pero igual si que lo merezco. En fin. Da igual. Lo siento.
 
Laura, partes de un principio equivocado. El caballo, tanto al responder al hierro como a un sidepull o otra cabezada sin hierro, no lo hace por placer. Lo hacer por reforzamiento negativo. Que simplemente significa que se aplica una presión y cuando el caballo responde la presión cede. Podemos extendernos en si es más fuerte la presión de un bocado o de una cabezada bitless (sea la que sea) pero el principio educativo es el mismo. El caballo no responde por placer, responde porque cuando lo hace bien dejamos de "molestarle" con la presión.

Ahí sí que ya podríamos entrar en el debate de si es más fuerte la presión que se ejerce con un hierro (que puede ser perfectamente un filete) en la boca (lengua, barras, paladar) o una presión sobre la nariz.

Pero el principio educativo es el mismo. Y como alguien decía, sí, también es el mismo principio con la cabezada de cuadra: no me sigues, ejerzo presión, me sigues, dejo la cabezada libre. De hecho se ha comentado muchas veces en este foro la técnica de dejar a los potros con una cabezada de cuadra y un ramal de unos 2 metros, para que cuando lo pisen aprendan que si ceden la tensión se libera y se pueden mover, cuando se oponen a la tensión esta no cede y no se pueden mover.

Esto es reforzamiento negativo. El reforzamiento positivo sería cuando al hacer el caballo algo que nosotros le hemos pedido, AÑADIMOS ALGO, que puede ser una caricia, un chuche etc. Siempre sin presionar desde el principio.

Yo sigo aprendiendo cada día. Ojalá algún día pueda llevar a mi caballo sólo con la cabezada de cuadra, pero mucho antes que eso me planteo tener a mi caballo suelto en una parcela junto a otros caballos, donde puedan pastar y estar libres como caballos que son. También pienso (aunque esto ya es algo personal y discutible) que ellos agradecerían mucho más el estar sueltos en una manada con otros caballos y con pasto a disposición, aunque los montaran a ratos con un hierro, a estar metidos en un box sin contacto con otros caballos y montados sin embocadura. Que ya te digo, esto es una apreciación propia y muy discutible según la experiencia de cada cual.

Mientras, yo quiero seguir aprendiendo, no sólo porque quiero lo mejor para mi caballo, sino porque pienso que en aprender continuamente y en compartir el conocimiento está el bienestar futuro de los caballos.
 
  • Like
Reacciones: anna102 y Veloky
Hola.
Hardin. Cierto que yo no he nombrado ni tipos de hierros ni tipos de cabezadas sin hierro.
Tengo de varios tipos, con distinta forma de usarse y distinto efecto. Con hierro y sin hierro, con serreta y con perrillo como los usaban mis abuelos y mis tíos y mi padre con las mulas.... incluso yo he tenido la suerte, siendo joven, de usar arreos de trabajo en el campo con las mulas.
Dicho esto, en mis clases y en mis rutas, mis caballos llevan cabezada de cuadra..
Y como dice Casey, viven en manada pastando libres a disposición.
Y montándolos de vez en cuando.... pero con cabezada de cuadra.
Casey, traete tus caballos a mi casa.
 
Casey.
Hablas y con razón del refuerzo negativo. Poner presión y quitarla cuando obtenemos la respuesta deseada.
Y es el mismo principio tanto usemos un hierro o no.
Y como también dices, si añadimos un refuerzo positivo justo cuando quitamos la presión, el caballo aprende mucho más rápido.
La teoría es fácil. La práctica. .... no tanto. Al menos hasta que le pillas el manejo a la cantidad de presión que pones en cada momento y el momento justo de quitarla... Y si pones presión constante o intermitente (Yo veo más efectiva la intermitente).
Básicamente lo que viene a ser el tacto ecuestre. Saber cuanta presión poner y cuando quitarla en cada momento y con cada caballo.
Pero le estamos dando demasiada importancia al uso de las riendas... Y nos olvidamos del cuerpo. A las riendas responde por el efecto del refuerzo negativo. Pero al cuerpo responde por la coordinación. Y a la pierna también por refuerzo negativo.
Pero lo primero que usamos es el cuerpo. Y si está bien usado, el caballo se coordina con el jinete y la presión en las piernas y en las riendas es tan pequeña que se transforma en una ayuda... una señal... tan sutil que prácticamente no llega ha ser refuerzo negativo. Que sí que lo es. Pero el caballo lo toma como una respuesta a una señal, no como voy a moverme para que me dejen de molestar.
Y para mí ese es el objetivo a buscar.
Más o menos fácil de conseguir para una monta de ocio y tener un caballo seguro del que disfrutar y más difícil para los 8 minutos del concurso de vaquera.. ..
En mi humilde opinión....
Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Exactamente. Lo importante, se monte como se monte y para lo que se monte, es buscar siempre que el caballo responda a la ayuda más mínima sin estrés y sin miedo.
 
