Sobre la resistencia del pura sangre ingles

Es que te hablo de lo que sé,no te puedo hablar de lo que no sé. No sé como son otros 3 sangres.

Pero nunca he oído un 3 ni mil leches para el campo a la gente con experiencia. Solo que la mula va mejor que el caballo en el campo. En eso coinciden varios que conozco, ganaderos y jinetes. Solo digo eso y lo que veo en internet que no me lo creo todo pero los que tienen base científica me los creo más que lo que pueda comentar nadie por aquí.
 
Si te contradices tu mismo,dices de caballos PRE que estan en hípicas y no valen para el campo y luego que tu yegua sube mejor las laderas que un tres sangres.Cada raza tiene sus virtudes generales,pero luego cada caballo en una determinada raza es distinto.Yo tenía un ánglo-Hispano incansable y tuve una yegua mil leches que le daba mil vueltas a este.
Venga,vuelve con la mula...
 
Si te contradices tu mismo,dices de caballos PRE que estan en hípicas y no valen para el campo y luego que tu yegua sube mejor las laderas que un tres sangres.Cada raza tiene sus virtudes generales,pero luego cada caballo en una determinada raza es distinto.Yo tenía un ánglo-Hispano incansable y tuve una yegua mil leches que le daba mil vueltas a este.
Venga,vuelve con la mula...
Creo que dije que cualquier equido vale para el campo.

Obvio que ni una mula/burdégano que se la pasa en un box y no pisa el campo va ir peor que cualquier otro que este acostumbrado pero si ambos están acostumbrados seguro que resiste más el mulo/burdégano.

Si lo dice muchísima gente en YT lo que claro según vosotros lo que dicen en YT es todo mentira o no son expertos. Pero lo dicen hasta las yeguadas militares.
 
Creo que dije que cualquier equido vale para el campo.
Pero nunca he oído un 3 ni mil leches para el campo a la gente con experiencia.
Lo dicho, te contradices tu mismo...
Un dicho:Todo aquel que no tiene ni idea habla sobre ello y el que sabe calla y escucha.
Aplicable a los caballos y a la vida en general.
 
Creo que dije que cualquier equido vale para el campo.
Pero nunca he oído un 3 ni mil leches para el campo a la gente con experiencia.
Lo dicho, te contradices tu mismo...
Un dicho:Todo aquel que no tiene ni idea habla sobre ello y el que sabe calla y escucha.
Aplicable a los caballos y a la vida en general.
Y cual es la contradicción? YO, nunca he oído de usar un 3 sangres para el campo, pero eso no quiere decir que no haya quién lo use.

Yo lo que veo que usan es PRE, mulas, y appaloosa, donde yo vivo. En otros sitios no sé, ahora un 3 sangres de los que se suelen ver son altos. Yo para el campo preferiría un mustang o appaloosa que un 3 sangres, son resistentes van rápidos y no son muy altos.
 
Muy buena exposición
YO entiendo o me referia en este caso por resistencia a resistencia física que le cueste agotarte tras horas montando al paso y trote fuera de una pista,no en esta.Y me referia en casos no de carreras de competicion ni raids sino monta sin mas o incluso moviendo ganado,como vi una vez a tres ganaderos trashuantes que iba uno en un pre muy campero de 1,55 nada que ver con los pre grandes de esos de doma clasica y los otros dos en dos hispano arabes y llevaban horas detras de las vacas y para alante y para atras con ellas y los caballos apenas sudaban y aun estaban con fuelle y brio
 
Personalmente a mí me gustan mucho los PSI, aunque como dice cernicalo en una respuesta anterior, seguramente para lo que lo quieres un pura raza española te vaya mucho mejor.
Por cierto, ¿sabíais que los caballos de raza pura sangre inglesa proceden de tres famosos sementales fundadores que se importaron al Reino Unido a principios del siglo XVIII?
Los tres sementales eran:
  • el árabe Darley,
  • el turco Byerley
  • el barbo Godolphin
Éstos se cruzaron con yeguas cuya sangre procedía de andaluces ibéricos importados, barbos africanos y animales turcos.
Siempre me ha fascinado la historia de esta raza :)
 
Pues al hilo de esta raza, y como curiosidad, A mi también me resulta interesante la creación de la razas y lo bien registrado históricamente que tienen todo.
Personalmente a mí me gustan mucho los PSI, aunque como dice cernicalo en una respuesta anterior, seguramente para lo que lo quieres un pura raza española te vaya mucho mejor.
Por cierto, ¿sabíais que los caballos de raza pura sangre inglesa proceden de tres famosos sementales fundadores que se importaron al Reino Unido a principios del siglo XVIII?
Los tres sementales eran:
  • el árabe Darley,
  • el turco Byerley
  • el barbo Godolphin
Éstos se cruzaron con yeguas cuya sangre procedía de andaluces ibéricos importados, barbos africanos y animales turcos.
Siempre me ha fascinado la historia de esta raza :)

