Sobre si es mejor comprar un potro...

y miguel, gracias por tu frase, pero yo prefiero mil veces comprar un potro a un caballo domado (que de hecho no quiero un caballo domado) simplemente porque al tenerlo de potro cuando llega la ora de domarle ,, ya se de la pata que cojea.
 
:eek: No te entiendo Cubana, primero te lamentas de que no tienes medios y que tienes que echarle... narices, aparte de todo el rollo que soltaste en el foro de vaquera, y cuando te digo que te pegues como una lapa a alguien que sepa, por ejemplo a cambio de trabajo, entonces dices que para lo que haces, no necesitas a nadie, pues chica no se, tú misma ;)
 
Uno de los problemas de la equitación, por lo menos de la que yo conozco, es que hay mucha gente sobrada. Que no necesita que nadie le enseñe nada.
Ellos a enseñar.
Y luego, los inutiles, que queremos aprender.
Y además, ahora resulta que alguien no esté de acuerdo conmigo, es que yo me enfrasco con ella...
 
ola !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
joe como estan los aires x aki yo creia q los foros eran para compartir opinion civilizadamenon :? .con respecto a lo de la serreta yo solo e husado la serreta con un caballo q siempe se me escapaba cuando le sacaba de concurso pero siempre recubiereta de esparadrapo .creo q todos estaremos deacuerdo q hay q acabar con esas personas q les dejan heridas en la nariz de los serretazos q les dan solamente x ser un potro y q se cren q ha vase de fuerza les va a a "dominar" en vede curraselo :(
 
Cierto Darro, llevas mas razon que un Santo....

Por cierto.... ¿eres de por aqui abajo?... porque lo de Darro, es muy granaino....

Bueno, ya sabes, cuando quieras que hablemos de caballos y que COMPARTAMOS aficion, por el "foro de los proscritos" ando... que yo paso de movidas.

Curro.
 
HAYA PAZ

Viendo que este post ha llegado a mayores, entro por última vez, de momento ,para dejaros claras varias cosas:

1 .- Vale ya de descalificaciones unos a otros.

2.- Sobre los que comentais que "el caballo por encima de todo" ... no creo que tuviérais la paciencia de estar entre 3 y 4 horas al día con caballos cuyo destino era el matadero para intentarles dar una vida mejor... si pensárais realmente en que el caballo por encima de todo, los dejaríais en libertad.. los mios tienen la suerte de pasarse la gran mayoria del tiempo en el prado, y el que trabaja, no lo hace más de 20 minutos al dia, sólo paso y trote.

3.- Si un potro con 4 ó 5 montas, e incluso 1 monta puede salir a pasear o lo puede montar cualquiera (aún sin saber montar) ¿no os habéis planteado que quizá la doma sea muy buena? ¿o es que algunos pasais mucho miedo a caballo y la palabra "potro" os pone nerviosos?. Y no sólo los caballos que tengo en casa.. los potros que domo a mis amigos hacen lo mismo... caballos supersanos que con 4 ó 5 montas los monta gente que no sabe ¿será que yo drogo a los caballos?jeje en fin... las "manos" del domador hacen mucho.

4.- Sobre la serreta, serretón o como queráis llamarlo.. para mí, en el principio de doma vaquera es fundamental, eso si, bien forrado para no hacer heridas. Pero para quien no lo sepa, la doma a la vaquera se supone que es para manejar ganado, y el caballo tiene que tener una obediencia total al jinete, y domando con serreta, para después pasar a bocado, es fundamental. Por cierto... cuanto menos se toque la boca a un potro, mejor tendrá la boca en el futuro..y sino, ver todos los post que hay por aqui referentes a problemas con la boca de los caballos ( y esto va por los que usan todo tipo de inventos en la boca de los caballos, sobre todo si los "ponen de moda" algunos jinetes), cuando las cosas se hacen bien desde la doma, el caballo no tiene porqué tener problemas de boca ni de manias.

5.- Sobre si soy herrador, veterinario, etc... creo que cuento con asesoria de un gran veterinario y un gran herrador que me van aconsejando según van viendo la evolución del caballo, y mantengo charlas con ellos que me hacen aprender cada día más.

6.- Sobre lo de la montura: La montura vaquera dispone de un acolchado en la parte que está en contacto con el caballo que amortigua el peso del jinete, si fuera una montura incómoda para el caballo no se usaría en tantas ganaderias para trabajar 7 u 8 horas con los caballos.