Exactamente. Lo importante, se monte como se monte y para lo que se monte, es buscar siempre que el caballo responda a la ayuda más mínima sin estrés y sin miedo.
 
Muy meritorio, Sartalindes, que lleves en rutas a tus caballos con cabezadas de cuadra. Cuando además te va a venir gente desconocida a la que no has podido digamos malear antes.
Y desde luego no hay discusión de qué es más suave.., la cabezada de cuadra gana por goleada a cualquier cosa vaya dentro o fuera de la boca
 
Jajajajaj nunca había escuchado la palabra "matar gente por el campo" yo opino que haces bien, aunque no discuto que no con todos los caballos se puede llevar ese criterio, ahí caballos con los que puedes hacer cualquier cosa y otros que no se confían tanto. Con mi nuevo caballo tengo el problema ese, es muy cagueta de no haber salido a la calle casi nada a sus 11 años y todo lo ve un extraño, pero poco a poco esta cogiendo confianza ya me lo puedo traer de donde pasta a pelo y con la cabezada de cuadra, ahí unos 15 minutos al paso.. eso antes ni me lo planteaba hacerlo por mi bien la verdad.

Saludos
 
Respondo a la primera pregunta del tema con otra pregunta que creo que es más preocupante: ¿porqué no aprender a llevar un asiento que permita una independencia de las ayudas y aprender a llevar una mano que dirige y no que impone o que no sabe lo que hace, o que ve acompañando el mal equilibrio del cuerpo, antes de querer educar caballos para llevarlos con o sin embocadura???

Esa es la pregunta que se debería hacer cualquier jinete, (avanzado o no) que duda sobre si poner una embocadura a su caballo o no. Hasta tener clara la respuesta a esa pregunta, quizás sí, deban montar caballos que están educados para trabajar sin embocadura.

Un caballo se puede acostumbrar y tomar con agrado una embocadura que le sirva y no le pinche ni le duela, tal como puede acostumbrarse a tomar con agrado a una mano respetuosa que sabe lo que hace, puede acostumbrarse a tomar con agrado el "abrazo de la pierna" y los estímulos musculares que la pierna puede ejercer sobre el caballo para pedirle ciertos movimientos, como puede acostumbrarse y llevar con agrado al jinete que monta con soltura, bien equilibrado y pide al caballo cosas que sabe que el caballo es capaz de hacer. Y se acostumbra a llevar con agrado al jinete que sabe, mediante estímulos de tensión-relajación, lograr que el caballo relaje, estire, avance con ganas y se ponga cómodo y equilibrado durante el trabajo. Es más, con jinetes así, los caballos disfrutan de su trabajo. Y para esto, no hace falta tener ningún don. Hay que tener y solidificar una buena base.

Me parece perfecto que se tenga caballos de ruta puestos a la cabezada de cuadra...Para bien de los caballos. Ojalá cada vez más se utilicen caballos con cabezada de cuadra con jinetes que no saben utilizar la mano. Y depende de para qué se quiera a los caballos, pues irán mejor con cabezada de cuadra que con otra cosa. Pero no porque crea ser más o menos natural, si no porque es menos incómodo y mucho menos doloroso para el caballo que llevar a alguien que no sabe utilizar una embocadura.

