Sobre monturas, dorsos y rutas largas

Perdón yo no he dicho cuestión de gustos, he dicho que es una opción personal, como ir con el caballo descalzo, o sin embocadura. Yo puedo pensar que las vibraciones continuas del metal hacen a la larga daño en las articulaciones del caballo y decidir llevarlo descalzo, o puedo pensar que algo que se le clave en el paladar al caballo también le hace daño y a diario, y decidir en consecuencia. Cuestión de decisión personal, no de gustos.

O como llevar un coche eléctrico o uno diesel, para quien quiera pensar que un eléctrico contamina menos que un diesel...decisión personal, ahora ya marca modelo y color, entraría dentro del gusto.
Para gustos, están los colores, no las opciones.
 
Vale, pero con las elecciones pasa 3/4 de lo mismo. Para un caballo normal y sano puede dar lo mismo ir descalzo o con herraduras, valga el ejemplo, pero si aparecen problemas deja de ser una elección personal y hay que sopesar qué es lo mejor para el caballo (tanto para un lado como para el otro).
Tú puedes decidir llevar una montura sin armazón, pero si hay serias dudas acerca de lo buena que es para el caballo, también deja de ser una elección personal. Elección personal solo sería que ambos tipos de monturas viniesen igual de bien pero el dueño considera que el barefoot es más cómodo.
Así con todo.

Yo puedo pasar el contacto de quien me hizo a mí la montura, un hombre de Madrid. Hasta donde yo sé vende monturas de todo tipo y de todos los precios, pero este hombre es saddle fitter, es decir, está formado para poder asesorarte acerca de qué montura le viene mejor a tu caballo.

Que una montura se ajuste bien no quiere decir que sea cara, a todo esto. En casa tengo varias, pero a mi yegua le venían bien las más baratas y cuando vino a cogernos las medidas me tranquilizó diciendo que la montura que he estado usando, aunque es básica y todo lo demás, no hará daño al caballo.
 
Hola me llamo Eva , soy nueva en el foro.... encantada de saludaros
Quería preguntaros si conocéis

La Montura Omega de Salto con Puentes Intercambiables

Alguien me puede aconsejar? es para un potro mestizo Hannoveriano, 1,70 de cruz...nos han dicho que puede llegar a 1,75
o un contacto de un profesional
Muchas gracias!!
 
Muchas gracias por todos los mensajes! Me gusta saber lo que pensáis porque parece que hay bastante controversia con el tema. Una de las razones para barajar la idea de la silla sin armazón es precisamente las futuras medidas de mi potro, tanto por ser poni ancho, como por el hecho de que va a cambiar con la edad. Como ya comenté, tengo tiempo para pensar en ello, pero sigo con el miedo de elegir mal. Quiero lo mejor para él, incluso aunque a mí no me resulte la montura más cómoda, lo más importante para mí es cuidar su dorso. Para mí va a ser una inversión importante la montura, no puedo permitirme comprar mal y tener que comprar otra... Así que tengo que pensar en ello muy mucho!
 
Que sea cómoda para tí también es muy importante. Si no lo es, adoptarás malas posturas, por lo que "caerás" mal en el dorso, no acompañarás el movimiento como debes, etc y puede ser peor incluso que una silla que no ajuste todo lo bien que debería. Por no hablar de la salud de tu espalda.

Existen ya muchos modelos con sistema de puentes intercambiables para ir modificando a medida que el caballo cambia. Y los bastes se pueden rellenar o vaciar a demanda si es preciso. En general salvo que haya enfermedad que haga que el caballo pierda mucho peso o que se ponga obeso no suelen ser necesarias muchas modificaciones en la silla, y el sistema de puentes intercambiables suele ser suficiente.
 
Tuve la misma duda del crecimiento cuando compré la montura para mi potra. Y la respuesta que se me dio para el tipo de montura que yo buscaba es que se pueden mandar a reajustar, pero que no tendría que hacer ninguna falta. Yo miré monturas de gama alta, pero no veo por qué ese reajuste no se pueda hacer para otra montura. No es que sea un caballo diferente como para necesitar un cambio radical, solo quizá más ensanchado y musculado, lo que viene a ser poner o quitar relleno en según qué sitios, por lo que tengo entendido.

Mi recomendación es hablar directamente con un saddle fitter para que te ayude a tomar la mejor decisión para ti, tu caballo y tu presupuesto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!