Sobre tijerillas, bocados y cadenillas

badra

Miembro veterano
1 Septiembre 2010
1.040
107
63
Buenos días a todos,

Va texto largo, pero las preguntas que me planteo están destacadas al final. Aviso, porque el que avisa no es traidor :)

Estos días de encierro, en los que ya no puedo gastar mi tiempo libre de desconexión en montar (y, sobre todo, todo lo que ello conleva) como solía, me he acordado de ciertas imágenes y situaciones que llevo viendo y viviendo ya unos años.

He podido observar el uso de tijerillas cortas en caballos de raid. Hasta hace unos años, me movía en escuelas de equitación y solo veía usar tijerillas con caballos que saltaban o hacían completo. Una de las explicaciones que me dieron es que con las tijerillas los caballos no pueden levantar la cabeza en el salto, si no alargarla. Otra fue que así, además, si se perdían las riendas en medio de un recorrido, era más difícil que se pasasen por el cuello del caballo y se podrían recuperar. Las veía puestas de forma que, digamos en una posición neutral, colgaban un poquito, "doblando" la rienda solo cuando el caballo levantaba muy en exceso la cabeza (de hecho, en salto si no no podrían levantar la cabeza antes del salto).

Por el contrario, ahora las estoy viendo ajustadas hasta el punto de que empiezan a actuar cuanto el caballo levanta un poco la cabeza de la vertical, muy muy cortas. Además, he observado que muchos las ponen con bocados tipo pessoa o pelham, de manera que actúan haciendo palanca en el bocado. Si el caballo va con la cabeza arriba no de manera puntual como podría ser un cabezazo, sino más "de continuo", ¿el efecto no sería como el de estar tirando constantemente de las riendas con un bocado?

De hecho, un caballo que estuve montando un tiempo llevaba la cabeza arriba y cabeceaba cuando ya llevaba un tiempo trabajando, con un filete gordo de palillos. Tras ver que no se trataba de dolor o molestia sino "falta de costumbre" (no llevaba montado más que 2-3 meses y de aquella manera, lo cual descubrí más adelante), mi planteamiento fue la de montar en el campo con contacto muy ligero y que fuera buscando el contacto abajo para estar cómodo. Hacía serpentinas y cesiones en los caminos en los que podía (a veces son muy estrechos), en las cuestas pronunciadas impulsaba y le mandaba contacto delante para que buscase abajo sin precipitarse y aprendiese a usar el "culo". Al principio de este proceso, un conocido me comentó que él le pondría un hierro más duro y unas tijerillas para evitar cabezazos, arrancadas y la cabeza arriba. Aparté la idea de mi mente porque creo que estas cosas no se solucionan con más restricciones. Si un caballo muestra signos de "molestia" es porque me quiere "decir" algo y si lo "silencio" creo que enmascaro el problema.

Pero creo que para "desechar" una idea o recurso, hay que conocer bien cómo funciona.

Por tanto, mis preguntas son:

- ¿Cuál es el efecto real de las tijerillas? ¿Cómo habría que ajustarlas para que realizasen su efecto de una manera correcta y no de forma abusiva?
- ¿Se deben emplear tijerillas con bocado? (Poder sí se puede, porque lo he visto con mis propios ojos)

Y, por último, viendo este tema de las tijerillas he visto fotos (ay, ¡qué daño hacen las RRSS!) de bocados usados sin cadenilla, tipo pelham o goyoaga. Sé que una cadenilla bien ajustada hace que su efecto sea el correcto, pero ¿no ajustar correctamente la cadenilla o quitársela hace que no hagan efecto y, por tanto, fuese como si se llevase un filete? ¿O que el bocado "se pase" de angulación hace que sea más severo?

Por cierto, este caballo después de un par de meses de monta a razón de 2-3 paseos semanales con este planteamiento, empezó a llevar la cabeza en la horizontal y dejó de cabecear. Evidentemente, todavía le quedaba mucha "doma", pero un paso a cada tiempo. Mirando atrás, creo que él me indicaba que no estaba preparado para lo que le estaba pidiendo.
 
No soy experta ni mucho menos, pero en mi opinión lo que las tijerillas hacen es camuflar un síntoma de algo que al caballo le pasa. Si el caballo cabecea y levanta mucho la cabeza y sólo nos limitamos a poner una tijerilla para imedírselo seguramente cabará dando síntomas por otro lado (botes, grupadas, rhúses, o lo que sea), ya que generalmente ese tipo de comportamiento es por molestias.

En cuanto a la cadenilla, usar un bocado sin cadenilla creo que es poeligroso, pues si tiras en exceso de las riendas puedes conseguir que incluso se de la vuelta, y si lleva desveno pueds hacer muuuucho daño.
 
LAs tijerillas (o martingala como las llamamos en argentina) a mi me las enseñaron como para evitar que en un caso extremo las riendas pasen por sobre la cabeza del caballo y que tienen que llegar a la garganta del caballo
 
Yo tenía entendido que las tijerillas son lo que lleva las anillas por las que pasan las riendas, y la martingala va a la muserola. Quizá esté confundida o se llamen diferente de un sitio a otro.
 
se los llama diferente eso que dices en argentina es una bajador y tenia entendido que en españa era gamarra
 
Si no me equivoco tanto la Gamarra como las tijerillas son martingalas , dentro de las martingalas las hay de varios tipos
 
Había entrado varias veces pero no había visto que habíais contestado, ¡mil gracias!