Dicho esto, con una buena base, cada uno que monte como quiera y como le vaya mejor. Yo con montura voy muy bien, como dice Hardin, es un buen artefacto tanto para el jinete como para el caballo, y considero la embocadura un excelente medio para comunicarme con los caballos, puesto que en la embocadura se siente la mas mínima tensión muscular, se pueden dirigir los pies y las manos de forma que el caballo que los ponga de una determinada manera de forma muy precisa, y es una herramienta preciosa para que el caballo me comunique exactamente lo que espera de mí y transmitirle yo lo que espero de él para formar un equipo. Unos lo lograrán con una cabezada de cuadra, otros con la mente, otros a distancia, y otros con un filete. Montada me encanta sentir la boca del caballo y su mandíbula según vaya la "conversación". Una verdadera cesión y relajación de mandíbula se siente a través de la mano por todo el cuerpo del caballo...

Decir también que gran parte de los caballos (de competición o de paseo) han perdido su equilibrio natural por llevar el peso del jinete con mal equilibrio y mala mano, prisas por lograr cosas, etc... por lo que suelen sacar los pies por fuera para cargar el peso o sacan los corvejones por detrás de la masa para andar hacia delante. Esto hace que hundan dorsos, pesen en la mano y aparezcan muchas lesiones, caballos que se escapan cuando se les toca la boca, caballos que se vuelcan, caballos que se asustan de todo, y muchas otras tensiones que parece que vienen de la embocadura pero no es así, es de un conjunto de medidas mal tomadas y mala monta en general. Por lo tanto, muchísimos caballos necesitan reequilibrarse y volver a aprender a llevarse solos, para luego llevar el peso del jinete manteniendo los pies debajo y luego practicar una disciplina u otra que podrá ser de competición o de paseo y para ayudar a esos caballos a meter de nuevo los pies debajo para que puedan llevar el peso del jinete con soltura y ganas de trabajar, el trabajo con una embocadura puede hacer milagros.

Y bueno, esa es mi opinión.
 
No es que yo mencione los sistemas que ME gustan.
La bitless briddle por ejemplo la he probado y no me gusta porque mi yegua la entiende peor por ejemplo que otros métodos. No todos los caballos van bien con todas las bridas sin bocado, igual que no por obligacion todos los caballos van estupendamente con un filete partido.
Estoy poniendo un ejemplo de los más conocidos, ya que muchos otros son versiones de estos .

Y un sidepull por ejemplo directamente es exactamente igual que usar una cabezada de cuadra. Es lo mismo! Probablemente por eso sea de los menos usados, igual que nadie monta por ahi con cabezada de cuadra: O tienes un caballo hiper domado y obediente

Tampoco la gente tiene que montar forzosamente con cabezada de cuadra por no querer usar hierro, no veo la relación. Nos gusta llevar una cabezada de nuestro gusto tanto como a los demás y llevar al caballo con la estétitca que queremos.
Yo tengo cabezada inglesa y vaquera, e independientemente de la que use puedo igualmente poner el indian bosal y tan pichi. A mi me importa 3 pitos que no sea "ortodoxamente correcto". Pero yo si voy a una romeria quiero llevar mi cabazada vaquera, no una de cuadra solo porque monto sin hierro. Es absurdo.

El por qué de porque se eneseña a montar con hierro y no sin el es bien sencilla: Con hierro infringes mas dolor. Y la mayoria e los caballos de hipica, en cuanto les tires de las riendas (TODOS lo hemos hcho siendo nuevos, y algunos aun lo hacen hoy dia) el caballo va a responder antes, que no implica que mejor.
Pero no olvidemos que para un negocio, para una hipica, los caballos de tanda son moneda de cambio. Hoy esteme vale, y si mañana me va mal porque ya no frena me traigo otro.

La comparación de arriba no es válida por que la espuela precisamente actúa disminuyendo la superficie de contacto y aumentando la presión

En cambio entre una embocadura y una soga grosor similar las presiones resultantes serán similares.

