Sobre monturas, dorsos y rutas largas

Goxoki

Miembro
19 Julio 2023
20
7
3
Hola, mi nombre es Ainhoa, acabo de llegar y antes de nada quiero agradecer a todos/as por vuestra ayuda y opinión.
Veréis, tengo un potro Irish Cob, aún le queda tiempo para empezar a montar pero soy chica de pensar bien las cosas y quiero lo mejor para él.
Mis expectativas son las de hacer rutas largas en un entorno de montaña con muchos desniveles, creo que según que montura puede ser un dato importante.
Veréis, llevo tiempo mirando, informándome e intentando hacerme una opinión, pero es difícil sin haber probado ninguna de las monturas que barajo.
Por un lado, me han llamado mucho la atención las monturas Barefoot, con sistema VPS, por lo que dicen son mejores para el dorso porque no son rígidas, pero cuando pregunto a compañeros que controlan más que yo de monturas, me dicen que las monturas sin armadura se mueven del sitio, y no reparten tan bien el peso. Pienso que tal vez las monturas sin armazón de antes les ocurría esto, pero tal vez las que he visto yo, que tienen puente intercambiable lo hayan solucionado... No lo sé, ojalá alguien tenga una y pueda darme su opinión.
Por otro lado he visto varias monturas interesantes como la Zaldi country, la montaña (sin pomo) o la endur que ahora mismo no sabría cual me puede ir mejor. Ya sé que todo depende de gustos, pero la verdad es que llevo toda la vida montando en mixtas de escuela, y no tengo el culo acostumbrado a ninguna en particular.

Si alguien puede darme alguna información que pueda ayudarme a decidir por donde seguir buscando para mi elección, se lo agradecería muchísimo. Ante todo quiero que sea cómoda para mi potro rechonchete, tal vez interesante una regulable ya que seguro que cambiará con la madurez su dorso, y cómoda para sentarse 3 o 4 horas por zonas de montaña.

Mil gracias a todos. Un saludo!
 
Las sillas sin armazón se ajustan a casi todos los caballos, permiten un contacto más estrecho con el caballo, pesan menos y se mueven con cada movimiento del caballo. Sus desventajas son que no reparten el peso del jinete, que el peso cae directamente sobre las apófisis de las vértebrasd, tienen más estabilidad natural y son más seguras tanto para el jinete. Para el caballo, y más si se trata de un caballo que se va a empezar a montar joven y durante rutas largas, siempre será mejor una montura con armazón, ya que precisamente su función es esa: liberar la columna del caballo del contacto directo con el peso del jinete y repartir el peso sobre una superficie más amplia.
 
Hola, mi nombre es Ainhoa, acabo de llegar y antes de nada quiero agradecer a todos/as por vuestra ayuda y opinión.
Veréis, tengo un potro Irish Cob, aún le queda tiempo para empezar a montar pero soy chica de pensar bien las cosas y quiero lo mejor para él.
Mis expectativas son las de hacer rutas largas en un entorno de montaña con muchos desniveles, creo que según que montura puede ser un dato importante.
Veréis, llevo tiempo mirando, informándome e intentando hacerme una opinión, pero es difícil sin haber probado ninguna de las monturas que barajo.
Por un lado, me han llamado mucho la atención las monturas Barefoot, con sistema VPS, por lo que dicen son mejores para el dorso porque no son rígidas, pero cuando pregunto a compañeros que controlan más que yo de monturas, me dicen que las monturas sin armadura se mueven del sitio, y no reparten tan bien el peso. Pienso que tal vez las monturas sin armazón de antes les ocurría esto, pero tal vez las que he visto yo, que tienen puente intercambiable lo hayan solucionado... No lo sé, ojalá alguien tenga una y pueda darme su opinión.
Por otro lado he visto varias monturas interesantes como la Zaldi country, la montaña (sin pomo) o la endur que ahora mismo no sabría cual me puede ir mejor. Ya sé que todo depende de gustos, pero la verdad es que llevo toda la vida montando en mixtas de escuela, y no tengo el culo acostumbrado a ninguna en particular.

