Soltar correctamente a un caballo

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
1.012
5
0
Asturias
Un caballo o potro que esté un poco ansioso por ser soltado, deberíamos tranquilizarlo antes de soltarlo. Pero si no lo terminamos de conseguir, puede ser que justo en el momento de "la suelta", de media pirueta y se largue, dejandonos un par de patadas de regalo.

Sería interesante dejar algunos consejos de como proceder con seguridad. Yo doy el primero:

1- Llevar puesta una armadura medieval para minimizar los daños.

Última edición:
Eso me ha pasado más de una vez.. jaja y suerte que las coces no me dieron... Bueno, lo que hago es:

2. No permito que tire de mi para ir delante. O aprendre a esperar, o no lo suelto.

3. Cuando espera pacientemente a mi lado, le recompenso y le suelto la cabezada. Immediatamente me aparto. Hay gente que se queda ahí esperando a que se vayan en su culo...

Tanto en el box como en el paddock,la manera correcta de soltar un caballo es entrarlo,darle la vuelta y quitarle la cabezada siempre de cara a nosotros.Se le quita la cabezada y en el ultimo momento das un paso atras en la puerta.Asi lo mandan las ordenanzas militares,y es por algo.

Además de tranquilizarlo: soltarle la cabezada quedando nosotros entre el caballo y la puerta, mientras el caballo da el culo perpendicular al terreno donde va a quedarse. De esta forma, según los soltemos se girarán previsiblemente a su derecha para correr y dar botes, lo que hará que no nos atropelle de frente y que al girar tengamos margen de maniobra. No sé si me estoy explicando porque ando espesa...

Otro consejo cuando soltemos yeguas con potros: soltar primero al potro y coger primero a la yegua. Al soltar primero al potro, éste se quedará alrededor de la yegua. Si lo hiciéramos al revés, la yegua podría marcharse y el potro se pondría nervioso y nos podría tirar del ramal. Y al cogerlos, primero a la yegua y así seguramente vendrá el potro con ella. Y, además, si cogemos primero al potro y la yegua no se dejase coger, se pondría nervioso y nos ocurriría lo mismo que he comentado antes.

Lo que han comentado Gabino y badra. Y además, si se mueve no hay suelta, quieto como una estatua mientras retiro la cabezada. Que tengo un dedo torcido porque se me quedó enganchado en la cabezada mientras la yegua echaba a correr.

Nada más que añadir, enseñar al caballo a esperar a que lo suelten en lugar de tironear del ramal creo que es esencial. Y las medidas de seguridad para uno mismo también.

Este tema es muy interesante, ya que se ven por desgracia algunas consecuencias de soltar a caballos sin más... Yo no he tenido ningún percance, pero bueno es saber cómo hacer la cosas por nuestra seguridad.

Saludos!

Un caballo o potro que esté un poco ansioso por ser soltado, deberíamos tranquilizarlo antes de soltarlo. Pero si no lo terminamos de conseguir, puede ser que justo en el momento de "la suelta", de media pirueta y se largue, dejandonos un par de patadas de regalo.

Sería interesante dejar algunos consejos de como proceder con seguridad. Yo doy el primero:

1- Llevar puesta una armadura medieval para minimizar los daños.

primero debes de calmarlo por que si en la hora que quieras quitarle el mecate o lazo puede lastimarte una ves que se lo quites alejarte, el caballo nunca se avienta hacia a ti y listo... la clave es no tener miedo y estar atento a los movimientos del caballo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!