Tu comparación sigue sin ser válida: Estas dando por hecho que una brida sin bocado es una soga en la nariz, y no se el por que. Una brida sin bocado no s una jáquima.
Claro que las hay de cuerda, y también las hay de cuero y de otros materiales.

La mía, 100% hecha por mi, al ser casera es de cuerda obviamente. Pero no es simplemente de cuerda: De hecho son 3 tiras de cuerda atadas entre si con cinta y encima con doble forro de borrego, así que compara.
Sólo me falta ponerla un cojin debajo ... más suave ya no se puede.

Y como también dices, si añadimos un refuerzo positivo justo cuando quitamos la presión, el caballo aprende mucho más rápido.
La teoría es fácil. La práctica. .... no tanto. Al menos hasta que le pillas el manejo a la cantidad de presión que pones en cada momento y el momento justo de quitarla.

Ese es uno de los motivos por los que siempre que voy montada llevo unpuñadito e chuches en un bolsillo.
Y siempre que las yegua frena silmplemente a la voz tras una galopada (lo cual ocurre el 99% de las vces) me aseguro de darle su premio.
El refuerzo positivo es util, pero como dicen se suele usar mal, y asi pasaque acabamos con caballos que muerden por todo.
 
Hola a todos!

Subo este tema para no crear uno nuevo ya que este se ajusta bastante a lo que quiero preguntar:

He estado leyendo y viendo videos sobre lo que son los hierros, las embocaduras, los filetes... Aun me suena todo un poco a chino, pero me seguire informando, que hay tantiiisima información sobre el caballo y el mundo de la equitación que me saturo, jajaja :D

A ver, yo de siempre he sabido por sentido comun que un hierro en la boca de un caballo no debe ser agradable (me lo imagino en mi boca y no me gustaria, no) pero si esta acostumbrado y se usa bien, no creo que sea una fuente de sufrimiento. Eso si, depende de que hierro lleve, no?

Veo que hablais de algunos hierros como si fueran torturas chinas... Y desde entonces he intentado no usar practicamente ayudas con las riendas, sino con piernas y asiento. Y me he fijado en las embocaduras que llevan los caballos. He visto desde filetes partidos hasta cosas muy... Duras. A mi punto de vista. Pongo un ejemplo (redondeado en rojo).

Un caballo de clase en mi antigua hipica llevaba ese hierro (uno muy parecido), era un entero. Pero la muserola siempre la llevaba suelta. Desde mi punto de vista, ¿No es demasiado severa...?
 

Adjuntos

  • IMG_20210927_092405.jpg
    IMG_20210927_092405.jpg
    20,6 KB · Visitas: 101
De hecho, los caballos suelen tener más problemas con el dorso o con la interpretación de las ayudas de las piernas que con la embocadura. Los principiantes rebotan hasta que son capaces de adquirir un equilibrio, unos más, otros menos, pero casi todos hemos rebotado en un momento dado. Cuando se trota a trote levantado, se pide al jinete que se agarre a la silla o a la crin del caballo para evitar que al rebotar vayamos tirando de las riendas y haciendo daño al caballo en la boca. Pero el castañazo en el dorso se lo llevan. Las piernas... algunos las usamos tan flojo al principio que el caballo ni se inmuta; otros pegan patadones que parece que lo van a reventar. Por eso los caballos de tanda, los que todos (o por lo menos la gran mayoría) hemos usado para aprender, al final se vuelven sordos a las ayudas. A todas las ayudas.

Ahora entiendo muchas cosas. Muchos caballos de clase hay que insistirles mucho en las ayudas (pierna y asiento) o usar ligeros toques de fusta. Es por que estan sordos a las ayudas. ¿En las hipicas no deberian tener caballos de clase por nivel? Es decir, para jinetes que ya vayan teniedo cierto asiento y control y aun asi sigan aprendiendo... Quiza mucha gente se compra o pupila un caballo por que con las clases ya no mejora nada, ¿puede ser asi?
 
Es un bocado vaquero.
Si lo lleva alguien experto no tiene por qué ser malo en absoluto, pero no se puede dejar eso en manos de principiantes. Es una locura.