Si alguien puede darme alguna información que pueda ayudarme a decidir por donde seguir buscando para mi elección, se lo agradecería muchísimo. Ante todo quiero que sea cómoda para mi potro rechonchete, tal vez interesante una regulable ya que seguro que cambiará con la madurez su dorso, y cómoda para sentarse 3 o 4 horas por zonas de montaña.

Mil gracias a todos. Un saludo!
Buenas y bienvenida!

En su momento estudie un poco sobre el tema de las sillas barefoot por que me llamaban bastante la atención y tengo referencias de gente que tiene y son buenas, pero en mi investigación tambien vi referencias malas, pero nada va a estar a gusto de todos ¿no? jaja

He probado 2 caballos con una silla rigida y con una silla barefoot y el cambio al menos en el caballo lo noto como que va mas ligero y mas suelto, tambien noto que la silla (que es la adaptada de barefoot para ellos) se adapta super bien, no molesta, es ligera, flexible etc y no me noto incomoda en ningun momento, para la salud del caballo es muy bueno y mas si montas bastantes horas o eso me dijeron algunos, por que ya te digo tengo referencias de todo, pero cada caballo es un mundo y jinete igual yo en los mios no he probado

En cuanto al tema de moverse mas.. yo note que el caballo podia tener mas movimiento, mas sensación de que no le restringia tanto ni le pesaba, quizas esa sensacion que es bloqueada por una rigida se deba a que las rigidas normalmente no son 100% perfectas para ese caballo, normalmente se compra una silla que le vaya bien al caballo y arreando, poca gente mira que le vaya 100% bien y tampoco suelen ser perfectas aunque se intente , las barefoot vi que era mas distinto

Espero que te sirva, cada caballo es un mundo, experiencia, sin experiencia, edad, habilidad del jinete todos son puntos a mirar, asi que no sabria decirte mas que mi opinion y experiencia basica en esto
 
Buenas y bienvenida!

En su momento estudie un poco sobre el tema de las sillas barefoot por que me llamaban bastante la atención y tengo referencias de gente que tiene y son buenas, pero en mi investigación tambien vi referencias malas, pero nada va a estar a gusto de todos ¿no? jaja

He probado 2 caballos con una silla rigida y con una silla barefoot y el cambio al menos en el caballo lo noto como que va mas ligero y mas suelto, tambien noto que la silla (que es la adaptada de barefoot para ellos) se adapta super bien, no molesta, es ligera, flexible etc y no me noto incomoda en ningun momento, para la salud del caballo es muy bueno y mas si montas bastantes horas o eso me dijeron algunos, por que ya te digo tengo referencias de todo, pero cada caballo es un mundo y jinete igual yo en los mios no he probado

En cuanto al tema de moverse mas.. yo note que el caballo podia tener mas movimiento, mas sensación de que no le restringia tanto ni le pesaba, quizas esa sensacion que es bloqueada por una rigida se deba a que las rigidas normalmente no son 100% perfectas para ese caballo, normalmente se compra una silla que le vaya bien al caballo y arreando, poca gente mira que le vaya 100% bien y tampoco suelen ser perfectas aunque se intente , las barefoot vi que era mas distinto

Espero que te sirva, cada caballo es un mundo, experiencia, sin experiencia, edad, habilidad del jinete todos son puntos a mirar, asi que no sabria decirte mas que mi opinion y experiencia basica en esto
Muchísimas gracias! He encontrado una empresa en España que se llama Good Vibes Equitación que venden las que he estado mirando, no sé si has tenido oportunidad de probar precisamente esas. La verdad que tienen una pinta maravillosa y además la adaptación al dorso es mucho más sencilla que con una rígida, que al final como estabas diciendo es casi imposible que le quede perfecta, y más si aún tiene que madurar, y espero que envejecer con la misma montura.
 
