Sobre si es mejor comprar un potro...

no se por que la gente se mosquea cuando se le dice algo, que no le gusta oir.
y se toma las cosas como un ataque.
casi todo lo que se escribe aqui son criticas, hacia un caballo, una foto, una forma de emplear fustas, espuelas o serretas. unas criticas son constructivas y otras menos.
las criticas hechas hacia algunos integrantes del foro, muchas veces no son tan sutiles como los de este tema.
a gente que hace unas aportaciones muy buenas, a veces se les pone de vuelta y media.
pero no por eso dejan de opinar, criticar, o sacar temas muy didacticos e interesantes
una retirada no es una victoria, en este caso es lo mas ... facil
estropear el tema de alguien en una guerra santa tampoco es lo ideal

me acaba de entrar una inspiracion onanista... ;)
pense que el nick era "nano" al reves (una expresion muy habitual para referirse a alguien de confianza)
 
Si, padevic, yo pensaba cambiarlo a nano, pero si tú ya lo ves así me conformo... ;)

Pero, ay, esas mentes perversas....
 
Nakuru dijo:
6 montas y la monta un primerizo ... menuda maravilla de yegua!!!! Yo quiero uno de esos!!!!!
Por cierto, cual es la diferencia entre la silla vaquera y lña vaquera mixta? Que la foto es pequeñina y no lo aprecio bien

Nakuru: si te fijas bien en las fotografias, en la parte delantera de la montura vaquera, solamente tienes la perilla y la manta estribera, sin embargo, en la vaquera mixta, tras la manta estribera llevas unos borrenes para la sujecion y colocacion de la pierna, iguales que en la montura española o en la portuguesa.

Curro.
 
despues de todo lo leido..........


onan, nano me gusta! monté bastante tiempo un caballo que se llamaba así.
grande y tordo. :D
 
Onan, no te lo cambies, que me trae agradables recuerdos de pubertad :eek: :eek: :D :D
En serio, has dado una muy buena explicación del caballo que debe comprar cada uno, ahora sigue siendo inteligente y aplicatelo.
Alguien que no sabe, enseñando a un potro es desastre seguro, un tuerto enseñando a un ciego.
Yo me paso el día con potros y no creo que me comprase uno para mi, son un verdadero coñazo. Y lo más facil es salir lastimado. Me lo van a decir a mi que hoy me he hecho pupita :cry: :cry: :cry:
Cuando llevo un rato con potros, para relajarme, me aparejo un caballo adulto y disfruto.
 
mas sobre monturas

Me siento un pelín culpable por el rumbo que ha cogido este tema :eek:
Mi idea no era criticar, si no aconsejar.
Tengo la gran suerte de tener un amigo que es ingeniero y ademas diseña monturas.
El me ha dicho que las monturas españolas (incluyo aqui vaqueras, potreras, etc. ) tienen una gran ventaja, tienen buena base y
van relleno de pelo de caballo. El mejor relleno para el es el pelo de caballo, no el algodon. Hoy en dia el diseña monturas
con bastes de espuma de alta densidad, lo mismo que usa NASA, que reacciona a las temperaturas, acoplandose a la perfeccion
al caballo, y los armazones que usan son de fibra carbono.
Pero para que una montura se adecuada al caballo tiene que ser del tamaño y anchura correcta. Aqui la costumbre es comprar la montura
y luego ajustarlo al caballo bien si es demasiado ancho a base de almohillas debajo, que sea demasiado ancho no es bueno, pero
vale con la almohada, borrego se apaña uno. Lo malo es cuando es demasiado estrecho... alli ya no hay marcha atras.
He visto profesionales de clasica... montar con las monturas demasiado adelantados, toda la doma consiste en que el caballo cargue
mas peso atras equilibrandose y liberando la parte anterior, y vaya vamos nosotros y le metemos un handicap importante que
es mas peso delante.
Mi amigo ingeniero y diseñador de sillas coincide con otros expertos en que el mejor sitio para colocar
una montura de tipo inglesa (es a 2 dedos detras de la escapula) para permitir la maxima movilidad al caballo y que se pueda mover libremente.
Unicamente no puedes hacer esto cuando tienes un caballo muy corto, entonces si atrasas la montura acaba en el culo del caballo.
Los riñones no estan a flor de piel, estan muy protegidos y ya hay que ser bruto para que el caballo se resiente en sus riñones,
lo que se resiente son los musculos del dorso, y el caballo acaba por compensar el dolor de su dorso incluso cojeando.
El peso del jinete se debe distribuir equilibradamente encima del dorso del caballo a traves de la montura. En la foto de Palomitu, es evidente que carga mas peso en la parte trasera. Ahora Palomitu dice que la montura esta forrada, no se trata de eso, se trata de que no se reparte de forma equilibrada sobre una area amplia, si no que se concentra la presion en una zona pequeña especifica y en un plazo corto o largo se iba a notar.
Lo que dije era como consejo, ya que se ve que quieres tus caballos mucho, y lo de las monturas no es algo que se nace sabiendo, vas aprendiendo
de los que saben mas que tu.
Palomitu, Es de admirar tu trabajo con el caballo infosado, me hubiera gustado que los herradores del foro y algun veterinario si lo hay hubiesen comentado algo, ya que tiene su polemica la tecnica (polemica entre expertos, algunos a favor del "barefoot" (cascos desherrados) y otros a favor de los herrajes ortopedicos).
 
Garrocho dijo:
Nakuru: si te fijas bien en las fotografias, en la parte delantera de la montura vaquera, solamente tienes la perilla y la manta estribera, sin embargo, en la vaquera mixta, tras la manta estribera llevas unos borrenes para la sujecion y colocacion de la pierna, iguales que en la montura española o en la portuguesa.

Curro.

Ah vale, ya lo vi!! Como el fondo es blanco ni me habia dado cuenta ;) , jeje gracias
 
La escápula es un hueso que forma parte del miembro torácico (osease las patas delanteras) y que se une con el húmero a la altura en el encuentro. Además forma parte de las espaldas del caballo.


En este caso es de vaca, pero es la primera que he encontrado.
 
que pensaba dejar el foro y no puedoooooo... bueno, ahi va la foto de mi hijo con Hera..8ª monta...ya sé, que soy un peligro público, que no tengo corazón, que soy una desalmada y desnaturalizada, pero habrá que enseñar al niño a montar de una puñe... vez...
dsc028442rp-1.jpg


dsc028451ra-1.jpg
 
De todos modos esta yegua parece super tranquila, no? :D Que bien se ve tu chavalote en ella
 
muy domada desde abajo , yo practicamente no monto o monto muy poco, pero les hago mucha doma desde abajo, me los llevo con rienda larga a todos los sitios, al bar, por la carretera, con los tractores, entre las vacas.. y desopués, pues ni se mueven. Que la 2niña tiene también su carácter, pero a la hora de trabajar es otra cosa, a portarse bien.
 
Palomitu...
Veo a Hera muy tranquila y muy bien cuidada.
Así que no se hable más... ;)

Por cierto es una hispano-árabe muy guapetona.

Besicos! :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!