Sobre la medida de los filetes (reflexiones)

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.906
591
113
Bueno, sigo en mi búsqueda de un filete adecuado para Cheska, ya que el que pienso que a mí me gustaría no lo tienen en stock, me lo han de traer expresamente y vale una pasta gansa, por eso quiero asegurarme antes todo lo que pueda. Y comparando los diferentes filetes que le estoy probando, llego a estas conclusiones:

- La medida se toma de la abertura que hay entre los palillos, anillas etc.

- A medidas iguales, según creo, un filete que no esté partido mantendrá siempre la misma distancia entre las anillas, mientras que uno que esté partido puede doblarse dentro de la boca y por lo tanto rozar las comisuras con más facilidad que uno recto.

- También a medidas iguales, y entre filetes partidos, uno de oliva será más grande porque las barras no son rectas sino curvas, por lo tanto el hierro en sí es más largo aunque la distancia entre las anillas sea la misma.

¿Os parecen correctas mis deducciones? Esto explicaría la diferencia entre el filete en D de 12.5 y el de oliva de 13.5. Bueno, hoy le voy a probar una reliquia que me han encontrado en la tienda, uno de oliva de 13 cms.

Besos,

Casey (pensando en voz alta)
 
Desgraciadamente no te puedo ayudar en este tema porque es un lío, he estado pensando en ello para comprarle una embocadura a mi potra y al final me he liado la manta a la cabeza y he comprado un filete de oliva de 12,5 y este finde lo voy a probar a ver que tal. Te deseo suerte Casey.

Saludos
 
Hola Casey! Mira yo si quieres te doy mi opinión; estas buscando un hierro que le funcione bien a tu caballo no? para estas cosas lo que suelo hacer yo es probar varios y ver cual me da mejor resultado y aún así normalmente utilizo distintos hierros para concursar que para trabajo diario o para salir al campo.

Los filetes rígidos (en D) son para caballos que te haga falta un poco más de ayuda por parte del hierro porque al ser rigido hace más efecto sobre la boca del caballo, esto lo digo porque me ha dado lo impresión de que has elegido uno rígido por que no le hace daño en las comisuras pero quizá le haga demasiada palance.

En mi opinión....entre filetes simples el efecto es bastante parecido, el tamaño de la argolla nunca he sabido exactamente que consecuencias tiene(si alguien lo sabe que me lo sita porfa!!) por supueso no me refiero al tamaño que necesite por el tamaño de su boca y de su cabeza.

Bueno ai tienes una opinión que si ser de un experto....algo digo yo que valdrá!
Un saludo!
 
Moikano, yo no he elegido un hierro rígido sino al revés. Cuando empezé a montar a Cheska, ésta llevaba un goyoaga rígido con puente suave de 12.5, en la posición más baja (similar a un pelham, digamos). Al cogerla en pupilaje se lo cambié a la posición más alta, y puesto que no me daba ningún problema, cuando le compré su equipo le compré un filete de oliva grueso partido de 13.5. El problema que tengo con este filete es que parece que le viene muy grande, así que le quise comprar uno de 12.5. Como en la tienda no tienen demasiado para escoger en esta medida, me han ido dejando filetes para probar, entre ellos el de D con rodillos, pero éste también era partido, y le rozaba las comisuras. Más que por probar el filete en sí era por probar las medidas.

Ahora la estoy probando con una reliquia, un filete de oliva partido de 13 cms. más fino que el suyo, cromado, que debe ser del año que reinó Carolo, pero que a la yegua le va bastante bien. Hoy por primera vez la he conseguido reunir al paso, al trote y al galope, y hasta le ha salido un poquitín de espumilla. Naturalmente me cuesta muchísimo más trabajo reunirla con un filete partido, con el grueso sólo lo había conseguido al paso, ya que como he comentado varias veces está bastante rígida (afortunadamente cada vez menos).

Creo que voy a seguir con este más fino y cuando ya la reuna con facilidad a los tres aires la pasaré a uno de tres piezas a ver cómo le va. Puede ser que el primer cambio fuera demasiado brusco para ella, después de tantos años con el goyoaga rígido. Ná, que cada día vamos aprendiendo algo nuevo.

Saludos,

Casey
 
Casey no te obsesiones, puede que un caballo dependiendo de su estado y de como avanze haya que irle cambiando el hierro, pero decídete con uno y no estés cambiando tanto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!