Las sillas sin armazón se ajustan a casi todos los caballos, permiten un contacto más estrecho con el caballo, pesan menos y se mueven con cada movimiento del caballo. Sus desventajas son que no reparten el peso del jinete, que el peso cae directamente sobre las apófisis de las vértebrasd, tienen más estabilidad natural y son más seguras tanto para el jinete. Para el caballo, y más si se trata de un caballo que se va a empezar a montar joven y durante rutas largas, siempre será mejor una montura con armazón, ya que precisamente su función es esa: liberar la columna del caballo del contacto directo con el peso del jinete y repartir el peso sobre una superficie más amplia.
Gracias Casey! Veo que igual he explicado un poco mal una cosa, el potro va a seguir sin montarse hasta los 3 años o más, y lo de las rutas largas es porque en el futuro me gustaría hacerlas, pero no quiere decir que vaya a hacerlas desde el principio, ahora mismo la gente que sale de ruta hace unos 45 min al paso, pero en cuestas con terrenos complicados, que es lo que haremos hasta que cojamos confianza para ir solos más lejos. Tengo 0 prisa por montar, estamos disfrutando mucho aprendiendo pie a tierra un montón de cosas, además, aprovecho para decir que estamos trabajando con comida y no estamos teniendo ningún problema de ansiedad, lo digo porque durante años me han metido miedo para trabajar con el Clicker(u otros métodos con refuerzo positivo) con caballos, (soy educadora canina hace 15 años así que controlo el trabajo con refuerzo positivo bastante) y siguiendo algunos pasos importantísimos, el potro ha aprendido a pedir la comida apartándose de mi y de la comida, no muestra nada de estrés. Lo que sí muestra son muchas ganas de trabajar y estar conmigo, me está sorprendiendo tanto lo bien que está funcionando! Estoy deseando que llegue el veterinario que lo trató al comprarlo, para que vea cómo de dispuesto está ahora a lo que antes se negaba. Perdón por meter esto aquí, pero me he acordado y quería compartirlo!
 
Yo nunca usaría una silla sin armazón y menos para rutas largas, en las que pasamos muchas horas sobre el dorso del caballo y además podemos añadir alforjas con carga. El armazón es precisamente lo que permite que la silla reparta el peso del jinete (y de las alforjas, en su caso) en la zona muscular y libere las apófisis vertebrales. Si además a la silla sin armazón le añades estribos, aún estás creando más puntos de presión. Actualmente existen modelos con armazón flexible, aunque no me preguntes cuáles son que no me los sé... En mi opinión, es muchísimo mejor para el dorso una silla con armazón rígido que ajuste bien al caballo que la mejor de las sillas sin armazón. Además, ten en cuenta que no es el armazón el que está en contacto con el caballo, la silla tiene bastes que añaden cierta flexibilidad y acolchado.

Claro que una silla son armazón se adapta mejor... Es todo blando... pero precisamente eso es lo que hace que nuestro peso no se reparta y se libere de donde se tiene que liberar. Personalmente, sin armazón para un ratito. Para trabajo en serio, armazón. Y bien ajustado, claro.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Soy a echar un vistazo a las monturas de armazón flexible. Muchas gracias! Si alguien conoce alguna de esas monturas y me sabe decir, se lo agradezco
 
Yo tengo una Zaldi Country a la venta muy bien de precio por si te interesa. Es una montura muy popular entre las personas que hacen rutas y esta, pese a sus años, ha sido usada meses.
 
Yo tengo una Zaldi Country a la venta muy bien de precio por si te interesa. Es una montura muy popular entre las personas que hacen rutas y esta, pese a sus años, ha sido usada meses.
Las he visto B.E. y en principio era una de las opciones. Pero creo que es pronto para mí, aún estoy pensandome que tipo de montura elegir, y tampoco tengo prisa porque me falta tiempo aún para empezar a ponérsela si quiera a mi potro. Pero muchas gracias!
 