7.- Por cierto... sobre lo del saco de patatas... por favor, el que haya nacido sabiendo montar a caballo, me mande muestra de ADN para extraer el gen de la "sabiduria neonata sobre montar".

8.- Sobre cierto comentario de que el marido de no se quién me arrancaría no se qué por cierta foto... creo que no has disfrutado nunca de tener tanta confianza con un caballo que se acaba comportando como uno más de la familia, y que entiende perfectamente que cada cosa que le hacemos le alivia de sus dolores, que juega con nosostros en el prado o nos empuja cuando no está de buen humor.

Y creo que nada más. Por favor, que esto se supone que es un foro de COMPARTIR , no de acabar descalificando a los demás, que a todos creo que nos encantan los caballos y disfrutamos de ellos, así que a llevarse bien.

Saludos a todos y hasta más ver.
 
Ya sé que te refieres a todos en general,perp yo he dicho que le podías decir que no se dejara caer como un saco de patatas,no que tubiera toda la postura y todo perfecto.

Lo de que es malo joderle la boca al caballo desde potro pues si,lo sé por mi yegua,que como cojas un contacto de más encoge la cara para no notar el contacto,pero tampoco me gusta la idea de manejarlos al principio solo con la serreta,supongo que con un filete y buenas manos no pasa nada.
 
duende !!
me as entendido mal....
a lo que yo me referia era que para lo que yo ago((( echarlos para alante y poco mas ))) para eso no necesito arrimarme a nadie¿?entiendes¿?(sin ninguna maldad ni heroismo lo digo enn!! cuidaoo!! para mejorar si que necesito... y de echo ya estoy en ello.
perdon por expresarme mall!! :eek: :eek: :eek:
 
6 montas y la monta un primerizo ... menuda maravilla de yegua!!!! Yo quiero uno de esos!!!!!
Por cierto, cual es la diferencia entre la silla vaquera y lña vaquera mixta? Que la foto es pequeñina y no lo aprecio bien
 
Lo mejor de todo es invertir en el ladrillo.


ONAN ! que gran nick para montar una corriente filosófica de pensamiento asociado a él...
 
Antes he leido que alguien dijo que las sillas vaqueras rondaban los 20 kilos ... yo no se de sillas, pero hay algunas, como la que tiene un colega mio, que no se de que estara hecha, pero pesa unos 4 o 5 kilos. Creo que ni siquiera los estribos eran de hierro, pero la silla sigue siendo vaquera. Quiza la que usa Palomitu sea de este tipo
 
Palomitu, a mi me parece increibe lo que has hecho con Romero y con Hera, te he dado mis más sinceras felicitaciones y me gustaría aprender de la forma que tienes de cuidar los cascos de los caballos. Pero estoy de acuerdo con algunas de las críticas que aquí se te han hecho.

Por ejemplo me parece temerario montar a alguien sin ninguna experiencia en un potro, puede que ese potro confie en ti pero por qué va a confiar en un tio que se le ha subido y que no sabe lo que hace? Se pueden hacer daño los dos, caballo y jinete (y con las riendas atadas a la montura más :eek: )

Si un potro con 4 ó 5 montas, e incluso 1 monta puede salir a pasear o lo puede montar cualquiera (aún sin saber montar) ¿no os habéis planteado que quizá la doma sea muy buena? ¿o es que algunos pasais mucho miedo a caballo y la palabra "potro" os pone nerviosos?.

Te aseguro que a mi la palabra "potro" no me pone nerviosa, pero un animal con 4 o 5 montas todavía es demasiado inexperto para algo así, simplemente porque aún no comprende a la perfección lo que le estás pidiendo.

4.- Sobre la serreta, serretón o como queráis llamarlo.. para mí, en el principio de doma vaquera es fundamental, eso si, bien forrado para no hacer heridas.

Esto es algo que tampoco comprendo, ¿por qué es fundamental? A mi me han enseñado que se debe domar con un filete suave y he visto que después del proceso de aprendizaje (si se hace bien) el caballo tiene una obediencia total.

Por cierto... cuanto menos se toque la boca a un potro, mejor tendrá la boca en el futuro..y sino, ver todos los post que hay por aqui referentes a problemas con la boca de los caballos ( y esto va por los que usan todo tipo de inventos en la boca de los caballos, sobre todo si los "ponen de moda" algunos jinetes), cuando las cosas se hacen bien desde la doma, el caballo no tiene porqué tener problemas de boca ni de manias.