es interesante y a la par curioso, que estas razas que han sido creadas y seleccionadas tengan en s. book las líneas de sangre, y los cruces, muy controladas y todo registrado hasta muy antiguo, al menos los caballos que tienen papeles. Me dio curiosidad seguir el árbol genealógico de mi yegua en el SIRE, y como la raza TF se creó con cruces de Media sangre inglesa, porque los cruces con PSI, no daban buen resultado, igualmente pasan por sementales de PSI. Conseguí seguir el rastro a través de la línea de Fuchsia(1883-1908), y su Padre Conquerant 1858- ( uno de los sementales fundadores de la raza TF , y origen de la mayoría de líneas TF de hoy en día. A través de la línea de Fuchsia/Conquerant, conseguí llegar a uno de los sementales PSI, Young Rattler, que cruza en sus orígenes a 3 de los 4 sementales origen de la raza PSI, Matchem(1811-1836), Herod y su hijo, HighFlyer, y de estos se cruzan en la genealogía los tres árabes que Dan origen a la raza PSI, Darley Arabian(1700)y el Gondolphin Arabian, y el By. Turk. La raza PSI que es mi raza preferida desde que soy pequeña, aunque no escojI esa raza, por no ser adecuada para donde vivo, me hizo especial ilusión, encontrar esos orígenes a partir de la genealogía de Baraka, pues algo de PSI tendrá, pues los orígenes del TF aunque son modernos que los del PSI, en origen son los mismos pero con más cruces. Tienen más registros de ancestros que cualquiera de nuestras familias, al menos en la mía yo llego a mi tatarabuelo como mucho. Jjj

Y por cierto en el origen del PSI, esta también el caballo andaluz, de la época de las cruzadas que es anterior al cruce con los árabes.
 
Muchas razas vienen del caballo Andaluz. De América también, el Mustang creo que es sacado del Andaluz. En México por ejemplo el caballo Azteca es un cruce de un PRE con otro que no recuerdo ahora.

EDITO: o de varios cruces pero que tiene genes del Andaluz.

El caballo Azteca es una raza equina mexicana obtenida por la combinación de tres diferentes linajes, incluidos el caballo ibérico de sangre, especialmente de Andalucía y el caballo lusitano, el "American Quarter" y el caballo criollo de sangre. (Wikipedia)
 
Ojo, caballo PRE (coloquialmente llamado andaluz) no es lo mismo que caballo ibérico. El caballo que había en la península cuando los musulmanes no era el PRE que conocemos ahora, era el caballo ibérico. El caballo ibérico es el antecesor del PRE, lusitano, menorquín, mustang, y muchas otras razas que llevan sangre ibérica. Los PRE vienen del ibérico, pero no todos los ibéricos se "convirtieron" en PRE.
 
Yo personalmente no entiendo el caballo andaluz como PRE, pues este último es una raza reconocida, posterior al más ancestral caballo andaluz., pero si es verdad que se les nombra indistintamente. Aquí al caballo puro iberico se llama a la mezcla del lusitano con PRE (o andaluz)
 
Creo que el mustang es del andaluz no el ibérico. El azteca seguro.
Los mustangs son los descendientes de los caballos que los colonos. Mayoritariamente eran PREs pues era el caballo más lustroso y versátil para las necesidades de la época, pero me imagino que habría de todo, y que por eso los Mustang no se parecen tanto al PRE actual. También hay que decir que el PRE ha evolucionado y la raza ha cambiado mediante la cría selectiva, lo que no habrá ocurrido con los Mustang, lógicamente. Pero si observas pinturas de la época verás que los PRE no han cambiado tanto, si acaso eran más bajitos y barrocos, pero en esencia son prácticamente iguales.

El único caballo "PRE-Andaluz" que tiene características de un "PRE-Andaluz" sin considerarse como tal era el Cartujano, y lo era solo porque los monjes se cuidaron de montar una yeguada con los mejores caballos de la raza, creo que empezaron con 10 sementales contados y un puñado de yeguas. Ellos idearon su propia versión "exclusiva" que mayoritariamente vendían a nobles y reyes. Un poco como los coches de lujo de hoy en día.

Hace tan solo unos pocos años la gente seguía vendiendo "PREs cartujanos" o con sangre cartujana a un precio muchísimo más elevado que los demás, pero la realidad es que desde que cerró la yeguada, lo de los cartujanos se convirtió en un mito o un timo más que en otra cosa pues los genes de esos caballos de entonces han ido desapareciendo a medida iban avanzando las generaciones con cruces de PRE que NO provenían de las líneas de la yeguada de la cartuja o de su cría hipermegaseletiva en busca de características que, además, fueron pasando de moda, como el campaneo o los cuellos exagerados.
Hoy en día la gente ya no vende caballos cartujanos como tal, y menos a precios elevadísimos como los hubiesen criado los propios monjes, porque ya no cuela (literalmente decían que un caballo era nieto de un cartujano y la gente se pegaba tortas para dejarse la fortuna en comprarlo sin importar lo feo que fuese el caballo). Sigue existiendo la yeguada de la cartuja (Hierro del Bocado), pero no los venden como esos exclusivos cartujanos; sino como PREs de toda la vida de una yeguada reconocida más de entre las que hay y que crían conforme a las demandas modernas, no las de entonces.
 
Yo sí que les veo un aire en la conformación, las crines y los cuellos.
 
Mayoritariamente eran PREs pues era el caballo más lustroso y versátil para las necesidades de la época

Las necesidades de la época eran el campo. Es lo que decía en este hilo, que el PRE es de los mejores para paseo/trabajo en el campo.
 
Pues depende, Cernícalo, como con todas las razas hay variantes dentro de la misma raza (dentro de su versatilidad) destinadas a propósitos distintos. No era lo mismo el PRE (o cualquier otro caballo) criado para ser montura de paseo (no de guerra) para un rey, que un PRE criado para tirar de un carro o un PRE criado para las batallas.
 
Quién no sería malo de comportamiento si te tienen todo el día en un box de 2x2 y solo te sacan para darte fusta?
Yo tengo una inglesa, desde sus 4 años en casa, ahora tendrá 9. Viviendo en 5 Hectareas, en las mejores condiciones y es realmente complicada. Si creo que tienen una predisposición mayor a la huida y son más desconfiados. Además de que son mucho más delicados a un nivel de salud.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!