Por cierto, una pregunta, que opináis de las sillas tipo la Zaldi Arze Light, porque yo la veo fea, pero que muy fea, pero por otro lado no sé si sigue siendo una montura de raid ligera y ya, o si realmente los materiales, la opción regulable y la ligereza merecen la pena. y otra cuestión es, que hablé con una chica que estaba vendiendo una (ya la ha vendido) pero me dijo que la vendía porque su caballo era gordote y no le ajustaba bien. Así que por lo visto son regulables pero para caballos tipo árabe fino, evidentemente mi pequeño miura tiene más bien poco que ver con un árabe de raid jajaja. Así que, además, tengo que contar con que probablemente la mayoría de monturas de raid no le valgan, que por temas de ligereza me gustaría tener una de esas, porque tengo que cargarla bastante de donde están a donde preparo al caballo...
 
con las sillas de raid mi consejo es que pruebes una en condiciones antes de comprarla. Están pensadas para una monta ligera, muchas veces en raid se hace monta en suspensión, no para ir de tranquis y bien sentados en ellas. Yo personalmente no he conseguido encontrarme cómoda en una silla de raid, y sin embargo hay gente que va estupendamente. Si es por ligereza, mira las wintec: son sintéticas, por lo que el mantenimiento es sencillo y son más ligeras que las de piel, y además llevan puentes intercambiables, por lo que puedes ir ajustándola si el caballo ensancha o estrecha a lo largo del tiempo.
 
Tema ligereza, mira, al final es cuestión de un 2 o 3kg como mucho entre una montura súper ligera y una normal y corriente (entre dos monturas buenas y una versión más ligera que la otra, hay como 1kg o así).
Piensa que esos kg es lo que engordas en navidad con los turrones, por lo que para mí pagar el muchísimo más que suelen costar por quitarle un peso que uno engorda comiéndose un cachopo es algo que simplemente no tiene sentido.
Al final yo, con mis 60 kg voy a ir más ligera con mi montura ligera pero no ultraligera que alguien que lleva la ultraligera y pesa 90kg porque es un tiarro. No sé si me explico.

Tampoco tiene sentido gastarte el pastizal en una montura ultra ligera si luego cometes otros errores más limitantes para el caballo como lo es agarrarte con las rodillas o tirar de la boca para equilibrarte.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Buenas!
Yo sin armazón no tengo información ni experiencia, pero mi opinión de lo oído es que para un paseo cortito o montar un rato corto vale, pero para rutas largas o gente que no es peso pluma no ya que tu peso cae a plomo sobre el mismo punto constantemente así que para el caballo no creo que sea agradable a largo plazo

De las que dices yo he tenido la zaldi montaña sin pomo. A ver es voluminosa y relativamente cómoda. El asiento pese a verse profundo me recuerda a una mixta, plano aunque cómodo. Creo que es más bonita que útil porque la recuerdo pesada, como un no quiero y no puedo entre una española y western? Venía de monturas de doma muy cómodas así que para mi una excursion light de 3 o 4 horas prefería llevar la de doma. Así que la vendí porque realmente no la usaba pese a visualmente a mi encantarme. Yo no la compraría si fuese tú
 
Hola chicos. He conseguido hablar con un chico que tiene una montura sin armazón de la marca que estaba mirando yo (barefoot, la marca se llama así, ya sé que también se le llama así a las monturas sin armazón) las vende una empresa que se llama Good Vibes Equitación. El chico hace rutas largas, a veces días, y está encantado con la montura. Lo que me dice es que esta marca en particular las fábrica con una especie de bastes que respetan la columna, que son flexibles, y lleva también puente intercambiable. Aún me queda mucho que mirar pero al menos tener la experiencia de una persona que la tiene y le gusta, me anima a seguir mirándolas antes de descartarlas...
 
Si no llevan armazón, respetan la columna en relación a un simple sudadero, pero es que es física... si no hay un elemento rígido que pueda repartir el peso, lo que harás será acolchar más la zona, y a lo mejor ampliar un poco la superficie de contacto, pero repartir no.

Por cierto, yo nunca había escuchado llamar Barefoot a todas las sillas sin armazón, sólo a las de la marca.

La verdad es que por lo que valen nuevas tienes presupuesto para una buena silla de rutas, pero bueno, al final cada uno se compra lo que le gusta. Yo personalmente no usaría una silla de ésas para rutas y menos si le voy a poner alforjas.
 