Los problemas con la boca no siempre son resultado de un mal manejo, o al menos eso tengo entendido. Además ponerle un filete a un potro creo que no le perjudica en absoluto si se hace bien, evidentemente si te pones a dar tirones pues te lo cargas, pero igual pasa con la serreta.

Por cierto, yo no soy ninguna experta, jamás he domado un potro pero si he montado varios y he intentado aprender de los jinetes con los que me he topado. Esto es solo mi opinión
 
Yop si me he encontrado con potros super mansos que tras unas pocas montas los podia montar cualquiera ... aunque es cierto que yo personalmente no dejaria a nadie primerizo irse solo con un potro por el campo. No porque no pueda manejarlo (en caso de que el caballo sea super docil) sino porque al ser tan joven se puede asustar (como suele ser normal) con cualquier ridiculez, y alguien que no tiene asiento ni esta acostumbrado al movimiento del caballo le puede pillar desprevenido, aunque sea solo un aceleron pequeño y luego frene, y seria un accidente bastante tonto que se podria evitar.
Palomitu, te lo digo con todo el cariño del mundo, que anteriormente se me ha malinterpretado en algun mensaje. Es verdad que hay potros que a las pocas montas van de maravilla, doy fe porque lo he visto, pero no dejan de ser "niños" y como tales se asustan mas facilmente de cosas mas nimias, y por eso para novatos, por muy mansos que sean, pues no deja de tener un riesgo.
 
Que maravilla de post!!

Despues de leer unas cuantas paginas (algunas me las he pasado por no llevar grano) he llegado a una conclusion: cuanta sabiduria ... y cuantas faltas de ortografia!!! :D :D :D
 
Palomitu, no dejes el foro!!!!
Todos ponemos nuestro granito de arena, contra mas opiniones, mejor!!!
Aunque sean erróneas, ya que nos podemos aconsejar y aprender.
De verdad Palomitu, no dejes el foro.
 
hoy no tengo tiempo.....pero mañana me lo leo todo y PARTICIPOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!










PD: SALUDETES CUBANA! MAÑANA TE MANDO UN MP.
 
Saludos a todos.

¡La que he liado!
Últimamente no he podido intervenir en el foro, por falta de tiempo, pero creo que me siento en la obligación...

Lo primero de todo, decir que no quiero que nadie salga del foro(Palomitu, please), sobre todo porque todos aportáis mucho, y bueno.
Que este foro me gusta un montón, y que veo normal que se discuta, al fin y al cabo somos personas que en la mayoría de casos no nos conocemos personalmente, cada uno de un lugar distinto, y en el tema ecuestre me voy dando cuenta de que hay una diversidad de criterios tremenda, y cada uno hace las cosas como mejor sabe, eso seguro, y además cada uno tenemos una forma de ser, es normal que salten chispillas...
Pero ante todo respetémonos todos, que estamos aquí por lo mismo.

Además, si alguien se enfada mucho y se va del foro, me voy a sentir culpable... :cry:

Y yendo un poco al tema (que es que se ha ido mucho...), los potros nuevos, para el domador(si éste es bueno, esa suerte que tendrá el potro y para quien lo monte, después), los seminuevos, para los expertos en la monta. Los caballos hechos, para el que tenga aún poca experiencia(useasé: yo).
No puedo entrar en la forma de hacer las cosas, pues soy muy inexperta.
Voy a seguir un año más montando (en tanda), todo lo intensivamente que pueda, y conociendo este mundo y a este perfecto animal.
Y después, compraré un caballo semi-joven, ya montado y bien enseñado, al que yo procuraré montar muchas veces antes de elegirlo.


Mientras, seguiré en este foro, leyendo y aprendiendo de vuestras experiencias.
No me parece un foro soso, (ya he visto las foticos que habéis puesto por ahí de saltos...je,je). Me gusta porque por aquí hay un poco de todo.

Palomitu..., eres una buena aportación para este foro, y sé que todo lo que haces tiene un mérito tremendo y que tienes mucha experiencia y lo único que pretendes es hacer las cosas bien. Eso se nota ;)

Ah, y nadie es perfecto.
Besos a todos! :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!