SOBRE LOS VANS

Pucca

Miembro veterano
10 Noviembre 2005
400
1
0
www.monta-amazona.com
Hola quiesiera haceros unas preguntas sobre los vans, ya que me voy a comprar uno y tengo algunas dudas.
En primer lugar quiesiera a partir de cuanto peso hace falta el carnet especial?llevando un solo caballo en un van de dos plazas me hace falta dicho carnet?y con el de una plaza y media?
Luego tambien hoy que se querian prohibir los techos de lona, es esto cierto?
Y por ultimo es muy inestable un van de una plaza?
Si alguien puede ayudarme, se lo agradeceria mucho.
Un saludo!

Para llevar un remolque tienes que tener el carnet E si la masa máxima autorizada del vehículo tractor (coche) más la masa máxima autorizada del remolque superan los 3500 kgs. No importa si llevas un caballo o dos, o si en el coche vas tu sola o toda la familia con las maletas, lo que cuenta es la MMA que figura en la tarjeta de la ITV.

También has de tener en cuenta la masa máxima remolcable con freno (MMRcf) que figura en la tarjeta ITV del vehículo que quieras usar para tirar del remolque, ya que la MMA del remolque no puede superarla.

Dicen que hay un truco, que consiste en rebajarle la MMA al remolque y/o al coche al pasar la ITV, según algunos de esta forma vas legal con el carnet B1, según otros, todo remolque cuyo peso supere los 750 kgs. de MMA necesita el B+E. Muchos van ilegales toda la vida y no les pasa nada, pero claro, te arriesgas a que durante un viaje te pare la GC y te inmovilize el vehículo con caballo y todo.

Yo también he oído que se van a prohibir los remolques con el techo de lona, y que los remolques de una plaza son bastante inestables, pero personalmente no he tenido la experiencia, así que no te lo puedo asegurar a ciencia cierta.

Nos ha dejado a todos sin respuesta :eek: :eek:
Solo añadir que efectivamente, los van de una plaza que he conducido son bastante más inseguros, sobre todo si el caballo tiene tendencia a recostarse en un lado. Yo personalmente prefiero llevar un van de 2 con un solo caballo.

Ya no más, je je je... hoy he aprobado circulación, y el lunes ya tengo que ir a recoger mi flamante carné B+E :D :D

Son muy dificiles esos examenes???? En mi caso tenemos que sacarnos el carnet E porque superamos el peso, aunque por poco, pero mejor sacartelo que no que te pare la poli y pagar....... Bueno ya no es el hecho de pagar sino todo lo demas que es casi peor, inmovilizarlo, pesarlo....

Tienes que pasar tres exámenes: teórica, pista y circulación.

La teórica es bastante complicada, pero bueno, es cuestión de estudiar y sobre todo de hacer muchísimos tests. Cuando te apuntes a una autoescuela asegúrate que podrás hacer cientos y cientos, y si tienen los de la DGT mejor que mejor.

En pista tienes que hacer un aparcamiento marcha atrás entre dos vallas, hacer una L marcha atrás entre vallas, y subir una rampa. La dificultad depende de si ya has conducido con remolques o no, y de la habilidad. Pero bueno, si te cuesta más, pues más prácticas y arreando.

El examen de circulación parece más fácil, pero hay que corregir los vicios que se cogen después de tantos años sin nadie que te corrija, y sobre todo controlar mucho las distancias, mirar mucho los espejos y mucha precaución en las esquinas de las calles.

Bueno, ahora que ya ha pasado todo no me ha parecido tan díficil, pero no hace ni un mes que me preguntaba quien me mandaba a mí meterme en estos berenjenales.

Pero bueno, todo pasa, y ahora ya me puedo llevar a la niña de vacaciones en el Cheskamóvil.

Bueno todo sera practicar y practicar, xq eso de mover el coche y remolque hacia atras...... jejeje tendre que practicar mucho!!!!!
Gracias por tu explicacion y enhorabuena!!!!!!

Hola a todos!

Tieneis alguna noticia más de la prohibición de los vanes con techo de lona? Que haremos los que lo tenemos con lona? modificarlo? con la de reñolques,no solo para caballos, que hay con lona? Y los camiones!

Ya me direis! SALUDOS A TODOS!

Hola.

Una parte de lo que ha puesto Casey es correcto, otra no tanto.
Por tropecientaba vez lo pongo :

Si el peso máximo autorizado del conjunto no supera los 3500 kilos, y el peso máximo autorizado del remolque no supera la tara ( peso en vacío ) del coche, puede llevarse con el B. Si te sales de ahí, hay que sacar el B+E

Casey, tal como dije hace un tiempo, yo también me he apuntado a la autoescuela, aunque todavía no he empezado, así que creo que me vas a ganar.
Al final compraste remolque ?? Que marca ?? Que impresiones ?? que ??????

Mayca, el aparcamiento marcha atras no es tan dificil, lo dificil de verdad es hacer un "L" marcha atras sin salirte de las rayas en el suelo... una pesadilla!!
Lo bueno, es que sales de alli sabiendo manejar y conducir un remolque. Antes de sacarme el carnet era un desastre maniobrando y aparcando y ahora lo meto en cualquier sitio sin problema.

Es normal que exijan para sacarte el E, al fin y al cabo las reacciones con un remolque son muy distintas y aún más cuando se lleva algo vivo dentro, vamos que se mueve y tienes que saber reaccionar.
Enhorabuena, cuando ahorre un poco también lo intentaré.
Por cierto, me comentaron hace unos meses que la Consejería de la mujer subvencionaba el carné C, ¿sabeis algo de ese tema?

Jesusín, yo también creía eso de que si el remolque no supera la tara del vehículo y la MMA del conjunto no pasa de 3500 kgs. vale con el carné B, pero un día el herrador me comentó que a él lo multó un día la GC cumpliendo estos dos requisitos, porque la MMA del remolque superaba los 750 kgs. Se valieron de una ley que él después se preocupó en buscar y fotocopiar (me enseñó la fotocopia pero ahora no recuerdo los detalles). También se sacó el E.

La verdad es que la teoría que te enseñan en la autoescuela es bastante clara al respecto, pero ten en cuenta que es un refrito sacado de muchas leyes diferentes, y a lo mejor si vas a ceñirte a una en concreto, te encuentras con sorpresas de este tipo.

Pero hecha la ley, hecha la trampa, lo que no tiene sentido es que se vaya legal con un coche (turismo no excesivamente grande) y con un todoterreno de esos cuadrados son tracción permanente a las cuatro ruedas necesites el E porque si no vas ilegal. ¿Con cuál vas más seguro?

PD: Ni que decir tiene cómo voy yo, ejem.

Por curiosidad para hacer la L, ¿Cuánto espacio hay entre las líneas para poder manejar el coche?. Yo ahora lo meto marcha atrás donde sea, pero mientras lo metes tienes que dar marcha atrás constantemente ó podrías dar un poco hacia delante para rectificar

La distancia exacta no la sé, vamos, que una vez aprendes te sobra por los dos lados, pero al principio te las ves y te las deseas para no estampar el van contra las vallas. Puedes rectificar hacia delante sólo una vez y sólo hasta una distancia determinada. La verdad es que meterlo sin rectificar se puede pero según me dijo el de la autoescuela, no vale la pena complicarse la vida teniendo esa opción.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!