En un sitio en el que he hecho rutas usaban las de la marca Barefoot, es un hotel rural con caballos (y otros animales), Granja Labrada, por la zona de Ortigueira pero hacia el interior, por si te pilla cerca para preguntar. Hice varias rutas largas, una de día completo, y eran cómodas, pero yo tuve problemas con las acciones de los estribos del modelo que era más parecido a una silla de doma, me resultaron demasiado gruesas para lo que estoy acostumbrada y me molestaban en las piernas. El modelo que era más tipo western, el pomo se me enganchaba en la ropa al bajar, o en suspensión (monto con airbag, es muy fácil que quede enganchado en el pomo), pero son problemas menores que se pueden solucionar. Sí que lo que comenta @SyLoBe de que la distribución de peso no es tan buena como en una silla con armazón parece bastante probable, el contacto que tienes que ha hecho rutas largas con sillas de esa marca posiblemente tenga mejor información al respecto.

Lo que sí que veo como contrapunto es que si lo que tienes es un pony cob, es posible que el armazón de una silla normal no se ajuste tan bien, e irte a una silla con un armazón adecuado para ese pony se suba de precio. Si vas a empezarlo a montar joven y compras una silla con armazón que se le ajuste, es posible que la silla que compres cuando empieces a montarlo no le valga cuando madure, para eso las Barefoot son más adaptables, y cuando busques sillas ten también eso en cuenta. Una de las cosas que "extrañé" en los caballos de Granja Labrada, más parecidos a ponys cob, es que son GORDOS de hierba comparados con los que estoy acostumbrada a montar, y la dueña me comentó que sí que tienen cambios de talla según la época del año y la riqueza del pasto. Leyendo comentarios en un foro americano de caballos varias personas con ponys para los que les resultaba más complicado encontrar una silla que se ajustara a su morfología (espalda corta y un adulto montando en vez de un niño), optaron por sillas del tipo de las Barefoot, en ese foro algunos usuarios dan buenas referencias de las sillas marca Ghost, que por lo que he entendido es el mismo sistema que las Barefoot. Las Ghost ya no se fabrican, en el foro a los usuarios en busca de una silla que se ajustara a sus ponys les recomendaban buscar Ghost de segunda mano.

Si no tienes dificultad en encontrar una silla con armazón, posiblemente sea lo mejor, pero si se te va a subir mucho de precio, o por la morfología de tu pony preveas cambios de talla, creo que las Barefoot no son malas sillas con un precio que no se sube demasiado.
 
Si tienes interés puedes leer este artículo en inglés: https://www.researchgate.net/public...r_a_conventional_saddle_and_a_treeless_saddle

Éste, además, encuentra que hasta las sillas sin armazón deben ser ajustadas individualmente porque también aumentan los puntos de presión si no se hace: Force and pressure distribution beneath a conventional dressage saddle and a treeless dressage saddle with panels - PubMed Así que si el tema es por encontrar silla que ajuste correctamente, con ambos tipos tienes que ser cuidadosa.
 
Hay muchas personas que afirman estar encantadísimas con algo porque no saben/no ven el daño que está produciendo sus decisiones.
Lo que hace que un producto sea bueno es que alguien que realmente entienda de monturas te asesore.
Yo no me fiaría de alguien porque dice que le encanta algo que vende, la verdad.

Una montura es una inversión. Mejor comprar vieja y algo desgastada pero buena marca que comprar nueva y regulera.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Yo pienso que es más 7na opción personal como lo del caballo descalzo, sin embocadura, etc. Cuestión de gustos y creencias personales. El tiempo le dirá a cada cual lo que le va bien a él y a su caballo. Yo también conozco centros donde llevan las barefoot y hacen rutas largas, y por donde yo vivo monta mucha gente con ellas. A mi personalmente no me convencen, porque vas como muy alto , muy separado del caballo y posición un poco rara.

La veterinaria dentista osteópata, , me lo recomendó. Sin embargo , otro fisio osteópata que vino, le pregunté y tampoco le convencían.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Cuestión de gustos personal es si quieres una montura de rutas o una de amazona, si la quieres marrón o negra, si te gusta ir más encajado o menos…
Pero comprar una montura que le venga bien al dorso de tu caballo y no le haga daño a corto, medio o largo plazo no es una cuestión de gustos personales, es algo que todo el mundo debería hacer y sobre lo que todo el mundo debería asesorarse antes de comprar.
 
  • Like
Reacciones: ALEGRE y SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!