Sil, sí aquí se se usa la palabra martingala también, las hay fijas (gamarra) o tijerillas.
Ese era el uso que a mí se me había explicado toda la vida, por eso se usan en salto y, sobre todo, en cross. Pero es que últimamente las veo puestas en caballos de todo tipo, que se supone que deberían estar "enseñados" a ir con la cabeza abajo y no luchando contra unas tijerillas. Y encima es que las ponen muy muy cortas (las he llegado a ver que no pasaban de los 20-25 cm)y con bocado.

Sylobe, es lo mismo que pienso yo. Si el caballo levanta la cabeza es o porque lo necesita para equilibrarse o porque necesita protestar. Si ponemos algo que le impide eso, creamos más tensión y no solucionamos el problema. Es como si lo quisiera llevar reunido y para ello le pusiera riendas de atar.

Lo del bocado era una duda que tenía, porque no he tenido que usarlo más que unas pocas veces con algún caballo concreto (ya domado) y sigue sin caberme en la cabeza que quiten la cadenilla de la barbada porque no creo que haga su efecto y puede hacer incluso daño.

A ver si se anima alguien más a ilustrarnos, cualquier explicación es bienvenida.
 
Yo llevo tijerillas (en Francia se llaman martingale) y estoy de acuerdo en que tanto tijerillas como gamarra, tiene el efecto de que no levante la cabeza, siendo a mi modo de ver,as suave y controlable las tijerillas, a parte de sostener las riendas en el cuello, si pega tiron y te las quitas, sin más fáciles de recuperar, y si vas a rienda suelta no cuelgan tanto. Yo las uso por dos motivos. Mi yegua al ser de carreras, tiende a intentar liberarse para cojer velocidad, (aún así, ella estira el cuello hacia adelante para ganarme riendas, pero riendas de atar ya no) y si quiero un aire más moderado, con las tijerillas tiro de las riendas hacia arriba y la yegua se modera, sin ellas acabo peleando y cansada de brazos. También saber que las uso con hackamore, con filete fueron un desastre. El segundo motivo, es que para dejarla pastar en un descanso mientras salimos de ruta, las riendas se sujetan mejor. A mi lo del pelham, me da lástima en según que caballos. Demasiado castigo. Muchos para lo que hacen no lo necesitan, y si es para mantener el control, lo que hay que trabajar es la doma, pie a tierra y el respeto al jinete, estrechando la relación con el caballo. Saludos
 
El objetivo principal y único que debería tener una martingala es la de entrar en acción SOLO cuando el caballo hace un gesto determinado. En caso de las tijerillas, SOLO cuando levante excesivamente la cabeza (no un poco).
Una martingala JAMÁS debería ser usada para forzar la postura del caballo en su sitio, ni mucho menos hacer efecto constante. Lo único que se consigue con eso es sustituir una buena monta y enmascarar posibles problemas físicos que solo empeoran mediante el uso de la fuerza.
Usar tijerillas apretadas con un bocado es una barbaridad. Por un lado, el caballo no puede mover la cabeza hacia arriba y, por el otro, el efecto palanca del bocado lo mantiene en la vertical. Si el jinete es poco indulgente con sus manos, el caballo está obligado a mantener esa actitud fija sin posibilidad de estirar lo más mínimo.
En Doma, la legislación es muy estricta con los filetes y bocados, y conocía de buena mano cómo algunos jinetes de salto recurrían a burradas del tipo: bocado, filete, cierrabocas apretado, tijerillas y riendas largas (unas riendas auxiliares que también impiden que el caballo cabecee) porque la legislación de salto es mucho más laxa; pero desconocía que en raid también estaba permitido.
Personalmente opino lo mismo del serretón: me parece un utensilio totalmente innecesario que se emplea como sustituto a la buena equitación.

Un buen jinete debería ser capaz de llevar a su caballo con lo mínimo y solo recurrir a martingalas y bocados más fuertes en caso de que sea realmente necesario y de forma totalmente auxiliar, no como forma de mantener la cabeza en ningún sitio porque no sabes hacerlo por ti mismo.
 
En lo que yo sé,las tijerillas tienen la función de que tires como tires de las riendas,la acción al filete sea siempre perpendicular al mismo.Aunque levantes las manos al cielo, por el efecto de la anilla,la rienda tira siempre perpendicular al filete.
Por otra parte,como muchos han comentado en este foro,cuando un caballo necesita tijerillas,gamarras,martingalas y demás artefactos,la culpa no es del caballo,sino del jinete.
 
  • Like
Reacciones: Jesús el Herrador
En lo que yo sé,las tijerillas tienen la función de que tires como tires de las riendas,la acción al filete sea siempre perpendicular al mismo.Aunque levantes las manos al cielo, por el efecto de la anilla,la rienda tira siempre perpendicular al filete.
Por otra parte,como muchos han comentado en este foro,cuando un caballo necesita tijerillas,gamarras,martingalas y demás artefactos,la culpa no es del caballo,sino del jinete.

A una de mis hijas en su momento, era incapaz de mantener las manos en su sitio, y nos recomendaron las tijerillas por ese motivo, para que aunque las moviera, la rienda siempre tirara perpendicular al filete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!