Respecto a las ayudas a los caballos de clase, dos ideas.
-Por un lado los montan muchas personas con ciertas diferencias, y que no tienen a veces mucha experiencia.., puede haber siempre alumnos con bastante o mucha experiencia, por supuesto, pero suele haber más gente por abajo. Es una pirámide, más gente por abajo que segun se va subiendo, en hípicas al menos que tienen iniciación (hay hípicas que son buenas en enseñar a montar y otras en una disciplina desarrollarla mas, no es incompatible).
Eso hace que no estén demasiado ajustadas algunas ayudas.

-Por otro lado, para mí lo más importante, es que los alumnos no dan buena señales aún, es un proceso largo.
Y si no se dan buenas señales los caballos no entienden.
Por ejemplo, se dice mucho darle al caballo con el tacón o algo así, y las señales son con toda la pierna realmente, pero al principio eso es imposible, así que se dan señales que no son las mejores, suelen ser golpes además y el caballo atiende peor.
Es solo un ejemplo.
O un círculo, las ayudas con las piernas y asiento al principio no hay.

y los caballos de escuela de cualquier parte pues hay de todo, caballos muy majos para empezar y otros que pueden ser más o menos complicados.
Se reparten en función de los alumnos que hay, sus necesidades..., pero a veces hay que ponerlos todos y los alumnos pueden estar empezando.
El reparto de caballos también es algo importante y que debe dejarse a la profesora (me he cansado de poner profesor ya xD, además soy de igualdad)

PD: Disculpa, estabas preguntando a Casey y escribo yo, no me he fijado bien
 
Es un bocado vaquero.
Si lo lleva alguien experto no tiene por qué ser malo en absoluto, pero no se puede dejar eso en manos de principiantes. Es una locura.

Pues he de decir que lo llevaban principiantes... El caballo paraba mucho y abria muchisimo la boca. Se le veia incomodo. Es verdad que el profesor decia que no tirasemos de la boca y se enfadaba con razon, pero el bocado lo llevaba igual.

-Por otro lado, para mí lo más importante, es que los alumnos no dan buena señales aún, es un proceso largo.
Y si no se dan buenas señales los caballos no entienden.

El reparto de caballos también es algo importante y que debe dejarse a la profesora (me he cansado de poner profesor ya xD, además soy de igualdad)

Claro, al principio vamos sin tener ni idea... y de ahi hasta que empezamos a comprender las ayudas y como funcionan, pasa tiempo. Completamente de acuerdo. Por eso coincido en que los profesores deben incidir en explicar que son las ayudas, como y cuando usarlas, (que algunos no lo hacen) y explicar que repercusion tienen para el caballo. Asi el alumno entiende mas rapido y se minimiza el perjuicio para el animal. Y cuando el alumno va usando bien esas ayudas, darles algun caballo mas vivo en ayudas. Que vea que lo que aplica, bien aplicado, tiene respuesta por parte del caballo.

PD: Disculpa, estabas preguntando a Casey y escribo yo, no me he fijado bien

No pasa nada! Yo cito pero no me importa quien me conteste :)
 
  • Like
Reacciones: Haly y puiggros
Claro, al principio vamos sin tener ni idea... y de ahi hasta que empezamos a comprender las ayudas y como funcionan, pasa tiempo. Completamente de acuerdo. Por eso coincido en que los profesores deben incidir en explicar que son las ayudas, como y cuando usarlas, (que algunos no lo hacen) y explicar que repercusion tienen para el caballo. Asi el alumno entiende mas rapido y se minimiza el perjuicio para el animal. Y cuando el alumno va usando bien esas ayudas, darles algun caballo mas vivo en ayudas. Que vea que lo que aplica, bien aplicado, tiene respuesta por parte del caballo.
Es que esos mismos caballos montados por otras personas verías cómo responden mucho mejor.
Se puede subir un profe en la clase a explicar lo que sea y verás que ese caballo que igual lo teníais como que no hacía algo o le costaba reaccionar a lo que sea lo hace mucho mejor a las primeras de cambio o casi a las primeras de cambio.

Porque aunque uno cree en las distintas fases que atraviesa que usa bien las señales para hacer determinada cosas no es así, y pasa un tiempo y se da cuenta de que ahora sí que si.., y tampoco aunque lo haga mucho mejor que al principio. Es un proceso largo todo.

Tú estás en una hípica de doma clásica, en la pista de calentamiento de los concursos, sólo el que concursa puede montar ese caballo, ¿Por qué? Porque si lo monta alguien que lo haga mucho mejor digamos que va a poner el caballito bien para que el otro lo monte un rato y su efecto dure.

Os puede pasar un día que un caballo se pone un poco rápido o lo que sea y se sube el profe un momentin. "arregla" para un ratito.

Pero dicho todo eso xD, es bueno montar distintos caballos con caracteres diferentes, unos más calientes o rápidos, otros menos generosos, etc..
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola a todos!

Subo este tema para no crear uno nuevo ya que este se ajusta bastante a lo que quiero preguntar:

He estado leyendo y viendo videos sobre lo que son los hierros, las embocaduras, los filetes... Aun me suena todo un poco a chino, pero me seguire informando, que hay tantiiisima información sobre el caballo y el mundo de la equitación que me saturo, jajaja :D

A ver, yo de siempre he sabido por sentido comun que un hierro en la boca de un caballo no debe ser agradable (me lo imagino en mi boca y no me gustaria, no) pero si esta acostumbrado y se usa bien, no creo que sea una fuente de sufrimiento. Eso si, depende de que hierro lleve, no?

Veo que hablais de algunos hierros como si fueran torturas chinas... Y desde entonces he intentado no usar practicamente ayudas con las riendas, sino con piernas y asiento. Y me he fijado en las embocaduras que llevan los caballos. He visto desde filetes partidos hasta cosas muy... Duras. A mi punto de vista. Pongo un ejemplo (redondeado en rojo).

Un caballo de clase en mi antigua hipica llevaba ese hierro (uno muy parecido), era un entero. Pero la muserola siempre la llevaba suelta. Desde mi punto de vista, ¿No es demasiado severa...?
Parece que la diseñado la santa inquisición. Si necesitas ponerle eso a un caballo para poder montarlo, ya va siendo de comprarte una moto y de que el pobre bicho cambie de manos.
 
Ahora entiendo muchas cosas. Muchos caballos de clase hay que insistirles mucho en las ayudas (pierna y asiento) o usar ligeros toques de fusta. Es por que estan sordos a las ayudas. ¿En las hipicas no deberian tener caballos de clase por nivel? Es decir, para jinetes que ya vayan teniedo cierto asiento y control y aun asi sigan aprendiendo... Quiza mucha gente se compra o pupila un caballo por que con las clases ya no mejora nada, ¿puede ser asi?
Para las clases se suelen tener caballos de "distinto nivel". Lo pongo entrecomillado porque los caballos para los novatos suelen ser caballos con no demasiadas habilidades, jóvenes o mayores pero más bien linfáticos (tranquilotes), y a los alumnos más avanzados ya les pueden dar caballos con más chispa o caballos que ya responden mejor a las ayudas (y que acabarían locos con las "ayudas" que dan los principiantes). Estos caballos pueden ser de salto o de doma pero siempre en niveles básicos. Nadie te va a dar clases en grupo con caballos de doma de nivel II ó III, o de salto con caballos que salten más de 1 metro. Esos caballos que te permiten subir de nivel normalmente se usan para clases particulares, se pupilan o se compran.

Y es fácil de entender con un símil: La diferencia que hay entre un coche que solo conduces tú, y un coche que lo coge todo dios: Uno mete las marchas más bruscamente, el otro abusa del freno, un tercero usa el embrague a todas horas... Y eso que solo es solo un coche, no piensa ni siente, y aún así hay una diferencia enorme. Imagínate con un caballo.

A medida que progresamos, iremos necesitando caballos más sensibles o que se ajusten más a nuestras necesidades. El caballo de clases se nos acabará quedando corto precisamente porque su función es responder mínimamente cuando todavía no somos capaces de controlar nuestras manos, nuestro asiento y nuestras piernas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!